Susana Villarán sobre elecciones: "espero peruanos sepamos concertar".

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Kakashi_Rock, 6 Abr 2011.

1. Kakashi_Rock

Kakashi_Rock Miembro maestro

Registro:
    23 Mar 2011

Susana Villarán sobre elecciones: espero peruanos sepamos concertar – entrevista

abril 6, 2011

SobreSusana Villarán.No tenía mucho tiempo libre, pero se sentó a conversar conmigo. No la había conocido antes en persona, pero me saludó con un abrazo. Me dijo que me conocía por mi blog, dijo que ella tiene mucho cariño por los blogueros.
    Yo también soy bloguera” [y me linkea].

“Son elecciones que no sabemos qué va a pasar, pero espero que [los peruanos] realmente sepamos concertar”
    En la breve pero muy interesante conversación de esta tarde, le pregunté a Susana Villarán sobre su visita a DC, sobre Lima, el cardenal Cipriani, sobre Ollanta Humala, de los derechos de la mujer, del machismo en la política peruana, y de la Lima que quiere ver al final de su gestión.

Eecciones presidenciales
    :

“son elecciones que no sabemos qué va a pasar, pero espero que [los peruanos] realmente sepamos concertar para que aquello que hemos avanzado en materia democrática, de derechos humanos, no signifique un retroceso en la elección que se vaya hacer este domingo”

Posible elección de Humala
    Cuando Susana Villarán fue electa el año pasado, hubo lo que en mi opinión fueron intentos de fraude. Susana dijo que fueron momentos fuertes sobretodo “cuando teníamos solo 6,000 votos de diferencia, todo hubiese sido posible” dijo sonriendo.
    Le pregunté sobre su experiencia en esas elecciones, cuando ella fue objeto de un ataque intenso de campañas de miedo por parte de sus rivales políticos y de un sector de la prensa de Lima. Algo similar a la que ahora le pasa al candidato de oposición Ollanta Humala.

Villarán le recomendó a Ollanta “que haga yoga”.Le pregunté cual es su secreto para mantener la calma ante esos ataques, “me trago muchos sapos, trato de no responder a las provocaciones, hago yoga, camino bastante, voto bastante la bronca que todos tenemos normalmente.”
    Agregó que “la violencia, la ansiedad, la angustia, la bronca, la vendetta no hacen bien a política ni tampoco en las relaciones humanas en general, todos queremos vivir con paz y tranquilidad. Ahora soy una autoridad y voy a transmitir la paz y tranquilidad que necesitamos” dijo con una sonrisa sincera.

Si es electo ¿Humala se volverá un dictador? De ella sus rivales decían cosas similares.

“No lo sé, no voy a realizar ninguna apreciación porque tengo que mantener mi neutralidad política, soy una autoridad pública, tenemos una norma, y tengo una convicción personal de no hacer opiniones en campaña”. Dijo muy seria.
    Susana Villarán está en Washington, DC, participando el primer foro hemisférico sobre “Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía” organizado por organismos de derechos de la mujer dentro de la OEA y la ONU. En este ambicioso programa que culmina hoy, participan lideresas del continente, incluyendo la ex presidenta de Chile, Michelle Bachellet.

En esta reunión Villarán dice que ha servido para reflexionar en el rol actual de la mujer en la democracia en Latino América. Elogió a la “exitosa presidenta” de Chile Michelle Bachellet, por “su posición en la ONU es importante para todas las mujeres.
    Le pregunté si ella vive el machismo en la policita peruana, dijo que la violencia que hay hacia las mujeres en las relaciones interpersonales, se vuelve una violencia intensa en la política, lo que le llaman acoso político, y esa violencia no se día solamente con golpes o acosos sexuales, sino en la participación en la política.

Cipriani
    Villarán dijo que el cardenal Luis Cipriani tiene una importancia grande en la sociedad peruana, pero ella es partidaria de lo que ya está ocurriendo en Perú, que la nuestra se vuelva una sociedad laica “es lo que debe ser” con una separación sana entre religiones y el Estado para garantizar una igualdad hacia todas las iglesias, y dijo que prefiere que las normas de religión no influyan sobre las políticas públicas. “Soy católica y apoyo un estado laico.”
    Sobre la influencia del cardenal católico en las elecciones dijo “yo me reuní con Cipriani pero no hice un show mediático” en referencia a Ollanta Humala, pero dijo que está de acuerdo que “hay que tener relaciones con todos los actores políticos, pero no se debe hacer de eso una campaña”.

Un nuevo liderazgo
    Susana Villarán tiene solo tres meses como alcaldesa en los medios y las redes sociales pero ya le exigen resultados. Con un 47% de aprobación, de acuerdo a RPP de Lima dijo que “está bien, soy bloguera, yo twiteo, tengo Facebook, y comprendo la impaciencia para resolver problemas de ciudad, pero en 3 meses no se va resolver el problema del transporte.”

Dijo “a mí me ha tocado lo más duro, algo que no se puede inaugurar” dijo que renovar rutas y renovar flotas toma tiempo, pero “estamos empezando con seguridad, lo importante es que somos un gobierno honesto, con ideas, con gente de experiencia, así que resultados habrán”.

“Yo gané con 38% de los votos, así que las encuestas me están beneficiando”.
    Susana Villarán ha inyectado un nuevo liderazgo para Lima “es una nueva manera de gobernar, y pronto vamos a ir dándonos cuenta de que es bueno tener una persona más cercana, con participación, transparencia, una nueva y distinta forma de gobernar la ciudad.”

Lima de Susana
    ¿Cómo ves a Lima al final de gestión? “Una Lima donde la convivencia sea mejor, más segura, una lima más bonita, donde nos guste vivir mejor

Le recordé que Lima es una ciudad muy rica en cultura, pero su gente vive separada, respondió “Tenemos que acércanos, crear avenidas culturales, dentro de poco los parques van a estar llenos de grupos culturales, teatro, música, danza, porque la ocupación del espacio público por la gente, y la presencia de expresiones culturales distintas, nos van ayudar muchísimo, para mejorar la convivencia entre nosotros”.
    Gracias alcaldesa Susana, fue un placer conocerla en persona.

A los limeños, les felicito por haber electo una gran persona como su líder.

Eso es lo que necesitamos justamente en Perú: elegir autoridades que nos den orgullo, que nos sirvan de referente como ejemplos y modelos a seguir. Personas con calidad humana, y sobretodo con la capacidad y ganas de servir a sus electores, no de servirse de ellos.

Fuente: http://peruanista.wordpress.com/2011/04/06/susana-villaran-recomienda-a-ollanta-humala-hacer-yoga/

Video:

Gracias! PeruanistaBlog :yeah:

La Pregunta es:
    A que candidato a la presidencia creen que Susana Villarán dará su voto ? . o.O

Última edición: 6 Abr 2011

2. patricio_lopez

patricio_lopez Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2011
    No me siento orgulloso de la Villarán. Su elección no fue más que una moda pasajera. En los último meses su grupo en facebook juntó mas de 50 mil adhesiones como candidata. Hoy, sin embargo, no llega a los 3 mil en su cuenta como alcaldesa. Te doy las gracias, Jaime Bayly.

3. Samuro

Samuro Miembro de oro

Registro:
    11 May 2010
    Jaime Bayly solo cumplio su funcion periodistica, esta bien claro que si recibio plata del narco cataño

4. Kakashi_Rock

Kakashi_Rock Miembro maestro

Registro:
    23 Mar 2011
    que bueno :oops: