Supremacía blanca y eurocentrismo en Perú [VIDEO]

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 6 Mar 2010.

1. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

Supremacía blanca y eurocentrismo en Perú [VIDEO]

Mineros indígenas andinos protestan en Lima. Foto Reuters

Perú es un país post-colonial, y del pasado de esclavitud y racismo hemos heredado conflictos sociales no resueltos. Somos una sociedad racista porque lo permitimos. Todos somos responsables de eliminar la ideología de la supremacía blanca y el eurocentrismo, que nos hace creer que todo lo blanco y europeo es superior al resto de la humanidad.

Siendo Perú un país de mayoría no blanca, este tipo de pensamiento está destruyendo a nuestro país. Todos podemos hacer algo para eliminar el racismo de supremacía blanca entre los peruanos, y construir un nuevo país.

----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 10:30 -----

Comentarios extraidos del Blog:

Julacho said... Hay una realidad similar a la de Sudafrica cuando habia la division donde el 5% de personas controlaban el pais entero por ser Europeos.

Pero tambien tenemos la responsabilidad personal.

Tenemos que vernos como somos, Quechuas, Aymaras, Moches, Huancas, Amazonicos, Negros, Asiaticos, Europeos.

Da risa cuando le preguntas a un Peruano sobre su ascendencia y te dicen solo el lado Europeo, el biscabuelo Italiano, o Tatarabuela Francesa, etc.

La supremacia blanca la creamos nosotros, simplemente por el hecho de que no hay mayoria europea, tenemos una tara mental que tenemos que dejar de lado, por que nosotros mismos mantenemos ese estatus quo.

EL cambio es cierto debe ser liderado por el gobierno, pero nosotros mismos, el ciudadano de pie tiene que poner su voz y accion, para haber un opresor tiene que haber un tonto que se deja oprimir por las razones que sea.

De saque ya deberian haber escuelas bilingues donde prime la lengua regional.

Asi debe ser.
    February 11, 2010 9:30 PM [​IMG] [​IMG]
    Suriel via Facebook said... Peruanista. deberiamos hablar respecto a estos temas he.
    February 12, 2010 10:53 AM [​IMG] [​IMG]
    Stuart via Facebook said... Muchos puntos buenos que nadie puede negar. Me impactó mucho cuando llegue a Perú el ví todo esto de fotos en CVs y gente de "buena presencia", gracias por mencionarlo.

El punto más interesante para mi es el auto-racismo porque personalmente me ofenda mucho que hay gente tan ignorante de se dejan controlar por sociedad y las "normas". Es que la realidad es que la "gente blanca" casi no existe, y controlan cada vez menos la dirección del país y menos todavía de Lima. Entonces el auto-racismo y la adoración de lo europeo ya viene más de los discriminados que un grupo de "blancos" que controlen los medios etc. Si veas los modelos blancos de Ripley y después discrimines en contra de tu hermano "cholo serrano" por no ser como ellos... tu tienes la culpa por no tener tu propia mente.

Otra cosa es el cambio que está pasando en este país - la tendencia de tener o no tener plata pesar del color de tu piel. Ya no está como antes. Ser limeño "criollo" (o sea, color caramel - jaja vez que tan estúpido es importar de color de piel jajaja) de los generaciones más recientes no te garantiza nada, pero hay hijos de emigrantes andinos en Comos or Independencia con sus carros de lujo, plasma TV, que gastan cientos de dolares en estupideces. Que interesante que esta gente maltratan sus esclavos.. digo... empleados(y empleadas domesticas) como los españoles de antepasado. Sí, la influencia del viejo mundo (Europa, Oriente Medio, Africa - y sus culturas de esclavitud y abusos) ha impacto fuerte en Peru, tristemente.... See More

