Taiwán define su independencia o retorno a China

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 24 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Elecciones presidenciales en Taiwán y cambio dinástico en China serán claves para definir el futuro del primero.


    [​IMG]

    Las elecciones presidenciales taiwanesas en 2012 y el cambio de líderes en el régimen chino ese mismo año ponen en peligro la actual distensión y escalada de contactos entre Taiwán y China, ancladas en la frágil promesa isleña de no declarar la independencia formal, a pesar de estar autogobernada desde 1949.

    El año próximo, el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán, puede llegar al poder en los comicios presidenciales, y ese mismo año, China asistirá a un cambio dinástico en el que la política del presidente actual presidente, Hu Jintao, de impedir la independencia sin forzar la unificación con Taiwán puede sufrir cambios.

    Pekín y el partido gobernante en Taiwán, el Kuomintang, han intensificado, a finales del 2010, su presión sobre la presidenta del PDP, Tsai Ing-wen (Cai Ying-wen), para que suscriba el "Consenso de 1992".

    Se trata de un supuesto acuerdo tácito alcanzado entre Taipei y Pekín en 1992 en Hong Kong por el que ambas partes aceptaban "una China con dos definiciones", como base para establecer negociaciones exploratorias.

    El PDP es consciente de que está en una encrucijada en su política hacia China, ya que del 35 al 45 por ciento de sus votantes son independentistas duros, pero para alcanzar el poder necesita del apoyo de votantes moderados no comprometidos con los partidos.

    "No descartamos el diálogo con China, con tal de que la soberanía de Taiwán y los valores de la democracia y los derechos humanos sean respetados", dijo a EFE el portavoz del PDP Zheng Wen-cang.

    La presidenta del PDP también dijo que, si su partido llega al poder, respetará los acuerdos alcanzados con China, pero eso no parece suficiente para Pekín, que exige al PDP aceptar el "Consenso de 1992" y renunciar a la independencia, según el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado Fan Liqing.

    El problema está en que el PDP "no reconoce la existencia del Consenso de 1992" y rechaza el "Principio de una sola China", señaló el 24 de diciembre de 2010 uno de sus portavoces, Lin You-chang, en respuesta a la petición del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, de reconocimiento del "Consenso de 1992".

    Además, la actual política oficial del PDP hacia China está definida en su "Resolución sobre el futuro de Taiwán" (8 mayo de 1999 en la ciudad de Kaohsiung), y que proclama que "Taiwán es un país soberano e independiente. Cualquier cambio en su situación de independencia de hecho debe ser decidido por todos los residentes de Taiwán por medio de un plebiscito".

    El ex candidato presidencial del PDP Frank Hsieh (Xie Chang-ting) propuso el 11 de enero la fórmula "Consenso constitucional sobre una China", para lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas taiwanesas y disponer de una plataforma para negociar con China.

    La propuesta de Hsieh consiste en aceptar la Constitución de la República de China (Taiwán) y dejar que los partidos tengan su propia interpretación de la Constitución, lo que permitiría mantener posturas divergentes, pero muchos en el bando independentista lo atacaron.

    "La propuesta de Hsieh es en realidad otra forma del "Principio de la una sola China"", dijo el legislador del PDP Lin Cho-shui (Lin Zhuo-shui).

    Tsai Ing-wen, presentará una nueva política hacia China basada en la resolución de 1999 con hincapié en la necesidad de manejar los riegos en el intercambio económico con China y busca el diálogo sin condiciones, afirma Lai I-chung (Lai Yi-zhong), investigador del Taiwán Thinktank y exdirector de Relaciones Internacionales del PDP.

    Tsai exigirá que los lazos con China sean "de mutuo beneficio", "pacíficos", "igualitarios", no basados en el marco de "la única China", con medidas adoptadas democráticamente en Taiwán y por referéndum si son muy importantes, y se insistirá en el valor universal de la democracia y los derechos humanos, dijo otro portavoz del PDP, Cai Qi-chang.


    http://www.rpp.com.pe/2011-01-24-ta...ia-o-retorno-a-yugo-chino-noticia_329944.html

    Datos económicos sobre Taiwan o Formosa. "La verdadera perla del Pacífico"

    Taiwán ha pasado a convertirse en uno de los mayores inversores en la República Popular de China.

    Desde el año 2002 es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

    PIB (2010) es US$ 810.500. millones (PPP), 427.000. millones (nominal).
    GDP per cápita (PPP) es US$ 34,743 (2010, FMI), 35,100 (2010 est., de acuerdo al CIA factbook).

    Taiwán cuenta con su propia moneda llamada nuevo dólar taiwanés (NTD).

    Algunos de los sectores en los que destacan las empresas de Taiwán son los siguientes:

    -Bicicletas: GIANT, DAHON, MERIDA.
    -Motos: KYMCO, SYM.
    -Computadoras: ACER, ADATA, ASUS, GIGABYTE, TREND MICRO, GENIUS, BIOSTAR, TRANSCEND, MSI.
    -Telecomunicaciones: DLINK, ZyXEL.
    -Teléfonos Móviles: HTC, BenQ.
    -Biotecnología.
    -Nanotecnología.
    -Semiconductores


    [​IMG]

    Taiwan va a pertenecer a China totalmente tarde o temprano, el poder de China cada vez es más absorbente.
    :errr:
     
    Última edición: 24 Ene 2011
    A Restaurador le gustó este mensaje.


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Taiwan no sabe como decirle de buena manera a China (y que esta entienda) que quieren su independencia, como comunista que soy, no puedo estar mas de acuerdo con la autodeterminación de los pueblos, en este caso de Taiwan.
     
  3. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,488
    Likes:
    9,457
    Taiwan ya de por si es independiente, sus percepciones políticas, son muy diferentes a las de China Continental
     
  4. rz07

    rz07 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    70
    Veo poco probable que consolide su independencia, ya que si lo hace creo que es un hecho que China lo invade militarmente.
     
  5. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Pero China se lo va jalar como sea, por la diplomacia o por la fuerza. Ellos alegan la historia para tal adhesión. pienso que así como van, dos repúblicas en una está bien. Independizarse no le conviene a Taiwan ni a China, ya que gran parte de la inversión en China es taiwanesa.
    Y China como es obvia no va a dejar que la perla de su corona se le vaya de las manos así nomas.
    Prefiero que apuesten por la diplomacia. La cultura no se cambia por cuestiones políticas.


     
    Última edición: 24 Ene 2011