Sudán del Sur declara su independencia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Sr.L, 8 Jul 2011.





  1. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443




    [​IMG]Fiesta en juba


    Sudán del Sur declara hoy su independencia

    El nuevo Estado todavía tiene que arreglar cuestiones pendientes con Sudán como el reparto de las reservas de petróleo







    [​IMG]
    Los sursudaneses ya han comenzado a festejar la independencia en Juba. / Ap

    ---------



    Sudán del Sur se convertirá hoy en un Estado independiente con una gran celebración en Juba, la capital, a la que asistirán más de 3.500 invitados, entre ellos el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir.
    Más del 99% de los sursudaneses decidieron separarse del resto de Sudán en el referéndum celebrado el pasado mes de enero, previsto en el acuerdo de paz que firmaron Jartum y Juba en 2005. Ese acuerdo puso fin a una guerra civil (1955-2005) por motivos étnicos, religiosos, ideológicos y económicos (por el petróleo) que se cobró la vida de unos dos millones de personas y provocó el desplazamiento de cuatro millones.
    Aunque Sudán del Sur será un país rico en petróleo, también será una de las naciones menos desarrolladas del mundo a causa del largo conflicto. Su independencia elevará a 54 el número de Estados en Africa y a 193 el número de países en todo el mundo. Abrirá 34 embajadas y consulados que podrían llegar a ser 50 dentro de un tiempo.
    Las celebraciones han comenzado esta medianoche (las 23.00 horas en la España peninsular) en torno al reloj que marca la cuenta atrás en el centro de Juba y que muestra un mensaje con la frase "Libres por fin".
    La Policía y el Ejército intentarán mantener la seguridad durante la fiesta. Con este fin se ha prohibido realizar disparos de celebración, se han decomisado armas y se han registrado vehículos. Según las autoridades sursudanesas, unos 3.500 invitados -entre los que figuran reyes, jefes de Estado y de Gobierno y líderes tribales de los diez estados del futuro país- celebrarán la independencia en la capital.
    El presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir; el de Sudán, Omar Hassan al Bashir; y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pronunciarán discursos durante la ceremonia de independencia, que se celebrará en el lugar donde está enterrado John Garang, el líder de los rebeldes sursudaneses que firmó el acuerdo de paz con Jartum. Durante el acto se leerá la "Proclamación de la Independencia de Sur de Sudán", se arriará la bandera de Sudán y se izará la nueva bandera de Sudán del Sur.
    El Parlamento de Sudán del Sur aprobó el miércoles por la noche la nueva Constitución, que estará vigente durante el periodo de transición. Kiir promulgará este sábado la Carta Magna, criticada por algunos que consideran que otorga demasiado poder al presidente y favorece un sistema de partido único, y luego jurará su cargo como presidente para un mandato de cuatro años. Por último, sonará el nuevo himno nacional.
    Al anunciar esta semana su viaje a Juba para participar en los festejos en el nuevo país, Al Bashir aseguró que apoyará al nuevo Estado y expresó su deseo de que sea "seguro y estable". "Bendecimos a nuestros hermanos del sur por su nuevo país y les deseamos éxito", declaró el presidente, que firmó el acuerdo de paz de 2005 con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que entonces era un grupo rebelde y ahora es el Ejército de Sudán del Sur. Sin embargo, dejó claro que para que ambas partes mantengan una "relación fraternal", tendrán que mantener la seguridad en las fronteras y no entrometerse en los asuntos del otro país.
    Abyei y Kordofán del Sur
    Existe la posibilidad de que en el futuro se reaviven los conflictos en las regiones fronterizas de Abyei y Kordofán del Sur, donde se han producido enfrentamientos que han obligado a unas 170.000 personas a abandonar sus hogares. Sin embargo, los acuerdos que se han alcanzado en las últimas semanas y la retirada de las fuerzas rivales de la frontera han contribuido a disminuir la tensión.
    Sudán y Sudán del Sur aún tienen que arreglar varias cuestiones pendientes, como la definición de la nueva frontera -aún no se ha decidido a qué país pertenecerá Abyei- o el reparto de las deudas y las reservas de petróleo.
    Según varios analistas, para Jartum la prioridad es negociar un acuerdo que le sea favorable sobre los ingresos obtenidos de la venta del petróleo, ya que la mayoría de los yacimientos están en el sur. Actualmente se reparten esos ingresos a partes iguales. El nuevo Estado se quedará con cerca del 75% de las reservas petroleras de lo que todavía es Sudán, privando a Jartum de más de una tercera parte de los ingresos nacionales por la venta de petróleo, según indicó el ministro de Finanzas del norte el mes pasado. Sin embargo, el petróleo del sur se exporta a través de los puertos del norte, y Jartum ha dicho que podría impedir su circulación por los oleoductos si Sudán del Sur no paga lo que le pide. Las autoridades sursudanesas han asegurado que podrían vivir de los créditos y que utilizarían sus reservas petroleras como aval si Jartum cumpliese su amenaza.
    También tendrán que abordar el tema de la ciudadanía. Según la emisora pública Sudan Radio, la ciudadanía de los sursudaneses que viven en el norte ha sido revocada. Esta semana, miles de funcionarios sursudaneses que trabajaban en el norte tuvieron que dejar su empleo debido a la secesión.
    Violencia
    Según la ONU, más de 2.300 sursudaneses han muerto en lo que va de año por la violencia tribal y de grupos rebeldes en Sur de Sudán. De ellas, más de 500 personas murieron en las dos últimas semanas de junio.
    La mayoría de las muertes recientes se produjeron en relación con una serie de disputas por ganado en el condado de Pibor, en el estado productor de petróleo de Jonglei, según señaló la máxima responsable humanitaria de la ONU en Sur de Sudán, Lise Grande.
    Desde principios de año hasta finales de junio, 2.368 personas murieron en 330 incidentes violentos en nueve de los diez estados que integran Sudán del Sur, precisó Grande. La violencia ha obligado a más de 270.000 personas a huir, incluidas 100.000 que huyeron de los combates en la región de Abyei. Por otra parte, más de 300.000 personas han regresado voluntariamente a Sudán del Sur desde el pasado octubre, aumentando la presión sobre el Gobierno y las organizaciones de ayuda humanitarias, según Naciones Unidas.

