Susana Villarán en desacuerdo con alianza

Publicado en 'Política' por comunista, 14 Dic 2010.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    A continuación reproducimos completa la carta envíada por la vicepresidenta de Fuerza Social, Susana Villarán, a la militancia de su partido.

    [​IMG]

    Madrid, 14 de Diciembre del 2010

    Amigos y amigas, compañeros y compañeras de FS:

    Ante las recientes decisiones tomadas por la Dirección Nacional, como miembro de ella y estando fuera desde hace dos semanas, enteramente dedicada a tareas relacionadas con la preparación de la futura gestión en Municipalidad de Lima Metropolitana, quiero compartir con ustedes estas reflexiones:

    1. En la reunión de la Dirección Nacional Ampliada del 14 de Noviembre, con la presencia de delegados provinciales y regionales que vinieron de todo el Perú, habiendo tomado acuerdos democráticamente en sus bases, se descartaron explícitamente las alianzas con partidos nacionales, y se decidió que Fuerza Social iría a las elecciones generales de abril próximo acompañado por partidos y movimientos regionales.
    Sin embargo, hace unos días la Dirección Nacional , pensando supongo en lo que es mejor para Fuerza Social, decidió inscribir una alianza electoral con los partidos nacionales Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Partido Fonavistas del Perú (PFP), grupos que nunca fueron evaluados por los delegados nacionales y las bases del partido, por no haber sido considerados como opciones viables.
    La decisión que se ha asumido contradice abiertamente a mi juicio el espíritu de apertura y transparencia propuesto acertadamente por ella misma al inicio de este proceso. La falta de explicaciones oportunas a la militancia sobre las razones que sustentan la aprobación de esta alianza, y los términos de la misma, han generado desconcierto y desazón, agravando la situación.

    2. Pero junto con estos serios problemas de de procedimiento, hay en esta decisión un error de criterio político que me parece sumamente grave, que puede echar por tierra todo lo ganado por FS en los últimos años. Me acompañan en esta apreciación innumerables militantes y simpatizantes de FS que en estos días me han escrito con mucha angustia respecto del futuro de FS, así como muchos líderes de opinión que veían en FS una promesa de la política peruana, una verdadera oportunidad de construir una izquierda moderna, y que, tras la alianza lograda, la consideran más de lo mismo, ni nuevo ni diferente. El retiro del PFP tras la aparición de denuncias periodísticas gravísimas, solo confirma esta percepción y evidencia la improvisación de la decisión tomada.

    3. Fuerza Social es un partido político, con instancias orgánicas y jerarquías. A lo largo de mis diez años de militancia yo he aceptado y seguido las decisiones de las mismas, sean cuales fueren las consecuencias, y a todos les consta. He puesto mi vida, mi tiempo, mi economía, mi salud como muchos otros y otras en esta construcción partidaria. Ingresé al partido hace 10 años porque quise hacer política de una manera diferente y encontré al PDS. No dudé en ingresar inmediatamente ya que quienes lo habían creado –gente de varias generaciones, por lo menos cuatro- habían luchado por la democracia y expresaban una firme apuesta por la vida, los derechos humanos, la renovación de la gestión pública y una mirada abierta al mundo. Más tarde confluimos con movimientos y partidos regionales, consolidando unos rasgos de nuestra identidad: promover la descentralización del Estado, la economía y la política. Por todo ello Fuerza Social es, sobre todo, una idea: la propuesta de una nueva forma de hacer política, diferente, basada en la transparencia, en el diálogo, y en un compromiso inquebrantable con los principios y prácticas democráticas. Es esta idea la que siempre animó nuestro compromiso y nuestra lucha. Es esta idea por la que más de un millón setecientos mil ciudadanos votaron en Lima el pasado 3 de octubre. Y es esta idea la que antecede y justifica la existencia del partido, no a la inversa.

    Es esta la idea que creo se está poniendo en serio riesgo con las decisiones tomadas recientemente. No señalo a nadie pero advierto que FS va a sufrir duras consecuencias, tanto al interior, entre la militancia que siente que ni se la ha informado y escuchado en proceso, como hacia afuera, entre los miles de simpatizantes del partido, que vieron en FS la encarnación de lo nuevo, lo correcto, la promesa de un sistema político renovado. Esperemos poder revertir esta situación en la Asamblea del 18 y no pagar un precio político que afectará también la gestión de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que es, hoy en día, aunque sé que esta idea no es compartida por todos, la principal responsabilidad política de FS.

