Tarjetas de crédito: ¿cuántas debo tener?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Agape, 18 Abr 2011.

1. Agape

Agape Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2010

Los Sánchez – Sánchez, al igual que muchas familias peruanas están al tanto de las ofertas que les llegan a través de catálogos anuncios o publicidad en el diario. Ello ha ocasionado que sin percatarse ha sucumbido en más de una ocasión a las cada vez más prometedoras ofertas con tarjetas de crédito. De esta manera ahora tienen 4 tarjetas de crédito diferentes, sin estar claros respecto a las comisiones y gastos de cada una de ellas. Revisando sus estados de cuenta han notado que están pagando más gastos que los que pensaban. Se preguntan que hacer al respecto.
    Quizás lo primero que deben tener presente que la tarjeta de crédito nos permite realizar pagos sin tener que usar dinero en efectivo. Pero a su vez, si no retornamos ese monto de dinero gastado a tiempo se convierte en crédito; y cómo todo crédito genera intereses y otros gastos.
    Mas precisamente, los principales gastos de una tarjeta son el de mantenimiento (montos fijos que usualmente cargan mes a mes, particularmente cuando se ha usado la tarjeta), el de renovación (un cobro anual) y interés de financiamiento (intereses de un crédito con tarjeta). Al haber varios conceptos no es fácil comparar las tarjetas y escoger la más barata en todos sus cobros. Para complicar el panorama, muchas tarjetas nos permiten acumular puntos o millas que luego canjeamos por algún premio
    ¿Cómo elegir entonces?. No existe la mejor tarjeta de crédito, sino que existirá una tarjeta que se amolde mejor a las necesidades individuales de cada persona. Por lo que nuestro punto de partida es analizar si cada tarjeta que tenemos va de la mano con lo que queremos y necesitamos de ellas. Por ejemplo Prudencio Sánchez al ser un activo empresario, sabe que hay meses que no efectúa suficientes ventas para cubrir todos sus gastos, y paga sólo parcialmente sus gastos con tarjeta de crédito; entonces le convendría las tarjetas con menor tasa de interés de financiamiento. Afortunadamente en comparabien.com podemos saber cuáles son aquellas mas baratas
    Por otro lado, a la familia Sánchez le agrada viajar, y por tanto les convendría manejar alguna tarjeta que le otorgue millas por sus compras y luego las puedan canjear por beneficios en compañías de transporte.
    Por tanto no es necesariamente malo tener más de una tarjeta de crédito en tanto se acomode a nuestras características financieras. Lo ideal es que ellas se puedan complementar; pero no debemos exagerar en tener una cantidad de tarjetas cuyos gastos no podamos controlar.
    Algunas ideas que los Sánchez – Sánchez deben tener en cuenta:
    • <LI class=tab>a) Las tarjetas de crédito suelen estimular el consumo, por lo que se debe evitar tener gastos exagerados e irresponsables, lo mejor es tener un control estricto de tus gastos y sobretodo de las fechas de pago de cada una de las tarjetas. <LI class=tab>b) Saber combinar las tarjetas en función de las características que tienen: por ejemplo sí deseo tarjetas sólo por precaución, buscar las de menor costo de mantenimiento o renovación. Sí busco acumular millas o puntos, identificar aquellas que dan mejores premios pero siempre cuidando de pagar los gastos a tiempo antes que generen intereses.
    • c) Si dispones de un negocio personal o una empresa es muy recomendable contar con dos tarjetas distintas: una de empresa y otra personal. Básicamente porque es la forma más sencilla de seguir un buen control de los gastos.
    Finalmente, siempre recordar que las tarjetas de crédito son buenos medios de pago, pero no siempre las mejores formas de endeudarnos pues pueden resultar onerosas. Los Sánchez – Sánchez les compete actuar con prudencia y gozar de sus los beneficios de dicha tarjetas.

