TC se entromete en la política económica con un fallo judicial.

Publicado en 'Política' por 5to Beatle, 22 Mar 2010.





  1. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461




    El tribunal constitucional fallo a favor de cementos lima en restablecer el arancer de 12% a las importaciones en la partida de cementos, algo que atenta contra la politica economia que es integra responsabilidad del poder ejecutivo, esto crea un mal precedente para una futura negociación de tratados internacionales, que opinan foristas? aqui se apela mucho al sentido de interpretación en el rol de paleles, asi que qué piensan ustedes? vamos..
     


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,139
    Likes:
    10,558
    Hola, no soy abogado pero si es un gran tema, ¿cuáles son los alcances del tribunal constitucional? porque según parece se puede convertir en el único poder en el Perú ¿existen límites? porque he visto fallos del tribunal desde el caso de un vecino al que no se le abría la puerta del Condiminio por falta de pago hasta esto de Cementos Lima´. Cada vez están abarcando más y más.

    Voy a ilustrarme más en el tema y regreso:yeah:
     
  3. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Yo tampoco soy abogado, pero el tema estpa en que es claro que los temas de politica economia lo ve el ejecutivo, mediante el ministerio de economia y finanzas o algun decreto, pero el TC no tiene porque tener injerencia en temas como estos , ya que atenta contra el libre mercado y es un pesimo presedente para los tratados internacionales, imaginate que hagamos un tratado con alemania,o cualquiero otro pais, ellos no van a aceptar porque dirán que con un fallo de algun organo estatal judicial los terminos que se negociaron pueden quedar sin efecto, y no serviria de nada tanta negociación, ese es el punto, en que no e compete y hace daño metiendose en ese tema.
     
  4. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Es el colmo, tenía que ser el Tribunal Constitucional el que llame a la cordura a este gobierno miserable que está destruyendo el capital nacional.
    Aquí posteo la competencia del Tribunal Constitucional para que no hablen las cosas tan sueltos de huesos, sin darse cuenta que basurean la Constitución Política, con el afan de persistir en hacer prevalecer su angurria.
    ---------------------------------------------------------------------------------
    LEY N° 28301

    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    POR CUANTO:

    El Presidente de la República ha dado la Ley siguiente:

    EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

    Ha dado la Ley siguiente:

    LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    TÍTULO I

    DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    CAPÍTULO I

    ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES

    Artículo 1°.- Definición

    El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente de los demás constitucionales. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. El Tribunal Constitucional tiene como sede la ciudad de Arequipa. Puede, por acuerdo mayoritario de sus miembros, tener sesiones descentralizadas en cualquier otro lugar de la República.

    Artículo 2°.- Competencia

    El Tribunal Constitucional es competente para conocer de los procesos que contempla el artículo 202° de la Constitución.

    El Tribunal puede dictar reglamentos para su propio funcionamiento, así como sobre el régimen de trabajo de su personal y servidores dentro del ámbito de la presente Ley. Dichos reglamentos, una vez aprobados por el pleno del Tribunal y autorizados por su Presidente, se publican en el Diario Oficial El Peruano.
    ---------------------------------------------------------------------------------
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  5. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,051
    Likes:
    10,291
    habría q analizar bien, y claro no de fuentes apristas, porq los aranceles sirven precisamente para proteger a la empresa nacional (o a la producción nacional, o al trabajo de peruanos). por un lado, disminuír los aranceles generaría competencia y obligaría a cementos lima a mejorarse, por otro lado lo podría desaparecer, y ADEMÁS que empresa(s) estaría(n) entrando al mercado de cementos? porq conociendo a los apristas, estos babosos meten futuros monopolio u oligopolios, todo por su estupides de la inversión y dar más trabajo (lamentablemente muchos peruanos se la tragaron).
    espero un mejor análisis.
     
  6. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    La cuestión es que se falla derogando una ley que dio el ejecutivo, esto es un mal presedente pues no tendriamos credibilidad a la hora de negociar un tratado con otro pais, ese es el punto, de la competencia de un organismo, pues no le corresponde al TC los temas economicos, pues para eso esta el MEF.
     
  7. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    nunk me ha gustado el tribunal constitucional, sè ke su funciòn deberìa ser necesria, pero no lo veo asì. No kiero sonar radical ni nada por el estilo, pero ya desde el gob de fujimori se veìan sus falencias. Con esto de la bendita pìldora del dìa sgte, con la restituciòn del borrachoso, y ahora con la nulidad del decreto efectuado por el ejecutivo, solo me dejan una pèsima impresiòn de los magistrados. Tienen demasiado poder, ninguna instituciòn està x sobre ellos, hasta pueden modificar las normas inherentes al mismo TC.
     
  8. barraoriente

    barraoriente Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    998
    Likes:
    178
    me parece que estan poniendo barreras a cemex, que se la estaba llevando facil
    (bueno no tan facil, una que otra aceitada por ahi)
    al dios sol se le cruza una nube y estalla