Sudán del Sur será un país independiente desde el 9 de julio

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 7 Feb 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

El ´sí´, con un 98,83 por ciento, ganó el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán, a favor de la secesión del norte.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, aseguró hoy que Egipto acepta el resultado del referéndum de autodeterminación del sur de Sudán anunciado hoy y que da la victoria al "sí" con un 98,83 por ciento de los votos.

Asimismo, Abul Gheit mostró su satisfacción con la marcha del proceso electoral, que comenzó el 9 de enero y se prolongó una semana, e insistió en que su país apoyará la normalización de las relación entre el norte y el sur sudaneses.

También subrayó la importancia "de llevar a cabo todos los esfuerzos internacionales posibles para apoyar la confianza mutua" entre las partes.

El presidente de la Comisión Electoral de Sudán, Mohamed Ibrahim Jalil, aseguró hoy que el 98,83 por ciento de las personas que participaron en el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán votaron a favor de la independencia.

Por su parte, tras recibir los resultados, el presidente sudanés, Omar al Bachir aseguró: "Anunciaremos hoy delante de todo el mundo que aceptamos el resultado y que respetamos la elección de los sudaneses del sur".

"Los resultados del referéndum son conocidos, el pueblo del sur ha elegido la separación. Estamos comprometidos con el mantenimiento de los lazos entre el norte y el sur, así como con el mantenimiento de las buenas relaciones levantadas sobre la cooperación", agregó el presidente sudanés.

Tras un periodo transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005 firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo. EFE

http://www.rpp.com.pe/2011-02-07-su...iente-desde-el-9-de-julio-noticia_334425.html

Datos de Sudan del Sur

Superficie
    • Total 619.745 km²

Población total
    • Total 8.818.766 (2006)
    • Densidad 14,77 hab/km²

Última edición: 7 Feb 2011

2. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Y Sudán del Sur será un país viable? o será uno más que aumentará el número de países pobres de África?

3. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    Bueno con o sin independencia me imagino que seguirán con problemas de pobreza, pero me imagino que se separan para poder vivir en paz con sus vecinos del norte

4. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Bueno aunque esto traera mas pobreza, cierto, sudan del sur era para que sea un pais independiente hace muchisimos años.

Última edición: 7 Feb 2011
  5. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Hombre después de dos guerras civiles, lo mas conveniente era la división. El sudan del sur maneja el 85 % del petroleo de la ex Sudan. Tienen recurso un población relativa, según 2006. :hi:

6. 4ld41r

4ld41r Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2010
    Los paises de africa son alrededor de 40 pero la mayoria son porbres, yo creo q todos se tiene q unir en un solo bloque y apoyarse mutuamente, africa no es pobre por q tiene una amplia lista de recursos como el mas representativo q es el petroleo .....

7. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    En efecto es lo mejor, pero me temo que igual habrá guerra, por qué? Fácil, el referendum dió el go para la división pero no dice por donde y hay zonas muy ricas en la línea de división así como intereses muy grandes (sociales, políticos y económicos) envueltos.

Me huele a que otra guerra de limpieza étnica se viene, espero equivocarme por supuesto.

8. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    El petróleo siempre ha estado ahí pero más que la solución ha sido parte o motivo del problema.
    Los países africanos pareciera que están condenados al desgobierno y el caos.Esperemos que con Sudán del Sur la historia cambie para mejor.

A Mayel le gustó este mensaje.
  9. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    no es eso si igual paso con sudamerica, los ingleses y estadounidenses se meten en todo

10. Mayel

Mayel Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Se aplica la regla de "Divide y venceras"

A Eric Wagner le gustó este mensaje.
  11. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    ya esta cerca la apropiacion de los eeuu de los recursos naturales del joven estado

12. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Entre USA y China será la competencia. china extrae bastante petroleo del África.

13. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Creo que no estás al día, China es la que le está chupando la sangre a Sudán a cambio de armas para ciertos grupos políticos.

14. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010
    Esta Brava la cosa...

15. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    y7a se viene una guerra civil con invasion y exterminio incluido

16. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    detrás de esto hay muchois intereses de paises neocolonizadores. Sudán del sur tiene grandes reservas de petroleo y para su extracci´çon necesitan de un gobierno que facilite la estabilidad para su extracción, es por eso esta separación.

Lo otro que me intriga es que cosas dicen los pobladores de sudan del norte. Ya que una separación no se puede hacer unilateralmente. No me imagino a los arequipeñosw celebrando una independencia sin tomar el cuenta lo que piensa el resto del pais.

17. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    los sudaneses del sur que son mayoritariamente cristianos eran tratados como ciudadanos de segunda clase ,me alegra que por fin sean libres.