Tano, aprende de un caballero

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Cholomático, 21 Oct 2010.

Estado del tema:
cerrado.




  1. Cholomático

    Cholomático Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    5,119
    Likes:
    1,289




    A la Indisciplina hay que Erradicarla de Raíz

    Posteado en Fútbol por Luis Puiggros el 19 Octubre, 2010

    Todos sabemos que en el Perú, producto de una educación deficiente, campea el irrespeto a la autoridad, la indisciplina, la informalidad, la improvisación, y otros etcéteras, representada por el funesto personaje Pepe el Vivo, o por las personas que dicen tener “mucha esquina” o por la tan mentada viveza criolla, pues generalmente el peruano medio, hace las cosas para salir del paso, sin tratar de desplegar su mejor esfuerzo.

    Llevo ya casi 25 años ejerciendo el periodismo, y desde un comienzo he intentado inculcar a mis lectores valores y principios, tan olvidados en el mundo de hoy.

    Busco desde un comienzo, que nuestra sociedad encuentre la excelencia, virtud que consiste que con la mejor preparación posible, entregar el máximo esfuerzo para lograr el objetivo, empleando siempre armas limpias. Si no se logró, quedaremos con la satisfacción de haber realizado el mejor de nuestros esfuerzos, Vale en la vida, vale en la sociedad, vale en el deporte.

    Existen varias maneras de mejorar la educación, y por ende tratar de obtener la excelencia.

    La principal es capacitar a los educadores para que formen integralmente al niño peruano desde tempana edad, para que con un plan coherente y a largo plazo se logre mejorarla. Si esto no se realiza, se corre el riego que a más niños pequeños mal formados, habrá más personas adultas mal formadas, con una educación deficiente, que incurrirán en los males descritos en el primer párrafo de este artículo, que tienen postrada a nuestra sociedad, por más que los números macroeconómicos indiquen magníficos datos.

    Otra de las formas de educar es castigar ejemplarmente los actos incorrectos, cosa que resulta muy difícil en un país, que se destaca precisamente por la ausencia de castigo.

    Si la cabeza anda mal, el cuerpo lo seguirá. Si las autoridades no le ponen coto a este gravísimo problema, por el contrario ni siquiera se investigan y muchos de ellas caen en falta, esto resulta ser un pésimo ejemplo para el hombre de a pie, que cree que puede hacer lo mismo, por lo que se llega al caos, hasta hacer que el Perú se está convirtiendo en la República Peruana, donde cada uno hace lo que le da la gana, donde por culpa de esta falta de educación, se tapan los grandes logros de un país privilegiado como el nuestro, que por el talento de muchos de sus hombres, está para grandes cosas.

    La indisciplina en el fútbol peruano se remonta a la década de los cincuenta cuando eran el pan de cada día, como las escapadas de las concentraciones, sin que recibieran el castigo merecido. Son famosas las protagonizadas por Valeriano López y Barbadillo, que eran la comidilla de aquellos días.

    Como nunca se puso mano dura para combatirlas, fueron creciendo hasta llegar a la “penúltima”- siempre habrá alguna más, si no se toman medidas drásticas, castigando ejemplarmente, sea el jugador que sea - protagonizadas por tres integrantes de la selección peruana dirigida por Sergio Markarián, luego del partido jugado en Panamá entre el local y nuestra selección.

    Aquí no valen excusas. Defender la camiseta peruana en cualquier deporte debe de ser motivo de orgullo y compromiso para todo peruano, pues 29 millones de compatriotas quisieran hacerlo, pero esto es privilegio de unos pocos, que muchas veces no están preparados para defenderla, la mayoría porque recibieron una precaria educación.

    Algunos tratan vanamente de minimizar las faltas, sin ir al meollo del problema.

    Siempre se encontrarán excusas, para librar de sanciones a ídolos falsos, generalmente creados por cierta prensa, cuyo único fin es la de vender más periódicos u obtener un mayor rating televisivo.

