Sufres de gastritis?Aprende cómo debes alimentarte

Publicado en 'Salud' por mickye, 22 Mar 2011.





  1. mickye

    mickye Miembro maestro

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    684
    Likes:
    397




    ¿Sufres de gastritis? Aprende cómo debes alimentarte

    Cuando la persona padece de inflamación de las paredes del estómago, es fundamental modificar los malos hábitos y empezar una nueva dieta.


    [​IMG]
    (Foto: Stéphanie Kilgast / Flickr)
    En muchos casos, el origen de la gastritis está en los malos hábitos alimenticios. No solo por el tipo de comidas que se ingieren, sino también por los horarios desordenados para alimentarse en el día.
    “La gastritis es una inflamación de las paredes del estómago que puede ser aguda –de rápida aparición y que desaparece en poco tiempo– o de tipo crónico, el cual puede persistir durante años y complicarse con una úlcera. Por lo general una persona con gastritis ha tenido malos hábitos alimenticios. Por ello, las recomendaciones durante el tratamiento y después de él tienen el objetivo de evitar que la pared del estomago se debilite más, con una alimentación inadecuada”, explica César Domínguez, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan).
    Parte importante del tratamiento de este mal es establecer un horario apropiado para las comidas. En este sentido, el especialista del Cenan indica que la alimentación debe fraccionarse en un mínimo de seis porciones de comidas al día, pero en cantidades pequeñas y respetando los horarios establecidos. “Cabe señalar –agrega– que la alimentación debe ser asesorada por un especialista en nutrición, para adecuar la dieta a la situación alimentaria de cada persona��.
    Existen alimentos que podrían ser recomendados según prescripción dietética, como aceite de oliva, frutas sin cáscara como la papaya, melón, etc.; carnes de fácil digestión y poca grasa (pescado blanco, pollo, pavita, etc.) de preferencia cocidas, sancochadas o al horno; papa sancochada, arroz, pan tostado, etc; algunos vegetales solo cocidos (zapallo, zanahoria, etc.); entre otros considerados en las recomendaciones del especialista.
    RACIONES MODERADAS
    El nutricionista César Domínguez señala que las raciones de comida deben ser moderadas, pues las que son muy copiosas aumentan la secreción de ácidos en el estómago.
    Las carnes en general permanecen más tiempo en el estómago, y el tiempo de digestión será mayor según el tipo y la cocción que hayan recibido. Por ello elija carnes de fácil digestión como las carnes blancas, bajas en grasa y preparadas al horno, a la plancha, sudadas o en guiso sin grasa.
    Realice algún tipo de ejercicio físico u otras actividades de distracción y relajación que disminuyan el estrés, factor que desencadena la secreción de ácidos gástricos.
    EVITE FRITURAS Y EMBUTIDOS
    La nutricionista María Teresa Zumarán de la clínica Ricardo Palma señaló que “cuando una persona sufre de gastritis debe eliminar ciertos alimentos para evitar que la mucosa del estómago se inflame. Las verduras crudas como la col y los pimientos, la coliflor y las alcachofas, pueden ocasionar acidez y flatulencia. De igual forma evite las frituras, enlatados, embutidos, salsas, especias, vinagre, chocolate, café, gaseosas y condimentos, porque pueden desencadenar distensión abdominal, náuseas y vómitos”.
    Añadió que “dependiendo del organismo del paciente, se puede restringir la ingesta de leche y frutas ácidas. También se recomienda no ingerir alimentos muy fríos o muy calientes porque pueden incrementar considerablemente la segregación de ácidos”.



    FUENTE: http://elcomercio.pe/gastronomia/731259/noticia-sufres-gastritis-aprende-como-debes-alimentarte
     
    Editado por el moderador: 23 Mar 2011
    A LarryLurex, Dreamy, folken86 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. kaligula

    kaligula Miembro de bronce

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    175
    Interesante aporte
     
  3. folken86

    folken86 Miembro de oro

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    5,649
    Likes:
    3,761
    gracias por el aporte...yo tengo gastritis...saludos...:hi:
     
  4. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Muy necesario :yeah:
    Desde el momento que te diagnostican gastritis, todo tu alimentación cambia... y vale la pena. Pues si sigues al pie de la letra, toda la dieta recomendada... el final del tto será satisfactorio.
     
  5. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    A veces es dificil dejar de comer lo que a uno le gusta =/
     
  6. El Rustico

    El Rustico Miembro de oro

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    6,348
    Likes:
    3,689
    Algunos aspectos que me percaté de la gastritis.

    1. El agua es bueno cuando ves que no puedes comer a tus horas. Permite limpiar el estómago de cualquier ácido gástrico que se esté produciendo. También es bueno tomar agua 2 horas después de haber ingerido comidas.

    2. El agua de coco es muy bueno para la gastritis. Afortunadamente en el camino de la chamba a la jato encontré un ambulante que vendía agua de coco, te lo prepara in situ. Pero si no se puede, caballero, comprar en el mercado.

    3. Nada de gaseosas. Una vez, confiado de que había sanado, retomé el hábito de tomar mi bebida preferida: Guarana, y empeore un poco.

    4. Nada de pastillas como omeprazol o cualquiera de esas que reducen la producción de ácido gástrico, es peor. Si el médico se los receta, no le hagan caso, son unos brutos (créanme, aquí en Perú hay mucho médico ufano y orgulloso que se creen sabihondos). Todo debería ser natural, hay muchos productos eficientes y que te sanan rápido: la sabila, la sangre de drago, la muña, el extracto de papa cruda, la miel, etc.

    5. Nada de leche ni yogurt, eso puede matarte, jaja. Los lácteos producen mayor ácido gástrico, y pues terminan por horadar más el maltrecho estómago. Si es necesario la leche en la dieta, para eso está la leche de soya (hasta es más barato y nutritivo).

    Espero ayude.
     
    A LarryLurex le gustó este mensaje.
  7. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Durante mi secundaria sufria de esa terrible enfermedad ... menos mal ahora estoy sano :wow: , gracias a las frutas .
     
  8. JeanDK

    JeanDK Miembro maestro

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    472
    Likes:
    110
    Muy buen post... Voto para q lo adhieran, informacion asi como estas deben estar en primera pagina.