Sudamérica se viste de izquierda

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Tuturutu, 26 Oct 2009.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    Actualmente se conoce la tendencia política de Chavez (Venezuela), luego de Correa (Ecuador), entraron en el camino tanto Lula (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay).

    Otros como Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), que la tendencia es de centro, y en el sur Michelle Bachelet (Chile) que para algunos entendidos tiene un gobierno de centro-izquierda.

    Ayer se llevaron las elecciones en Uruguay, dando como amplio ganador a la coalición de izquierda José "Pepe" Mujica (el cual tiene un pasado como guerrillero) con un 48.13% de votos. Ahora habrá segunda vuelta en Uruguay con el candidato por el Partido Nacional Luis Alberto Lacalle.

    Por el otro extremo tenemos a Alvaro Uribe (Colombia) y a nuestro presidente Alan García.

    ¿Alguna opinión de porqué se de dando este cambio?
     
    Última edición: 26 Oct 2009


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    Si miras la historia reciente de nuestros pueblos, verás la razón de este giro, mas allá de que uno u otro presidente sea mas o menos folclórico en el momento de expresar sus emociones, pero América Latina definitivamente esta en la izquierda no en el Socialismo de Patria o Muerte ni el comunismo mas bien de la socialización de las empresas, de ver al hombre sobre el capital sirviéndolo para su engrandecimiento mas que para su destrucción.

    Pasaron las décads del Plan Cóndor pregúntales a tus militares viejos desde el norte las leyes de la guerra que se nos enseñaba en los cuarteles, era no hay mejor guerrillero comunista que el muerto, no te decía que debías capturarlo y llevarlo a juicio, no les importó los golpes de Estado de los generales todo por salvar los intereses EU en América del Sur. En esta época nos armamos esperando pelear uno contra los otros mira en tu ejm., el General Velasco se armó tanto endeudando al Perú esto le permitió a Chile crecer mas ahora el armamento es viejo y no vale pero el Perú mas grande en territorio y con mas recursos que Chile según se puede ver en otros temas aspira ser como Chile es su máxima aspiración

    Vino las décadas del neoliberalismo en la cual ustedes están ahí, pero no es por coincidencia que Perú y Colombia sigan, son los únicos países dependientes al 100% de las políticas del FMI y sobre todo tienen guerrilla en sus territorios, el resto de América ya ve en el pasado esta lacra. Si miraras como el resto de América Latina ve el narcotráfico observarán que Perú ahora es el primer productor de coca seguido por Colombia, a pesa que condiciones para su siembra lo tienen la mitad de paises que compartimos esta región, no es coincidencia, todo es una trama de los que viven de este negocio perverso y después se llenan la boca acusando al Ecuador o Venezuela de narcotráfico cuando en nuestros territorios no hay una sola hectárea sembrada y si lo hacen se la destruye.

    El FMI que entregaba recetas de como invertir los fondos de los países a cambio de migajas de préstamos guardaban en sus arcas los famosos DEG a cambio de los cuales nos otorgaban nuestro mismo dinero como préstamo pero condicionando la actuación de nuestros gobiernos, para honrar la deuda disminuya en educación, salud pública, aumenten los impuestos y así eran ellos los que nos llevaron a tal grado de retraso.

    Los países que ya no le debemos como Ecuador entre otros y cuya deuda fue adquirida por la tan odiada Venezuela ni siquiera los aceptamos como oficinas dentro de nuestros países y no hemos desaparecido mas bien hemos encontrado entre nosotros no mercados de materia prima sino de productos elaborados que si somos capaces de producir. Si Perú y Colombia estuvieran como dicen las estadísticas del FMI su población que emigró al mundo, debería haber regresado y no es así, si ingresa una fábrica te dan trabajo de jornalero o cocinero que no es malo pero el dinero de la materia prima que se llevan, es a otros lados y solo la casta inconsciente que tienen al Perú, uno de los países con mas recursos e historia de Latino América, aspirando ser como Chile.
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    mujica ha proclamado a los cuatro vientos que su gobierno sera muy parecido a el de bachelet y de lula.. nada de chavez aca por mas que haya sido guerrillero...
     
  4. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Toda Sudamerica excepto Colombia y Perú.
     
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    en colombia no creo o mejor dicho no he leido o visto en las noticias de opositores izuierdistas a fabor, o con las ideas de chavez... en cambio en Peru las cosas resultan distintas... en las ultimas elecciones humala quedo segundo por detras del actual presidente... es decir... que aun para estas nuevas elecciones Peru puede dar un giro completo en cuanto a si a derecha o izquierda se refiere... en fin... no se si me explique bien...

    cordial saludo...
     
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    pero chile mno se ha vestido de izquierda y tampoco lo hara...
     
  7. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    No aqui, no. esto debido a la guerrilla. Un candidato de izquierda tiene que luchar primero contra la imagen de la guerrilla para luego obtener algunos votos.

