Suicidio por desamor

Publicado en 'Filosofía' por La morsa, 26 Set 2009.

1. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009

Pienso que hasta para suicidarse, hay formas dignas, otras indignas, y otras que se encuentran en un termino medio. A mi parecer, entre las dignas están: el vacío espiritual; el asco hacia el mundo; aquellas preguntas nunca respondidas; cuando se decide acallar el dolor de alguna enfermedad terminal; etc. Por otro lado, entre las indignas, encuentro: la carencia de bienes materiales; algún defecto físico y/o estético (algo superfluo); etc. Y bueno, el suicidio por desamor lo pongo en un término medio, ya que es algo digno e indigno a la vez, debido a que quitarse la vida a consecuencia de: carencia de amor, menosprecio, desdén o rechazo (carencia de amor, en pocas palabras) pues es algo digno, ya que el amor es la base sobre la cual giran nuestras vidas (pueden haber objeciones con respecto a esto), y ante la ausencia de esa base, es algo respetable, el "marcharse". Pero a su vez, es algo indigno, porque no podemos obligar a nadie a que nos ame, ya que el tratar de hacerlo, implica poco o nada de respeto hacia nosotros mismos; y esto a su vez, se traduce como falta de dignidad.
    Sin embargo, no niego que puede llegar a ser muy poético, si por ejemplo, recordamos el suicidio de Werther, pero, en fin.
    Sé que algunos me dirán también que el suicidio es suicidio; que aquí no entra ni la dignidad, ni la ausencia de ésta, ni mucho menos, términos medios; pero me pregunto, ¿qué sería más hermoso?: ¿morir por tus ideales?, ¿morir por desamor?, o ,¿morir a cambio de un poco de plástico?

2. veronica1980

veronica1980 Miembro maestro

Registro:
    23 Jun 2009
    A mi parecer las personas que se suicidan es porque tienen un vacio , un vacio desde su venida al mundo , que debio ser llenada de amor por sus progenitores , ya que una persona que siente que ni sus propios padres lo aman , que ganas de vivir puede tener .Luego de adulto vuelve a sentir este rechazo por una pareja y es demasiado para el y que termina suicidandose .Creo que lo mas importante es darle amor y atencion a los hijos , ya que no importan los problemas que tendran en el futuro si sienten amados desde que nacen jamas querran destruir algo tan valioso como su vida .

3. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    Los suicidios son para las personas que no se sienten capaces de afrontar la realidad.

4. magaazul

magaazul Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2009
    Bueno yo creo que lo mas bonito es morir habiendo cumplido todas tus metas y habiendote ganado el cariño y la estima de la gente que te importa.
    Ahora sobre el suicidio hay muchos , un sin fin de motivos. Es bueno esa frase que dice que No hay que restarle importancia a lo que si es importante para Otros, algo asi creo era. Bueno la cosa es que lo que para nosotras no pueda ser tan impOrtante pueda ser que para otros Si.
    No todos somos iguales, no todos pensamos de la misma manera y no todos pasamos por las mismas situaciones.
    Para mi el suicidarse no vale la pena , mas bien seria un escape absurdo que a la larga solo trae inmenso dolor a nuestros seres queridos y a las finales no arreglamos nada huyendo de esa forma de nuestros problemas o cosas que nos pasan .

5. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    Pocos son los capaces de transformar el desamor en Progreso

6. few1986

few1986 Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2008
    Discrepo ante esto
    Es facil tildar de superfluo ha alguien q es fisicamente normal.

7. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    Tienes mucho de razón, ya que muchas cosas empiezan desde nuestra infancia. Pero hay otros casos en donde esos factores, tienen poco o casi nada que ver. Me refiero cuando los sentimientos de las personas sobrepasan las barreras de lo ordinario; cuando no se llora por lo que se acostumbra llorar; ni se ríe, por lo que se suele reír.
    Es decir: cuando los dolores tienen otros orígenes que van más allá de la persepción de muchos. Y por más que hayas estado colmado de amor, pues hay vacíos generados por otros factores; pero al fin de cuentas, vacíos, como bien mencionas.
    Saludos

8. veronica1980

veronica1980 Miembro maestro

Registro:
    23 Jun 2009
    Lo que pasa es que la mayoria de las personas no saben de donde se origina ese vacio ..por ejemplo estan con una pareja que los trata mal pero no se pueden separar de ella porque si lo hacen se sienten morir de dolor .Ahora la mayoria de las personas creen erroneamente que esta pareja que los trata tan mal debe ser el amor de su vida o algo asi y esa es la razon por la que sienten este sentimiento tan intenso hacia ella , piensan que esta pareja tan mala en el fondo tiene algo bueno por eso lo "aman" .A muy pocos se les ocurre pensar que esta atraccion solo es un patron , un patron de su niñez , de hechos que derrepente ni recuerden pero el subconsciente los ha tenido guardado todo el tiempo . Lo que cada persona conoce como concepto de amor es lo que ha recibido desde su nacimiento hasta la edad de 4 a 5 años , despues de los cinco años el subconsciente se protege de mas dolor y asi la persona pueda sobrevivir . Es por eso que muy pocas personas recuerdan porque sienten ese vacio , para ellas es inexplicable.
    Ahora con eso no culpo totalmente a los padres porque ellos solo forma parte de una cadena y dan a sus hijos lo que ellos recibieron en su infancia como concepto de amor . Pero a mi parecer si uno mismo no hace nada para romper esta cadena nunca va terminar .No es nada facil romper una adiccion y en esta caso estas personas que han recibido indiferencia ,violencia como concepto de amor en su infancia son adictos al dolor y no conciben una relacion si esta no les hace sufrir.
    Ojala con el tiempo mas gente tenga la fuerza de romper el patron de su infancia y crear uno nuevo , para tener una relacion sana con el mismo y con la sociedad .

