Susana Villarán: “Seré recordada por la seguridad"

Publicado en 'Política' por bastianstige, 19 Set 2010.





  1. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49




    Susana Villarán: “Seré recordada por la seguridad porque los limeños no tendrán miedo de salir a la calle"

    http://elcomercio.pe/noticia/641498...d-porque-limenos-no-tendran-miedo-salir-calle

    Dice que luchará hasta el final por ganar la alcaldía. Cree que la están satanizando por ser de izquierda. Rechaza el consumo de marihuana

    Domingo 19 de septiembre de 2010 - 08:50 am
    Por Milagros Leiva Gálvez



    Susana Villarán cree que la están satanizando pero no pierde la calma ante las críticas.
    ¿Cómo está su ánimo?
    Estoy cansada físicamente, pero estoy muy contenta. Lo que hemos logrado con tan pocos recursos nos alegra. La tenacidad y el esfuerzo rinden frutos.
    Le critican improvisación y sus regidores radicales asustan.
    Yo estoy preparada para gobernar, no te olvides que he sido ministra, tengo experiencia internacional en seguridad. Fuerza Social no es un partido improvisado, pero ya sé a dónde va tu pregunta. Me dicen que soy la caperuza rodeada de lobos, pero yo digo que más miedo le tengo a los lobbies que a los lobos.
    ¿No considera un error haberse aliado con el MNI?
    Nunca ha sido una alianza, son regidores invitados, como otras organizaciones. Después de 30 años es posible que una izquierda con varias tendencias confluya con un liderazgo de centroizquierda, como soy yo.
    Pero Patria Roja es radical y el MNI es una prolongación.
    No es así, el MNI no es una prolongación que se adhiera a posiciones destructivas y violentas. Siempre distorsionan y no recuerdan que por César Barreda Bazán votó Lourdes Flores cuando estaba en el Congreso, que tengan memoria porque el PPC hizo alianza con Patria Roja para llevar a Ramírez Villar a la presidencia del Congreso. Confiamos en el MNI porque son pacíficos.
    ¿Qué le piden a cambio?
    Nada y no me han dado nada. Los consideramos porque estamos haciendo una confluencia de fuerzas para Lima, en otras regiones del país estamos enfrentados.
    ¿Pero eso no es contradictorio?
    No, eso es ser democrático, eso es confluir y discutir. Yo sé que una psicoanalista como Matilde Caplansky acaba de decir que tengo contradicciones…
    ¿Le molesta que la analicen?
    No, yo hago psicoterapia y me parece positivo. Es muy importante profundizar en las emociones para fortalecer el ser. La serenidad que tengo ahora en medio de todos estos ataques tiene que ver mucho con mi espiritualidad y con la terapia que he seguido.
    ¿No fue demasiado infidente al revelar la adicción de su hija?
    No, yo supe que iban a sacar el tema en los medios y decidí hablar en los términos justos previa consulta con Soledad. Jamás haría algo en contra de su vida, pero sabía que la iban a hacer puré y ella me autorizó. Para proteger a mis hijos hago lo que sea, enfrento todos los fuegos.
    ¿Cuál ha sido el costo de ese problema en su vida?
    La autodestrucción de un hijo es inenarrable para una madre, pero es mucho más doloroso para quien la padece, la enfermedad es indecible. Ver sufrir a un hijo es tremendo.
    ¿Los hijos caen en las drogas porque sus padres no supieron educarlos?
    No es así. Los padres siempre queremos lo mejor para los hijos. Yo no soy una madre perfecta, no soy la catedral de la virtud y nunca me escucharás trazando la cancha para decir que yo soy la decencia y los demás los malos. Soy una mujer normal que se hizo desde muy joven.
    ¿Por qué si pasó por este proceso inenarrable está a favor de la legalización del consumo de marihuana entre adultos?
    Es una mentira absoluta. Yo estoy en contra del consumo. ¿Cómo podría estar a favor después de una historia personal tan dolorosa? El tema de la legalización me lo preguntaron y contesté de manera honesta sobre el debate internacional que se ha creado. ¿Por qué me distorsionan?
    ¿Si en el Perú se debatiera la legalización, qué opción tomaría?
    Participaría en el debate y siempre lucharía contra el consumo. Esa es mi respuesta.
    Fernán Altuve en el debate le dejó un misil, se llama Lastra y según él habría sido senderista y habría tenido que ver con el asesinato de Pascuala Rosado.
    Ese fue un golpe bajo del señor Altuve, pero sí te digo que ya estoy preparada para cualquier ataque. Lastra trabaja en Ate, fue acusado injustamente de terrorismo y ya fue absuelto, como lo fue Yehude Simon, como fueron cientos de peruanos. Alberto Fujimori tuvo que indultar a cientos de peruanos acusados injustamente. Si quieren traer el miedo a esta campaña, les digo que están haciendo un daño inmenso a nuestro país. No lo acepto.
    ¿Cual es su posición frente a Sendero Luminoso?
    De rechazo absoluto. Fueron crueles, los que más muertes causaron y los que más daño causaron. Hasta ahora estamos pagando el costo terrible de esa violencia.
