Susana: "No inauguraré obras sin acabar"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por andrade, 17 Jul 2011.

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008

Susana Villarán: No inauguraré obras sin acabar
    Dom, 17/07/2011 - 09:39

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirma sobre las críticas que de la noche a la mañana no se puede convertir el caos en orden. Asegura que al culminar su mandato la ciudad tendrá un sistema de transporte ordenado, pero también una serie de obras que mejorarán la calidad de vida de la los ciudadanos.

María Elena Castillo.

Ha sido una semana difícil, con el paro de transportistas y la marcha contra la ordenanza que obliga a colocar un cartel antihomofóbico. ¿Cuál es su evaluación?

Fue una muy buena semana. Todo cambio implica conflicto. Nada se puede resolver con absoluto consenso. Pero he constatado que los limeños están a favor de la reforma del transporte. Allí no hay ninguna discusión. No basta solo con hacer el Metropolitano o el Tren Eléctrico, que son muy importantes, si no que tenemos que seguir con el Metropolitano 2, con los cuatro corredores. La época de la combi ya fue. La gente ha podido ver que en eso la municipalidad no está pintada en la pared como se decía.

Los transportistas siguen divididos, y un grupo sigue amenazando con un nuevo paro…

Es verdad. Ellos son por un lado, empresas cascarones, dueños de rutas pero no de unidades de transporte, otros son propietarios de combis que compraron buses el año pasado, no en esta administración. Desde la campaña dije que habría un cambio. También me comprometí con su reclamo de las papeletas fantasmas. Y se acabaron. Donde no esté el nombre del propietario o del conductor no se cobra. Había 70 mil y las derogamos. Así como cumplí con ellos tengo que hacerlo con la ciudad.

Usted dijo que la reforma en el transporte no se detiene, ¿cuándo empezará a sentirse?

En los cuatro años de mi gestión queremos que los viajes a través del Metropolitano y los cuatro corredores auxiliares, con el Tren Eléctrico, sean con un solo ticket. Y el Euro4, según la ordenanza que acabamos de aprobar, empieza el 1º de enero del 2013. Pero es progresivo, pues de la noche a la mañana no se puede convertir el caos en orden. Eso toma su tiempo, pero será relativamente corto. En el 2013 empezará a sentirse la diferencia.

Pero para ello se necesita una autoridad única en transporte...

Sin una autoridad única en transporte en Lima Metropolitana será no imposible pero mucho más difícil realizar los cambios.

Eso depende del presidente, ¿se lo ha pedido a Humala?

Sí. Creo que la relación con el presidente electo será muy provechosa para Lima. Le he entregado un acuerdo de doce puntos, entre los que figura un financiamiento para la ciudad; la renovación del Centro Histórico; que Sedapal sea de Lima y Callao, no del Ministerio de Vivienda; programas de vivienda para Lima; recuperar las cuencas. Son obras que requieren de una articulación estrecha.

Dicen que usted no hace nada y hasta le han puesto apelativos, como Lady Vaga o Susana Villaharagán. ¿A qué lo atribuye?

Tal vez mis intervenciones han sido muy comunitarias, con una estrategia de igualdad. Pueden ir por Barrios Altos y la gente dirá que están renovando su plaza, que han colocado un puesto de auxilio rápido y cosas así. Han pasado solo seis meses y los grandes cambios requieren gran planificación, como la reforma del transporte, porque se necesitan varias ordenanzas. Esto parte de un trabajo más hacia adentro, y por ahora se inauguran menos obras físicas. Y tal vez hay un trabajo mal intencionado, pero de eso ya no quiero hablar.

Pero la gente también quiere obras de cemento…

Y las van a tener. Habrá una Costa Verde con escaleras para llegar desde todos los distritos; así como las 45 hectáreas del río Rímac, con el Río Verde; también el eje multimodal conocido como el periférico vial norte, que sacará el tránsito pesado de Lima; se recuperarán las avenidas metropolitanas; y muchas otras cosas más.

¿Cuándo empezará a inaugurarlas o las dejará para el final, como ha hecho el presidente Alan García con algunas obras que no están culminadas?