    4 Hay, sin embargo, una salida decorosa a esta lamentable situación, la cual quiero plantearles a todos ustedes, compañeras y compañeros: que la Dirección Nacional tome la decisión de dejar sin efecto esta alianza, y que re-evaluemos juntos en la Asamblea del 18 nuestras opciones de participación en las próximas elecciones nacionales. Entiendo que es una solución que puede ser costosa y dura, pero es la única manera de no perder la esencia de lo que somos, de ser consecuentes con los principios que nos mueven y que nos han llevado a darlo todo por este proyecto. Volveremos a las raíces cuantas veces sea necesario porque no estamos dispuestos a defraudar nuestros principios.

    5. Quiero decir que aprecio inmensamente a Gustavo Guerra García y a varios de los miembros de la Dirección Nacional. Los he visto entregar más de lo que es posible exigir a un militante. Me han demostrado siempre coraje, claridad, solidaridad y compañerismo. Les agradezco esto y les digo que no me alienta en esta carta otro ánimo que el cariño y respeto por el partido. Nos podemos equivocar, somos humanos, reconozcamos que lo hemos hecho y rectifiquemos.

    Susana Villarán de la Puente
    Militante y vicepresidenta del Partido Descentralista Fuerza Social
    Acaldesa electa de Lima por Fuerza Social


    http://www.larepublica.pe/14-12-2010/lea-la-carta-que-susana-villaran-envio-militancia-de-fs

    Un claro deslinde y una reivindicación con el pueblo que la eligió. :yeah:
     
    A Dane le gustó este mensaje.


  2. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    me ganasate por puesta de mano en fin jeje

    Bueno ya era hora de que Susana Villaran se pronunciara al respecto de esta tonteria que han hecho Gustavo Guerra-Garcia y Vladimiro Huaroc, de forma intenpestiva y sin consultar a las bases. Estoy de acuerdo con Susana y creo que capto como nos sentimos todos los simpatizantes de FS ante esta alianza antidemocratica.

    Saludos
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El twitter ayuda Dane. :)
    ----
    En efecto como tu lo mencionas muy bien, Susana Villarán se pronuncia pero quizá sea un poco tarde verdad???...Saludos...
    :hi:
     
    Última edición: 14 Dic 2010
  4. Demon181

    Demon181 Miembro de plata

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    3,787
    Likes:
    3,923
    Qué oportunista que esta mujer, Dios ! ... Tan o más oportunista que en la campaña

    Y la gente tonta que piensa que ella pensó eso antes de que TODOS estuviesen en desacuerdo
     
    Última edición: 14 Dic 2010
    A El Cid le gustó este mensaje.
  5. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Villaran?????....Fuerza Social?????.....jajajajaja...primero que gobiernen bien Lima y luego que se crean todo lo que quieran.

    HASTA AHORA FUERZA SOCIAL COMO GOBIERNO NO HA DEMOSTRADO ABSOLUTAMENTE NADA.
     
  6. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715
    Vieja oportunista
     
  7. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Estan saliendo noticias de que Gustavo Guerra Garcia habria pueso su cargo a disposicion asi informa el comercio:
    Crisis en Fuerza Social: Susana Villarán retornará de España para disolver alianza con el MNI

    La alcaldesa electa de Lima criticó duramente la coalición convenida por la Dirección Nacional de Fuerza Social con miras a los comicios presidenciales. Gustavo Guerra García, coordinador de esta agrupación política, habría puesto su cargo a disposición



    Estoy al borde de un ataque no puede ser que esten en crisis por una tonteria ya habian acordado que no iban en alianzas con partidos naciones que fue?
     
  8. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,365
    Likes:
    6,139
    Bueno, si no me equivoco el plazo para alianzas ya se cerro osea que ya se les paso la mejor opcion que tenian que era la de aliarse con Peru Posible
    Lo que yo me pregunto es ahora que los estan mandando a volar a los del MNI como va a ser la cosa en la alcaldia porque los regidores de esta agrupacion se le van a voltear
     
  9. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
  10. El Aventajado

    El Aventajado Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    490
    Likes:
    191
    Por dios y pensar que la capital de Lima se dejo engatuzar como borreguitos, ante este partido de improvisados, acomedidos y aprovechados. Que decepción!!!