    Dijo en el debate que por la memoria de Pascuala Rosado no iba a contestar. ¿No hubiera sido mejor hacer un deslinde?
    Yo no quería caer en el golpe bajo y en memoria de Pascuala me dije: ‘Tranquilízate, Susana, tú estuviste con ella en ese momento, tú acompañaste a su familia en ese momento’. Pascuala me tranquilizó. Ella era dirigente en Huaycán, de las juntas vecinales, y ella se enfrentó a Sendero Luminoso, como coordinadora de derechos humanos la tuvimos que sacar y llevar a Chile, pero ella no soportó, regresó sin avisarnos y la mataron. Esa es la historia terrible y por eso al señor Altuve no le permito que manche esa memoria inventando cosas. Los peruanos hemos sufrido lo suficiente para que se insinúe que yo puedo llevar a un senderista en mi lista. Por favor, ¿no nos damos cuenta de que el fujimorismo y el montesinismo quieren llevarnos a ese temor?
    ¿Cree que todo el fujimorismo es negativo o cree que como en la izquierda hay gente buena?
    Yo creo que en el pueblo peruano hay un gran porcentaje de fujimoristas porque apreciaron el modo de trabajar de Alberto Fujimori que era cercano a la gente, eso valoran ellos. Esto no tiene nada que ver con la corrupción y la violación a los derechos humanos que dañaron a nuestro país. Sí creo que hay gente buena dentro del fujimorismo. No creo que las personas son blanco o negro.
    Usted dice que la están satanizando. ¿Por qué lo harían?
    ¿Por qué esta aplanadora? Porque no me pueden controlar, porque no le debo nada a nadie, porque la clase política tradicional tiene demasiados compromisos. Es normal que quien te entrega recursos después te los cobre.
    ¿Está insinuando que Lourdes pagaría facturas?
    Yo no sé si ha tenido tres mil reuniones y a qué respondían las llamadas de Remigio Morales, no entiendo para qué necesita intermediarios. Yo creo en la inversión privada, pero también en el interés público, yo he dicho que la Costa Verde será intangible.
    ¿Usted no permitirá construcciones en la Costa Verde?
    Ninguna, ni restaurantes, ni hoteles, ni nada, la Costa Verde es de todos y no solo para el que pueda pagar, eso es discriminación. Sí puede haber inversión en las partes altas, pero la orilla del mar es intocable. La playa es de todos.
    Lourdes se queja de Bayly, la beneficiada es usted.
    Jaime Bayly es un periodista a quien respeto después de que se compró el tema de Zaraí y toca temas polémicos que deben pensarse. Jaime al principio me ridiculizó, se burló de mis propuestas de sembrar árboles. Él tiene críticas serias a mi propuesta y las plantea. ¿Usted cree que yo iría a gritarle demoledor a Aldo Mariátegui, que me puso en una portada de “Correo” con el puño en alto al lado de Abimael Guzmán diciendo el puño genocida?
    ¿No le guarda rencor a Mariátegui?
    Aldo Mariátegui no me cae como periodista y desde mi campaña pasada me pone calificativos horrorosos, pero sí voy a ir a su programa periodístico porque creo en su legítimo derecho de decir lo que le da la gana. Yo creo en la libertad de expresión. Él me insulta a mí y a mis simpatizantes, pero yo siempre recuerdo lo que me enseñaron mis padres, hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan.
    Ha criticado el ‘chuponeo’ que acaba de pasar con Lourdes…
    Estoy en contra, absolutamente en contra, y lo he dicho. Pero sí creo que el contenido le hará mucho daño a Lourdes porque la gente se ha sentido irrespetada. Hoy una señora me dijo: ‘A ella no le importamos, nos ha mentido, no le interesa la alcaldía porque dice que le importa un comino’. Es muy burdo, nos ha faltado el respeto a todos los limeños. Me costó mucho estar en el debate después de esas expresiones. Sentí que había hipocresía.
    Explosiones tenemos todos.
    Por supuesto, rabietas tenemos todos… En verdad no quiero seguir comentando. Más bien que el gobierno de García nos conteste dónde están los aparatos de interceptación. Todos somos ‘chuponeados’, todos lo saben.
    ¿Usted se siente ganadora?
    No, yo siento una genuina alegría y tengo que agradecerle al pueblo por el repunte, pero voy a luchar hasta el final.
    ¿Pero no hay incoherencia entre usted y sus regidores del humalismo? Usted fue a Madre Mía y criticó a Ollanta y ahora tiene dos regidores.
    Son dos personas que han pedido permiso al nacionalismo, pero esto no significa una alianza con Ollanta. Y no me olvidé de Madre Mía. Soy una mujer de derecho y creo en las cortes. Si el proceso judicial revisó a Humala y el juez San Martín, de honorable perfomance, no le imputa cargos, tengo que aceptar esa absolución.
    ¿Si fuera alcaldesa, cómo le gustaría ser recordada?
    Yo quiero ser recordada por la seguridad que vamos a establecer, haremos cambios para que los limeños no tengan miedo de salir, Lima convivirá mejor.


    Fuente: El comercio
     


  2. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    HAHA Susana Villaran no tiene un buen sistema se seguridad para la ciudad, poner mas policias en una idea muy tonta.
     
  3. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49
    ? creo que piensas que mejor es poner un helicoptero...
     
  4. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,795
    Likes:
    1,863
    la tia se cree ministra del interior o general de la policia,aumentar mas policas como y lo del helicoptero no me parece mala idea.
     
  5. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Ni el gobierno puede y esta cree poder acabar con todos los choros en 4 años? jaja se nota que es una populista igual que humala.
     
  6. ironprog

    ironprog Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    446
    Likes:
    56
    eso, ella mencionó que se acabrán los días de franco de los policías. Como si eso dependiera de ella, mucha demagogia hace la señora
     
  7. Carmencita_ita

    Carmencita_ita Miembro maestro

    Registro:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    525
    Likes:
    21
    Nose pero tengo una duda, de qué sirve poner tantos policias si varias veces dejan al delincuente libre, y si lo mandan a la cárcel, pues al poco tiempo lo liberan y sale con más malas mañas q antes (al menos la mayoría, me imagino q no con todos pasa eso).
     
  8. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    mmm ella es capaz de llegar al Público y soy testigo de eso , bueno será cuestion de consientisar también a todos los limeños a aportar algo de seguridad noop ??? por ejemplo si caminando ves que le están robando a alguien y etcétera, mayormente nadie hace algo.. ni llama policias, también somos culpables :)
     
  9. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49
    ¿quien dice que solo va a colocar mas policias? por Dios, tienen que leer detalladamente su proyecto...:plop:, creo que le han hecho caso al comentario de un forista y no leido su plan ....
     
  10. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,795
    Likes:
    1,863
    A ver al parecer tu leiste el proyecto de la seguridad ciudadana lo puedes resumir,por que yo solo llege a leer la parte de transporte que es la que mas me interesa,y francamente no me convencio nada.
     
  11. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Aquí un extracto muy interesante sobre su posición de Susana Villarán sobre las drogas y su legalización de las mismas.

    Le preguntan:

    ¿Cuál ha sido el costo de ese problema en su vida?
    La autodestrucción de un hijo es inenarrable para una madre, pero es mucho más doloroso para quien la padece, la enfermedad es indecible. Ver sufrir a un hijo es tremendo.

    ¿Por qué si pasó por este proceso inenarrable está a favor de la legalización del consumo de marihuana entre adultos?
    Es una mentira absoluta. Yo estoy en contra del consumo. ¿Cómo podría estar a favor después de una historia personal tan dolorosa? El tema de la legalización me lo preguntaron y contesté de manera honesta sobre el debate internacional que se ha creado. ¿Por qué me distorsionan?

    ¿Si en el Perú se debatiera la legalización, qué opción tomaría?

    Participaría en el debate y siempre lucharía contra el consumo. Esa es mi respuesta.

    Ahora vean el reciente video, lo que piensa sobre el flagelo de las drogas:



    Recomendado: verlo desde los 4':30

    Parece ser que a Lourdes Flores sí le puden acacar de un error de expresión en un momento de ofuscación personal, pero qué se puede decir sobre esta contrariedad de la Doña que sólo puede ser catalogada de una mentira?.

    Si está a favor de la legalización de las drogas (y ojo que incialmente está favor de la legalización de toodas las drogas, no sólo de la marihuana); ahora cómo se explica que ella lucharía contra su consumo?. .... PLOP!!! :plop: ...., en qué quedamos?, o acaso esa destrucción inenarrable de un hijo para una madre, se la tenemos que trasladar a otras mujeres que sus propios hijos tendrán legalmente su troncho y serán fumones habituales por la legalización de drogas, destruyendo su propia vida, familiar y social?. Dónde queda el grado de empatía y amor por los hijos, la misma que debería trasladrse en la sociedad, y que no permitiría la autodestrucción de sus hijos, por el consumo de drogas?.
     
  12. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,246
    Likes:
    36,922
    :errr:

    :errr:

    :errr:


    :paz:

    Por favor explica eso de que poner mas policías es una idea tonta, es que no puedo descifrar del todo ese razonamiento que desafía las reglas de la física y la lógica.
     
    A soy pirata y bastianstige les gustó este mensaje.
  13. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Jjajajajajaja, si pues... parece que este bro... quiere eliminar a la policia y dejarnos desprotegidos.

    ----- mensaje añadido, 19-sep-2010 a las 17:59 -----

    Susana Villarán promete cosas que se pueden cumplir, no como la otra que hace demagogia y populismo al querer hacer un metro en 4 años, wuajajajaja, y algunos le creen.

     
  14. ironprog

    ironprog Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    446
    Likes:
    56
    mas demagógico me suena decir que legalizará las drogas......... o no?