Tacaynamo señor Maya

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Morrisey, 21 May 2010.





  1. Morrisey

    Morrisey Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    970
    Likes:
    1,412




    De Tacaynamo solo se tiene conocimiento gracias a una crónica escrita en 1604, cuyo autor es anónimo, en la que habla de que “No se sabe de donde hubiese venido”, “… dio a entender que era gran señor…”, Vinio en “balsa de palos…”, “había sido enviado a gobernar esta tierra… de otra parte del mar”.

    Segun los relatos vino con una sequito de la parte norte del Peru que pudo ser los mayas ya que les enseñaron a construir Piramides como lo hacen el Mexico estuvieron como 15 años en Lambayeque y de nuevo partieron hacia el norte del Peru dejando a Guacricur como sucesor....

    Pudieron ser los Mayas eso es lo mas creible...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     


  2. Capricornio

    Capricornio Suspendido

    Registro:
    1 May 2010
    Mensajes:
    107
    Likes:
    1
    Los antiguos peruanos contruian piramides monumentales desde hace mas de 5000 años, mas de 1000 años antes que los Mayas y cualquier otra cultura centromericana.
     
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    EL COLMO. los Mayas construyeron sus piramides 3,000 años despues que los peruanos ¿y se supone que nos enseñaron a construirlas?:w0w:

    Lo logico seria al contrario. Siendo las piramides peruanas LAS MAS ANTIGUAS DEL MUNDO, ya que la supuesta mas antigua en Egipto en Sakkara tiene una antiguedad de 2,900 a.c. y las piramides de Bandurria y La Galgada fueron hechas en el año 3,500 a.c.

    LO LOGICO ES QUE LOS PERUANOS LES ENSEÑARON A LOS MESOAMERICANOS A HACER SUS PIRAMIDES.

    [​IMG]



    [​IMG]

    Piramide de La Galgada 3,500 a.c.


    [​IMG]

    Tikal, 600 despues de cristo ¿una copia moderna de la peruana?

    Quiza fuera Quetzalcoatl, el viajero que llego a Mesoamerica y fundo su civilizacion, un antiguo habitante del Peru que llego y les enseño lo que es bueno.
     
    Última edición: 21 May 2010
  4. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    y dale que los peruanos nos enseñaron a construir,¡¡¡¡¡¡¡¡
    america del sur se formo aisladamente del mundo mientras que los mesoamericanos llegados del norte se hicieron de una cultura muy distinta , con mejores tecnicas de construccion mas bellas y mas esplenmdorosas que las peruanas .
    error numero uno:
    QUETZALCOATL LA SERPIENTE EMPLUMADA: SE CREE QUE FUE UN VIKINGO LLEGADO DEL NORTE , LO REFIERE, LUCIE DUFRESNE EN SU GRAN OBRA :
    "QUETZALCOATL EL HOMBRE HURACAN"
    [​IMG]

    SUS ANECDOTAS NOS REFIERNE EN LA EPOCA DE LOS OLMECAS HSTA LOS TOLTECAS Y POR ULTIMO A LOS AZTECAS Y MAYAS

    OTRO DICE QUE QUETZALCOATL FUE UN PRINCIPE TOLTECA QUE INFLUENCIO A LOS MAYAS Y LOS CONQUISTO REVIVIENDO EL NUEVO IMPERIO MAYA QUE CONOCEMOS CON LAS CIUDADES DE CHICHEN ITZA , MAYAPAN , Y TULUM, PASANDO POR GUATEMALA Y NICARAGUA .
    [​IMG]
    TOLLAN , LA CAPITAL TOLTECA CONSTRUIDA(SEGUN ) POR QUETZALCOATL
    [​IMG]
    [​IMG]
    cHICHEN ITZA: LA CIUDAD MAYA (NUEVO IMPERIO) OBRA DEL TAMBIEN DIOS QUETZALCOATL , EL CUAL ES LLAMADO POR LOS ITZAES "KUKULCAN" NOTAN LA SIMILITUD DE TOLLAN Y EL TEMPLO DE LOS GUERREROS?

    EN MEXICO AZTECASY DEMAS PUEBLOS NAHUAS , QUETZALCOATL , EN YUCATAN : KUKULCAN , EN NICARAGUA Y EN PARTES DE CENTROAMERICA, GUCUMATZ Y EN PERU: WIRACOCHA
    QUETZALCOATL FUE UN SER HUMANO DEIDIFICADO QUE SU INFÑUENCIA Y ENESEÑANZAS PASARO DE NORTE A SUR .
    EL DIOS QUE VINO A ENSEÑAR A LOS PUEBLOS NATIVOS DE AMERICA.
    DOS :
    LA ARQUITECTUIRA ANDINA ERA MUY POBRE EN TECNICAS Y ARTISTICANMENTE ERA MUY TRISTE Y SIN SENTIDO SIMILAR A LOS CASTILLOS MEDIEVALES QUE SOLO FUNGIAN COMO FORTALEZAS
    [​IMG]
    QUE COMPARAN ESTO ................
    [​IMG]
    [​IMG]
    A ESTO?????? ES PALENQUE CENTRO POLITICO, ECONOMICO, Y ASTRONOMICO DE ESTUDIOS ASTRALES QUE SIRVIO PARA FINES CIENTIFICOS , LA ARQUITETURA ESTA MUY ADELANTADA PARA SU TIEMPO NO CREEN?

