TC ordena restablecer arancel al cemento importado

Publicado en 'Actualidad Nacional' por relámpago, 13 Mar 2010.





  1. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,296
    Likes:
    37,007




    El Tribunal Constitucional dispone que se restablezcan los aranceles al cemento


    [​IMG]



    Se abre un nuevo frente de conflicto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Tribunal Constitucional (TC) de precedentes muy negativos para el manejo económico del país. El TC declaró fundada una demanda de agravio constitucional presentada por Cementos Lima contra el MEF, por la reducción de los aranceles al cemento de 12% a 0%, dispuesta en octubre de 2007.


    Según los magistrados, si bien el presidente de la República tiene la facultad constitucional para reducir aranceles, “dicha regulación no puede afectar el principio de igualdad en materia económica ni desproteger a la inversión e industria nacional” para favorecer a empresas extranjeras.


    Además, consideran que la disposición del MEF es un “acto desproporcionado y, por ende, constitucionalmente prohibido”, ya que de forma arbitraria está exonerando de aranceles al cemento. Opinando sobre temas comerciales, los miembros del TC aseguran que no existe prueba de que la reducción de aranceles promueva la eficiencia y competitividad de la economía. Por tanto, concluyen que se está generando un trato desigual contra la industria local.


    CONTRARIADOS. El viceministro de Economía, Carlos Casas, declaró a Perú.21 que la sentencia del TC sienta un pésimo precedente. “Nos genera un malestar, porque altera la política económica en la que hemos invertido durante los últimos 20 años”, dijo, tras enfatizar que el manejo de aranceles, según la Constitución, le compete exclusivamente al Poder Ejecutivo.


    El funcionario advirtió que, en adelante, cualquier industria que se sienta afectada con la reducción arancelaria podría recurrir al TC para revertir esta medida. Casas no quiso adelantar una respuesta a la sentencia, aunque una fuente cercana al MEF estimó que solicitarán una reconsideración al TC.


    Por su parte, la gerente de Comex Perú, Patricia Teullet, afirmó que los argumentos expuestos por el TC son totalmente absurdos. Aseguró que la reducción de aranceles no afecta el principio de igualdad, pues esta medida es aplicable a todas las empresas del sector cementero y no a una en particular. Por el contrario, acotó, es un trato desigual con las empresas importadoras. “Se está priorizando el interés de una empresa por encima de los demás”, expresó.


    Teullet reveló que las importaciones de cemento representan solo el 2% del total de la producción nacional, hecho que rebate los supuestos efectos negativos de la rebaja arancelaria. “La medida no ha tenido mucho efecto ni en la rentabilidad, ni en la rentas de las empresas cementeras nacionales”, sostuvo por su lado el viceministro de Economía.


    fuente:


    http://peru21.pe/noticia/445925/tribunal-constitucional-dispone-restablecer-aranceles-al-cemento




    ¿golpe a la política económica entreguista del Apra?:biggrin:

    Arancel al cemento desata polémica

    13 de Marzo del 2010



    Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restablecer el arancel de 12% al cemento importado, Natale Amprimo, abogado de la empresa Cementos Lima S.A. (que interpuso la demanda), dijo que el fallo desnuda los argumentos que se utilizaron para reducir la tasa a cero.

    Añadió a Correo que ese mismo nivel (0%) nunca produjo una reducción de precios ni tampoco ayudó a evitar una escasez, pues en nuestro país existe sobreproducción de cemento.

    Recordemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un decreto supremo, redujo la tasa arancelaria de 12% a 0% al cemento sin pulverizar y al cemento Portland.

    "Les recuerdo a los señores del MEF que no existe país en toda la región, ni Chile, que tenga cero por ciento de arancel para este producto", subrayó.

    Puedo asegurar, continuó el abogado de Cementos Lima, que los precios no van a subir con esta nueva tasa ni habrá escasez de cemento en el país.

    Asímismo agregó que la tasa anterior de cero por ciento sólo beneficiaba a los importadores.

    en contra. A su turno, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski advirtió que el fallo del TC tendrá efectos nocivos para lograr la firma de tratados de libre comercio.

    Precisó que la consecuencia es que nadie va a querer firmar estos acuerdos comerciales con un país donde los tribunales cuestionan el poder del Ejecutivo de variar los aranceles. Ese es el problema. Es una cosa muy seria.

    http://www.correoperu.com.pe/correo...cci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=305801

    :hi: