Tal vez es tiempo de eliminar el examen de admision

Publicado en 'Universidades' por ACNYC, 5 May 2011.

1. ACNYC

ACNYC Miembro frecuente

Registro:
    27 Mar 2011

Al ano, 40,000 jovenes postulan por 3,000 asientos disponibles en las universidades publicas de lima. La competencia es feroz. Pienso que es tiempo de eliminar el examen de admision y establecer un sistema donde los estudiantes demuestren su capacidad de estudio una vez dentro de la universidad.

Existen buenas razones para eliminar el examen de admisión. Primero, si se permite que mas estudiantes tengan la oportunidad de entrar a la universidad, estaríamos dandole oportunidad a aquellos estudiantes que no son buenos tomando examenes de admision. Estudios sicológicos muestran que algunas personas tienen problemas con exámenes de admisión no porque son menos inteligentes sino porque se ponen nerviosos. Es injusto que estos jovenes sea excluidos. Segundo, si permitimos que mas estudiantes ingresen a la universidad, el estado tendra mayores ingresos puesto que mas estudiantes estarian en la obligacion de hacer pagos (cualquiera fuera el monto establecido).

Tercero, si logramos que mas jóvenes entren a la universidad, en especial en campos como ciencias e ingenieria, estaremos ayudando a la competitividad del país. El ingreso de más estudiantes a la universidad llevaría al Perú a lograr un mayor número de graduados que inyectarían mas personas al sector laboral con las habilidades necesarias para las empresas de hoy.

El objetivo primordial de la educación es formar personas capaces de desempenarse en el mercado laboral, dejar a miles de jóvenes fuera de la carrera, no beneficia a ninguno de nosotros.

A JoséCarlosForo y yorel2202 les gustó este mensaje.

2. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Estudiar es algo muy bonito... si es que no tienes que vivir de ello.

A ElianaNotDead le gustó este mensaje.
  3. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    Más bien los exámenes de admisión deben de ser de cultura general... seguro nadie aprueba.

4. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    No, no es injusto, si saben las materias básicas pues podrán resolver el examen en el tiempo dado, no es nada del otro mundo.
    Y lo que faltan no son profesionales, sino profesionales competentes, y eso no se va a solucionar dejando ingresar libremente a todo el mundo, sin cumplir los requisitos mínimos; al contrario.

A PE.albertOh, zeltraxnin, Tzjostin y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  5. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    que pendaivis :biggrin: ...... yendo al tema, resulta que el porcentaje de futuros alumnos que postulan a una U. publica ha bajado, puede ser por la eclosion de nuevas Ues particulares, que le hacen competencia a las publicas, relativizando la importancia del examen de ingreso. Cualquier joven universitario te dira que asi sea una Universidad Publica, ergo, del Estado, igual los costos de la carrera profesional han subido, y si la capacidad demostrada no va a la par con la capacidad y resistencia del bolsillo, pues ni modo, dejas de estudiar un tiempo u abandonas la carrera ¬¬

6. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Aqui hay un problema que no has agregado a tu analisis. La infraestructura de las universidades nacionales es pobre, y la inversion por parte del gobierno es poca.

Si hablas de universidades particulares pues creo que no todos estamos en la capacidad de pagar las mensualidades.

Otro factor que falta añadir es la oferta del mercado laboral, para que vas a necesitar muchos estudiantes si son pocos los puestos de trabajo (en la hipótesis de darles acceso a todos)

El exámen de admisión es un filtro porque no hay recursos económicos para tener más alumnos

A JoséCarlosForo y Raksoth les gustó este mensaje.
  7. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    LA UNIVERSIDAD se debe emepezar desde el colegio, no debe haber examen e admision, la evaluacion debe empezar desde el cole, te cuento:

en el 93 ingrese a san marcos, eramos como 60 ingresantes.
    mi promocion terminó el estudio solo con 7 alumnos, los demas fugaron, se retiraron o simpllemnte desaparecieron. (en mi caso hice un traslado externo, porqe simplemnte no soportaba el curso, yo pensaba otra cosa, en otras palabras ingrese pensando una cosa del oque me enseñarian yu despues fue lo contrario.)

saludos

8. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010

que paso, no ingresaste?

el examen de admision es necesario

no es inteligente hacer entrar 40000 alumnos a las universidades asi por asi. no hay dinero para soportar tal cantidad, ni la certeza de que tengan el nivel minimo para entender algo siquiera dentro de la universidad.

en otros paises no existe, pero es que no se necesita porque los alumnos pasan filtros y filtros desde la primaria.

A PE.albertOh, cinthypotter, vladimir. y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  9. ifeeder

ifeeder Miembro maestro

Registro:
    20 Set 2010
    Creo que el examen de admisión es necesario, lamentablemente el estado no puede subsidiar tal cantidad de alumnos. Sin embargo la calidad de las estatales ha bajado y las particulares (pucp, up, ul, uch, upc, ue) que rescato son las únicas buenas a pesar de sus criticas han mejorado en su enseñanza optimamente, y lo de siempre PUEDEN INGRESAR MUCHOS PERO POCOS TERMINAN...

10. Emiliod

Emiliod Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2011
    No todos pueden ir a la universidad...el mercado no necesita tantos profesionales, tambien necesita tecnicos, mano obras, etc...Por eso lo que desean ser profesionales deben competir...

Otro tema es si el sistema de seleccionar a los mejores en la universidades publicas debe ser mejorado...si pues urgente!!!

Y es que se enfocan demasiado en el conocimiento, el cual simplemente se acumula...por lo cual las mayor parte de ingresantes, especialmente en las carreras de mayor demanda, terminan siendo los que mas ciclos se prepararon en una pre o academia y no necesariamnte los mejor estudiantes.

En otro paises, aparte del conocimiento, tambien le dan importancia a otras habilidades:
    por lo cual toman redaccion, comprension lectora , razonamiento, tus notas escolares, ensayo, entrevistas, etc...

11. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    :hi: Mi querido amigo yo tenía fobia al examen de matemática de mi universidad, yo hubiera sacado mucho más, pero aún así ingrese, pienso que los que tienen estos problmeas deben estudiar muchísimo más porque de que se puede se puede :hi:

12. LoviN

LoviN Miembro de bronce

Registro:
    2 Jun 2009
    Y que soluciones propones? Porque no he leido ninguna. O acaso crees que la universidad va a dejar ingresar a los 40000?

A PE.albertOh, Rafa20, luferman666 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. unknown1

unknown1 Miembro diamante

Registro:
    8 Nov 2010
    Yo creo que el examen de admisión debería ser solo de MATEMÁTICA.

14. Markoz21

Markoz21 Miembro de bronce

Registro:
    13 Feb 2011
    asi?... y por que?

15. Cookie

Cookie Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2010
    ¿Estas hablando en serio o quieres generar polémica?

16. unknown1

unknown1 Miembro diamante

Registro:
    8 Nov 2010
    Bueno no lo dije en serio ,es obvio que si solo fuera matemática casi nadie ingresaría ya que el nivel general de ciencias en Perú es demasiado bajo.Sería un buen filtro pero demasiado potente por eso no es fiable por lo menos hasta cuando tengamos un nivel aceptable de Educación secundaria.

PD: También debería entrar cultura general.

17. SaviorOfFools

SaviorOfFools Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2010
    ¿Tu crees que los 40000 postulantes a universidades nacionales tienen fobia a los exámenes de admisión?
    En tal caso, sería lamentable que todos los postulantes tengan fobia a los exámenes. Eso principalmente se debe a falta de personalidad. Estás generalizando. Lo siento pero tu opinión llega a ser "muy" limitada para la realidad; si llegas a comprender y a entender al realidad peruana(no sólo en cuanto a educación) entonces publica nuevamente una opinión "mejorada" que será mejor recibida y comprendida por todos -si es posible tilda tus palabras y mejora la sintáxis, ya que tus ideas están algo desordenadas- espero que no te ofendas.

18. xzrubenzx

xzrubenzx Suspendido

Registro:
    2 May 2011
    ja entonces k las universidades particulares tambien lo agan ps

19. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Ninguna universidad argentina tiene examen de admisión.

A betybop17 y cajacho les gustó este mensaje.
  20. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Eso es el ideal de una sociedad desarrollada en el tema educativo, te informo que estamos en el Perú. No es que esté mal como planteamiento, sino que a los fokin políticos les ha llegado la educación a lo largo de nuestra historia (3% del PBI a Educación :cray:...). Por eso es inviable...

PD: Aunque es verdad que en algunas universidades no hay prácticamente examen de admisión.