Tapas I: Patatas Ali-Oli

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por romeo2k, 19 Ago 2009.

1. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009

Bueno, voy a intentar colaborar un poco en este subforo con algo de tapeo, muy propio de aquí de España.

Aquí son muy típicas las TAPAS, que consiste en un aperitivo junto a una consumición en un bar. No es difícil pedir una coca-cola y que te planten un platito con ensaladilla, paella o unas buenas migas, en algunos sitios con un par de consumiciones, has comido xD.

La primera tapa que os voy a enseñar, son las patatas ali-oli, que es una mezcla de un alimento muy peruano acompañado de una salsa muy española.

INGREDIENTES

- Patatas.
    - 1 Huevo.
    - 1 Vaso de aceite de girasol (con un poquito de aceite de oliva si se prefiere una salsa más fuerte).
    - 1/2 Diente de ajo
    - Sal.
    - Aceite de oliva.
    - Agua.

COCINANDO...

Bueno, el proceso de cocina lo repartiremos en 2 tramos, por un lado las patatas y por otro la salsa:

Tramo I: Preparando la salsa.

¿Por qué primero la salsa? Porque una vez preparada, la meteremos a la nevera para que se enfríe. Necesitamos una minipimer o batidora, pero ojo, no de las americanas.

- Ponemos en el recipiente de la batidora el aceite y dentro echamos el huevo, el 1/2 ajo (previamente es recomendable trocearlo) y una pizca de sal.
    - Batimos. Ojo, que aquí está el truco para que no se corte: Hay que hundir la batidora en el recipiente hasta tocar fondo e ir subiendo y bajando según vaya espesando, hasta que la salsa quede espesita. Quedará una salsa espesa y blanquecina.

Tramo II: Las patatas.

- Echamos a Cocer las patatas con la piel y en abundante agua.
    - Mientras se cuecen las patatas, preparamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
    - Una vez cocidas las patatas, las ponemos a escurrir y las pelamos. En este momento ponemos a fuego lento la sartén con el aceite.
    - Pelamos las patatas y les echamos sal, no mucha.
    - Cuando el aceite empiece a hervir, echamos las patatas y cuando estas estén doraditas las sacamos a una fuente.

EN EL PLATO

Ya tenemos una fuente de patatas y un recipiente con salsa ali-oli, más conocida como ajo-aceite (creo que el nombre ali-oli es valenciano y no sé si vendrá del árabe).

Echamos la salsa en un lado de la fuente de las patatas y... a pringar las patatas en la salsa.

Receta fácil, sencilla y para toda la familia, muy sana y asequible. En 30 minutos tendréis el plato listo.

Un saludo!

Última edición: 19 Ago 2009

2. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    es valenciano y es "all i oli" , no tiene que ver con al arabe , "all" ajo en valenciano , "oli" aceite en valenciano , por lo cual la traduccion al español es "ajo y aceite .

coño ponedle mas ajo que es muy bueno para la salud , nosotros ponemos de 2 o mas dientes de ajo , esta salsa es muy buena para acompañar carnes , sobre todo el cordero , como para aderezar "fideuas" como el "arroz negro" y el "arroz a banda" ya que estos platos contienen pescados y mariscos .:yeah:

3. magneticavalenc

magneticavalenc Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2009
    las patatas que dices son patatas bravas,y el allioli en valenciano significa ajo y aceite,es de valencia esta salsa,no se hace con aceite de girasol,tendria un sabor malisimo.el aceite de oliva siempre en la cocina,se ponen 2 ajos se machacan en el mortero,luego pones dos yemas de huevo,y despacio sin dejar de remover vas poniendo el aceite de oliva,lo sabre yo que es de mi tierra jaja,bueno solo era una pequeña aclaracion.

---------- Post added 20-ago-2009 at 11:31 ----------

yo soy valenciana y me da verguenza que haya gente que insulte asi a mi ciudad,de pais valenciano nada,ya veo un catalanista por aqui,si quieres crear un pais te vas a cataluña a los paises catalanes como dicen ellos,pero valencia,es un reino,una ciudad y jamas un pais,mi pais españa,y mi ciudad valencia,a ver si nos entra en la cabeza.

4. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Alto ahí, quietos parados, dejemos la política para otros momentos ;)...

Alioli es una salsa valenciana, creo que hice referencia a ello.

Lo del aceite de girasol-oliva, yo la he probado de ambas dos formas y además en Valencia ^^... ¿Es más correcto usar aceite de oliva? Seguramente, pero quien la haga, que elija lo que desee :)...

Gracias por colaborar, seguiremos subiendo cosillas.

Por cierto, esta salsa para acompañar a la sepia con un poquito de ensalada... mmm...

5. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    sigue aportando yo te ayudare tanbien en lo que pueda.
    el all i oli aqui tanbien lo hacemos sin huevo , pero es una elavoracion de mucha paciencia y laboriosa .:yeah:
    el aceite de oliva no tiene que tener el sabor fuerte y este es mejor que el de gira-sol por que el de girasol puede cortarse la salsa mas facilmente

Última edición: 20 Ago 2009
  6. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009
    Disculpen mi ignorancia pero no están hablando de la "paella a la valenciana" ¿no?. O paella a la ... (puntos suspensivos para no se entre en debates políticos :)).
    Sucede que ese plato es del que más hemos escuchado por estos lares de la comida ibérica y en algunos restaurantes limeños de comida criolla, es decir, peruana, (yo he visto uno) se da como segundo del menú. Claro que este plato fácil se en encuentra en restaurantes de comida española pero me pareció raro verlo en un establecimiento de nuestra comida (a lo mejor está que quiere insertarse aquí) y que lo den como parte del menú a elegir.

Gracias por el aporte.

Atte.-

7. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    no estamos hablando de la "paella valenciana" pero si tienes alguna duda sobre ella , pregunta lo que quieras .

hablamos de las "tapas" que son unos bocados que sirven por cortesia en los bares al pedir una cerveza o un vaso de vino , hay algunas de estas tapas que hoy en dia , son autenticas elaboraciones de alta cocina , pero estan las de siempre que no pasan de moda o que son un clasico como las "patatas al all i oli" que son simplemente unas patatas cortadas gruesas y fritas con una salsa hecha con aceite , huevo y ajo .

muchos bares y restaurantes sirven cenas a base de "tapas" lo cual te permite comer de todo un poco ya que estan buenisimas , hay que llevan pescado , marisco , carne , verduras , las mas populares son baratas de precio y muy ricas y faciles de elaborar , te pueden sacar de un apuro a la hora de comer o cenar , la intencion es dar a conocer algunas recetas ya que son faciles de hacer .:hi:

8. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Romeo2k, una pena que no tenga batidora en el piso, pues me hubiese gustado probar tu receta. ¿Tienes alguna con calamares?

Por cierto, ¿por qué en Pamplona no sirven tapas? ¿O he ido a los bares incorrectos? Ciertamente, no los frecuento mucho, pero he ido a cuatro y en ninguno me dieron tapas. En cambio, en Almagro, en los cuatro días que estuve por allí, nunca me faltaron. ¬¬

Última edición: 20 Ago 2009
  9. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009
    Ok. Gracias. Veremos si se puede hacer algo por aquí.
    Hay fotos ? Y si tienen olor, mejor :).

Atte.-