Supermercados, Tiendas y Malls del pasado...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por kadhija666, 2 Nov 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    Supermercados, Tiendas y Malls del pasado...



    Oeschle

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
    Oeschle fue la tienda por departamentos más antigua del Peru, fue inaugurada en la Plaza Mayor de Lima en 1888. En 1990 tenía más de 10 locales, entre ellos el de Larco y el Centro Comercial San Isidro.

    En los 30, Oeschle abrió la tienda de juguetes más fina del Peru, en el Jirón Carabaya. Oeschle duró hasta el año 93.
    Y este año vuelve con fuerza el nombre


    MONTEREY

    [​IMG]

    Monterey, de los mismos dueños de Oeschle, llegó a ser uno de los primeros supermercados del Peru, aunque en sus inicios fue una tienda de descuentos tipo Scala. Su primera tienda fue inaugurada en el 54 en el Jirón de La Union. Llegó a tener varios locales en todo Lima e inclusive en provincias.

    [​IMG]
    El Monterey de Larco, después se convirtió en una tienda de Oeschle y Monterrey se pasó al sótano...todavía me acuerdo de esa tienda.

    [​IMG]
    Interior de un Monterey

    SCALA

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Scala abrió sus puertas en el 58, su primera tienda se encontraba en la Plaza Mayor, al costado de Oeschle. Luego la empresa inauguró el primer hipermercado del Peru, en la avenida Alfonso Ugarte (ahora Metro), bajo el nombre Scala Gigante. Scala llegó a tener varias tiendas en Lima: en el CC Camino Real, en el CC San Isidro, en el CC Arenales, en Larco, en Plaza San Miguel, en Lima Centro, etc.

    [​IMG]
    Scala de Larco (el edificio naranja y blanco).

    [​IMG]
    El Scala del CC Arenales en Lince


    HOGAR

    [​IMG]

    Hogar fue una de las primeras tiendas de articulos para el hogar del Perú. Hogar contaba con tiendas en Lima y una en Piura. Contaba con tiendas en San Isidro, en el CC Camino Real, en el CC Higuereta, en Plaza San Miguel y en el Jockey Plaza, la cual duró muy poco.



    SEARS (Que se llamo despues SAGA y ahora Saga Falabella)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Notece lo de Sociedad Andina de Grandes Almacenes S.A... lo que años mas tarde serìa SAGA.
    [​IMG]

    La compañia norteamericana Sears & Roebuck instaló su primera tienda peruana en San Isidro, en 1956. Luego abrió cuatro tiendas en Lima, una en el Jirón de la Unión, otra en Plaza San Miguel y una pequeña tienda en Larco. Sears se transforma en SAGA, Sociedad Andina de Grandes Almacenes a mediados de los ochenta. En 1996 la compró la chilena Falabella.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Dos imágenes del Sears de San Isidro, ahora Saga Falabella y Tottus.

    [​IMG]
    Pasillo del Sears de San Isidro

    SUPERMARKET

    Supermarket fue literalmente el primer supermercado del Perú, inaugurando su primer tienda a inicios de los años cincuenta. Supermarket llegó a tener varios locales en Lima, hasta que fue tomado por el gobierno militar en 1970 y se convirtió en SuperEPSA.

    [​IMG]
    Supermarket de Pardo ( que depsues fue Scala, de ahi Santa Isabel, ahora es Vivanda)

    [​IMG]
    Supermarket de Camino Real, antiguamente conocida como Calle Napoleón (ahora un Santa Isabel)

    [​IMG]
    Inauguración de un Supermarket

    [​IMG]

    [​IMG]
    Otro local de Supermarket en San Isidro

    TODOS

    Todos fue otra cadena de supermercados, inaugurada a mediado de los años sesenta. Todos fue por mucho tiempo la competencia de Supermarket. Quebró en 1993.

    [​IMG]

    [​IMG]


    TIA

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta bolsita muestra las locaciones de la cadena en los diferentes distritos de Lima y en Trujillo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    TIA fue una importante tienda de descuentos en Lima.

    GALAX

    Galax fue un importante supermercado en Lima de los mismos dueños de Todos. Varios de sus locales contaban con una fuente de soda llamada Jamboree.

    [​IMG]
    Galax de Chacarilla

    [​IMG]

    Plaza San Miguel
    Una imagen de 1977 cuando sus únicas anclas eran Sears y Todos.

    [​IMG]


    Centro Comercial San Isidro
    Inicialmente conocido como el Centro Comercial Todos. En esta foto de 1971 se ve parte de la fachada de Monterrey y Todos. Oechsle también operó en ese recinto, que contó con tiendas menores como Casa Crevani, Óptica Olivos y Librerías ABC. Actualmente alberga a un supermercado Metro y tiendas menores como All4woman, Alda e Interbank.