    Caraxo, lo que puede hacer el efecto Baily, sobre una horda de social confusos y caviaranes, cuyo único sentir común era ser oposición ante el progreso y el gobierno de turno.

    Ojala que en estas elecciones, el pueblo peruano sea más cauto al momento de elegir sus representantes. Ya no se quiere más experimentos!!!
     
  11. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,930
    Likes:
    14,342
    Si la alianza de PPK con 4 partidos es un sancochado, la de FS es un tacu tacu de arroz blanco pero con frijoles rojos.

    Parece que muchos no se dan cuenta que FS se armo para aglutinar a los izquierdistas perdidos en el espacio y el tiempo. Su plan de gobierno no es nada serio y se nota la improvisacion en el mismo, en el camino se encontraron que los que punteaban se cayeron y pasaron adelante como la tortuga. Tarde o temprano esto tenia que venir, se van a disolver porque se juntaron para verse las caras, no esperaban ganar Lima y cuidado que MNI tiene varios consejales.

    Villaran la tendra mas verde que el color de su chalina.

    Chau.
     
  12. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,151
    Likes:
    9,719
    Ni siquiera a tomado el poder de la Alcaldia y ya esta que se desintegra su partido. Todas son unas hienas.
     
  13. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,365
    Likes:
    6,139
    Una cosa que me llama la atencion es el timing de todo esto...Susana Villaran recien se entero de lo que pasaba?
     
  14. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    ha estado recibiendo los reclamos desesperados de todos los militantes y fueron tantos que tuvo que pronunciarse
     
  15. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,746
    ¿Será porque aún no asume funciones?


    ¿Y ahora? ¿Qué hará? Para mí que quiso llevar esa alianza para que algunos de los regidores no le hagan problema pero les hizo un desplante malazo...Otra vez...

    Lo que hay que reconocer es que sí toma acciones correctivas, otros políticos no, siguen siempre con lo mismo.
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  16. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,365
    Likes:
    6,139
    Pero si por las noticias desde hace varios dias cualquiera ya sabia el curso que FS estaba tomando......ella y el resto de militantes tienen que haberlo sabido incluso antes......porque recien despues del anuncio de la alianza toma una medida? .....yo pienso que hay algo mas que no esta contando
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,930
    Likes:
    14,342
    Este es uno de los problemas que veremos en el Peru con esto de las alianzas que se gestan por amor a los chicharrones (elecciones) y no al chancho (ideologia).

    Por eso, el mejor pais en democracia es el que tiene partidos politicos establecidos y estables.

    Las alianzas que ahora vemos como FS y las que se estan dando para las elecciones del 2011, casi todas desapareceran para el 2016. Anotenlo.
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  18. jOs3

    jOs3 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    1,046
    Likes:
    543
    Y siguen pensando que algunos partidos con sus medidas radicales son la solución para el Perú¬¬.
     
  19. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    FS en la municipalidad metropolitana es el instrumento de ciertos medios para torpedear la candidatura del mudo, ya que lulú no garantizaba destapar sus faenones.

    Una vez logrado el objetivo, ya no necesitan endulzar y consentir a la Villarán y de allí el coro de críticas a las alianzas, por cierto muy similares a las que la llevaron a la MML.

    Sin ese coro de críticas, esta carta nunca hubiera sido escrita, además que parece algo tardía y de hecho es un intento de quedar bien con dios y el diablo.
     
    Última edición: 15 Dic 2010
  20. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Está claro que mientras Susana Villarán mira hacia el proyecto del Perú futuro y hacia el compromiso con el electorado que confió en su mensaje e imagen personal, hay entre quienes la acompañan, la misma tozudez y estulticia de persistir en hacer arqueología política e intentar hacer de la gestión municipal una versión remasterizada de "Parque jurásico".
    Sin duda alguna Susan Villarán está mostrando que un líder no es solamente quien sabe ganar una elección, sino también está mostrando la rara cualidad de saber administrar la victoria y hacer frente a los impulsos destructivos que anidan en sus seguidores y los oportunistas exitosos, especialistas en la "colada". O sea, Villarán está dando señales de constituirse en una verdadera estadista, con una clara visión de lo que necesita el Perú actual y el de mañana.
    Esperemos por el bien del Perú que el difícil parto que significa la dura tarea de refundar la izquierda sobre nuevas bases, tenga éxito, porque el fracaso de Villarán puede arrastrar al abismo a la fe que en ella pusieron muchos peruanos.