Subsidio del Estado hacia la Iglesia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Libertad, 14 Nov 2009.

?

¿Estas de acuerdo en que parte de tus impuestos subsidien a la iglesia?

  1. Si, ¿Porque?

    11.2%
  2. No, ¿Porque?

    84.7%
  3. No sabe, no opina

    4.1%




  1. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445




    Es bien sabido que el Estado brinda subsidio a la iglesia católica, el problema es que todos los que pagan impuestos no son necesariamente católicos. La pregunta esta planteada en la encuesta, Estas de acuerdo que parte de tus pagos sobre impuesto subsidien a la iglesia católica?, y porque no a las demás?, o tal vez a ninguna?. espero respuestas fundadas.


    Saludos Cordiales
     
    Última edición: 14 Nov 2009


  2. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Por supuesto que no, y tampoco debe pagarsele a las demás Iglesias. Suficiente dinero consiguen por medio de sus fieles, aparte que éste es un estado laico.
     
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  3. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Resucitó Leach.
     
  4. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    No para nada y peor ahora que seria como pagarles para que abran la boca y se metan en lo que no les incumbe porque piensan que aún tienen el poder temporal de la edad media :mad:
     
  5. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,693
    Likes:
    542
    El Concordato firmado con el Vaticano le cuesta al Perú sus buenos cientos de millones de dolares al año. Un dinero que no es democrático en sus uso, pero sí en su cobro. Todo el ingreso de la Iglesia, no está sujeto a ningún tipo de fiscalización. So pretexto de "Obras de caridad", se termina tapando la boca de los conciudadanos, pero en realidad, lo que se hace es darle la miga que se les cae de la mesa. Por ejemplo, Cipriani gana un sueldo equivalente al de un Ministro de Estado, libre de impuestos; un beneficio que no tiene ni el propio ministro. Hay toda una planilla pagada por una partida del Ministerio de Justicia, en la que se contempla a una parte del clero; en la que el último es el monaguillo, no se si será el que jala la campana en las iglesias. Para el que crea que es sólo raje, puede buscar en las páginas del diario oficial El Peruano el texto completo del llamado Concordato. Tiempo que no reeviso ésa información pero la última era la refrendada por Fujimori, sobre la anterior de Morales Bermudes poco antes de entregar el mando al segundo período de Belaúnde. Voy a ver si consigo la información. Pienso que en realidad se tiene un acuerdo bajo la mesa, para que no los j....
     
  6. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,693
    Likes:
    542
    Aquí está una parte:
    DECRETO LEY

    Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú

    DECRETO LEY Nº 23211

    CONCORDANCIA: D.S. N° 140-86-EF
    D.S. Nº 042-92-PCM

    CONSIDERANDO:

    Que con fecha 19 de Julio de 1980 se suscribió en la ciudad de Lima el "Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú" que establece el nuevo sistema de relaciones institucionales entre la Iglesia Católica y el Estado.

    Que es conveniente a los intereses nacionales la aprobación de dicho Acuerdo;

    En uso de las facultades de que está investido; y

    Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;

    Ha dado el Decreto Ley siguiente:

    Artículo Unico.-Apruébase el "Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, suscrito en la ciudad de Lima, el 19 de julio de 1980.

    Por tanto: Mando se publique y cumpla.

    Lima, 24 de Julio de 1980.

    Gral. de Div. EP. F. Morales Bermúdez.

    Gral de Div. E.P. Pedro Richter Prada.

    Tnte. Gral. FAP. Luis Arias Graziani.

    Vice Almirante AP. Juan Egusquiza B.

    Embajador Arturo García y Garcia.



    ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y LA REPUBLICA DEL PERU

    La Santa Sede y la República del Perú, deseosas de seguir garantizando de manera estable y más conforme a las nuevas condiciones históricas la tradicional y fecunda colaboración entre la Iglesia Católica, Apostólica, Romana y el Estado Peruano para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación, han determinado celebrar un acuerdo sobre materia de común interés.
    A este fin su Santidad el Sumo Pontífice Juan Pablo II y su Excelencia el General D. Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, Presidente de la República del Perú, han nombrado sus Plenipotenciarios, respectivamente, a su Excelencia Reverendísima Monseñor Mario Tagliaferri, Nuncio Apostólico en el Perú, y al Excelentísimo Señor Embajador Dr. Arturo García, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes, después de haber canjeado sus respectivos Plenos Poderes, hallados en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente:

    Artículo 1º.-La Iglesia Católica en el Perú goza de plena independencia y autonomía. Además, en reconocimiento a la importante función ejercida en la formación histórica, cultural y moral del país, la misma Iglesia recibe del Estado la colaboración conveniente para la mejor realización de su servicio a la comunidad nacional.

    Artículo 2º.-La Iglesia Católica en el Perú continúa gozando de la personería jurídica de carácter público, con plena capacidad y libertad para la adquisición y disposición de bienes, así como para recibir ayudas del exterior.

    Artículo 3º.-Gozan también de tal personería y capacidad jurídicas, la Conferencia Espiscopal Peruana, los Arzobispados, Obispados, Prelaturas y Vicariatos Apostólicos existentes, y los que posteriormente pueda crear la Santa Sede.

    Artículo 4º.-La personería y capacidad jurídicas de tales Jurisdicciones Eclesiásticas comprenden también a los Cabildos Eclesiásticos, a los Seminarios Diocesanos, y a las Parroquias y Misiones dependientes de aquellas.

    Artículo 5º.-Ninguna parte del territorio peruano dependerá de diócesis cuya sede esté en el extranjero, y las diócesis establecidas en territorio peruano no se extenderán más allá de las fronteras nacionales.

    Artículo 6º.-La Santa Sede comunicará al Presidente de la República la creación de cualquier diócesis o jurisdicción eclesiástica, sin cuya notificación no gozarán de la situación jurídica que le reconoce el numeral III de este acuerdo. Trámite similar se realizará para la supresión de jurisdicciones eclesiásticas.

    CONCORDANCIAS: D.S.N° 001-89-JUS

    Artículo 7º.-Nombrado un eclesiástico por la Santa Sede para ocupar algún cargo de Arzobispo u Obispo o Coadjutor con derecho a sucesión, Prelado o Vicario Apostólico, o para regir alguna diócesis temporalmente, la Nunciatura Apostólica comunicará el nombre del mismo al Presidente de la República antes de su publicación; producida ésta el Gobierno le dará el correspondiente reconocimiento para los efectos civiles.
    Los Arzobispos y Obispos residenciales serán ciudadanos peruanos.

    Artículo 8º.-El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la Iglesia Católica seguirá como hasta ahora. Las asignaciones personales no tienen el carácter de sueldo ni de honorarios, por tanto no constituyen renta sujeta a tributación.

    Artículo 9º.-Las Ordenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos Seculares podrán organizarse como Asociaciones, conforme al Código Civil Peruano, respetándose su régimen canónico interno.

    Artículo 10º.-La Iglesia Católica y las jurisdicciones y comunidades religiosas que la integran continuarán gozando de las exoneraciones y beneficios tributarios y franquicias que les otorgan las leyes y normas legales vigentes.

    Artículo 11º.-Consideradas las creencias religiosas de la mayoría nacional, el Estado continúa garantizando que se preste por parte del Vicariato Castrense la asistencia religiosa a los miembros de la Fuerza Armada, Fuerzas Policiales y a los servidores civiles de aquellos que sean católicos.

    Artículo 12º.-El presente Vicario Castrense, así como todos los Capellanes actualmente en servicio, o en situación de retiro, conservan sus grados y prerrogativas.

    Artículo 13º.-En el futuro, ni el Vicario Castrense, ni los Capellanes dependientes de él, tendrán asimilación a grado militar ni a la Jerarquía Policial. Al Vicario Castrense le serán reconocidas las prerrogativas propias de un General de Brigada, y a los Capellanes las de un Capitán o su equivalente, según el Instituto Armado o Policial en que él sirviere.

    Artículo 14º.-Los Capellanes Castrenses tendrán derecho a promociones similares al que tienen los empleados civiles de los Institutos Armados o Policiales.