Pero como dije, creo que está cambiando (no mejorando, solo cambiando), y en 10 años vas a hacer el mismo video pero en vez de los "blancos", hablarás de los poderos y ricos.
    February 12, 2010 10:53 AM [​IMG] [​IMG]
    Manolo via Facebook said... EN EL PERU ES CURISOSO PUES SE TIENDE A CALIFICAR POR UNA VARIABLE QUE ES EL COLOR DE PIEL, TE MIDEN MIENTRAS MAS CLARITO ERES MENOS "CHOLO,INDIGENA ETC" ERES ( UN INDIVIDUO CON PIEL MESTIZA PERO CLARA PIENSA EN SU VISION ERRADA QUE ES SUPERIOR QUE UNO DE PIEL MESTIZA OSCURA ), ESO NORMALMENTE PASA EN LAS CIUDADES. AHORA BIEN ,EXISTE TB GENTE ... See MoreBLANCA EN LA SERRANIA MAS LEJANA CON UNA CULTURA ARRAIGADA, PERO PARA LOS CITADINOS(DE CUALQUIER TONO DE PIEL) A ELLOS LOS CALIFICAN COMO CHOLOS SOLO POR SER ANDINOS ...CONCLUSION EL QUE NACE PARA JODER MUERE JODIDO...
    February 12, 2010 10:54 AM [​IMG] [​IMG]
    Luis via Facebook said... A mi me impacta tanto cuando personas tratan a los extranjeros, especialmente los blancos, como si fueran algo del otro mundo. =/. No solo me impacta pero me da odio por la mentalidad de la persona. Este racismo va casi en todo los paises (Asia es bien fuerte la admiracion por la piel blanca, en Europa tambien y si tienes ojos de otro color mucho ... See Moremas).

En otro tema...me gustaria tambien si hablaras solo el racismo en Peru contra los Asio-Peruanos. Como tu dices el Peru es una nacion multiracial. No solo hay racismo contra los indiginas o afroperuanos.
    February 12, 2010 10:54 AM [​IMG] [​IMG]
    javier said... Es claro que lo dicho en el video es la realidad que se vive.
    Todo parece estar dicho pero me gustaria agregar que no pude evitar notar algo de ideología de extrema izquierda al dar por sentado la igualdad de una forma absoluta ( ojala y no interpreten este comentario como un ataque).

No se a que vino el caso mencionar el tema de las personas con trastornos sexuales... eso es descriminación, no racismo y el tema central era la "supremacia blanca".
    February 12, 2010 11:50 AM [​IMG] [​IMG]
    M. Isabel said... No sé Carlos, es verdad que hay mucho racismo en Perú, pero a mí me parece que la mayor discriminación es la económica. Es decir, que más te discriminan por no tener mucho dinero, antes que por no ser "blanco".
    February 12, 2010 12:34 PM [​IMG] [​IMG]
    Luis Ramos said... A WELL THOUGHT OUT, AND INTELLIGENTLY EXPESSED ESSAY ON THE TRUE NATURE OF WHITE SUPREMACY AND AS HE EXPRESSED THROUGH AUTO RACISM AND DAILY NORMS. VERY, VERY WELL MADE. MY COMPLIMENTS.
    February 12, 2010 5:23 PM [​IMG] [​IMG]
    Jorge Gomez said... You make a lot of good points Carlos & it is an important topic but in Peru & Bolivia racism is not only unilateral it is multilateral. It is not uncommon for an Indian to be just as racist as a racist white and same goes for the Latino. I hope that the world becomes less racist.
    February 12, 2010 5:24 PM [​IMG] [​IMG]

2. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Elsa Mantilla said... Bravo Carlos! this is the truth about all our countries, not just Peru......i can translate it for you if you send me the info.....gracias, merci, thanks, pilamaya!
    February 12, 2010 5:24 PM [​IMG] [​IMG]
    Robinson Palomino said... El raciscmo es a todo nivel, pero hago propia tu voz, solo que creo que hay de manera madura , por hacer , las politicas gubernamemtales siempre estan hechas por la supremacia blanca lime... See Moreña, y no es problema con las personas , mas bien con que la gente que ponen a dedo a dirigir el pais no tiene conocimiento de la realidad interna del pais, que le vas a pedir a una persona de la capital que exprese su linaje , por ejemplo, andino. Ellos lo desconocen , ni conocen el termino , nos llaman siempre SERRANOS, y no es que moleste por que parezcca deningrante, en lo mas minimo sino que no es el termino, como dices Carlos en tu video , el mundo ANDINO , ese es el termino , La SIerra ES DE ESPAÑA , que estos al llegar hacian parecer parajes de su tierrsa y nos la adjudicaban a los nuestros. Pero si esa misma persona por casualidad ( Blanco o no ) se va al estranjero ahi si es ANDINO , hasta es de MAchupicchu , PERO no conoce ni la comunidad mas cercana y se la conoce le apesta los "SERRANOS " mala voz , ya no debe ser cambien todos , no solo es criticar , ENSEÑAR seria mejor, asi no ocurriran Baguazos .
    February 12, 2010 5:25 PM [​IMG] [​IMG]
    Stuart said... @Luis via facebook,

Tienes razón, pero creo que esto es otro ejemplo donde el concepto de "es por ser blanco" se mezcla con otras cosas que no tienen nada que ver con raza o la discriminación positiva al "extranjero europeo".

Lo que quiero decir es que en algunos de los ejemplos que quizás has visto, un porcentaje que nadie puede saber entre 0 y 100% (pero me imagino cerca a 80%), estos extranjeros de piel blanca y ojos azules, reciben bien trato por su poder económico. Si vienes con tus dolares o euros a Peru la gente te va a tratar bien, si eres 45-60 y ganas $100,000 anual en tu país te van a tratar mejor todavía.

Ejemplos:
    Si to eres negro, vienes a Peru y eres billetón (como dije arribita) - estás en un paraíso y no vas a ver nada del racismo peruano que hay. (Conozco a alguien que está feliz aquí porque hay menos racismo que en EEUU!)

Si eres blanco, extranjero, ojos azules, y no tienes plata... como yo... no recibes nada del bien trato que dices. Más bien, si me pongo mi ropa vieja porque no quiero que me vean como "gringo perdido" cuando estoy en un barrio no tan seguro y entro a las tiendas, tu creas que me tratan preferencialmente? Jaja no, hasta los huachimanes me siguen pensando que voy a robar algo. Creas que a un "serrano" con su BMW y traje Armani harán lo mismo? (Sí existen, como el hombre en Puno que vi sacando un fajo de billetes, fácil unos 5000 soles, para pagar su 8 soles menú, después subiendo a su 4x4!)
    Peor todavía, los Peruanos no-blancos, claro de los clases socio-económicos menores, me tratan mal por ser blanco.

Solo quiero decir 4 cosas:

El racismo en Perú se desparece al toque con $1.

El racismo en Perú no es tan simple como blancos contra los demás.

Hay tan pocos blancos en Perú que nadie puede calificar el racismo acá como algo que no es auto-racismo. Ya estamos en un país de morenos que discriminan entre sí.