    ----- mensaje añadido, 21-may-2010 a las 18:11 -----

    AHORA TIOS ,LOS MAYAS (ELLOS MISMOS LOS REFIEREN EN SU LIBRO SAGRADO EL "POPOL VUH" Y EL "CHILAM BALAM" QUE PROVENIAN DE UNA ISLA QUE SE HUNDIO HACE MILES DE AÑOS . ACTUALMENTE
    SE DESCUBRIO LA "ATLANTIDA MAYA "
    UNA CIUDAD MAYA HUNDIDA EN LAS COSTAS DE CUBA
    DICE EL "UNIVERSAL "(PRENSA)
    .. Un equipo multinacional de arqueólogos zarpó desde las costas mexicanas en busca de una presunta ciudad hundida bautizada como la ''Atlántida maya'' entre la Península de Yucatán y Cuba, informa hoy el diario mexicano ''Milenio'', informó DPA...

    ...Según la coordinadora del proyecto, la rusa Paulina Zelintzky, un equipo de sonar confirmó la presencia de estructuras y monolitos en esta zona y por primera vez se hará una investigación, con la ayuda del minisubmarino ''Deep Worker''.
    Los primeros indicios de estas estructuras se tuvieron en 2000 cuando, mientras se exploraba la zona con fines petroleros, se detectaron unas estructuras en el fondo del mar, en el extremo oeste de Cuba.
    ''Las resonancias daban imágenes geométricas a semejanza de pirámides y estructuras redondas, además de no coincidir con las fallas geológicas del lecho marino'', indicó ''Milenio''.

    SE CREE QUE TIENE MAS O MENOS 7000 AÑOS DE ANTIGUEDAD
    CAPTAN
    [​IMG]
     
  5. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,959
    Likes:
    5,994
    Los incas conocian la rueda (representaba al sol y por lo tanto no lo podian rodar) lo que implicaba que usen solamente fuerza bruta. mas aun que los incas vivian en las alturas se hacia muy dificil llevar las piedras a las montañas
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,796
    Likes:
    18,911
    Ahora va a haber una pelea por ver quién enseñó a quien...Lo más probable es que las grandes culturas precolombinas hayan tenido contacto entre sí y haya intercambiado conocimientos.
     
  7. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804



    :plop:


    Yo tenía entendido que Tacaynamo vino desde Tumbes... Además los mayas no conocían las balsas, sino solo usaban las rusticas canoítas que no soportarían un viaje tan largo hasta Sudamérica. En cambio si la conocían los antiguos peruanos que hacian viajes largos para intercambiar productos, e incluso pudieron haber llegado a la polinesia.

    PD: Me da risa este tema. :risota:¬¬
     
    Última edición: 21 May 2010
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Increible. No contento con lo que dice en otros hilos lo hace aqui el señor Cuautemoc diciendo y repitiendo lo de 7000 años lo que en realidad fue construido hace 1400.

    Y me refiero a Cucuilco, la piramide mas antigua de Mesoamerica, que como todos podemos averiguar esta datado alrededor del año 600 despues de cristo.

    Pero la culpa no la tiene el señor en cuestion sino el que abrio un hilo tan absurdo. Si el decir que lo mas probable debido a fechas es que la civilizacion no ha venido de alla para aca sino de aca para alla resiente a los mejicanos y su nacionalismo entonces quedemos en algo:

    CADA QUIEN LO INVENTO POR SU CUENTA, ASI NO LASTIMA LA SENSIBILIDAD DE NADIE.:yeah:

    Pero cuidado con hablar de tristeza en la arquitectura o de simpleza lo que sta considerado como maestria en el mundo.

    Lo que algunos llaman "belleza" es en realidad el ornamento de la arquitectura y no la arquitectura misma.

    La estructura es lo importante no el adorno, las grecas talladas o las estelas.

    Por que si decimos algo semejante tendremos que concluir que la arquitectura barroca es superior a la del renacimiento solo por que tenia mayor ornamento o mas adornos.

    [​IMG]

    Esta obra maestra no necesita de adornos futiles ni que le tallen serpientes o cabezas de monstruos. Es extraordinaria sin necesidad de ello y su belleza es incuestionable.

    Saludos:chau:
     
  9. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,683
    Likes:
    2,110
    los mayas eran un pueblo mucho mas antiguo que los incas ( tal vez contemporaneos con los wari) , los aztecas eran casi comtemporaneos con los incas, ambas culturas tienen muchos logros , no entiendo a los nacionalistas tratando forzar la historia con fantasias.
     