No. Dicen que yo me dedico a criticar, pero no es así. El señor Castañeda ha hecho cosas buenas para Lima y lo recordarán siempre como un buen alcalde, pero no se puede inaugurar el Museo Metropolitano cuando no se puede abrir, porque no tiene cuarto piso ni baños; o el Teatro Municipal, pero no funcionaba porque no tenía la caja sonora, camerinos ni otras cosas. El Tren Eléctrico me parece una obra estupenda para la ciudad, pero aún no se puede usar porque no están todos los vagones necesarios, y además, como toda obra genera impactos negativos, así como en Barranco el Metropolitano dejó daños, lo ha hecho el Tren Eléctrico en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. La población se movilizó y yo alcé mi voz.

¿Qué hará si en tres años y medio le faltan terminarlas obras que ahora está impulsando?

No inauguraré obras sin acabar. Además, en los carteles que coloco dice: Lima lo hace. No está el nombre de Susana Villarán.

“Ordenanza es contra toda discriminación”

Gran polémica causa la ordenanza para colocar carteles contra la discriminación a los homosexuales…

Se ha hablado mucho de esto, pero no la han leído. Es una ordenanza que se está discutiendo en el Concejo Metropolitano contra la discriminación de personas que tienen una opción sexual distinta o identidad de género diverso, pues hay muchos problemas de violencia producto de esta discriminación.

Un sector importante está en contra y no será fácil convencerlo…

Recibimos opiniones que señalan que mejor es dar una ordenanza contra todas las formas de discriminación. Y a mí me parece muy razonable. Pero tampoco se puede convertir esto en una campaña de sectores conservadores para impedir el avance en los derechos de todos.

Pero la discriminación no se va a acabar con una ordenanza…

No, pero ayuda. Así como hay una Constitución que dice que somos iguales ante la ley y protege nuestros derechos fundamentales. La ordenanza sirve porque es un parámetro, es importante que se diga en este local no se discrimina por ninguna razón de sexo, raza, religión, etc. La modernidad no solo es un Metropolitano, sino también derechos. Yo siempre ha ido a la marcha del orgullo gay y soy heterosexual; voy como acudo a la marcha de los familiares de La Cantuta o a otras, y lo hago porque creo que los derechos de las personas son importantes.

http://www.larepublica.pe/17-07-2011/susana-villaran-no-inaugurare-obras-sin-acabar

Última edición: 17 Jul 2011
    A cajacho, desconocido, June24th y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Bartolomew

Bartolomew Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2010
    entonces nunca inaugurara una obra GRANDE. nisiquiera comienza

A kof_albert, lito11, Juan123 y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  3. percyluis

percyluis Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2010
    para enpeza,QUE HAGA UNA OBRA SIQUIERA PERO UNA OBRA SIGNIFICANTE NO POR INAGURAR UN PARQUE DIREMOS QUE ELLA HACE OBRAS

A Trial le gustó este mensaje.
  4. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Susana debe empezar con...

ponerle baños al teatro municipal .... INAUGURADO
    dotar de energia eléctrica al Tren Eléctrico ...... INAUGURADO
    construir aulas y ttalleres en colegios de Breña ... INAUGURADOS
    etc...

Y no los va a inaugurar porque ya estan inaugurados :plop:

A ghost le gustó este mensaje.
  5. jalber8296

jalber8296 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2011
    Desde que entro no e visto que haiga hecho nada...que pena pense que iba a ser mejor ¬¬

6. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Que vas a inaugurar si no haces nada ociosa.

A Lunatic0 y Trial les gustó este mensaje.
  7. Shadock

Shadock Miembro de plata

Registro:
    3 Mar 2010
    una indirecta bien directa al panzon de alan garcia......................:yeah:

A Mr. Hyde, DuranDuran, Carlos_mgu y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. cajacho

cajacho Miembro de oro

Registro:
    14 Nov 2010
    Yo le tengo fe.:yeah:

A JesusAlbert, Mr. Hyde, FrogerDrauz y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  9. HarioFTW

HarioFTW Miembro de plata

Registro:
    30 Jul 2010
    Haters gonna hate Susanita, haters gonna hate.