    [​IMG]

    Imágenes tomadas de Lima... como la conocimos
    y de Martinni
    La quiebra de la mayora de estos fue por culpa de la mala poltica del primer gobierno del apra.
    Si en ese tempo se hubiera aplicado la politica de ahora serian unas grandes tiendas en todo el peru y quien save quizas mas aya de las fronteras.
     
    Última edición: 2 Nov 2009
    A premiumHDX le gustó este mensaje.


  2. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ¿Eso era acá en el Perú? ...¡no engañes de esa manera a la gente, mano ...eso jamás hubo en el Perú ...esas fotos son trucadas ...porque el que trajo la supuesta bonanza, modernidad y prosperidad que hoy disfrutamos fue Fujimori y los chilenos con sus inversiones. Antes de ellos, el Perú era un país sumido en la miseria ...era como Haití o Somalia. Exijo explicaciones ante tamaño fraude.:ptm:
     
  3. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Eres Peruano?¬¬¬¬¬¬

    Perdón...de Lima?..:)
     
    Última edición: 2 Nov 2009
  4. Jerrold

    Jerrold Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    1,135
    Likes:
    49
    Dejalo mi estimado, ese patita es solo un socialista recalcitrante.:plop:

    Esas fotos eran la Lima de antes del golpe de Estado Socialista de Velasco Alvarado y Morales Bermudez que destruyeron el sistema de economia de mercado.:ptm: Fue un retroceso de 20 años del país.
    Se imaginan si hubieran seguido creciendo esas cadenas de supermercados, ahorita tuvieramos varios CENCOSUD peruanos.

    No al socialismo retrogrado, Si a la economía de mercado y la globalización:hi:
     
  5. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    en efecto en el thread como fue lima,se puede apreciar una lima boyante,claro esta antes de la dictadura de velasco,ahora es un oligopolio compartido entre el grupo tottus,interbank y los chilenos de wong.
     
  6. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    :D ....Ustedes son vícitimas de la lobotomía practicada por el odio de la aristocracia criolla hacia Velasco, a través de sus medios de comunicación.

    Sin ánimos de cambiar el tema, el Velasquismo tuvo errores y aciertos pero muchas cosas que se dicen son falsas y tienen sólo asidero en la ojeriza de la burguesía "recalcitrante" hacia este chinocholo que se atrevió a tocarles sus almidonados fracs y desacomodarles las corbatitas 'michis'. Nunca se lo van a perdonar aun cuando sabemos que todo eso que muestra Kkadhija666 en esas fotos no se vio afectado, pues TIA, OESCHLE, HOGAR y otros grandes iconos funcionaron hasta principios de los 90's, desapareciendo solo por culpa del BRUTAL fujishock ...¿En qué consistió el fujishock? ...para los que saben de economía cruda, el fujishock de 1990 consistió en la suma de la hiperinflación anualizada durante el gobierno de García suscitada en 1 solo día. Es decir, si durante el último período del primer gobierno de García, la inflación mensual era de 30%, la inflación del día 8 de Agosto de 1990 fue de al menos 300% para los productos básicos, la gasolina que el 7 de agosto costaba 21,000 intis/galón, al día sgte. su precio se elevó a 675,000 intis: BRUTAL, BRUTAL, BRUTAL ... ¡3,000% EN UN SÓLO DÍA!. El 9 de Agosto fue terrible, recuerdo desolación en las tiendas, saqueos, algunos que tenían pequeños ahorros perdieron la razón ...el chifa, al costado de mi trabajo, no atendió y un letrero decía 'cerrado por duelo' ...el chino se había suicidado ...el fujishock lo había dejado en la ruina como lo había hecho con otros tantos negocios, entre ellos éstos que son tema de este hilo y que venían campeando el temporal del mal manejo económico de García y, antes de éste, el de Belaúnde, cuyo gobierno fue también de fuerte crisis económica pero que nadie lo dice. Ésa es la verdad que no se dice en la UPC, en PUCP, en la U. de Lima donde habitan las langpostas que propugnaron el shock que terminó socavando la resistencia de muchos negocios que vivían del consumo masivo. Con el correr de los días, si antes del fujishock se compraba 20 panes, el día después, se compraba sólo 10, si antes se compraba 1 kg de azúcar, el día después sólo 1/4 kg, sólo para mencionar el caso de los productos de primera necesidad ...imaginen como fue con los otros ... Por simple lógica económica: al perderse dramáticamente el poder adquisitvo en 1 sólo día y al reducirse, por ende, drásticamente el consumo, estas tiendas se vieron obligadas a cerrar y cuando cerraron, Velasco ya tenía casi 20 años de muerto. Gracias a Velasco existen los Oviedo, los Yampén, los Añaños, él le dio al campesino una propiedad a partir de la cual empezar a construir su progreso: La tierra.