  10. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Exacto. Los mayas eran un pueblo contemporaneo a los Moche.

    Y el tema del hilo no es solo una fantasia sino una grotesca fantasia.
     
  11. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,683
    Likes:
    2,110

    yo dije wari y dije tal vez , lees entre lineas?? , ahora que ponerse a menospreciar culturas de otro pais es patetico ,en lo referido al tema central del post son cosas que quiza nunca sabremos si es realidad o pura fantasia como dices.
     
  12. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    eso de que vino de mexico fue un invento , pero basandose en pruevas cientificas, historicas y linguisticas takaynamo era oriental asiatico muy provable japones. aca un estudio sobre esto:

    08/01: Vínculos genéticos unen a los mochicas con los japoneses


    Ya hace un par de meses en Caretas se publicó al respecto, con motivo del APEC. Y pues las imágenes hablaban por sí solas. Aún no consigo la de un felino que era similar en sus representaciones Moche y asiática.

    [​IMG]
    Cerámicos Moche, en Caretas se presumía que las representaciones eran de prisioneros de origen asiático. Nótese el estilo en los bigotes y barba, además de los ojos rasgados. ¿Sus tatuajes o vestimenta también tienen un significado de origen oriental?

    [​IMG]
    Este personaje de rasgos asiáticos viste una indumentaria que cuenta de su investidura y honores. Se debe resaltar la decoración Mochica con el Tumi. Coincide con la imagen anterior el motivo geométrico de rombos.

    Aquí algundos datos puntuales que cuentan de los protagonistas...

    Se investiga la relación entre los pobladores de Lambayeque y los ciudadanos de otras partes del mundo antiguo.
    El doctor Ken-Ichi Shinoda realizó durante tres años una serie de análisis de ADN, esto bajo la coordinación de Izumi Shimada, jefe del Proyecto Arqueológico Sicán.
    El lugar arqueológico es la huaca El Oro del Santuario Histórico Bosque de Pomac y allí fueron excavados la Tumba Este y la Tumba Oeste, entre ellos el Señor de Sicán.
    Carlos Elera es el director del Museo Nacional de Sicán.
    Méndez Correa señaló que algunos vocablos quechua habrían tenido origen en China y Japón.
    Luis Chero Zurita es el arqueólogo Chiclayano quien tuvo a su cargo la excavación científica de las Tumbas Reales de Sipán en 1987.

    [​IMG]
    By vigel55 at 2010-05-23




    [​IMG]
    • 8 de enero del 2009
    elcomercio.com.pe


    [​IMG]
    [​IMG]


    Vínculos genéticos unen a los mochicas con los japoneses

    8:30 | Un estudio hecho a restos antiguos arroja interesante conclusión. En la segunda fase de la investigación se analizará el ADN de los descendientes

    Por Wilfredo Sandoval

    Para confirmar los lazos que existieron entre los pobladores de Lambayeque y los ciudadanos de otras partes del mundo antiguo, el doctor Ken-Ichi Shinoda realizó durante tres años una serie de análisis de ADN con apoyo de laboratorios de Estados Unidos, bajo la coordinación del jefe del Proyecto Arqueológico Sicán, Izumi Shimada.

    Los resultados de las pruebas de ADN son impresionantes, pues sirven para entender la relación que existió entre los lambayecanos que vivieron en Pomac hace 1.100 años y las poblaciones de Ecuador, Colombia, Siberia, Taiwán e incluso un pueblo japonés llamado Aino, que es considerado parte de la milenaria cultura del Japón.

    Según el director del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera, las muestras para realizar los exámenes en el laboratorio se tomaron de los tejidos de los personajes descubiertos en la Tumba Este y la Tumba Oeste, entre ellos el Señor de Sicán, que fueron excavados en la huaca El Oro del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

    Las investigaciones realizadas por Shinoda, quien es antropólogo físico, especialista en ADN antiguo, consistieron en comparar los resultados con las muestras tomadas de las personas que vivieron en países asiáticos, tras lo cual logró establecer que existieron vínculos genéticos con ciudadanos que habitaron hace más de mil años en lo que hoy es la tierra de Lambayeque.

    Los trabajos continúan y para ahondar más en las investigaciones, el doctor Shinoda y el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, llevarán a cabo pruebas con descendientes de mochicas que trabajan en el Proyecto Arqueológico Sicán y otros que viven en los alrededores del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

    "A los voluntarios vivos se les extraerán muestras de tejidos de la boca, gracias a lo cual se conseguirá mucha información de su código genético. Los resultados se compararán con los descendientes vivos de antiguas culturas del Asia, lo cual nos revelará el vínculo genético entre estos pueblos muy distantes geográficamente, que en la antigüedad establecieron relaciones comerciales a través del mar", reveló Elera.