2. gum73

gum73 Miembro de plata

Registro:
    24 Jun 2010
    [

con una sufi y usarla solo en caso de emergencia o para no andar con efectivo

3. rolandgarros

rolandgarros Miembro de bronce

Registro:
    9 Mar 2011
    podés tener las que podás pagar

4. Blackened1

Blackened1 Miembro de bronce

Registro:
    10 Feb 2010
    Con solo una te hacen la vida fregada y hay gente que tiene hasta 7 u 8 tarjetas D:

A SLIFER2012 le gustó este mensaje.
  5. Shil@

Shil@ Miembro de bronce

Registro:
    6 Jul 2009
    Mientras menos tengas más ahorras :yeah:

Última edición: 18 Abr 2011
    A conocerciencia y Valjean les gustó este mensaje.
  6. WinWin

WinWin Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2011
    No entiendo aún la necesidad de las tarjetas de crédito, lo veo más como una manera de obtener beneficios en la compra de cosas que sí puedes comprar con tu efectivo, porque más allá de eso nada!, es usado más por personas que no les alcanza? va así? o cómo? alguien que tenga tarjeta de cred. y me diga?

Saludos.

7. AQPRakion

AQPRakion Miembro de bronce

Registro:
    9 Oct 2010
    ninguna
    y mejor si es que pagas en efectivo o con devito

las targetas de credito generaron lo que se llama consumismo

Última edición: 19 Abr 2011
  8. Rojitok

Rojitok Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2010
    preguntas webadas...!!!

9. conocerciencia

conocerciencia Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2009

Jajajajajaja

En efecto. Yo creo que con una basta y sobra. Pero si no tuvieramos ninguna ser{ia mucho mejor. :wow:

10. iharold

iharold Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2011
    Las tarjetas de credito ahy qeu saber manejarlas porqeu sino sabes se te convertira en un dolor de cabeza que nunca terminaras de pagar.

11. CsrFseiei

CsrFseiei Miembro maestro

Registro:
    1 May 2010
    Las tarjetas de credito son un arma de doble filo.
    Llevadas y controladas de buena manera pueden ser la solucion de varios problemas. Además puedes acceder a ofertas que sin ellas no podrias.

PERO si son llevadas mal te pueden llevar a la quiebra.

A xfiles2 le gustó este mensaje.
  12. jean199a

jean199a Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    La menor cantidad posible :hi:

13. DarkCobit

DarkCobit Suspendido

Registro:
    8 May 2011
    yo recomiendo no tener ninguna que amerite prestamos.

14. MAKI_HARA

MAKI_HARA Suspendido

Registro:
    14 May 2011
    Las tarjetas de credito por definicion a la larga son sinonimo de deuda pues su uso principal esta fundamentado en el beneficio que recibes al momento en calidad de prestario, es decir unicamente para hacer prestamos , y esto no es mas que un negocio , sì, pero no de nosotros, sino del bannco, solo tendria trarjetas de credito si es que esta relacionado con ahorros u otra cosa sino NO.

15. ANGEL26ABRIL

ANGEL26ABRIL Miembro maestro

Registro:
    5 Oct 2010
    Te sugiero tener solo uno, ya que al tener varias, la tentacion de uso es alta.

16. Plegadis

Plegadis Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2008
    Se debe tener las que puedas manejar sin problemas y eso depende de cuan bien informado estes y de que seas responsable, no hay que tenerle miedo a las trajetas solo hay que saber manejarlas, pueden llegar a ser muy utiles.

17. Louis16

Louis16 Miembro de oro

Registro:
    16 Abr 2011
    No tengas ninguna de credito,ten mejor una debito :yeah:.

18. oswaldo276

oswaldo276 Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2009
    haber tarjetas tengo una visa , mastercard , american express, una unica una de metro.

la visa la uso para prestarsela amis hermanos ellos la usan y las pagan ellos, la mastercard igual la usa mi otro hermano de las cuales hay promociones de puntos q yo los canjeo en perfumes, comidas. la amercian express si la uso yo y pago todo mi coonsumo al fin de mes. la unica la utilice para aprovechar la promocion q hubo en hirahoka a 12 cuotas sin intereses me saque un lcd y mi laptop.y la metro esa si no la uso para nada . yo si les saco provecho a mis tarjetas con las promociones los puntos q te dan para canjear productos y hasta descuentos q solo con las tarjetas accedes, como ven tienen sus ventajas pero eso si tienes que ser responsable y saber q realmente vas a poder pagar lo que estas consumiendo.

19. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Mientras consumas y pagues todo al mes, esta bien, pero atrasate en los pagos y seran tu tormento.

Te cobran mucho interes, si te falta liquidez mejor es un credito personal y pagarlo en cuotas fijas.

20. Soldado1234

Soldado1234 Suspendido

Registro:
    29 Jun 2011
    prefiero dispararme a mi mismo que sacar una tarjeta de credito , esa tarjeta es tu certificado de esclavitud eterna hacia el banquero, mejor es la de debito.