Suspencion indefinida del proyecto Majes-Siguas II

Publicado en 'Actualidad Nacional' por diego1234, 28 Feb 2011.

1. diego1234

diego1234 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2008

LIMA | La Corte Superior de Justicia del Cusco, mediante la resolución Nº 197 dispuso la suspensión indefinida del proyecto Majes Siguas II, señalando que los estudios hídricos y de impacto ambiental son insuficientes y que por consiguiente otro ente deberá resolver el tema técnico, tomando en cuenta los estudios ya realizado

También advierten que hallaron serias deficiencias en la forma cómo se pretende ejecutar el proyecto, agregando además que Majes II sí constituye una seria amenaza de los derechos constitucionales invocados. En otra parte del fallo se señala que una vez subsanadas las deficiencias advertidas "se reformulará el proyecto en la vía extraconstitucional, sea administrativa o judicial, para hacer viable la obra".

Al respecto, tanto el procurador regional del Cusco, Hernerd Rhodo Ríos, como el asesor legal de la municipalidad de Espinar, Warner León Núñez, se mostraron muy satisfechos con la resolución, señalando que esta beneficia al Cusco ya que contempla la suspensión indefinida de la ejecución del proyecto Majes II.

Fuente

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=566404

-----------------------------------------------------------------------------------

Acabo de leer esto y aun no me lo termino de creer :cray:, y ahora que nos toca a los arequipeños? esperar otros 20 años para que este proyecto se inicie? :(

P.D que metida de pata me di con el titulo

Última edición: 28 Feb 2011

2. naferr

naferr Miembro de plata

Registro:
    22 Oct 2010
    Autogol a la economia del pais :jum:

3. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    me dió un escalofrío cuando leí eso de reformulación por via judicial. ¿es eso posible?

4. Netsss

Netsss Miembro maestro

Registro:
    7 Jun 2010
    A veces me da asco como puede ser el peruano en vez de ayudarse buscan su beneficio.

5. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008

Bien, por lo que se lee,,, se está mandando una carta al gobierno regional de Cusco para poder trabajar junto con el de Arequipa, y desarrollar a la provincia de Espinar,,, de esa manera, así como se dice que Majes 2, solo beneficiará a Arequipa, pues con este documento se puede decir, que se desarrollará también Espinar.

6. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Espinar no se desarrolla , simplemente por que no quiere y la muestra de eso es haberse opuesto tajantemente a este proyecto . La gente de ahi , prefiere ir a invadir terrenos a Arequipa , reclamar agua gratis , luz gratis , condonaciones etc , pero trabajar y dejar que se genere trabajo para eso si se oponen , que pena por aquellos que si quieren trabajar .

saludos

A CAEN_AQP y JOAQP les gustó este mensaje.
  7. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Esto ya se veía venir, ya que el proyecto estaba forzando para su debida aprobación mediante el gobierno, a pesar de tener muchas deficiencias en su estudio hídrico como por ejemplo el volumen del río tanto en tiempo de lluvias como de estío.

Se pretendió hacer este proyecto desconociendo la realidad hídrica, social y hambiental en la zona de Espinar. Entonces con esas falencias, lo mejor es posponerlo en forma indefinida.

Saludos.:hi:

A relámpago le gustó este mensaje.
  8. JOAQP

JOAQP Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2009
    La verdad esto se venia venir, siempre se ponen recursos de nulidad, pero en fin, con Majes Siguas II, o sin ella, siempre los arequipeños hemos sabido salir adelante…

----- mensaje añadido, 16-mar-2011 a las 00:22 -----

Como dice el dicho, el peor enemigo de un peruano, es otro peruano…..:plop:

----- mensaje añadido, 16-mar-2011 a las 00:24 -----

La verdad, dudo que la gente de Espinar se beneficie con esto, a mi mas me parece el típico caso peruano del perro del hortelano, los de Espinar son pobres y quieren seguir siéndolo y quieren que todas las regiones limítrofes también lo sean….

9. Kiy05h1

Kiy05h1 Miembro maestro

Registro:
    1 Abr 2010
    a mi me da pena cuando leo a alguien q habla sin siquiera buscar información sobre el tema.

TODAS ESTAS COSAS EMITIERON EN LOS ESTUDIOS:

Conformación de la oferta y la demanda en el contexto del manejo integrado de Cuencas y el Sistema de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos disponibilidad de agua a nivel de Cuencas, Sub Cuenca y Micro Cuencas de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas actuales

Las restricciones de su uso debido a su calidad, del efecto de los diferentes tipos de uso del suelo en la producción hídrica de la provincia.

Proyecciones sobre escenarios futuros, considerando que, es un peligro latente la carencia del agua en los siguientes cincuenta años

No existe un estudio de la geología característica de esta provincia y con énfasis en la zona de influencia del proyecto

Están ausentes el componente hidrogeológico, sobre las características hidráulicas de los cauces del Río Apurímac, Río Hornillos, Río Salado,

Análisis de sequías
    Estudio de transporte de sedimentos

Cálculo del caudal ecológico

Conducta frente a las zonas de conservación ambiental y arqueológica
    Además de un exhaustivo estudio socio económico y de costo beneficio del proyecto, con incidencia en Majes Siguas y la Pradera Andina.

--------------

Asi querian sacar adelante un proyecto????? no es posible q se haya licitado una obra de este tipo, sin haber terminado los estudios necesarios para su viabilidad.

personalmente no estoy en contra del proyecto, pero hay mucha criollada y viveza detrás de esto, un verdadero proyecto integral no tendría estos problemas, pero aqui la prepotencia de una parte es muy alta.