    ----- mensaje añadido, 26-oct-2009 a las 20:03 -----

    Y han demostrado ineptitud, a Bogota la gobierna un izquierdista y la ciudad ha retrocedido y ha demostrado que los izquierdistas tambien prevarican y hacen peculado.
     
  8. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,905
    Likes:
    14,326
    Perdon pero quien publico esto deberia decir que es izquierda, centro y derecha primero.

    No metamos en el mismo saco a Brazil, Chile, Peru, Colombia con los paises que siguen el modelo de control de precios que propone Chavez, esa es una izquierda al estilo ochentero. Brazil no hace un modelo de izquierda netamente, por favor, no saben que Brazil ha crecido gracias a que Lula siguio lo dejado por Cardoso quien fue muy de centro en sus politicas, Lula ha dado mayor impulso a la educacion y a programas sociales formidables para erradicar la pobreza, gracias al modelo economico "responsable" que dejo Cardoso. Chile de izquierda? me quedan dudas ya que la propia izquierda de nombre es eso, izquierda de nombre.

    Hoy se matizan los programas, propuestas de ambos lados, los ortodoxos, los heterodoxos, los que usan el impulso basado en fortalecer su industria como hizo Brazil en los 60's, no con Lula. Si a Brazil no le afecta la crisis es por esa politica de Brazil de subir los impuestos a las importaciones para que se fortalezca su industria y ahora los brazileros se acostumbraron a consumir lo suyo que es mas barato que lo extranjero. El primer factor de crecimiento de Brazil es su consumo interno, eso no lo creo la izquierda ni Lula, por favor.

    No hay gobiernos de izquierda o derecha puros, ahora todos tratan de hacer programas economicos mas responsables, en algunos puntos son derechistas cuando en otros de izquierda. Ni los europeos se pelean por estos discursos porque le han dado mayor impulso a sus industrias y al libre mercado y a respetar el precio de los productos como indica el mercado, ley de la oferta y la demanda, capitalismo puro, y les ha dado resultados, hasta poco antes de la crisis de la cual van saliendo lentamente.
     
  9. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Así ya titulaba este diario, tras la elección de Lugo.

    Hoy...

     
    Última edición: 26 Oct 2009
  10. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    peru nunca sera izquierdista... eso tiempos ya fueron
     
  11. dokko

    dokko Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    800
    Likes:
    380
    Como dijo alguna vez el gran filosofo Carlos Cacho: "esto es ciclico".
     
  12. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    pero en la mayoria de esos paises es una izquierda moderna, los izquierdistas en peru se han quedado en la mitad del siglo XX, su poltica es retrograda
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    En el Ecuador ningún partido tradicional era de izquierda y el que mas votos recibía del electorado era el MPD sin embargo nunca alcanzó mas del 5% en todas las votaciones que participó, pero vino la debacles con la caída de la economía ecuatoriana producto de la larga noche neo liberal que había legislado para que los banqueros alcancen un poder fuera de lo común no solo poseían el total de empresas grandes en el país sino que compararon todos los medios de TV y prensa escrita y el 60% de las radioemisoras a nivel nacional, durante 30 años el país se endeudó en 12.000 millones de dólares y en ese mismo período pagó 120.000 millones de dólares de intereres y la deuda externa jamás bajó un céntimo.

    La educación y salud pública casi desapareció, el FMI para prestarnos 30 millones de dólares nos obligaba a vender petróleo a las trans nacionales que al final ponían el dinero y sus recetas las mismas, deben disminuir el gasto en salud, mas impuestos a los mas pobres y menos educación. Con este panorama los bancos quebraron porque se llenaron de tantas empresas que las llamaron vinculadas producían banano, cacao, camarón etc., secuestraron a la función judicial si uno caía en una deuda con los bancos los mismos jueces en un día te quitaban todo enviándote a la cárcel aunque en la jurisprudencia ecuatoriana no existe prisión por deudas pero los mismos jueces cambiaban la forma legal por estafa.

    Al Estado solo en tres meses le "prestaron" 3.000 milolones de dólares que jamás se cobraron y lo mas trágico de todo fue que golpeó a la clase mas necesitada los meztisos ya que los indios ya casi habían desaparecido y no llegaban ya al 3% de la población, al otro día del paro bancario si tu tenías plata en el banco, cerraron las cuentas y no recobraste nunca hubo gente que guardó su jubilación o tenía para curarse una enfermedad y se lo llevaron todo a Miami. Los meztizos como nunca, tuvieron salir corriendo del país ocurriendo la migración masiva mas grande del país, al rededor de 3´000. 000 de ecuatorianos se fueron a los EU y otro millon a Europa. Se destruyó familias, murió mucha gente y la prensa aún hoy en día sigue gran cantidad de medios en sus manos tratando de ganarse la opinión pública.