Creo que el admiración que hay en Perú, América o Asia hacia lo europeo piel blanca es más por la idea de riqueza y poder (resultados del imperialismo que es otra discusión). Conociendo el ser humano, si África era el continente históricamente rico y poderoso, esclavistas de europeos y conquistadores de América, estoy seguro que negro sería el color preferido de la piel! No lo dudes, el racismo y los demás problemas son productos del estupidez tribal del humano que no conoce razas o colores.
    February 12, 2010 5:56 PM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Gabo said... Me van a disculpar todos en sus comments pero creo q hay un error de percepcion, alguno de ustedes ha tenido oportunidad de vivir o trabajar en comunidades andinas alejadas?, por lo visto seguimos cometiendo el mismo error que es comentar desde la comodidad de un asiento de cuero frente a mi pantalla LCD, cuando alguno de ustedes tenga oportunidad de trabajar en el sector rural se dara cuenta que el racismo es mutuo (y con esto no justifico a nadie) pero es una simple via de dos calles en la que unos hicieron daño a otros y los otros crearon una rabia acumulada que los obnubila, cuando ustedes hablan con campesinos o comuneros, la rabia y resentimiento no son producto de un color definido sino mas bien de un aprovechamiento y olvido desmedidos, ustedes creen que Alan es odiado en el Ande solo por ser blanco, no no no, tambien lo es por pasarse de pendejo, robar y desconocer la realidad nacional queriendo tapar el sol con un dedo sin recurrir a la metodologia multidisciplinaria y a la observacion in situ de los problemas que nos aquejan, porque siempre hacemos lo mismo, siempre pensamos en la ley del minimo esfuerzo y no nos ensuciamos un poco para poder darnos cuenta de como funciopna realmente, concuerdo completamente con aquel comentario acerca de lo que sucedia con Asia y Africa pero me parece que en el caso de los paises andinos y su poblacion estan cometiendo un idioma bien grande, y en ese sentido el indigenismo tambien puede resultar un vicio malsano, el dia que el hombre deje de aprovecharse del hombre rural y de ahi el hombre rural deje de aprovechar de sus congeneres, ademas de recibir una educacion dentro de los parametros delimitados por nuestra cultura y con creacion de identidad , ese dia dejara de existir el racismo en esta area, pero no por una cuestion de color.
    February 20, 2010 1:52 PM [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Gabo said... Y por cierto... la "supremacia blanca" vista desde el punto de vista que propone el blogger aqui, es bastante discutible... sin ir muy lejos, revisa las estadisticas en cuanto a personas de ascendencia extranjera y comparalas con los votantes en elecciones presidenciales, en las cuales unos no necesariamente determinan la suerte de la mayoria, los "blancos" como pareces querer diferenciar aqui solo existen como una gran influencia economica mas no social.
    February 20, 2010 1:55 PM [​IMG] [​IMG]
    Wahoomb said... I actually agree with you. In academia in Peru, are there Indigenous Studies? or Ethnic Studies like in the U.S. The University of California Berkeley created an Ethnic Studies center in the 60s in order to teach history and politics from a non-white and non-western-European perspective. It would be interesting to see if in Peruvian universities, something similar has happened.
    February 22, 2010 11:44 AM

3. PUCHILANGA

PUCHILANGA Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    El racismo en nuestro pais ha cambiado, por que los ingresos economicos se han diversificado ahora no son exclusividad de un secto racial.

Antes y aún ahora pero menos, una persona "blanca" era sinonimo de dinero, de lujos o de gringo machiche.... aunque fuera bien peruano.

Hoy en día existe aún en ciertas personas de edad, esa imagen o idea... amen que casar a la hija con uno que "mejore la raza" era un ideal celestino de las madres.

AHORA yo siento que el racismo ha cambiado y que los marginados de ayer, en
    especial los llamados "serranos" han subido su nivel economico y se burlan del pituco o blanquito, más bien.... y lo más gracioso que muchas veces tienen más dinero que el supuesto pituco, o sea que los verdaderos pitucos AHORA serian ellos.

Yo veo y siento ello, que quieren un poco vengarse del pituco, que no ven en el un ser humano sino un diablo explotador.... lo cual ya es risible ya ahora.

El problema racial actual se mezcla con el nivel educativo, pero mas que cultural creo que son educacional, de comportamiento ..... el no saber comer, el no saber comportarse, el no saber hablar correctamente... hace la difrencia por más que tengas dinero.

Y nuestra clase social emergente rechaza esa educación por que cree que va a desvirtuar su origen pobre del cual a la vez, se sienten orgullosos.

Los negros en nuestro pais no han sido rechazados por la pituqeria ya que por lo general en el pasado, vivian en casa, con los "pitucos" y tenian esos modales ...
    aunque jamás compartian mesa o reuniones, cosa que ahora ha sido superado pero en poca medida, esta avanzando lentamente...