    El investigador dijo que se busca demostrar cómo las poblaciones del Asia llegaron a América y de qué forma tuvieron contacto con los lambayecanos que vivieron en Pomac hace 1.100 años, los cuales aún conservan una continuidad cultural y étnica.

    Elera anunció que los resultados de ADN se darán a conocer durante una exposición sobre la cultura Sicán o Lambayeque, que se presentará durante un año en el Museo de Ciencias y Naturaleza de Tokio.

    SEPA MÁS
    1. Una máscara de ojos alados y dos pectorales de oro, plata y cobre que permanecen en las vitrinas del museo de Sicán son las piezas más importantes que serán llevadas a Japón para ser exhibidas en el Museo de Ciencias y Naturaleza de Tokio.
    2. La exposición de objetos hallados en el Santuario Histórico Bosque de Pomac durará un año.

    PUNTO DE VISTA
    La gran familia universal*
    Las investigaciones del científico japonés tienen un especial significado pues se confirmaría que en el mundo se registraron contactos entre diferentes pueblos del mundo y en consecuencia se podría hablar de una globalización incipiente en la antigüedad.

    Varios investigadores ya habían manejado algunas suposiciones. Por ejemplo, Méndez Correa señaló que algunos vocablos quechua habrían tenido origen en China y Japón.

    Lo que ha logrado Shinoda es muy importante porque nos da a entender que el mundo antiguo no fue seccionado, ni habían parcelas humanas.

    En la actualidad los resultados de ADN tienen gran valor porque se podría entender que hubo gente que llegó a estas zonas procedentes del Asia y que luego convirtieron a estas zonas en la gran cultura del Nuevo Mundo. Para los lambayecanos debería ser una alegría y se debe utilizar para sentar las bases de una gran familia universal.
    * Luis Chero Zurita. Arqueólogo

    ----- mensaje añadido, 24-may-2010 a las 03:51 -----

    aparte de las palabras en japnes y en chino que coinciden o tienen mucho parecido con el quechua :

    -chan「-ちゃん」jp -ito (sufijo de confianza afectivo para niños, jovencitas y mascotas) ④

    por ejemplo decir rosa chan es decir en japones rosita

    cha en quechua es : ito ( se dice d e modo afectivo o cariñoso)

    el mismo ejemplo decir rosacha es decir en quechua rosita.




    El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía

    y en quechua se dice ALLIN LLAN que significa estar bien osea que su cuerpo o su estado esta bien sea de salud o mental.


    la palabra corazon en chino es SHUNGO y en quechua es shongo y en japones es shinzō.


    la palabra niño en chino es guagua y en quechua es igual.

    la palabra leche en quechua es ñu-ñu y en japones es g’yu-n’yu.

    la afirmacion si en quechua se dice ARI y en japones se dice hai .


    en quechua ombligo es QOSQO, cuya fonénica es CCOSCCO o HOSHO y en japones ombligo es HOZO.

    en japones mar se dice UMI en aymara agua se dice UMA y en quechau agua se dice UNU

    en japones el pronombre ella es kanojo , y el pronombre ellos es karera y en quechua el pronombre ellos es KAN.


    trasero en japones es shiri y en quechua es SIKI.


    color amarillo en japones es kiiro y en quechua KILLU, rosa en japones pinku y en quechua rojo es PUKA.

    y hay aun muchos palabras que tienen un significado parecio y una fonetica parecida.


    </SPAN>
     
  13. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    eso todavia es mas probable
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Ya se sabe que es pura fantasia con los datos arqueologicos que poseemos. Que no lo sepas tu esa es otra cosa.

    ¿Hablas de menospreciar culturas de otro pais? tu menosprecias culturas de tu propio pais.

    ES UNA LASTIMA:errr:
     
  15. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    222
    Likes:
    48
    Ademas si hablan de barbados, recuerden que los Ainus son barbudos; los ponjas que son el producto del mestizaje de Mongoles-Koreanos y Ainus, son la raza asiatica mas velluda y barbuda; yo mismo soy peludo como el mono por mi viejo que es de Sapporo.

    Asi que los Sciffos o la muchachada racistoide que se guarden sus palabras en argumentar que por ser barbon, ya califican de gringo, vengan a Ponjalandia, y veran que los ponjas no necesitan envidiarle a Papa Noel.

    Soy Quechua hablante, y se hablar Ponja simi tambien.

    Ambos el Quechua y el Ponja, son lenguas basadas en sufijos, que expresan mucho, el Ponja es de la familia Altaica, en la cual estan tambien el Koreano, el Mongol y el Turco.

    Ah y no te olvides de este apellido tambien

    [​IMG]

    SUMIRE
    すみれ
    スミレ
    寿美礼

     
  16. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    interesante
     
    Última edición: 26 May 2010
  17. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    -chan「-ちゃん」jp -ito (sufijo de confianza afectivo para niños, jovencitas y mascotas) ④

    por ejemplo decir rosa chan es decir en japones rosita

    cha en quechua es : ito ( se dice d e modo afectivo o cariñoso)

    el mismo ejemplo decir rosacha es decir en quechua rosita.

