Taller básico de cuento

Publicado en 'Literatura' por Raggamuffin, 3 Jul 2011.

1. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011

Este tema para los que quieran aprender algo.

Textos sugeridos antes de empezar:
    EM Forster – Aspectos de la novela
    También lo pueden leer al final, como no pueden leerlo nunca.
    [FONT=&quot]

[/FONT]
    [FONT=&quot] TEMA I

[FONT=&quot] Historia y argumento[/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=&quot]
    Todos tenemos historias, todos conocemos a alguien a quien le ocurrió algo. No hay ninguna persona en el mundo a quien no le haya sucedido algo. Entonces, pensamos que aquellas historias serían grandes cuentos. Sin embargo, debemos recordar que con las historias no se hace literatura. Para hacer literatura se necesita algo más complejo: un argumento.

EM Forster nos dice que la diferencia entre historia y argumento está en la pregunta que nos hacemos para averiguar cada una. La historia pregunta ¿Qué pasó?; mientras que el argumento pregunta ¿Por qué pasó?

[/FONT]
    [FONT=&quot] Importancia del argumento sobre la historia
    [/FONT]​
    [FONT=&quot]
    Cuando contamos una historia nos limitamos a remitir una serie de acontecimientos sin detenernos a pensar que es lo más importante, ya que no existe un sentido en la historia, más que un orden temporal. Un argumento, en cambio, es el punto de vista, el objetivo primordial y sentido con que el autor unifica un texto. Partiendo de esto, entendemos que para hacer un argumento uno debe escoger y jerarquizar de acuerdo a lo que queremos contar. Se debe escoger frases o hechos prescindibles e imprescindibles, y un orden subyacente. Entonces, escribir es ESTRUCTURAR y para ello debemos preguntarnos ¿Por qué quiero contar esto? ¿Qué es lo importante?
    En ello funciona la frase de Manuel Puig: “Contar sólo sobre aquello que uno es testigo privilegiado". En base a esto la historia sirve de vitrina para exponer nuestro argumento ( lo que sólo yo sé, sobre lo que he sido testigo privilegiado.)
    [/FONT]

Última edición: 3 Jul 2011
    A Bethory, jheik y Satser les gustó este mensaje.

2. Esto es muy feo

Esto es muy feo Suspendido

Registro:
    22 Jun 2011
    ¿Todo el taller gratis?!!! :w0w:

Esto me va ayudar a hacer un cuento porque he sido testigo privilegiado de algunos robos y estafas, demasiado privilegiado. :cray:

3. Esto es muy feo

Esto es muy feo Suspendido

Registro:
    22 Jun 2011
    Pucha qué feo, muy feo, me salió un mensaje duplicado y ahora tengo que editar para decir algo distinto de su tema...

¿Usted leyó el libro ese de EM Forster?
    ¿Qué significa "EM"?
    ¿Cree que si intento hacer un cuento y no le gusta a nadie es porque no tengo futuro como cuentista?
    ¿Si un cuentista le quiere vender un cuento que no le gusta se lo compraría?

Última edición: 3 Jul 2011
  4. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Sí leí el libro.
    EM significa Edward Morgan
    Lo demás puedes preguntárselo a alguien que tenga interés en conversar contigo sobre estupideces.

5. Otis Driftwood

Otis Driftwood Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Interesante, el tema I es parte del libro de EM Forster?