TAPAS II: Boquerones en vinagre

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por romeo2k, 9 Set 2009.

1. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009

Bueno, si en la primera entrega hablamos de las patatas all i oli, hoy nos toca dar el paso a otra tapa que si bien puede acompañar a la primera, también puede estar acompañando a casi cualquier plato basado en pescados frescos (y no guisados, es decir, por ejemplo, una fritura de pescaditos).

También es el complemento ideal para una jarrita de cerveza, acompañados de unas aceitunas y a veces sobre una patata frita (de las de bolsa), o formando parte de una banderilla (más adelante veremos qué son las banderillas).

INGREDIENTES

- Medio Kg. de boquerones grandes
    - Dos vasos de vinagre de Jerez
    - 4 cucharaditas de sal
    - Un vaso de agua
    - 3 dientes de ajo
    - Perejil picado
    - Aceite de oliva

PREPARACIÓN

- Limpiar bien los boquerones, quitándoles la cabeza y la espina central, sacando con toda ella toda la tripa. Hay que separar los dos lomos. Se lavan luego muy bien en agua fría y se escurren. Esta es la operación más complicada, laboriosa, sucia y hasta peligrosa, porque es bastante facil pincharse algún dedo. Las colitas no se las quitéis, que tienen su gracia.

- En un recipiente se preparan el vinagre, el agua y la sal moviendo bien hasta que la sal se haya disuelto.

- Echamos en el líquido un lomo de boquerón y comprobar si flota en medio, lo que indicará el punto exacto de sal y vinagre. Si lo hace en la superficie, tiene exceso de sal. Si se hunde, tiene exceso de vinagre. Corregir la mezcla y una vez que se ha hecho, se coloca el resto.

- Se tapa el recipiente y se deja macerar en la nevera de 24 a 48 horas.

- Para servirlos, se lavan los boquerones con agua fría y se colocan en una fuente, cubiertos de aceite por completo y se reparten el ajo (previamente picado) y el perejil sobre los boquerones (pero que también debe quedar cubierto por el aceite). Hay quien añade además, parte del vinagre donde se han macerado para darle un sabor más fuerte.

El resultado debería ser algo similar a esto:

En este último estado, pueden durar 3 o 4 días tranquilamente (a partir del 2º día están de mejor aún).

Disfrutadla, un saludo!

Última edición: 9 Set 2009

2. SilberMoNd

SilberMoNd Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    :cray:Aquí dónde consigo yo boquerones?

3. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    No me jodas mariloles que en la primera potencia europea no tienen boquerones xDDD

Bueno, quita boquerones y pon un pescado azul cualquiera de tamaño pequeño (unos 10 cm de largo cabeza incluída), supongo que valdrá xDDD

4. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    aaayyyyyyyyyy esos boquerones que me recuerdan a mi tierraaaaa :cray:Mi padre me los hacía al limón que me gustaba más que con vinagre snif snif...

5. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Mmm con limón tienen que estar muy buenos y el resultado debe ser de similar apariencia, al fin y al cabo también es muy ácido.

Buena aportación Rocío, habrá que probar :D...

6. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    se me hace la boca agua , me gustan con mucho vinagre :yeah:

si los acompañas con un vinito blanco de a qui , de la zona de la marina , sabrosisimos .:wow:

7. Rocio78

Rocio78 Miembro maestro

Registro:
    21 May 2009
    Romeo2k es exactamente igual que con vinagre, quiero decir, mismos ingredientes, mismo procedimiento, solo que sustituyes el vinagre por limón... están buenísimos así la verdad y sí se cuecen por la acidez del limón. Anímate y me cuentas!! :yeah:

8. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    no me gustan los boquerones , lo siento jajajajaa.