    Solo que la expresion ちゃん chan, no se usa para varones, solo para mujeres nomas

    por eso puse entre parentisis : (sufijo de confianza afectivo para niños, JOVENCITAS y mascotas).

    El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía

    y en quechua se dice ALLIN LLAN que significa estar bien osea que su cuerpo o su estado esta bien sea de salud o mental.

    De alli el saludo Allillanchu, como esta usted bien?
    Comparece con el concepto ciclico chino del tiempo de los Zhou y el concepto de Pachakuti.

    en primer lugar en todo sudamerica hay dos variedades foneticas del quechua, el aspirado y glotalizado que se usan en cusco , puno y parte de arequipa y bolivia.( el aymara tambien es aspirado y glotalizado)
    y el que NO ES ASPIRADO Y GLOTALIZADO que se usa en ayacucho , apurimac, huancavelica, serrania de ica( este el quechua chanca , esta variedad fue la que los incas adoptaron para su uso ya que los incas antes de derrotar a los chancas hablaban puquina una lengua parecida al aymara altiplanico que si era aspirado y glotalizado por eso el quechua actual de cusco y puno es aspirado y glotalizado.)

    en quechua ayacuchano se dice :

    ñoja kani ayacuchano= yo soy ayacuchano

    ymaynalla kaskanki = como estas?

    allinllan = estoy bien

    janry = y tu?

    mientras que en el cusqueño es:

    no'ca kani cusqueño = yo soy cusqueño

    ymaynalla cashanki = como estas?

    allillan= estoy bien ( allillanchu es estoy bien pero diciendolo con cariño)

    kanry = y tu

    VES LAS DIFERENCIAS ? EN EL QUECHUA DE AYACUCHO SE DICE ALLIN-LLAN CON CON N DESPUES DE LA I Y AL PRONUNCIARLO CON CIERTA CEPARACION ALARGANDO ALGUITO LA N , NO COMO EL CUSQUEÑO O PUNEÑO QUE ES SI LA N Y SE PRONUNCIA TODO JUNTO , EN ESTE CASO CON EL QUECHUA AYACUCHANO (CHANKA)TENDRIA MAS PARECIDO LA PALABRA YIN YANG ORIENTAL.



    la palabra corazon en chino es SHUNGO y en quechua es shongo y en japones es shinzō.

    La palabra ponja shinzo 心臓 viene del chino, debido a que esa es la pronunciacion ajaponesada del kanji de arriba que significa "sentimiento viscera". Shungo es la forma original. En Puno lo pronunciamos como SONQO..

    pero en el quechua desde apurimac hasta el norte pasando ancahs, cajamarca. ecuador y pasto en colombia se dice SONGO, OTROS DICEN SUNJO, OTROS SONJO. SONQO USANDO LA LETRA Q O K ES PROPIO DE PUNO , CUSCO Y BOLIVIA.

    la palabra niño en chino es guagua y en quechua es igual.

    la palabra leche en quechua es ñu-ñu y en japones es g’yu-n’yu.

    Otro error

    GYU NYU牛乳   significa Vaca-leche, osea leche de vaca, y ambos caracteres vienen del chino. Y ojo que el japones es totalmente diferente al chino, las palabras chinas es como en el espanol llevamos palabras de origen griego, fue por influencia cultural mas que por lingustica 

    pero donde esta el error? desde un comienso dije: aparte de las palabras en japones y en chino que coinciden o tienen mucho parecido con el quechua : ( EN NINGUN MOMENTO DIJE IDENTICOS O IGUALES)
    PERO SE DICE EN JAPONES gyūnyū A LA LECHE , SEA QUE VIENEN DEL CHINO O NO SE DICE ASI.


    afirmacion si en quechua se dice ARI y en japones se dice hai .


    en quechua ombligo es QOSQO, cuya fonénica es CCOSCCO o HOSHO y en japones ombligo es HOZO.


    en japones mar se dice UMI en aymara agua se dice UMA y en quechau agua se dice UNU

    Si pero en Ponja, agua se dice MIZU 水

    nadie dijo agua , dije mar.es que esta relacion que esta dentro de una misma idea mar y agua ( los dos son liquidos) pasa igual en el quechua: por ejemplo cocha en quechua es lago o laguna .pero mar en quechua es mamacocha ( de donde viene el cochayuyo),aca relacionan el mar con el lago .otro caso es con las palabras yaku que tambien es agua y mayu que es rio, estas palabras se usan en la selva peruana pero como lagos , lagunas ,charcos y tambien rios .


    en japones el pronombre ella es kanojo , y el pronombre ellos es karera y en quechua el pronombre ellos es KAN.

