Tarija dijo “Sí” a sus estatutos autonómicos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 23 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    SE CONSOLIDA LA “MEDIA LUNA” BOLIVIANA OPOSITORA A EVO MORALES

    LA PAZ. Un triunfo esperado. Con amplia mayoría el departamento boliviano de Tarija aprobó ayer mediante un referendo su estatuto autonómico, siguiendo así los pasos de Santa Cruz, Beni y Pando. De esta manera se consolida la llamada “Media Luna”, firme opositora al gobierno socialista de Evo Morales, quien considera ilegales estas consultas.
    Las encuestas a pie de urna difundidas por varios canales de televisión locales coinciden en que el “Sí” ganó por un 80% frente al 19.7% que lo rechazó. La abstención durante la jornada fue del 34.8%.
    El plebiscito en esta región boliviana, que alberga el 85% de las reservas de gas en el país, se realizó entre incidentes aislados como bloqueo de carreteras, así como la quema de urnas y papeletas electorales, promovidas por sectores leales al gobierno para detener la votación.
    Tras conocer los primeros resultados el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, declaró a los periodistas que “las autonomías se constituyen en el cambio verdadero frente a la gestión centralista que dejó una herencia: la pobreza del país”. Esta región, fronteriza con Argentina y con Paraguay, es una de las más atrasadas y aisladas de Bolivia.
    Poco después de difundirse los primeros resultados, los tarijeños comenzaron a acudir a la plaza central de la capital departamental para celebrar el triunfo.

    Consulta ilegal
    A pesar de los abrumadores resultados, la posición del gobierno del presidente izquierdista Evo Morales se ha mantenido inflexible y calificó de “ilegal” el referendo de Tarija.
    “No puede haber un estatuto autonómico sin que antes se modifique la Constitución. Por lo tanto, el gobierno ha declarado claramente que este referéndum no tiene ningún efecto legal y tampoco va a tener repercusión en el futuro”, afirmó el vocero Iván Canelas. Estimó además que la consulta ha demandado a las arcas de ese departamento cerca de 900 mil dólares.

    MAS DATOS
    Reunión de emergencia Los prefectos de la “Media Luna” junto al de Cochabamba, el también opositor Manfred Reyes Villa, se reunirán hoy en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que integran todas estas regiones. Ahí fijarán una posición sobre el referendo revocatorio convocado para el próximo 10 de agosto.
     


  2. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Como no, grupos oligarquico que quieren separar y dividir a toda una nación.
    Nadie niega la existencia de grupos que encabezan dirrecciones para influenciar a toda una población para diferir de sus autoridades democráticas que las gobiernan.