Taladores destrozan zona arqueologica en Ica

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 16 Jul 2009.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,015
    Likes:
    19,253




    Taladores destrozan bosque de guarangos de Cahuachi en Ica para obtener carbón

    7:48 | Tala y la quema del carbón vegetal se realizaron dentro de zona arqueológica, lo que también configura un atentado contra estas áreas protegidas
    En una operación conjunta, las autoridades de Ica incautaron tres toneladas de carbón vegetal que habían sido obtenidas tras destruir parte del bosque de guarangos de Cahuachi, que se encuentra cerca del centro ceremonial del mismo nombre, en Nasca.
    Integrantes de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica, de la Dirección Regional de Agricultura, de la fiscalía y de la policía decomisaron el producto que fue talado por personal contratado por Pedro Ramón Elías de la Quintana.
    “Durante la inspección se logró determinar que varios de estos árboles fueron talados de un bosque de propiedad del Estado, cuya área no estaba concesionada. Asimismo, se ha determinado que el personal contratado por Elías de la Quintana extrajo algunos ejemplares que crecían en los lados de la acequia de propiedad del Estado, donde improvisó tres hornos, lo cual afectó además la infraestructura de riego”, denunció Rubén Pariona Quincho, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica.
    Tras señalar que el mencionado agricultor incurrió en los presuntos delitos contra la ecología y el medio ambiente, el funcionario confirmó que la tala y la quema de las tres toneladas de carbón vegetal se realizaron dentro de la zona arqueológica de Cahuachi, lo que también configura un atentado contra estas áreas protegidas.
    NO TENÍA PERMISO
    El director regional de Agricultura de Ica, Carlos Portugués López, confirmó que Elías de la Quintana no tenía ninguna autorización, concesión ni permiso para realizar estas actividades, por lo que incurrió en delito ecológico y contra especies protegidas.
    Recordó que desde el 2007, y frente al aumento de la tala y quema del guarango, se prohibieron por tiempo indefinido la tala indiscriminada, el acopio y la comercialización de esta especie. Además se pidió a los productores de vino y ladrillos que se abstengan de utilizar carbón vegetal en sus actividades.
    PARA RECORDAR
    En los últimos 50 años se han talado unas 30 mil hectáreas de bosques de guarangos.
    Se estima que en la actualidad los bosques de guarangos apenas ocupan siete mil hectáreas en toda la región Ica.
    La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica ha planteado que las zonas de guarangos sean declaradas intangibles para así reforzar la vigilancia en los bosques y evitar su tala indiscriminada.


    fuente: http://www.elcomercio.com.pe/notici...-bosque-guarangos-cahuachi-ica-obtener-carbon


    Comentario: si no tenemos presidente regional ¿QUE ESPERA EL PRESIDENTE??? que empiezen a destrozas reservas nacionales y santuarios historicos para que haga algo???
    lamentablemente estas M.... de autoridades no tienen pasado