    En Runasimi no hay pronombre en genero
    Kare 彼 es expresion de origen chino, el radical, y equivale a EL, se usa mas para decir NOVIO
    Kanojo, 彼女 es combinacion del primer caracter EL, mas el caracter de hembrita..JO 女, se usa tambien para decir NOVIA.
    KARERA, 彼ら es una combinacion de KARE y el sufijo RA ら, por eso que se escribe con kanji y hiragana combinado。
    Esas expresiones no son muy comunes y no se usan en la forma coloquial en ponja simi

    No veo similaridad entre ellos.

    en ningun momento dije pronombres de genero , me referia a pronombres personales y la relacion es que en quechua y japones empiesan con "KAN"
    KAN = TU
    KANkuna=USTEDES
    en japones :
    KANojo = ella
    KAre = el

    es cierto eso no son comunes y no son de uso coloquial.

    trasero en japones es shiri y en quechua es SIKI.


    color amarillo en japones es kiiro y en quechua KILLU, rosa en japones pinku y en quechua rojo es PUKA.

    Lamento arruinarte la fiesta, pero eso de PINKU ピンク, se escribe en katakana, y eso viene del Ingles PINK
    La forma neta ponja de decir ROSA se dice TANKOSHOKU 淡紅色

    PUKA en Nihon simi se dice AKAI 赤い

    bien por aclaracion , bueno esas palabras lo e oido de un amigo japones que habla bien el español tambien, y cuando lo escucho hablar japones me hace acordar al quechua yo tambien se hablar quechua.

    para terminar aca dejo dos videos y se nota el parecido en el idioma quechua hasta en la tonada de la musica con la de los orientales asiaticos ,el primero es de los pequeños karatecas y el otro es un huaylias una danza ancestral de los chancas , que era dedicado a los apus y cerros , pero al llegar los españoles lo cambiaron como danza dedicada al naciemiento del niño jesus



     
  18. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,683
    Likes:
    2,110
    a ver cual ese estudio serio que dice es pura fantasia ???
    jamas me he puesto a menospreciar la cultura de mi pais , una cosa es que estar orgulloso del pasado historico de las distintas naciones que conformaron la epoca inca y pre - inca y otra es ser ciego y no aceptar las virtudes y defectos de estas naciones, lo que pasa es que aun hay mucha gente que ha crecido con la caricatura de un mundo perfecto e inmaculado andino.
     
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Es pura fantasia ya que no es posible que los Mayas siendo una civilizacion mas moderna influya en otra mas antigua como la peruana. Las piramides del Peru son las mas antiguas del mundo. Las fechas dadas por radiocarbono en mas de 60 dataciones lo demuestran. AHI ESTA EL ESTUDIO SERIO.

    En cuanto a ser hipercritico, que es el gusanillo que te atormenta, ninguna sociedad antigua o moderna puede calificarse como "perfecta" y el mundo andino ciertamente no lo era.

    No era un lecho de rosas sino de trabajo y mas trabajo. pero si lo comparamos con lo que estaba aconteciendo en esos momentos en Europa la sociedad andina era mucho mas benigna, sin que por ello fuera "perfecta".

    Un soldado español de la conquista afirmaba casi con cargo de consiencia:
    "aqui los indios tenian buen gobierno, no habia un solo pobre ni un ladron, a todos guardaban con justicia."

    ¿Ahora que vas a decir?, ¿que este soldado español del siglo XVI crecio con la caricatura de un mundo perfecto e inmaculado andino?:biggrin:

    CONOCE TU HISTORIA, es el mejor consejo que te puedo dar:chau:
     
  20. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Hace tiempo ley publicado en un periodico chino escrito en español que arqueologos chinos decian: el calendario azteca es una copia del calendario chino de la epoca.

    ¿Y si fuera cierto que navegantes chinos y japoneses lleagron a America antes de Colon?

    Fisicamente es posible la corriente del Kuroshivo que parte del Sur del Japon es tan rapida que un barco llega a California en 53 dias, es la corriente que tomaba el Galeon de Manila para llegar rapidamente desde Filipinas a Mexico.

    Un autor español, basandose en la obra de un arquitecto - arqueologo chileno, dice que han habido varias veces en la historia contactos entres las altas civilizaciones asiaticas y las culturas precolombinas de America, es muy posible que haya sido cierto
    considero que es una posibilidad torica muy probable a debatir, mientras no no encerremos mentalmente en la tribu.

