Tc desbarata intento de enjuiciar a alan garcia por matanza del fronton

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 15 Dic 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Desestiman el recurso de agravio constitucional en el caso el Frontón

    El Tribunal Constitucional declaró improcedente el pedido que presentó el Instituto de Defensa Legal (IDL), pero no se pronunció sobre el tema de fondo: es decir, determinar si era constitucional o no la resolución judicial que declara prescrita la matanza en dicho penal.




    "Con esta resolución, el TC prácticamente ha declarado prescrito el caso", dijo el abogado Carlos Rivera, del IDL.

    El Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy improcedente el recurso de agravio constitucional que interpuso el Instituto de Defensa Legal (IDL), institución que buscaba determinar si era constitucional o no la resolución judicial que acepta el hábeas corpus del marino Teodorico Bernabé Montoya, quien alega la prescripción de la matanza de El Frontón.

    Bernabé fue uno de los marinos que participó en el debelamiento del motín en dicha cárcel, en 1986, en el que murieron más de 200 presos. En este caso están ligados, como potenciales testigos, el presidente Alan García y el vicepresidente Luis Giampietri, el primero porque el hecho ocurrió durante los primeros meses de su primer gobierno y el segundo porque fue uno de los que comandó dicha operación.

    La decisión del TC, cuyos fallos son inapelables, se tomó por mayoría: los magistrados Juan Vergara, Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Fernando Calle, estos dos últimos de filiación aprista, votaron por declarar improcedente dicha demanda. En tanto, los magistrados César Landa, Ricardo Beaumont y Gerardo Eto votaron por revisar la mima y emitir un pronunciamiento sobre la constitucionalidad o no del fallo judicial que se emitió a favor del hábeas corpus del marino.

    Sin embargo, el TC no se pronunció sobre el fondo del tema: es decir, si la matanza en dicho penal prescribió o no. El tribunal alegó que la Tercera Sala Penal para Reos Libres ya resolvió declarar sin eficacia la denuncia fiscal por este caso, excluyendo a Bernabé del caso, por lo cual no deben pronunciarse.

    Además admitieron que cometieron un error al dar trámite, para un posterior pronunciamiento, al recurso de agravio constitucional que presentó el IDL, por lo que procedieron declarar nula la resolución que la acogió. Precisaron, en ese sentido, que este pronunciamiento no marcará un precedente vinculante y señalaron que IDL no es parte del proceso.

    El proceso penal por el caso el Frontón se encuentra en la actualidad en el Cuarto y Quinto Juzgado Supraprovincial, ante los cuales la Fiscalía interpuso denuncia contra un grupo de marinos, entre otras personas.

    REACCIONES. Consultado por el fallo, el abogado Carlos Rivera, del IDL , afirmó hoy que el TC “prácticamente ha dado por prescrito” el caso El Frontón con su decisión de declarar improcedente el recurso de agravio constitucional presentado por su entidad y avalar una sentencia del Poder Judicial sobre el particular.

    “Si bien es cierto que el Tribunal Constitucional no ha declarado que el caso El Frontón esté prescrito, está avalando una sentencia que dice eso, lo cual, para efectos de la legalidad, es básicamente lo mismo. El TC está avalando una sentencia que dice que el caso el Frontón ha prescrito. Ese es el tema de fondo”, remarcó Rivera en diálogo con Perú21.pe.

    Como les va a arder esto a los rojos. Hay que estar preparados para el tremendo pataleo y la lloradera.
     
    Última edición: 15 Dic 2008


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Era previsible después de tantas vueltas al asunto. Con ello se ha agotado la jurisdicción interna como requisito para recurrir ala CIDH.

    Entonces, no hay problema con esto. IDL se irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y allí se sancionará a Perú respecto a la prescripción de delitos contra los derechos humanos, y se reabrirá el caso, probablemente, al culminar el Gobierno aprista, es decir, tendremos en juicio para rato.

    Los delitos de lesa humanidad son jurídicamente imprescriptibles.
     
  3. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Así están las cosas entonces. De la misma manera ya deberían dejar de perder el tiempo con Fujimori y soltarlo.
     