    Para los que saben leer y les gusta leer, lean el Plan Inca y verán que no necesariamente era enemigo de la empresa privada y, menos, extranjera. El mismo hotel Sheraton, por ejemplo, se inauguró en 1971, a 3 años de gobierno "rojo" e "izquierdoso" y "retógada" de Velasco. Hay muchas mentiras que difunden los vivos y los ignorantes como Jerrold.:)

    Diga lo que se diga, si el fujishock era necesario o no, lo inobjetable es que éste fue lapidario para esas tiendas.



    http://blog.pucp.edu.pe/item/50328
    El Miss Universo en el Perú de 1981 ...
    [​IMG]

    Belaúnde, que desató una espantosa crisis económica que golpeó a los más pobres, aquí lo vemos acompañado de las representantes de dos países que se enfrentarían luego en una guerra :biggrin:
    [​IMG]

    Recordar es volver a vivir.



    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Nov 2009
    A Pattry le gustó este mensaje.
  7. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Caraj*... dejen de meter la política en esta clase de temas de una buena vez!!!
     
  8. Jorge H.

    Jorge H. Suspendido

    Registro:
    5 Set 2009
    Mensajes:
    1,623
    Likes:
    272
    Wow asi era Lima antes del Golpe de Velasco Alvarado? Buenas fotos

    Tanotelo para tu odio interno hacia Fujimori y demas democratas esta la seccion de politica que varios de tus colegas solo saben desviar temas.
     
  9. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    No. Así era antes de Velasco, durante el gobierno de Velasco y hasta 1990 en que Fujimori con el fujishock las liquida. Ësa es la verdad ... Si tú quieres dejarte engañar, es tu problema ... Muchas veces la ignorancia no es obligatoria, algunos la adquieren porque les da la gana, ése es tu caso.:chau:

    ----- mensaje añadido, 03-nov-2009 a las 17:02 -----

    [​IMG]

    Centro Comercial Camino Real, se construyó durante los 70's (Dictadura militar) y se inauguró en los 80s. ...ignoran***es!!! ...les duele la verdad, ¿cierto? .SÓBENSE, :)

    ----- mensaje añadido, 03-nov-2009 a las 17:06 -----

    La Plaza San Miguel, la precursora de todas las plazas que ahora enorgullecen a algunos neoliberales, se inauguró en 1976 y su construcción corresponde al período de Velasco.

    La Verdad os hará libres ...y decentes.
     
    Última edición: 3 Nov 2009
    A Pattry le gustó este mensaje.
  10. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    Si pone tan claro Oechsle en la bolsa, por que decis todo el rato Oeschle?
     
  11. fRcHs

    fRcHs Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    330
    Likes:
    54
    esas fotos son increibles !! No Parece nuestra adorada capital MetroPolitana
     
  12. Haku

    Haku Miembro frecuente

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    130
    Likes:
    1
    ¿es peruano??? :plop:
     
  13. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,326
    Likes:
    2,546
    Asi es, aunque en esa epoca solo un 10% de limenios tenian acceso a esas tiendas, de todas maneras se incentivaba la inversion , pero Velasco no es de culpar tampoco, el Peru estaba entrando en una crisis fea con velaunde ya que la corrupcion estaba en niveles africanos. De todas maneras Velasco solo se ocupo en modernizar las fuerzas armadas y en economia hizo cada tonteria que nos hundio mas en la pobreza. ALmenos los chilenos no pudieron invadirnos militarmente, pero economicamente son casi duenios de Peru hoy en dia. Sus tiendas y empresas estan en todo lado. Somos como una colonia chilena.
     
  14. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    La foto de abajo corresponde a Oechsle, tomada de una publicidad de 1978 (gobierno militar, Velasco tenía 2 años de fallecido) en que anunciaba una gran realización por sus 100 años de fundada. Oeschsle cierra sus puertas definitvamente en 1993, a casi 3 años del fujishock, una víctima más de la recesión.
    [​IMG]

    La sgte. foto corresponde a una de la tiendas de la cadena norteamericana SEARS y data también de fines de los 70's (gobierno militar). SEARS se va del Perú también en los 90's tras el brutal fujishock que provocó recesión, o sea contracción del consumo -alguien que sepa de economía desmiéntame

    [​IMG]

    Hay que decir también que TIA S.A se va del Perú el año de 1993, a raíz de la crisis económica provocada por el fujishock (7000 % de inflación en un sólo día) para Colombia donde aún opera.