Los negros en cambio desprecian al "serrano" por sus modales, por que no estuvieron o compartieron con el pituco..... y los serranos tambien los despecian por que hay una antipatia o rivalidad, ancestral de por medio....

Racismos y clasismo, hay ahora muchos.... pero el nuevo es contra el pituco, del cual se burlan, quieren timar pero a la vez, quieren parecerse...

Un enredo, expuesto en 4 lineas, para enredarnos más...

4. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    :wow::risota: que risa eso de las mamas celestinas, eso si lo escuche en Peru, de mejorar la raza, ta que recontra restrasado mental pes, lavados del cerebro hemos estado...que buena tu descripcion, fue comica pero muy cierta...

Alli hay un detalle interesante, si sigop al pie de la letra lo que dices, comer con 20 cubiertos y 10 copas, escuchar a mozart seria sinonimo de cultura Y NO LO ES, es cultura para un causa en Viena o Berlin, pero entonces un pata de la India, que es educado y rico y come con las manos seria un inculto, o un chino con sus palitos?
    Alli esta el concepto de supremacia europea clarito, estas viendo el sinonimo de cultura en el estandard europeo...

Lo que veo en los emergentes es que hacen resistencia cultural, y me parece bien, la que fuera era su cultura es la que esta dominando a Lima ahora mismo, Lima no ha entrado en crisis economica el 2009, por que los conos(95% indigena) son clase media pujante que no para de crecer, igual las provincias.

Sobre los negros y los blancos, tal vez crees que tenga que ver por que ninguno de los dos son oriundos de Sudamerica?

EL Blanco vino a hacer billete y trajo al negro de esclavo pa que le haga la chamba dura... crees que eso tenga que ver?

Crees que al indio le jode que el negro haya sido esclavo y se haya dejado dominar sin dar pelea fuerte? hasta donde se los indigenas nunca fueron esclavos.

El indio, serrano, costeño o amazonico tal vez percibe al negro y al blanco como extranjeros en una tierra que no es de ellos...que opinas de eso?
    Yo aun no la tengo clara, pero me gusta aprender sobre la realidad de mi sociedad.

Última edición: 6 Mar 2010
  5. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    ya el racismo ha cambiado y el racismo es ahora contra los limeños que se centralizaron tanto que generaron el odio de los demas departamentos del Peru (norteños y sureños por igual)

6. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Cualquier similitud es pura coincidencia.. :risota:

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS) El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha iniciado este miércoles una visita oficial a Reino Unido, afirmó este martes que este país se cree "superior" en el ámbito cultural, un sentimiento que Zuma atribuye a su pasado colonial.

Zuma, que pasará dos noches en el Palacio de Buckingham, declaró: "Cuando los británicos llegaron a nuestro país dijeron que todo lo que hacíamos era bárbaro, estaba mal, era inferior". "Tengan en mente que soy un luchador por la libertad y que luché para liberarme pero también para que se respetase mi cultura", subrayó.
    "Y no sé por qué siguen pensando que su cultura es superior a otras, quienes puedan haber dicho eso", manifestó Zuma, citado por el periódico 'The Daily Telegraph'. "Nunca he mirado por encima del hombro ninguna cultura y nadie ha recibido autoridad para juzgar a los demás (...). Los británicos lo hicieron cuando nos colonizaron y siguen haciéndolo, y es algo desafortunado", opinó.
    Sin embargo, el presidente sudafricano se mostró convencido de que "si la gente quiere un compromiso" sobre este asunto, lo habrá. Estas declaraciones de Zuma aparecen en una entrevista concedida al grupo de periódicos sudafricano Independent.

7. J0rge

J0rge Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2010
    jaja odio! ya..., y chavez es democrata.

8. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Chavez es presidente electo por democracia, es un autocrata camuflado, que los Venecos siguen apoyando quien sabe por que razon.

Cual es tu opinion sobre el tema?

9. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    no creo tanto para mi el indigena del sur andino si los ve como extranjero , pero el indigena de la costa no tanto , recuerda que estos negros e indios trabajaron por muchisimos años en las haciendas de la costa , por eso yo creo que tanto odio no debe aver

----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 13:25 -----

y como tu sabes bien julacho aca en el peru el racismo desparece una vez que te enseñan los verdes , jajajajajaja eso quiere decir que mas que racismo hay clasismo

10. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Yo tambien creo en esa magia mata racismo...

11. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    hay algo que es muy cieto en ese video , cuando dijo que muchas mujeres de ascendencia afropeuana se laciaban el pelo , es que hay cierto sector que tiene como icono la belleza occidental por eso la mayoria de las mulatas o bien se tieñen el pelo o se lo lacian , en los chinos es aun mas raro se hacen la permanente :oops:

12. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    .
    Se hacen la perma hasta un punto, donde el rulo es tipo mediterraneo, no se hacen la perma crespo pasita.
    Es bien interesante observar la conducta del ser humano, sobre todo cuando pasa por un proceso de desprendimiento forzado de su cultura, alienacion.

13. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    Particularmente lo que dice ese tipo en el video me parece algo carente de sentido casi lindando con la estupidez..Sobre todo cuando dice que una minoría blanca domina los destinos de el país..Se habrá enterado este sr..que en el congreso tenemos congresistas Indigenas que vergonzosamente no saben escribir normativamente en castellano, sabrá acaso que tenemos, congresistas amazonicas y cocaleras que estuvieron coludidas con el senderismo..por último..se habrá enterado ese tipo que estuvimos gobernados 10 AÑOS!! por un Japonés dictador..que ahora purga condena de 25 años..y ahora la hijita de este japones tiene chances de ser presidenta..jejeje y aún así dice que exsiste una minoría blanca que controla el Perú jejeje ese cuento ya se le escuchó a Arguedas hace casi 50 años, suena patetico volverlo a escuchar ahora..Los indigenistas del siglo 21 suenan a la Tigresa del Oriente cantando a duo con TONGO..
    También dice que los peruanos blancos se benefician simplemente por el hecho de ser blancos..estoy esperando esos beneficios... cuales son?' hubiera sido bueno que el tipo ese del video los enumere para poder reclamarlos..:risota:

14. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Es cierto, hay racismo en mayor o menor medida.
    Lo terrible es que TODOS lo practican, principalmente los peruanos que NO son descendientes de la elite.
    Por eso el tema del racismo es fuerte en el Peru, porque NO es practicado por 1 de cada 10 peruanos, sino por casi TODOS los peruanos.

PIENSENLO.

Por ejemplo, si un negro se para ante mi y me dice: "palido de mier..."
    O si esa misma persona dice ser superior a mi solo por su color (oscuro, verde o amarillo).
    El problema es de el, no mio. Pero solo si yo le creo y le hago caso, el problema es mio y estoy jo di do
    ¿Donde esta el amor propio?
    No le hechen la culpa a una reducida elite clasista/racista. Es el siglo XXI, veanse a si mismos.
    Va a ser mucho mas facil que cambien su propia mentalidad que el querer cambiarsela a otra persona.

15. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    hay muchas cosas que si son ciertas y no se puede negar pero eso de que tener la tez clara es un beneficio jajajajajaajaj, si claro hermano y mi perro sabe cantar :risota::risota::risota:

16. Dildo

Dildo Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009
    Es cierto pero también hay indígenas o negros que son emprendedores y salen adelante, ellos deben tener la frente en alto, los demás con su "mentalidad" perderdora y hundida, de no querer cambiar, pues que vean la supremacía tal y cómo es.

17. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Tu tienes una vergonzante estupides, acaso los quechuas o aymaras tienen que escribir Castellano
    perfecto? NO.

Tu escribes, hablas o lees quechua o aymara? NO

Has leido la Obra entera de Arguedas? NO, conoces su pueblo, su realidad, de donde salio, que lo hizo escribir lo que escribio? Alguna vez viviste su realidad......NO

Da verguenza tu estupides de vincular a los indigenas con terrorismo, tio simplemente da asco eso, entonces no seas pavaso y se objetivo.