    Se argumenta que los jugadores que ingresaron a un “casino” en Panamá lo hicieron en sus horas libres, cuando precisamente esas son las horas que se debe de practicar el entrenamiento invisible, que es lo que separan los grandes jugadores de los mediocres. Un deportista DEBE CUIDARSE A TODAS HORAS, por valores y principios y por último, porque su cuerpo, al ser un deporte de contacto, sentirá las malas noches. [va para ti tano]

    Existe además un equivocado espíritu de cuerpo tratando de esconder las faltas, cuando en realidad lo que se hace el faltarle el respeto a sus compañeros, sus entrenadores, dirigentes, a los hinchas, que son finalmente los que mantienen el espectáculo y a ellos mismos.

    Que lo ocurrido en Panamá es menos grave que lo del Hotel El Golf. Lo mismo es un ladrón que roba un sol, que un millón de soles. LOS VALORES Y PRINCIPIOS NO TIENEN MONTO.

    El anterior técnico de la selección José Guillermo Del Solar, indica que entrenador está para entrenar no para cuidar. Nada más falso, porque los directores técnicos que se aprecien y que preparan a los mejores equipos del mundo son responsables de TODO LO RELACIONADO CON EL MANEJO DEL EQUIPO, sea futbolístico, logístico o disciplina. Basta nombrar a dos entrenadores como Marcelo Bielsa y José Mourinho para demostrarlo. Claro los mediocres actúan diferente.

    Finalmente el peor argumento de todos. Que sin los grandes jugadores el Perú no clasificará. Pues que no clasifique.

    Esto sería un pésimo ejemplo para la juventud, pues se les está inculcando QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, sin importarles los valores y principios. Se les volverá a perdonar y se repetirán las indisciplinas, COMO HA SIDO SIEMPRE.

    Acá existe un problema de fondo. Se está apostando todo el desarrollo de nuestro fútbol a una sola carta, que es la clasificación del Perú al mundial de Brasil 2014, cuando lo que se tiene que hacer un plan coherente y a largo plazo para el desarrollo de nuestro fútbol en particular y el deporte en general.

    Por culpa de lo escrito línea arriba, pocos latinoamericanos logran la excelencia, cuando por talento, está al alcance de nuestras manos. Los ejemplos de Mario Vargas Llosa, que acaba de conseguir el premio Nobel de Literatura; el impresionante y modélico rescate realizado por el gobierno de Chile de los 33 mineros enterrados en la mina San José en el desierto de Atacama, vista por más de mil millones de personas, como también la impecable operación Chavín de Huantar llevada a cabo el 22 de Abril de 1997, realizada por el gobierno del Perú, para rescatar a los rehenes tomados por terroristas en la casa del embajador del Japón, que también fue la admiración de todo el mundo, nos demuestran que los latinoamericanos podemos lograr la excelencia, tanto o más, que cualquier otro país.

    Para eso hay que capacitar a los formadores de nuestros niños y que los que cometan alguna falta reciban un justo y ejemplar castigo.

    Cholomático: La clase se acabó. Espero que aprendieron algo hoy.
     
    Última edición: 21 Oct 2010
    A GatitoCS, Metalzoa, lizzi2937 y otras 8 personas les gustó este mensaje.


  2. Char Aznable

    Char Aznable Miembro de oro

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    8,121
    Likes:
    3,031
    resumen:

    moral, moral y mas moral
     
  3. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,418
    Es que se ha perdido los valores, ya la juventud no respeta ni a sus padres...
    y menos se corregirá en el colegio ps :plop:
    ___________
    Esperemos el pronunciamiento del ilustre forista Tano
     
  4. tano

    tano Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    2,767
    Likes:
    1,050
    aca salio otro moralista con el mismo rollo de amor a la camiseta . se respeta pero no se comparte.