    Todo esto hizo que un partido político que nunca alcanzó en una votación el 1% como es el partido Socialista ecuatoriano llegue al poder, porque habló de cambio desde las bases y desde el primer día que ingresó llamó a una nueva Constituyente para cambiar la Constitución, los periodistas al servicio de los banqueros nos dijeron que adiós la propiedad privada, que los alimentos se conseguirían con cupos, no a la educación pública etc. pasaban todos los días temas del comunismo que parecían los campos de concentración Nazi mas el pueblo le dio el respaldo al presidente Socialista y tuvimos una nueva Constitución que les prohíbe a los banqueros corruptos tener otro negocio que no sea bancos, se respeta la propiedad privada, el libre mercado con controles y sobre todo se socializa al hombre sobre el capital que es la gran novedad, si para producir y ganar tengo que sacrificar al hombre o al medio ambiente no produzco sino para engrandecerlo y servirlo ganando menos pero distribuyendo mas la riqueza.

    Siete veces hemos sido llamados a las urnas y todas ha obtenido el respaldo de mas del 50% en las mismas, los cambios que se han obtenido son muchos pero cito los principales: amenazó con el no pago de la deudad externa por ser ilegal y amoral a cambio ofreció el 30% del valor nominal toda esta deuda que la tenían la iglesia los neoliberales ecuatorianos y los bancos con 900 millones de dólares compró lo que en 15 años hubiera sido un egreso de 15.000 millones de dólares con ese ahorro estamos construyendo dos enormes hidroeléctrica Coca Codo Sincler y San Francisco con esto no compraremos energía a Colombia el 20% del consumo nacional y el 10% al Perú,no necesitaremos quemar combustibles fósiles en las Tremo eléctricas.

    Revisó las concesiones petroleras con las Trans Nacionales antes estas se llevaban el 99% del total del petróleo que extraían a pesar que se les pagaba 30 dólares por barril extraído hoy el 30% es para esta y el 70% para el Estado, todas sin excepción aceptaron. Las comunicaciones celulares se re-negoció las concesiones y recuperó para el Estado 400 millones de dólares que las mismas empresas vinieron hacerlo con esto se comprará un satélite propio para mejorar las comunicaciones. Pero donde mejor ha trabajado es en la educación mejoró la infraestructura de manera masiva y se enfrentó a la izquierda retrógrada como es la UNE a los profesores les evaluó a pesar de su oposición los que no estaban preparados tienen una año de curso caso contrario salen del magisterio, desapareció las escuelas unidocentes o sea un profesor para seis grados e incorporó 30.000 nuevos maestros al magisterio.

    Los sindicatos estrellas que por trabajar un año podían jubilarse con 500.000 dólares fueros tocados y puestos en la misma forma que el resto de trabajadores del sector público, a los profesores que despues de 30 o 40 años de trabajo salían con 3.000 dólares de jubilación les aumentó a 15.000, la vivenda a los mas pobres también recibió el impulso y entregó en dos años 180.000 viviendas de concreto con todos los servicios pero hoy día a la clase media es decir la mayoría puede acercarse a los bancos del Estado y hacer un préstamo de 60.000 dólares de los cuales 5.000 te dona el gobierno el resto pagas a 20 años al 1,5% de inetrés para que te construyas tu vivienda.

    Se erradicó el analfabetismo, los niños del área rural reciben todos uniformes de deportes y diario incluido calzado, mochila escolar con úitles de primera categoría, desayunan y almuerzan en las escuelas y se les da tramiento médico y odontológico gratis para que crezcan bien alimentados y felices. Se esta cambiando la ley de Educación Superior para mejorar el nivel recnológico del país.

    Las carreteras estan siendo ampliadas toada la peanamericacan a seis carriles y en las ciudades hasta doce carriles con bases de concreto y sobre esto el asfalto. Existe un link en la que todos los sábados el presidente rinde cuenta a los ecuatorianos va cero por el informe 147 se llama "el presidente a sus mandantes" en www.Ecuador.gov.ec si alguno muestra interés de por que el Ecuador dio un giro a la izquierda y creemos que no fue traumática sino revitalizante para la población.
     
  14. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,371
    Likes:
    24,014
    Uruguay parece que tambien se viste de izquierda el candidato izquierdista conocido como el Pepe arrasó en la primera vuelta y casi llega al 50% de votación, en 2da vuelta definirá.

    Cuando América se vuelve de izquierda, Europa se vuelve de derecha y viceversa.

    :hi:
     
  15. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,780
    Likes:
    304
    hay que diferenciar la izquierda responsable y democrática de las payasadas y bravuconadas de evo y hugo
     
  16. Johnlenin

    Johnlenin Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    encontré chistoso este video sobre el derechista piñera
     
  17. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Jjajaja, ese video es muy bueno... yo lo vi en mi facebook jaja
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,884
    Likes:
    19,199
    no digas las cosas seguras, porque conociendo al peruano... es impredecile
     
  19. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    weon el video esta NOTABLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como no tengo facebook no lo habia visto pero esta altamente recomendable, se lo enviare a toda mi prole!

    pd: igual la belen hidalgo es mas rica y longueira queda mejor de nana.
     
    Última edición: 27 Oct 2009
  20. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Por aqui, la izquierda no. No tiene buenos antecedentes en sus intentos proselitistas.