Claro que eres un afrikaner y de los bravos, te sientes igual a ellos, crees que deberias dominar el Peru por que eres superior(segun tu), pero te chocas con la cruel realidad de que eres una minoria mental insignificante, no racial, de Peruanos que detestan su pais, coje el pasaporte y vete a Europa, muchos Afrikaneers hicieron eso.

Lee mas:

South Africa under apartheid

Quieres pasar piola con el comentario, pero simplemente tu comentario es el de un raciston acomplejado.

----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 15:42 -----

Como crees que nos deberiamos ayudar todos para dejar de ser ignorantes?

Que soluciones crees deberiamos ponernos como reto en nuestra multi-racial y multicultural nacion?

18. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    jejejeje si las leyes se redactaran en quechua estaría bien, ahora creo que no entiendes lo que lees pero no te preocupes el 75% de peruanos tampoco lo hace, yo no vincule a níngun indigena con terrorismo pero sí a esa señora en particular, que hay pruebas que lo demuestran..ahora lo de racista..no veo en lo abosluto nada de racismo en mi comentario..pero bueno se ve que no los has podido rebatir ni mucho defender al tipo ese IGNORANTE que habla en el video..ahora respecto a lo de pavaso..el insulto es el argumento del ignorante..ahora deberías tener u poquito más de cuidado al moemnto de usar terminos que no tienes idea de su significado..sabes cual es el verdadero concepto de Eurocentrismo?? y cual es la relacion con la estupidez de video que mostraste y con los comentarios del blog, porque yo no la encuentro....razona y despues me respondes..si los ignorantes pagaran impuesto ya seríamos potencia mundial.. :plop:

19. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    lo que dice de las empresas contratistas es bla bla blba ..... en TODO el mundo incluso en Asia la imagen debe ser impecalbe para una persona que va a interactuar con clientes o va a desempenhar algun trabajo que tiene que ver con relaciones humanas , es asi que inclus en europa y en usa incluso hay exclusion de los gordos , por parte tiene razon , pero en otra parte no.... se hace mucho la victima .... una correcion a los negros no se los llama "colorados" los colorados son los blancos rojizos ,y habla baasura del gobierno cuando dice que el gobierno no ayuda a los ciudadanos indigeneas en los desastres .... yo no se que le habran hecho , pero parece que ese sujeto no se acuerda como se vivia antes y no se acuerda como el racismo ha bajado , en fin cada loco con su tema .

P.D. pa la proxima que se depile bien las cejas .

20. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Oe no me imagine que tenias cualidades estilistas, tal vez deberias mandarle un privado en su blog, alli dejan subir comentarios.

En Peru tenemos desastres naturales todos los años y el gobierno es una bestia, siempre lento y se roban las cosas en el camino, en el caso de machupichu se vio claro el accionar, recuerdas puno? ta que cuando las frazadas llegaron ya era verano...

alli hay una mescla no se si de racismo, pero si de una total desconeccion del gobierno hacia los pobres(que por acto de magia suelen ser quechuas y aymaras)...

El racismo ha bajado ? depende de la lupa que uses....el racismo del grupete raciston no ha bajado nada, lo que pasa que ahora los demas peruanos tienen billete, y el billete abre puertas y calla la boca a los racistones...

----- mensaje añadido, 06-mar-2010 a las 16:00 -----

Si los ignorantes pagaran impuestos tu harias lobby, por que te harian pagar el doble, seria una injusticia, pobrecito el afrikaner.

Has querido solapar tu racistoide afrikaner corazoncito relacionando razas con terrucos matones, y te salio el tiro por la culata por falta de leer el coquito.

Tratas de subir una palabra pero no defines el significado de ella, causa, coje el pasaje a Holanda, alli te esperan tus patas, sino te haces miembro del club de rugby sudafricano, el tio mandela te da la bendicion.