  4. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Ahora lo que hay que hacer es decidir el retiro parcial o total del Peru de la tremenda corte en materias de politica interna y reestablecer la plena autonomia del pais.
     
  5. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    El retiro de la CIDH se debatió a montones y durante años, con todos los argumentos posibles, a lo que nunca se llegó a nada convencidos de que es inviable y perjudicial al Perú.
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,420
    Likes:
    24,047
    Bastante cobardes los magistrados del TC al no pronunciarse sobre el tema de fondo, se ponen a salvo de no poner las manos al fuego por Garcia y Giampietri y así evitar ser denunciados en el futuro por prevaricadores. Con esta acción se delataron solitos.

    Se entiende que en democracias chicha como la peruana, el poder político siempre se impone sobre el judicial, y como siempre será una Corte Internacional la que defina la situación jurídica de los imputados y ponga las cosas en su sitio. Como siempre tendremos que pasar verguenza cuando nos corrigen por fallos controvertidos y el derecho peruano queda por las patas de los caballos.

    Alan Garcia por ahora puede respirar, pero él sabe que no puede sonreir.
     
    Última edición: 16 Dic 2008
  7. Gonta

    Gonta Miembro frecuente

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    103
    Likes:
    0
    Una pena.
    Conbatir el terror con màs terror solo les da justificaciòn a aquellos que quieren màs terror.
     
  8. xeros

    xeros Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    2,136
    Likes:
    484
    No me sorprende es más me resultaría extraño que el tribunal constitucional le abriera juicio a Alan en pleno gobierno de este, quizá con otro presidente más adelante alan este sentado en mismo lugar de fujimori.
     
  9. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Además del poder judicial lleno de apristas...

    ¿Apristas juzgando apristas? GENIAL! Que tal justicia... Vergonzoso fallo del T.C.
     
  10. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Tal como era de esperarse, toda la caviarada y los terrucos ya van desfilando por aqui para sus pataletas y lloriqueos. Claro ellos hubieran preferidos que el TC estuviera integrado por proterrucos y caviares, alli si no habrian ni abierto la boca.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Una institucion mas infiltrada por el APRA.
     
  12. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    ya caera este ladron cuando ollanta este en el poder.
     
  13. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557

    No es muy difícil comprender.

    Cualquier delito referido a la violación de los derechos humanos no prescribe, hasta que sea juzgado y la Sentencia determine inocencia o culpabilidad.

    ¿Si se considera inocente, porqué tanto problema para afrontar un Juicio, y en su propio Gobierno?.
     
  14. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Tanto que nos dices terrucos que ya me la estoy creyendo:stop:... no vaya ser que se me ocurra poner una [​IMG] en la puerta de tu casaO_o. Pero ni así creo... porque hierba mala nunca muere.
     
    Última edición: 16 Dic 2008
  15. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Si se trabaja bien esta vez en el congreso, la propuesta de retirar al Peru parcialmente de la tremeda corte proterruca, para los casos relacionados con el terrorismo, hay muchas posibilidades que pase. Ojala se pongan las pilas y se logre una mayoria que apruebe ese retiro parcial. Y no pasa nada. Los EE.UU no pertenecen a esa corte ni a la otra a nivel mundial.
     
  16. otorongo

    otorongo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Dic 2008
    Mensajes:
    1,168
    Likes:
    285
    para que defender eeso de fronto me parecio correcto. si fuerta gente bien mi respecto pero para lacxra esta bien que se hayan muerto asi directo muerto
     