    ...Vuelvo con más verdades para contarles sobre otro ícono de las tiendas por departamentos del Perú pre-fujimori: MARUY. :chau:
     
    Última edición: 3 Nov 2009
    A Pattry le gustó este mensaje.
  15. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    Es Belaunde, si esas empresas quebraron en por culpa del mal gobierno aprista, que llevo al directamente al fijishock.(creo que no havia otra).

    Dejen de echar la culpa a Velasco, de la quiebra de estos supèrmercados. eso fue en 1990.

    Y asi fue la historia y ahora no volver a cometer los mismo errores con gobiernos nacionalistas ignorantes.

    estamos en el 2010 es increible que todavia hay gente con ese pensamientio de que somos colonia chilena por ls empresas chilenas en peru.

    Estamos en el libre mercado, asi como hay empresas chilenas aca , varios han sido comprado por peruanos, como santa isabel, tottus, etc. por supermercados peruanos y wong esta ahora en manos chilenas.

    La mayor cementera chilena fue comprado por peruanos, y pardos chiken tbn estan en chile y en otros paises.

    El mundo es asi despierten dejen esos pensamientos retrogradas, ademas si han venido a invertir aca es por aca hay gente que compra, es una con otra.
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  16. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Deberian dejar de hablar sandeces! Asi algun pdte haya tenido la culpa. Hay que mirar adelante. Encargarnos de mejorar el pais... De mi lado. Solo compro a Empresas peruanas! Y si hay buenos productos asi sean extranjeros y esten comodos, los compro. La libre competencia sea bienvenida!!
     
  17. Jmangeo

    Jmangeo Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    75
    ¡Qué recuerdos las fotos!, casi del subconciente... recuerdo que cuando iba al Parque de las Leyendas siempre paseaba por Monterrey.

    Hay un súpermercado en Campoy (San Juan de Lurigancho) llamado Candy Market antiquísimo (para mi), hace poco volví a pasar por ahí y me sorprendió ver que aún se mantiene y está mejor que nunca (desde que tengo noción), me alegro mucho por eso. También recuerdos los Bazars del Ejercito, lastimosamente ahora están casi desaparecidos...

    PD: Encontré esta noticia muy interesante sobre Candy Market que abrieron una segunda filial en Magdalena.
     
  18. 12stoneman

    12stoneman Miembro frecuente

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    175
    Likes:
    4
    que recuerdos me vinieron viendo esas fotos yo en esa epoca era un niño pero si recuerdo haber ido con mi familia a alguna de esas tiendas de verdad da pena que ya no existan quiza ahora serian mas grandes y modernas ..pero como esta la situacion de hecho ya se hubieran mutado o cambiado de nombre x evadir impuestos o algun otro tema fiscal o la ubieran vendido a un mejor postor como el caso de wong o el cambio de nombre de sears a saga en fin esos temas burocraticos ya son de otra indole.
    da un poco de pena ver que todas las tiendas x departamento de hoy sean extranjeras pero lo bueno de todo es que dan trabajo a muchos peruanos. aveces cueste creerlo pero el extranjero maneja a veces mejor el trato al personal y tienen muchas normas de respeto y orden quiza x ser de una cultura mas ordenada quiza aprendeamos con el tiempo ya que en nuestro pais reina el desorden la criollada empezando x lo empresarios y terminando en el congreso...parece que me estoy sliend del tema en fin...saludos y aver si siguen posteando mas recuerdos de antaño
     
  19. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,370
    Likes:
    4,345
    Oe tontín, no se de donde serás pero evidentemente no eres peruano, o al menos no eres de Lima. Por su puesto que todo eso existió. Quién no recuerda todas esas tiendas hasta los años 80. Lo que pasa es que desaparecieron por culpa de la crisis en que nos dejó Alan García. Y eso de que los chilenos y sus inversiones trajeron los malls a Perú es un mito que sólo se lo creen algunos tarados acomplejados del vecino país del sur. La verdad, da risa tu comentario.

    Y en concordancia con lo que he leído por ahí, yo también procuro comprar sólo a supermercados peruanos como son Plaza Vea y Vivanda (del grupo peruano interbank), y aunque en tiendas por departamento estábamos condenados a comprar o en Saga o en ripley (ambas chilenas), por fin el grupo interbank se puso las pilas y ya en unos meses se inaugura el primer Oeschle de Lima (en Huancayo y trujillo ya vienen funcionando), y espero que se expandan rápidamente para tener una opción frente a las tiendas de capitales extranjeros.
     
    Última edición: 4 Nov 2009
  20. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Y se olvidaron de Scala :baila:



    :baila::baila::baila: