Susana Villarán: “Entiendo la impaciencia de los ciudadanos”

Publicado en 'Política' por Giovanni, 10 Abr 2011.

1. Giovanni

Giovanni Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2007

JAVIER LIZARZABURU
    El Comercio

Llega a los 100 días con una baja popularidad y más de 200 millones de dólares extra para apuntalar su visión para Lima. Ha sido muy criticada pero asegura que los cambios recién empiezan.

Sus elecciones fueron peliagudas y ahora el contexto presidencial es todavía más inquietante. ¿Cómo lo ve?
    Yo veo que es una situación que no hemos vivido antes. La campaña fue una campaña de muy pocas ideas y muy belicosa, y eso nos dejó un mal sabor a todos.

“Toledo”:http://elcomercio.pe/tag/799/alejandro-toledo dijo que la democracia está en riesgo. ¿Usted qué piensa?
    No, yo creo que la democracia no está en riesgo en el país. Salimos fortalecidos quienes defendimos la democracia. Una muestra de ello, no es soberbia, es que yo estoy aquí.

A 100 días ¿ha hecho una autocrítica de su trabajo?
    Te mentiría. No lo he hecho. Uno para quedar bien debería decir sí, pero en este momento, no. Estamos dando el máximo y sí voy a presentar un informe de los 100 días la próxima semana.

Tiene un 34% de aprobación, según Ipsos, ¿es un golpe?
    No, no es ningún golpe. Yo llegué con el 38% y entonces es normal que se mantenga el nivel, porque las personas todavía no están viendo resultados del estilo que están acostumbrados a ver, y eso me parece comprensible.

Un par de comentarios sobre usted: “La alcaldía está en manos de académicos, gente de las ONG sin capacidad ejecutiva”. “Mucha reunión, poca decisión”.
    No, no es verdad. El gerente municipal ha estado 10 años en el sistema de inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas. El teniente alcalde ha sido secretario general del Ministerio de Agricultura. Mis asesores principales, todos han pasado por el Estado, en experiencia de gestión pública.

¿Por qué esa percepción?
    Lo que pasa es que es otra manera de gobernar. Y eso sí es importante y lo vamos a defender. Otra manera de gobernar es concertar, dialogar, averiguar lo que necesitan los otros.

Pero hay impaciencia y llega la alcaldesa y dice: “Un momentito, primero vamos a cambiar el estilo de gobernar”.
    No es así. Concertar les da legitimidad a las obras. Además, se empezaron con los cuatro puestos de auxilio rápido en el Cercado y van a haber 23.

¿Entiende que el resto de Lima piense: “Esta alcaldesa no está haciendo nada”?
    Yo entiendo la impaciencia del ciudadano pero [decir]nada, nada es una campaña en contra. A los tres meses a nadie le piden grandes realizaciones en materia de obras. Sobre todo cuando se trata de un cambio entre una gestión a otra. Pero ha habido mucho ataque y poca posibilidad de dar nuestro punto de vista.

¿Siente que hay fuerzas que están obstaculizando su trabajo?
    No hay lo que en otras gestiones siempre ha habido, que es ese período de gracia para que se instale, se acomode y eche a andar los procesos necesarios.

¿La están tratando injustamente?
    No. Yo entiendo la impaciencia de la gente. Yo jamás voy a ser una víctima.

*En los últimos meses se siente que ha aumentado la delincuencia. *
    Ya se tomaron medidas: el Observatorio. La primera encuesta que se hace nos dará un diagnóstico de todos los 43 distritos de Lima. Nunca lo habíamos tenido. A partir de ahí sabremos cómo se mueve la inseguridad, porque no puedes enfrentar lo que no conoces.

*En Lima no hay un principio de autoridad. La ciudad es una selva. ¿Por qué no se ha visto un cambio en tres meses? *
    En Lima la gente hace lo que le da la gana hace mucho tiempo. Estamos empezando el proceso de reordenamiento. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, porque no es una operación policial la que va a instaurar la autoridad.

¿Y el escuadrón de emergencia?
    La próxima semana pasa al Concejo, porque las cosas se hacen de acuerdo a ley, el convenio con la Policía Nacional, y los 20 millones de soles para tener a miembros del escuadrón de emergencia en las calles. Unos 500 policías más.

Usted podría haber coordinado con la policía y el Ministerio del Interior desde el primer día para tener más policías en las calles.
    Yo les dije eso desde la semana uno y ellos me dijeron: “No tenemos más policías”. Ahora estoy firmando un convenio, con un presupuesto de 20 millones, para que haya más policías en las calles.

Lima se está poniendo fea.
    Si usted pasa ahora por Palacio de Gobierno, y no tengo nada contra el presidente, pero las gigantografías y los toldos se están haciendo parte de la estética urbana. Entonces hemos dicho: “se acabaron las gigantografías”.