  17. anacvav66

    anacvav66 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Oct 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    0
    Claro estaba la pelea que ocasionaran los apristas para poder llegar al TC pues sabían que habrían consultas sobre el caso de Genocidio en el fronton y no de asesinato como se pretende presentar el caso a la opinión pública pues se trata de un salvavidas para los grandes terroristas que estuvieron sentados en Palacio en el primer gobierno de García. Nuevamente veremos la desesperante acción alanista por llegar a las principales entidades estatales para siempre salir sanos y salvos de todas sus perradas dentro de cualquier gobierno que les tocase pues como se esta viendo también los peruano sentados esperamos el cambio de gobierno cuando estos seudos gobernantes están haciendo de las suyas con los fondos que se dejó durante el gobierno de transición y de Toledo. Ahora están viendo hacer negocio con todo lo que creen que está fuera de la vista de la ciudadanía, por ejemplo, quieren llenar de edificios la Costa Verde para vender los lotes o los departamentos que resulte de la transformación que sufra esa zona, el otro ejemplo, la lotización que saliera de la venta del pentagonito, a Dios gracias que hubieron quienes se dieron cuenta y pararon sus bajas intenciones, porque García quiere irse del gobierno con los bolsillos llenos por eso también está sobando a los chinos como a ellos les gusta. Qué tipo más arrastrado sólo le falta vender a su mujer ¿cuál de ellas? bueno, a la que le toque primero. Ah, y ha silenciado la noticia de los problemas que ha ocasionado a la familia de su compañero Víctor Manuel Sotelo quien en una entrevista con Hildebrant, le cuenta que tuvo que chuponear una conversación de su esposa con García para encontrarse y fotos comprometedoras ¿quiere otro hijo? derepente porque Pilar ya está vieja busca fuera y como este tipo se cree la última chupada del mango y no nota los enormes cambios que ha sufrido su desfigurado cuerpo y cree como cualquier idiota que con la billetera llena va a tener todo lo que quiera está seduciendo mujeres casadas. Y tanto que criticaba a Toledo sobre la hija extramatrimonial, ahora no quiere que se sepa de lo asqueroso que él es, cómo no se enferma gravemente para que pare la mano.
     
  18. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    Una explicacion sencilla sobre la manipulación aprista sobre el Caso Judicial de la Matanza de El Frontón.

    (1) En Agosto 2007, la Tercera Penal declaró prescrito el Caso El Frontón. Prescrito significa que el transcurso del tiempo hace que un juicio se archive sin sentencia (sin resolver inocencia o culpabilidad).

    (2) En dicha Tercera Sala Penal era Jueza Nancy Avila de Tambini ¿Y quién es esta señora? Esposa de Moises Tambini del valle, Ex-Jefe de Procuradores, Ex-Diputado Aprista deesde 1985 a 1990, Abogado personal de Alan García, Ex-Candidato al Parlamento Andino (Ver Web del APRA). O sea, Alfonso Ugarte corre por sus venas desde chiquito.

    (3) También es aprista otra Juez de esa misma Sala, doña Malson Urbina La Torre. Esta situación fue tan evidente que el OCMA (organo sancionador del Poder Judicial) les impuso dos meses de suspensión sin goce de haber.

    (4) El caso fue apelado por el Instituto de Defensa Legal a fin de que sea revisado por el Tribunal Constitucional

    (5) Ahora dicho TC, con dos apristas de magistrados Vergara Gotelli y Mesía Ramírez, no resuelve el fondo del problema, sino sólo dice que el IDL no debió haber apelado.

    Sin embargo, existen Sentencias en el Perú, y Sentencias de Jurisdicción internacional que ya han establecido que los delitos de lesa humanidad no prescriben, o sea deben juzgarse a fin de saber de la inocencia o culpabilidad.

    ¿Qué va a suceder?

    Saldrá una Sentencia de la CIDH que ordenerá al Estado Peruano seguir con el proceso.
    Para Alan García es diferente la prescripción de delitos comunes (que alguna vez lo salvó) y otra contra los derechos humanos. Y esa, con el tiempo, le pasará la factura.

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
     
  19. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Resulta que ahora, si no eres aprista eres terruco, caviar.. u_U
     
  20. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La prescripción del caso del Frontón no se va a dar, Alan y compañía se han salvado por ahora, pero este caso de hecho va a llegar hasta la Corte Interamericana, y una vez más nuestro Poder Judicial, y ahora también nuestro Tribunal Constitucional, quedarán en ridiculo.


    PD: Si Jesus Oswaldo nos dice terrucos es que tendrá pruebas de lo que dice supongo?? y que las enseñe no solo esta calumniando a los foristas, sino al foro en general que es de terroristas eso es muy grave señores moderadores.