    http://www.cristobalcolondeibiza.com/2esp/2esp00.htm

    entresaco unos parrafos

    "LA CUENCA DEL PACÍFICO: 4000 AÑOS DE CONTACTOS CULTURALES"
    INDISCUTIBLE PRESENCIA CHINA EN LA AMERICA PRECOLOMBINA

    La Cuenca del Pacífico: 4.000 años de contactos culturales” es el título de una magnífica obra de investigación cuyo autor es Jaime Errázuriz Zañartu, arquitecto por la Universidad Católica de Chile, que demuestra científicamente y con profusión de mapas, dibujos y fotografías las estrechas relaciones mantenidas entre Asia, especialmente China, y la costa americana del Pacífico durante muchos siglos antes de Jesucristo. El libro ha sido publicado por la Universidad Católica de Chile en junio de 2000, un total de 1.000 ejemplares en castellano, lo cual, salvo honrosas excepciones, impide que la investigación sea conocida en las universidades de los Estados Unidos y por sus historiadores. Seguirán ensalzando, pues, los americanos del Norte al “imposible e impostor” Cristoforo Colombo como “descubridor” de América, sobre todo en la fiesta del Columbus Day en Nueva York cada 12 de Octubre. Yo propongo que se dé al verdadero “inventor de las Indias”: Cristóbal Colom, catalanoparlante y miembro de una familia de Ibiza (Baleares) lo que se merece y que a China se le reconozca el papel que ha tenido en el desarrollo de la civilización americana.

    Jaime Errázuriz nació en París en 1925 y se ha convertido en una autoridad en el campo de las relaciones culturales entre Asia y la América precolombina. Aquí y ahora no intento resumir su obra como hice antes con La Cola del Dragón” de mi amigo argentino Paul Gallez, pero sí exponer algunos temas muy importantes para la Historia de América y, sobre todo, recomiendo la lectura de la obra citada.

    En el Prefacio, “Juzgando la evidencia de contactos transpacíficos”, Betty J. Meyers, Investigadora Asociada de Smithsonian Institution, expone de manera clara que “los que consideran concluyente la evidencia de los contactos transpacíficos están perplejos por el rechazo que provoca en sus opositores; una reacción, sin duda provocada por la llegada de nuevas ideas que están revolucionando la historia de la ciencia”. Por otra parte, hay que analizar el subtítulo del libro: <<Por qué los eruditos ven guacamayos donde el hombre común ve elefantes?>>. ¡Menuda pregunta!, teniendo en cuenta que un guacamayo es una ave de América, una especie de papagayo del tamaño de una gallina, de plumaje verde, azul y rojo. Pues bien, la respuesta de Betty J. Meyers es contundente: “La única razón de la negativa a admitir que las esculturas y las imágenes en los códices Maya son elefantes indios se debe al hecho de que tal admisión destruiría los fundamentos de la doctrina de una evolución independiente de la cultura americana...”.

    La gran prueba de que hay elefantes representados en Mesoamérica se encuentra en una estela en la Gran Plaza de Copán, en las ruinas de la ciudad maya, que Jaime Errázuriz presenta en buena fotografía en la página 153. Se hace muy difícil, afirma el autor, y yo digo lo mismo, creer que esas trompas sean picos de guacamayo. Copán es un Departamento de Honduras, con 3.203 km2, fronterizo por el oeste con Guatemala y está situado en 14º 50 N. y 89º 09 W.

    “En una encuesta entre gente común –expone Jaime Errázuriz-, con seguridad la casi totalidad diría ver en la estela citada dos cabezas de elefantes con sus respectivos conductores con unos turbantes; sin embargo, extrañamente, a mayor conocimiento arqueológico se distorsiona esta interpretación, entrando dudas por los prejuicios de los aislacionistas, quienes piensan que no era posible encontrar en América precolombina alguien que supiera representar la imagen de un elefante, pues de ser así implicaría reconocer que hubo contacto directo entre los dos continentes . Por lo tanto –apuntilla Errázuriz-, han preferido ver loros y aún tortugas con tal de no admitir esa posibilidad”.

    Al mismo tiempo, señala que el aislamiento podrá producir sociedades estables y amables, pero jamás progresistas, y añade: “Por esta razón, cuesta creer en los textos de historia que nos enseñan cómo de la nada, súbitamente, sin antecedentes previos, sin etapas de experimentación, y sin intervención foránea, los Olmeca (*) impulsaron el arte del jade a la perfección y los Chavín (**) impulsaron y dominaron la metalurgia”.

    (*) Individuo de un grupo de pueblos precolombinos que se desarrollaron en la costa del golfo de México, en el actual estado de Veracruz, entre el 800 y el 300 a.J.C. Se trata de la más antigua cultura mexicana y, posiblemente, la más creadora.

    (**) La cultura de Chavín se data en el Perú precolombino (850-300 a.J.C.), y es la más antigua que se desarrolló en los valles de Chavín, de Huantar, Casma, Empeña, Cupisnique y Lambayeque. La gente de dicha cultura eran agricultores y conocía la metalurgia del oro y la plata, y el tejido de la lana y el algodón; fueron buenos constructores, escultores y ceramistas.

