Sunat : Unos verdaderos ladrones ...

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Raul_Velazco, 19 Mar 2009.





  1. Raul_Velazco

    Raul_Velazco Miembro maestro

    Registro:
    29 Abr 2008
    Mensajes:
    720
    Likes:
    288




    He visto hoy en las noticias que ahora pretenden cobrar un impuesto cada vez que se realize alguna transaccion utilizando tarjetas de credito o debito

    es decir, aparte del ITF y el IGV (que por cierto, es uno de los mas altos de sudamerica, 19%), quieren cobrar mas aun ?

    sinceramente, NO JO...

    totalmente en desacuerdo con esta medida, espero que el ministerio de economia y finanzas rechaze esta propuesta.
     


  2. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    En realidad no hay ningún nuevo impuesto, de lo que entiendo se trata esto es de que por ejemplo tú tienes tu licorería y aceptas tarjetas, si yo voy y te compro un vodka pago con mi tarjeta de crédito, visa (o mastercard o a.e.) procesa el consumo y visa te abona a tí como vendedor el costo del vodka que compré... lo que Sunat plantea, es que Visa no te de el valor total del trago que me vendiste, sino que Visa tiene que reportar a Sunat directamente la transacción y Sunat retendrá un porcentaje de dicha transacción como cobro a cuenta de tu impuesto a la renta (como vendedor) que tienes que declarar.
    En otras palabras, si te compro un vodka a 40 lucas con tarjeta, Visa sólo te abonará algo de 35 lucas y las 5 lucas las reporta a Sunat.
    Los especialistas, coinciden en que esto va a tener un costo, y ese costo va a ser asumido por el usuario que usa la tarjeta.

    Sinceramente eso es lo que entiendo, si es que hay alguien que me pueda corregir, de alguna forma cumple con el objetivo de luchar contra la evasión, pero sinceramente, es una medida muy facilista y antes de eso debería ampliar la base tributaria y buscar la formalización de empresas, sobre todo en ciudades como Puno, donde al menos 1 persona en cada familia está involucrada en el contrabando.
     
  3. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    de todas maneras es estupido, los impuestos se recaudan, no se requisan, salvo en caso de incumplimiento,pero ...... se supone que en las democracias existe un principio de confiabilidad para con el ciudadano.
    Además, eso es poco practico, el dinero lo que tiene que ahcer es circular.
     
  4. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    2,679
    Likes:
    1,403
    Ha habido poquísima seriedad de parte de los medios de comunicación con este tema, cada uno ha dicho lo que ha querido. ¿Cual es el escenario que plantea la Sunat? Que los operadores de tarjetas retengan parte del IGV en lugar de dárselo integramente a los establecimientos. Es decir, Visa, Mastercard, van a retener un porcentaje de los impuestos y se los pagarán directamente al Estado. Inicialmente, esto no implicaría ningún impuesto adicional.

    El punto es que esto implica costos, que ni el operador ni los establecimientos van a querer asumir, y como siempre se lo pasarán a los consumidores. Se podría dar el caso de que los establecimientos cobren una comisión por pagar con tarjeta (y he visto eso en provincias, algunos sitios te cobran más si pagas con tarjeta). Al final, se va a incentivar que la gente utilice efectivo y el crédito salga perjudicado (cuando en tiempos de crisis ya está bien perjudicado).

    Lo que la Sunat debería hacer es ser más exigente con los evasores, imponerles sanciones, no estar propiciando escenarios que impliquen costos a los consumidores. Más que ladrones, la Sunat está siendo bien insensata en este caso y ojalá no pase de ser una propuesta. Ojalá.
     
    Última edición: 19 Mar 2009