    Farfan tuvo la culpa de recibir una Educacion pesima de niño? ,
    el señor puigros se jacta que lleva un momton de años escribiendo para inculcar valores y principios , pues tio puigros no creo que Farfan haya tenido la opcion de poder leerte de niño . a menos que tu hayas ido por su zona de villa el salvador regalando periodicos .

    eso de buscar la excelencia ,en una persona ,es imposible , es inutil porque nadie puede ser perfecto, ni farfan, ni cubiilas , ni maradona, nadieeeeee.

    ahora sale con el mismo rollo demagogico del orgullo y compromiso, pues nose que vio Puigros ,pero Farfan en los amistosos mostro orgullo y compromiso con la camiseta , lo que le valio ser elegido el mejor jugador de los amistosos.

    Farfan, como todos los peruanos , tiene una debilidad, que la tienenla mayoria de los peruanos, le gusta divertirse, no le gusta tomar, es mas casi ni bebe alcohol , solo le gusta distraerse , y con todo el dinero que se lo gano el solo, pues quizas no sepa manejar la situacion pero creeme tio puigros que Farfan se esta esforzando por cambiar, pero no es perfecto.
     
    Última edición: 22 Oct 2010
  5. yummta

    yummta Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    207
    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, de cholomático.

    Valores, valores, valores. Lean LA RESISTENCIA de Sabato.
     
  6. canchero

    canchero Suspendido

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    8,852
    Likes:
    3,442
    Ya lo dije, Hay doble moral.. Si peru fuera una seleccion ganadora seguro las indisciplinas no serian tan condenadas por todos.
     
    A erik1920, HaZaRdxX, Waissen y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  7. ViTvChO

    ViTvChO Miembro maestro

    Registro:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    770
    Likes:
    506
    Si Peru clasifica a un mundial ninguno de los "MORALISTAS" q se jactan por estos lares colgará un articulo en contra de los futbolistas los cual han estado, están y estarán vinculados con este tipo de acontecimientos... muy al contrario, celebrarán, tomarán sus cervezas a costa de los logros de la selección.
     
  8. ubarca10

    ubarca10 Miembro de plata

    Registro:
    6 May 2010
    Mensajes:
    2,806
    Likes:
    564
    Muy cierto todo lo que dice el articulo, la mediocridad no solo se muestra en los futbolistas, sino eque se extiende a todos los ambitos de la sociedad peruana, no nos salvamos. Siendo honestos: ¿Porque el Peru sigue siendo un pais tercermundista? por ser mediocre, por no dar todo el esfuerzo, como dice tano: porque nos gusta divertirnos(en realidad significa somos mediocres y no buscamos la excelencia), salir del paso desplegando el menor esfuerzo posible en lo que hagamos. Increible que haya gente que no se de cuenta de eso y siga defendiendo lo indefendible. El primer paso hacia una mejora es reconocer que Farfan lo hizo mal(peor aun, reincidio) pero tambien reconocer en que momentos nosotros actuamos asi, claro que no tenemos camaras que nos sigan y nuestros actos no repercuten en miles o millones de personas, pero afectamos a nosotros mismos y a los pocos o muchos que nos rodeen. Pero bueno, cuando alguien muestra los problemas de nuestra sociedad, lo llaman moralista y demas, solo para seguir en lo mismo. Cada uno analicese a si mismo y mire a su alrededor y se dara cuenta que no por nada nuestro pais esta en una posicion que no le corresponde, en el subdesarrollo
     
  9. Pandux

    Pandux Miembro de bronce

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    343
    En resumen


    UN DEPORTISTA ES UNA PERSONA DISCIPLINADA-BASICO"
     
  10. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    [​IMG] que bien, ubarca piensa como yo, espero que vea mi programa
     
  11. ubarca10

    ubarca10 Miembro de plata

    Registro:
    6 May 2010
    Mensajes:
    2,806
    Likes:
    564
    pues no lo veo
     
  12. tano

    tano Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    2,767
    Likes:
    1,050
    una deportista tiene que ser disciplinado esta bien ,pero deportista o no deportista no deja de ser humano, y como cualquier ser humano ,tiene errores o problemas, como es el caso de MIchael phelps, o maradona o cualquier otro deportista.
     