    Volviendo al fascinante tema de los elefantes en América, la verdad es que ya conocía el tema desde 1991, año en que me enviaron de Alemania el libro de Heinke Sudhoff, “Sorry, Columbus- Seefahrer der Antike entdecken Amerika” (Gustav Lübbe Verlag GmbH, Bergisch Gladbach, 1991). Se trata de otra obra similar a la de Jaime Errázuriz, pero su autora intenta demostrar, y parece que lo consigue, con alarde de fotografías, ni más ni menos que 203, la profunda relación cultural entre América precolombiana y el Mar Mediterráneo.

    Heinke Sudhoff, en la página 158, muestra dos ilustraciones. En la primera podemos ver una tableta de piedra con una inscripción escrita en libio y un elefante en la parte superior, y es del siglo III a.J.C. Curiosamente, el hallazgo tuvo lugar en Ecuador, país situado en la costa del Pacífico. La segunda fotografía es otra estela con inscripción fenicia y un elefante en la parte inferior. Es del siglo II a.J.C. y se conserva en el Museo de Cartago. ¿Qué pensar del hallazgo en Ecuador? Pues mi opinión es que podría confirmar la hipótesis e los viajes fenicios entre el mar Rojo y Sudamérica, como hemos visto anteriormente en “La cola del Dragón” de Paul Gallez.

    Otra cosa importante es que los aislacionistas –dice Jaime Errázuriz- consideran que las analogías entre Asia y América son debidas a invenciones independientes propias del hombre autóctono y que aquellos viajes transpacíficos no eran posibles por haber más de 9.000 millas náuticas entre las dos costas, distancia que, estiman, era imposible de superar debido al poco desarrollo de la navegación hace unos 5.000 años.

    Sin embargo, Betty J. Meyers nos habla de nuevas investigaciones serias y científicas, sensacionales , y lo hace en el prefacio: “En cuanto a la resolución de la controversia sobre los contactos transpacíficos, dependerá de evidencias concluyentes similares, habiendo dos prometedores candidatos: la existencia entre poblaciones precolombinas andinas de un retrovirus de origen tropical asiático que solamente podría haber sido transmitido por una persona viva [Betty J. Meyers, “Introducción en Evolución y Difusión Cultural, Ediciones Abya-Yala, Quito, 1998, pp. 7-28] y, asimismo, la identificación de escritura Shang en símbolos Olmeca, ya que atribuir a estos dos casos una invención independiente violaría los principios básicos de la teoría de la evolución”.

    LEUCEMIA ASIÁTICA EN MOMIAS PRECOLOMBINAS DE CHILE

    Jaime Errázuriz amplía la información sobre el retrovirus asiático en la página 103 (y yo también lo hago gracias a Internet) de la “Cuenca del pacífico: 4.000 años de contactos culturales”, informando que se ha descubierto una variedad de leucemia: el virus linfotrópico de células humanas T tipo 1 o human T-cell lymphotropic virus type 1 (HTLV-1), que se encuentra principalmente en la región de Kyushu en Japón y también entre los aborígenes de Australia y en Sudamérica, concretamente en la parte andina. El hallazgo fue publicado en “Cuadernos del Japón”, Vol. III, nº 1 de 1994. La investigación, llevada a cabo por un grupo de especialistas japoneses y chilenos, fue dirigida por el Dr. Tajima Kazuo, director de Epidemilogía del Aichi Cancer Center Research Institute, de Nagoya, Japón. También se han encontrado anticuerpos entre indios Mapuche de Chile contemporáneos.

    Para la verdadera historia de los predescubrimientos de América, y para los viajes transpacíficos precolombinos, lo importante es poder afirmar que el retrovirus ha sido encontrado al estudiar 104 momias, de unos 1.200 o 1.500 años de antigüedad, preservadas en el desierto de Atacama, norte de Chile; bien conservadas por cierto gracias a la sequedad y al salitre de los terrenos. En dos de las momias se pudieron obtener muestras de ADN de la médula ósea y las secuencias coinciden perfectamente con las del virus tipo HTLV-1, que actualmente infecta a los japoneses [“Nature Genetics”, Diciembre de 1999]. “Este hallazgo confirma que estos virus, originarios de Asia, llegaron a América antes que lo hicieran los españoles”, señala Kenneth Kidd de la Universidad de Yale.

    Para algunos expertos como Josie Glauisusz [Discoverer, Vol. 21, No. 3, Marzo 2000], los análisis de Tajima Kazuo y el virólogo Shunro Sonoda , que han pasado diez años analizando a descendientes de los primitivos habitantes de Sudamérica, vienen a demostrar que el retrovirus llegó a las costas americanas de Pacífico en la sangre de inmigrantes asiáticos, una gente que habría cruzado por el entonces helado estrecho de Bering hace 12.000 o 25.000 años. Sea cómo sea, llegando los asiáticos a Sudamérica deambulando por Alaska hacia el sur o navegando por el Pacífico, no se puede poner en duda, a la luz de la ciencia, que japoneses de hoy comparten el mismo HTLV-1 que momias precolombinas de los Andes, afirma el Dr. Tajima Kazuo.