    Fuente: http://www.diariovasco.com/rc/20110.../sudan-estado-independiente-201107090024.html


    Esta es la bandera del nuevo estado

    [​IMG]
     
    Última edición: 8 Jul 2011


  2. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    873
    Likes:
    292
    Uno más a la lista :yeah:
     
  3. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    y bueno, uno mas para la copa Africa de naciones... y un participante mas para las clasificatorias al mundial de la FIFA... :cigarro:
     
  4. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,938
    Likes:
    11,129
    Sudán del Sur:


    Hechos y cifras:
    • Población: 7,5-9,7 millones
    • Superficie: 619,745 km2, mayor que España y Portugal juntos
    • Principales idiomas: Inglés, árabe (ambos oficiales), árabe de Juba, dinka
    • Religión: Tradicionales y una minoría cristiana
    • Principal exportación: Petróleo
    Desafíos:
    • Uno de los países menos desarrollados del mundo: Peor tasa de mortalidad materna; mayor número de niños menores de 13 años sin ir a la escuela; el 84% de las mujeres son analfabetas
    • Relaciones con Sudán: Dividir deudas y petróleo; disputas fronterizas; ciudadanía
    • Seguridad: Por lo menos siete grupos rebeldes activos
    Bien por ellos :hi:
     
    A Paulvandyk_3000 le gustó este mensaje.
  5. tocho007

    tocho007 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    963
    Likes:
    634
    ojalà que no se un estado fallido como los hay en africa,se les desea suerte :hi:
     
  6. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,485
    Likes:
    514
    pasu esta como peru o pr alli
     
  7. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,938
    Likes:
    11,129
    Es cierto, pero mas se parece al estado sur peruano del siglo XIX.
     
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Casulidades de la vida Sudan del Sur tiene petroleo (tiene el 70% del petroleo del Sudan antes de la independencia) y sus reservas del mismo son respetables... Anteriormente cuando estaban unidos ellos exportaban su petroleo a China y esta le dio financiacion, prestamos. Hoy al parecer la China se quedo sin el Chivo y sin el mecate...