9. Huang

Huang Miembro de bronce

Registro:
    12 Set 2009
    desorden emocional, autoestima por debajo de lo normal, querer llamar la atencion o querer acabar con todo de una vez.

10. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    nada....a veces LA AUTOELIMINACION o DESTRUCCION se vuelve la salida mas LOGICA Y RAZONABLE.... si no ...veamos los ejemplos de LA PENA DE MUERTE...donde para ELIMINAR EL PROBLEMA matan a los condenados.....

11. Ahhh...

Ahhh... Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2008
    No creo q suicidarse sea la solucion... como dijo mi pata alguna vez en un momento en el q yo estaba depremido: "No hay q tener webos para matarse; hay q tener webos para vivir"... y asi es, a veces pensamos q la vida es una porqueria... y nos va mal... nuestras parejas nos dejan por personas q apenas conocen... nadie nos escucha... pero seguimos vivos... eso kiere decir q aun tenemos cosas por hacer aca... pero no siempre eso es buen consuelo...

Con respecto a los vacios... bueno ahi kienes dicen por ahi q todos nacemos con un vacio por llenar... bueno yo se q tengo algo q me falta... pero en mi caso lo soluciono con musica... eso me llena bastante... sino fuese por ella... facil ya me hubriese suicidado tb... jejeje... alguna vez lo pense... pero de ahi me dije: " Q idiota !!! " ...jajaja :wow:

12. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    ¿Lo más hermoso?...es vivir. Curioso ser, el ser humano. Esto me lleva a la memoria los campos de concentración nazis, en donde mucha gente se aferraba a la vida.

Un suicida es aquel que perdió: interés y esperanza, en sobrellevar y trascender su realidad, por estar desarrollándose en una tremenda depresión. Pero quizás, existan algunos que opten por el suicidio, por considerarla de un fin superior.

13. Madeleine16

Madeleine16 Miembro de plata

Registro:
    10 Feb 2009
    A su vez estarías dando la vida por aquella persona que no te corresponde.
    Eso no sería absurdo..?

Y sería demasiado traumático para la persona que quede con el peso de una muerte..
    Tal vez aquello sea el fin.

Lo más hermoso.. es morir por tus ideales.

14. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    el suicidio no es una salida aceptable, pero hay casos en que el ser humano se bloquea,ejemplo

señor de 55 años retrocediendo su carro mata a su hremano gemelo al drse cuenta ya era tarde, y pues de la impresion,subio a su cuarto y se ahorco con su correa.

entonces no todos los casos son iguales, y es dificil de predecir o analizarlo por igual.
    mucho amor y valores creo que bajarian muchos estos casos

15. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    al amar al todo como unidad, tienes que dejar de amar individualmente, que a la larga también generará pena, porque estás amando sólo un poquito y no plenamente.

el suicidio puede tener muchos motivos, yo recuerdo los mios, preguntas sin contestar, asco hacia el mundo y vacío espiritual, aunque exactamente todas las puedo resumir en una sola palabra: vacío.

la razón, que día a día ha ido cambiando y creciendo desde entonces, logró tapar ese vacío, con conocimientos, con reflexiones, con entendimiento.

afecto y los placeres sensoriales nunca me faltaron, por eso no los menciono, sin embargo ahora que comprendo un poco más, quiero volver a sentir "el vacío" pero un vacío conciente, liberarme de lo aprendido y experimentar la inspiración, y quizás algún día la iluminación.

no veo como despreciable el suicidio, pero sí como algo pueril, una prueba por la cual pasar, una patada al tablero donde se juega.

por ahí leí que la meditación es el suicidio conciente, y quizás tenga mucha razón, siempre morimos, pero el entendimiento de por qué lo hacemos es otra cosa, porque la muerte no existe.

16. ana_

ana_ Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2009
    En algÚn momento hemos pensado que la vida no tiene sentido ya sea por desamor, carencias, o lo que fuese que nos deprima. El suicidio es la manera mÁs fÁcil que tienen los dÉbiles para salvar sus problemas, yo estuvo con depresiÓn y la idea estuvo siempre presente durante todo ese tiempo pero tambiÉn la idea de que debÍa sobreponerme pese a que , y solo alguien que ha pasado por una depresiÓn lo sabe, cuando estas en este trance no te importa ni siquiera tus seres queridos, padres, hijos... AsÍ que me siento con derecho de decir que el suicidio es lo mÁs estÚpido y propio de almas dÉbiles.....

17. La morsa

Registro:
    19 May 2009
    Aquella necesidad de querer volver a sentir el vacío que has logrado llenar, es algo sumamente normal y hasta necesario, cuando uno aspira a otras cosas más elevadas... No soy dueño de la verdad, pero creo que vas por el camino adecuado.
    Saludos

----- mensaje añadido, 15-oct-2009 a las 18:18 -----

No deja de ser cierto tu punto de vista, pero discrepo contigo en que dicha opción es propia de almas débiles... Sí, en algunos casos, cuando la causa del suicidio es burda, tu teoría es aceptable; pero cuando se trata de cosas más elevadas, pues tu teoría pasa a ser un insulto.
    Saludos