Un tema delicado: existe la percepción de que temas urbanos se están entregando sin licitación al señor Augusto Ortiz de Zevallos.
    No es así. El estudio del proyecto de Costa Verde fue realizado por encargo del ex alcalde Castañeda por Augusto Ortiz de Zevallos. El caso de La Herradura se está licitando. Él no lo va a hacer. Para Río Verde yo quiero hacer una licitación internacional.

Él aparece encabezando esto.
    Él es el líder del desarrollo urbano de la ciudad. Pero no puede ser el ejecutor. Todo se licita. Todo es transparente. Exclusividad para Ortiz de Zevallos, no. Él está acá por pura vocación.

Se la ha criticado mucho por el informe de la gestión Castañeda. ¿Fue un error?
    No. De ninguna manera. Fue un compromiso.

Algunos sostienen que podría haberlo postergado hasta después de las elecciones.
    Yo dije que lo iba a hacer a los 50 días y lo hice a los 60. Me demoré 10 días. Ahora, la comisión de investigación del Comunicore va a dar sus resultados después de las elecciones. Pero el informe de cómo encontramos Lima lo tenía que hacer al entrar.

¿Qué es lo más difícil de ser alcaldesa de Lima?
    Lidiar con una institución muy caótica. Es una corporación con 38 agencias diferentes, entre gerencias, organismos públicos descentralizados, empresas municipales y gobierno regional. Entonces, esa parte de la ingeniería institucional es muy compleja y necesita reformarse.

A los 100 días ¿cuál es su promesa para Lima?
    Mi compromiso es que va a ser una Lima para todos, una Lima de convivencia, una Lima segura. Eso lo dije y en eso me ratifico. Será una ciudad mucho más tranquila. Mucho más segura.

Veo que está de morado. ¿Espera un milagro?
    [Risas] Yo espero el milagro de la conciencia democrática del pueblo peruano. Siempre ha funcionado. Si hemos caído, hemos sabido recuperarnos. Estoy segura de que la democracia va a salir bien parada este domingo.

2. patricio_lopez

patricio_lopez Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2011
    ¡¡¡¿34% de aprobación?¡¡¡ Creo que la tía regia ha marcado un nuevo récord en ineficiencia municipal. Andrade o Castañeda jamás llegaron a esos niveles tan pobres de aceptación. Esto es una muestra más de que la gente votó por ti gracias a Bayly. ¿Dónde están sus defensores ahora? Ellos prefirieron a la tía hippie por encima de la tía Lulú que era mucho más capaz.

Última edición: 10 Abr 2011
  3. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009

Lo de la inseguridad, esto sigue igual, ya desde hace un tiempo es fácil ver que hay inseguridad, la inseguridad aumentó en los últimos años, eso de decir en los últimos meses se siente que ha aumentado la delincuencia.... ...¬¬¬¬

4. golal

golal Suspendido

Registro:
    1 May 2010
    hace cien días recién apareció la delincuencia , antes todo era tranquilidad ….

A gatocorrupto y jbl les gustó este mensaje.
  5. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Lo que no se iso en 10 años quieren que lo haga en 100 dias ¿?¿?¿

6. Vynz

Vynz Miembro nuevo

Registro:
    31 Mar 2011
    tampoco se hara en 4 años, por eso hay que empezar ya...

7. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    el trafico , la delincuencia,la informalidad, prostitución, contaminación etc son problema de toda la vida solo un poco mas de paciencia al menos que termine esta elecciones , para que los medios comiencen a ponchar sus cámaras a su trabajo.

8. ion

ion Miembro nuevo

Registro:
    22 Nov 2010
    una de las criticas de villaran al gobierno de castañeda fue gastar un webo de plata en placas y propaganda de sus obras... obviamente no ara lo mismo

como dijo estamos acostumbrados a ver en las noticias obra de tal o cual, si no lo vemos no hizieron nada... ahora preguntemonos los medios estaban con villaran en las elecciones? obviamente "ellos" siguen su punto de vista.

saliendome del tema "si villaran era radical y es bueno, humala siendo radical debera ser bueno" ese concepto no kiere k tenga el pueblo, kien? ...los medios, y los medios para kien trabajan? ...

va a ver muchos atakes en contra de villaran, va ver muchos atakes en contra de k los k hagan las cosas BIEN pues se akabara las coimas y los k viven de eso estaran en peligro.

Salu2!

9. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    :plop: no sabes lo q dices

10. pedrogo

pedrogo Miembro de bronce

Registro:
    7 Abr 2011
    Pero Villarán no ha hecho nada bien...

averigua cuanto viene gstando su municipio

luego vas a decir que los que atacan a Villarán son fujimoristas

en serio amigo... averigua cuanto está gastando y que está haciendo...

para que dentro de la objetividad emitas un juicio

11. Riverside

Riverside Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2008
    Creo que esta siendo sarcastico.