"Sucedio en el Perú: Haya, vida y Partido"

Publicado en 'Política' por Karin, 21 Feb 2009.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    Episodio de la excelente serie de TV Peru "Sucedio en el Perú", dedicado a la vida y obra de Victor Raúl Haya de la Torre, uno de los ilustres personajes del siglo XX.











    pd: Esto no es propaganda, es historia.
     
    Última edición: 21 Feb 2009


  2. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    pasenle la voz a Jonathan para que le haga un subforo aprista para Karin, ah y no se olviden lo titulan "el Peru Avanza" :D
     
    Última edición: 21 Feb 2009
  3. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110

    Tambien hay un episodio sobre Jorge Basadre:


     
  4. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,576
    Sucedio en el Perú es uno de mis programas favoritos. :yeah:

    Yo me resistí a investigar sobre Víctor Raúl porque tuve la mala suerte de vivir durante el primer gobierno de Alan ¬¬.Sin embargo,debo admitir (luego de leer obras no peruanas) que Haya de la Torre fue un buen líder universitario y un buen político no sólo a nivel peruano sino también latinoamericano.

    ¿Lo de Alan?... bueno,definitvamente él es harina de otro costal.No le llega ni al talón.
     
  5. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    estoy de acuerdo, el individuo tiene valor como persona y no como un partido politico.
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    “Haya o no Haya, Haya será”

    “El APRA nunca muere”

    “Sólo el ALANISMO neoliberal salvará al Perú” :D:D
     
  7. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    haya paradójicamente al final de todo, fue una buena herramienta para el imperialismo, contrario a su ideologia inicial, termina siendo un instrumento y figura politica en servicio de los amos burgueses y el imperialismo extranjero.
     
  8. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Sucedió en el Peru, el APRA y Haya
    Versión proletaria

    El APRA es un partido de la derecha lumpenesca y de la cachiporra, el puño de la burguesía cuando necesita golpear a las masas. La historia lo demuestra desde su fundación en diciembre de 1924 por Haya de la Torre. Este funesto personaje, hizo del anticomunismo una de sus principales actividades políticas. Haya de la Torre, conocido como el "jefe" acumuló un abultado expediente de componendas, traiciones y oscuros pactos políticos con militares golpistas y satrapas civiles (Prado, Odria, Perez Godoy, Velasco Alvarado, Morales Bermudez, etc.), y hasta tuvo buenas relaciones con el líder del partido de asesinos de apristas, Luis Flores, jefe de la Unión Revolucionaria de Sanchez Cerro.

    El APRA, desde su fundación pretendió presentarse como del campo popular, para ello utilizó una retórica camuflada de "nacionalismo" adornada de poses y ademanes "antiimperialistas". Doctrinalmente, el APRA, es una mezcla de seudo populismo acompañada de una práctica fascista. Este partido nunca fue una fuerza política democrática, ni siquiera desde el punto de vista burgués. Durante toda su existencia, más aun durante su gobierno (1985-1990), fué enemigo de los campesinos, obreros y otras clases oprimidas . Hizo alianzas con terratenientes, burgueses y potencias extranjeras, en particular sirvió los intereses del imperialismo Yanqui.

    Haya de la Torre vivió en Berlín a mediados de los años 20. En esa época se iniciaba el apogeo de los nazis. De ellos copió los esquemas organizativos, los métodos criminales, y la fanfarria fascista que siempre ha caracterizado al APRA. Hasta el saludo aprista (el brazo en alto al momento de pasar el "jefe") fue copiado de las hordas hitlerianas. El APRA se caracterizó, y aún sigue siendo así, por mantener estrechos lazos con organismos de penetración del imperialismo. A través de un fantasma sindical, la supuesta central obrera (Confederación de Trabajadores del Perú-CTP) que este partido maneja desde hace más de 50 años mantiene una estrecha relación con organismos controlados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el brazo extranjero de la CIOLS (sindicato de la Aristocracia Laboral Yanqui).

    Julio Antonio Mella, militante comunista cubano asesinado en 1928, acusó al Apra de ser un nuevo grupo fascista en Latino América que se encubría con un ropaje "anti-imperialista", pero que su objetivo fundamental era luchar contra la influencia marxista en América Latina. Haya de la Torre fue un intolerante y rabioso enemigo de la República Soviética dirigida en aquel entonces por Lenin y Stalin. Hizo alianzas con los anticomunistas más recalcitrantes de América para enfrentar a los partidos y fuerzas de la tercera Internacional Comunista, y en particular contra el Partido Comunista del Peru (PCP) fundado por Mariátegui (afiliado a la Tercera Internacional), que entonces se llamaba Partido Socialista.
    Después de la segunda guerra mundial apoyó la doctrina Truman y el Plan Marshal. Negó la necesidad del partido de la clase obrera y planteó el partido de los "trabajadores manuales e intelectuales", bajo la conducción de los últimos. Y para camuflar su servilismo al imperialismo norteamericano, el APRA traficó con la frase: "ni con Washington ni con Moscú sólo el aprismo salvará al Perú".

    La basura ideologica aprista pulula entre un falso antiimperialismo y el oportunismo a gran escala o al menudeo. Tanto Alan García, Mantilla como Polay Campos (el apristas disfrazado de socialista), fueron formados por Haya de la Torre. Funestos personajes sobre todo García y Mantilla, asesinos de presos políticos y campesinos indígenas por miles. Polay jugó al juego del oportunismo y la contrarrevolución en la guerrilla MRTA, pero como no tuvo nada que negociar, termino en la carcel. Ya recordamos la famosa fuga de Polay en tiempos de García (1990), una especial conseción por los años de juventud compartidos en el APRA y en Paris, cuando ambos fueron compañeros hasta de cuarto.

    De tal maestro tal alumno. Haya y García, el pro fascista y el fascista consumado. No hay ninguna diferencia entre ambos, salvo que García llegó a la palestra cuando la burguesía decidió utilizar al APRA para planes fascistas más grandes y genocidas.