    Última edición: 22 Oct 2010
  13. ROC

    ROC Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    5,311
    Likes:
    2,437
    Creo q hay q ser ciegos para no pensar q deben ser castigados, eso no se discute, creo q lo q se discute es q castigo merecen no volver a jugar por 4 años o mas ??? (posiblemente el tiempo q este markarian) yo creo q es demasiado para la falta cometida. Pero de q debe ser sancionado no hay lugar a dudas
     
  14. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,172
    Likes:
    10,861
    Para empezar, por mas pobre q haya sido Farfan, hace mucho q ya no lo es, y con todo el dinero q tiene , si quiere puede mejorar culturalmente; segundo, es reincidente en faltas, y por ultimo Farfan, no tiene ningun compromiso con la seleccion, sino su aptitud fuera otra , muy aparte viene a jugar por q de lo contrario , lo sancionarian; no por q este comprometido con el objetivo. Esta bien sancionado.
     
    A Metalzoa le gustó este mensaje.
  15. Cholomático

    Cholomático Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    5,119
    Likes:
    1,289
    A yummta le gustó este mensaje.
  16. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,172
    Likes:
    10,861
    Una cosa es ser "moralista" y otra es hacer lo correcto; y lo correcto en este caso, es la sancion. Y si logramos la clasificacion, claro q el q menos va a celebrar con chela, vino, ron, wisky,y etc,etc; por q no somos futbolistas profesionales. Y ellos tambien tendrian derecho de celebrar, pero primero q consigan algo, no?
     
    A Artorius, MurdoK y yummta les gustó este mensaje.
  17. ROC

    ROC Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    5,311
    Likes:
    2,437
    POr cierto, lo q se castiga es la indisciplina o desobediencia a las ordenes del tecnico, xq tampoco no nos la demos de demasiado moralistas aca no hay juerga :S, el mismo markarian ha señalado en su informe que ellos salieron de sus habitaciones a las 4 y 40 y a la 5 y 20 regresaron, la verdad fueron a sapear a palomillar (teniendo en cuenta q ni manco ni farfan son de tomar cerveza) Esto no es un escandalo como nos lo han vendido, no ha habido juerga hasta hartas horas de la madrugada con chicas y trago dias antes de un partido, esto no es el GOLF.

    La verdad no es para hablar de moral y buenas costumbres, etc. ha sido una desobediencia (casi infantil) a una directriz, es como q te digan algo en el trabajo y tu haces lo contrario, hay gente q le ha pasado y ha recibido su amonestacion, llamada de atencion, memo, etc. Acaso los tenemos q tildar de inmorales, juergueros, etc??? Lo vuelvo a repetir es una desobediencia q ha tenido q merecer una sancion, la sancion puede parecer exagerada (a mi me parece) pero ya esta tomada ps ya termino el tema xD
     
    A Metalzoa y Char Aznable les gustó este mensaje.
  18. Cholomático

    Cholomático Suspendido

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    5,119
    Likes:
    1,289
    la prensa escrita es un cancer; ahi creo que todos estamos de acuerdo.

    sin embargo algo sucedio: salieron 3 jugadores de la concentracion. dicho acto se debe sancionar de la forma que el manager le parece correcta y fin a la historia.
     
  19. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,418
    Supongo que la foca sabia a que atenerse, no creo que haya sido tan tonto como manco

    entonces el castigo esta bien dado, acaso la concetracion es por 100 dias??
    son solo unos pocos dias, valia la pena aguantarse

    y mas respeto a la hinchada ps ¬¬
     
  20. Diez

    Diez Miembro de plata

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    4,407
    Likes:
    2,278
    Yo concuerdo con el comentario de Puigross, está claro que la disciplina es necesaria para aquel que quiera éxito para todo en la vida, y sobre Farfán, Manco y Galliquio ya ni comento, acepto que ya no se contará con ellos para el resto del proceso con Markarián y mi apoyo va con él.

    Pero también concuerdo con este comentario que cito, pero yo lo dirigiría a nuestra prensa lo que sombreo en negrita.
     
Estado del tema:
cerrado.