Estás haciendo, poco a poco y silenciosamente las cosas que el MARICÓN de Castañeda nunca se atrevió a hacer.

A DASS, Mr. Hyde, toroncio y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  10. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    Que grande Susana!
    Espero que arregle el tráfico en Lima, desde ya siento algún cambio, no veo tantas combis y por mi distrito, ha recuperado una zona que estaba tomada por ambulantes.

Sé que poco a poco irá prometiendo lo que dice, Susana está haciendo mucho por callar a esa prensa rabiosa y ardida que ahora la tilda de Vaga.

Me cayó bien desde el inicio de su campaña y ahora, como alcaldesa, la admiro aún más por su temple. Es una de las pocas políticas que me inspiran respeto.

Adelante Susana! Aún quedamos limeños inteligentes que te apoyamos y queremos que Lima se convierta en un mejor lugar donde vivir! :D

A cajacho, GranJaimico y calin86 les gustó este mensaje.
  11. Aaron Wood

Aaron Wood Miembro de bronce

Registro:
    7 Set 2010
    No se si es de mal gusto, pero si yo fuera Susana re inauguraría las obras inconclusas; total ni Alan ni Castañeda podrán hacer algo.

12. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    Zas! En toda la cara al panzon y a Ratañeda.

A DuranDuran, GranJaimico y renard les gustó este mensaje.
  13. Edu'

Edu' Miembro maestro

Registro:
    19 Nov 2006
    Esta vieja se llena la boca criticando nomas

14. Carlos_mgu

Carlos_mgu Suspendido

Registro:
    19 Ene 2011

Asi se habla alcaldesa, firme y clara.
    Nada de inaugurar obras a la volada e incompletas como lo hicieron los incompetentes e ineptos de alan garcia y castañeda.
    Las cosas se planifican y se inauguran TERMINADAS.
    Siga adelante alcaldesa y no haga caso a esos peruanos"roba pero hace obra" que estann con colera de no ver a la inepta de lourdes o castañeda en el cargo, por eso lloran y se muestran"implacables" a 6 meses de gestion, cuando en la epoca de castañeda no reclamaban, y castañeda no hacia nada y en 8 años hizo menos, solo robo.

Y que bueno que la alcaldesa se preocupe por los temas de no discriminacion, asi debe ser, no quedarnos en el atraso o seguirle el juego a los ignorantes intolerantes que hacen marchas absurdas por los"Valores" o "los niños". cuando esos intolerantes son los primeros en no defender a la niñez de los escaldalos que esas mismas personas cometen.

Cada dia me siento mas orgulloso de haber votado por Villaran.
    Cuando los roba pero hace obra y los fanaticos de castañeda reclaman, es porque se esta avanzando, pero avanzando de verdad, con orden y planificacion.

15. renard

renard Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2011
    No me gusta que casi siempre hable en negativo, porque se presta a interpretaciones absurdas..
    No es difícil decir: "Inauguraré mis obras terminadas"... Ya no es candidata, ya no es necesario ser opositora.

Por lo demás tiene mi apoyo en el ordenamiento del transporte, ya era hora de que alguna autoridad se pusiera firme en este tema, a expensas del costo político que esto puede implicar.

16. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    Eso quiere decir que solamente hará obras pequeñas que se puedan construir en corto plazo? :cafe:

17. Orion78

Orion78 Miembro maestro

Registro:
    5 Abr 2011
    Le dio en toda la boca a castañeda y al panzón :biggrin:

A Mr. Hyde y Carlos_mgu les gustó este mensaje.
  18. JezhU

JezhU Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    Que tal capacidad para inferir y analizar tiene este sujeto. :w0w:

A HarioFTW le gustó este mensaje.
  19. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    No he inferido ni analizado, solo he preguntado :uhm:

20. JonathanHalo

JonathanHalo Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2009
    Asu, la gente está tan acostumbrada a ver tanto cemento que se han olvidado el problema del transito en donde si está haciendo algo para cambiar, pero como la gente es tan ciega que no valora eso, en fin... algún día cambiarán, creo que es necesario que haya puentes sobre sus casas para que vean su cemento que tanto quieren.