    ----------------------------------
    Tras la independencia de Sudán del Sur el petróleo del país será explotado por Occidente

    • Sábado, julio 9, 2011, 17:19
    [​IMG]
    Ante la proclamación de la independencia de Sudán del Sur los países occidentales ya están interesados en aprovecharse de las precarias condiciones en las que se encuentra esta nueva nación que, a pesar de poseer una gran reserva petrolera, carece de infraestructura, no tiene el capital para invertir en la perforación de pozos de crudo, y se ha quedado sin una salida al mar.
    Sudán del Sur es uno de los paises más pobres del mundo con apenas infraestructuras para grandes ciudades. Por ello, se espera que las grandes potencias occidentales busquen tutelar el país.
    Curiosamente, el referendo que determinó la independencia de Sudán del Sur fue propiciado y rápidamente apoyado por las potencias occidentales.
    A pesar de poseer el 70 por ciento del petróleo, Sudán del Sur no dispone de estructura petrolera, y ahí es donde entrarían las petroleras extranjeras, que tienen grandes intereses económicos en el país.
    Al carecer de los recursos económicos para invertir en la perforación de pozos va a ser inevitable que el Gobierno habrá las puertas a las petroleras extranjeras para operar.
    Este viernes, el Gobierno de Jartum reconoció oficialmente a Sudán del Sur como un Estado independiente, respetando así la decisión de la mayoría en el referendo separatista realizado el pasado mes de enero con la participación de 60 por ciento de la población.
    El ministro de la presidencia de Sudán (el otrora país más grande de África), Bakri Hassan Saleh, declaró que reconoce a partir del 9 de julio la secesión prevista en el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a décadas de guerra civil y que derivó en la consulta popular a principios de 2011.
    El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además aprobó por unanimidad la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur, que estará dotada con 7.000 cascos azules y 900 civiles.
    El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los insurgentes del sur se levantaron en armas.
    En los últimos 60 años Sudán ha sufrido dos guerras, la primera de 1955 a 1972 y la segunda de 1983 a 2005, cuyos saldos de víctimas mortales superaron los 2,5 millones.
    En el segundo enfrentamiento, el gobierno central y la guerrilla firmaron el Acuerdo Integral de Paz, que estableció la celebración de un referendo de autodeterminación el 9 de enero de 2011.
    LibreRed.net (Con información de Telesur)
     
  9. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,184
    Likes:
    9,787
    He ahí la mano del capitalismo mundial, separan pueblos hermanos para aprovecharse mejor de ellos, divide y venceras es su consigna. Petroleo es el botín. Lo mismo hacen en Sudamerica desde hace 200 años y los tontos no se dan cuenta hasta ahora. Algunos hasta estan resentidos con Chile, y piensan en que la guerra es una cosa bonita. Supongo que son víctimas de la mala educación que ha implantado la oligarquia nacional a lo largo de estos años.
     
    A lavrentiberia y ghost les gustó este mensaje.
  10. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    ¿ONU? ¿Misión de paz? ¿Petroleo? ¿Cuando no?
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  11. MisteryWorld

    MisteryWorld Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    984
    Me hace recuerdo cuando se creo SudPerù como otro estado autonomo con bandera, presidencia, constituciòn y capital propia... espero lo mejor para Sudan del Sur y no sea un estado muerto y no sea un pais mas en la lista de los mas pobres
     
  12. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Pues, hubo un referéndum al respecto, donde ganó el SI abrumadoramente, con el 98% de la población. No lo hizo directamente lo que llamas "capitalismo mundial". Estados Unidos e Israel principalmente, apoyaron en todo momento esta iniciativa y la agilizaron bastante, porque sabían que el sur de Sudán prefería vender el petróleo a Occidente, simple geopolítica.

    Y la verdad, prefiero que ese petróleo este en manos de Occidente, que en manos de islamistas radicales y China.
     
  13. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    A ghost le gustó este mensaje.
  14. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    La receta yankee.
     
    A Gema77 le gustó este mensaje.
  15. fuckencio

    fuckencio Suspendido

    Registro:
    29 Jul 2011
    Mensajes:
    578
    Likes:
    419
    genial otro pais pais pobre a la lista
     
  16. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Poglagnik:"Y la verdad, prefiero que ese petróleo este en manos de Occidente, que en manos de islamistas radicales y China.

    ¡A sí! Como que el Perú es un país industrial, gran exportador de automotores, electrónica y otros, nada de materias primas.¡Despierta! estás en un país dependiente, semicolonial, "banana republic", Etc. Somos pasto de trasnacionales mineras y de combustibles, no fabricamos ni bicicletas. A menos que seas otro chileno más en el foro.__________________