    Artículo 15º.-El Vicario Castrense, por las peculiares circunstancias en que deberá ejercer su servicio, será peruano de nacimiento y teniendo en cuenta su condición episcopal, será nombrado por la Santa Sede, de acuerdo con el Presidente de la República.

    Artículo 16º.-Los Capellanes Castrenses, de preferencia peruanos, por su condición de sacerdotes, serán nombrados por el Vicario Castrense, y reconocidos por los Comandos Generales de los Institutos Armados y Direcciones Superiores de los Institutos Policiales.

    Artículo 17º.-Los Capellanes Castrenses en lo posible serán tomados del Clero de la Diocesis en cuyo territorio se encuentra la Unidad Militar en la que prestarán servicios, y los cambios de colocación se harán previo acuerdo del Vicario Castrense con el Obispo del lugar, para su posterior presentación a los Comandos Generales o Direcciones Superiores.

    Artículo 18º.-El Estado garantiza que se preste asistencia religiosa a los católicos internados en los centros sanitarios y de tutela a su cargo, así como en los establecimientos penitenciarios.
    Para el ejercicio de las Capellanías de tales obras y centros se requiere contar con nombramiento eclesiástico, sin que sea exigible el requisito de nacionalidad; efectuado éste, será presentado a la autoridad competente para los efectos subsiguientes. Los Capellanes forman parte del Servicio Civil del Estado, con todos los derechos y obligaciones, incluída la Seguridad Social.

    Artículo 19º.-La Iglesia tiene plena libertad para establecer centros educacionales de todo nivel, de conformidad con la legislación nacional, en el ámbito de la educación particular. Los eclesiásticos que prestan servicio en la educación pública tienen, sin que sea exigible el requisito de nacionalidad, al amparo del Artículo 65 del Decreto Ley Nº 22875, los mismos derechos que los demás maestros. Para el nombramiento civil de los profesores de Religión Católica de los centros educacionales públicos, en los que continuará impartiéndose, como materia ordinaria, la enseñanza religiosa, se requiere presentación del Obispo respectivo. El profesor de Religión podrá ser mantenido en su cargo mientras goce de la aprobación del Obispo.

    Artículo 20º.-Los Seminarios diocesanos y los Centros de formación de las Comunidades Religiosas serán reconocidos como Centros Educativos del segundo ciclo de la Educación Superior, de conformidad con el Artículo 154º del Decreto Ley Nº 19326 (Ley General de Educación) mediante una certificación de reconocimiento expedida por la Conferencia Episcopal Peruana.
    Dichas entidades de conformidad con el Art. 163º de la citada Ley General de Educación, otorgarán los títulos propios a nombre de la Nación.

    Artículo 21º.-Las eventuales diferencias que pudieran presentarse acerca del contenido del presente Acuerdo u otros puntos que pudiesen darse se resolverán amistosamente entre las Partes.

    Artículo 22º.-El presente Acuerdo entrará en vigencia en la fecha del canje de los instrumentos de ratificación.

    En fe de lo cual los Plenipotenciarios firman y sellan el presente Acuerdo, en doble ejemplar, en la Ciudad de Lima, el día diecinueve de julio de mil novecientos ochenta.
     
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Injusto y si quieren más,va contra los mismos principios religiosos.Por ejemplo¿Qué hace el cardenal por el país para recibir el tremendo sueldazo que todos los peruanos le pagamos?
     
    A PeruanoBCN le gustó este mensaje.
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,326
    no, no estoy de acuerdo... esta bien que provengan de donaciones, pero los sacerdotes deben trabajar, y tmb el municipio, no a traves de nosotros viviran
     
  9. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,194
    Likes:
    1,588
    eso solo pasa en este país, pagarle a los curas?
    porque, ya no tienen suficiente con sus iglesias, sus monasterios
     
  10. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,693
    Likes:
    542
    Aquí está la otra parte, lastimósamente no puedo mejorar el texto ya que es bastante antiguo. Pero están los datos principales y la verdad es que no se si existirá alguna modificación a dichos decretos. En cualquier caso, sería cuestión de exigir una explicación sobre lo ya recibido y que se pruebe si se ha anulado dicho Concordato o sigue vigente.




    [​IMG]

     
  11. Jmangeo

    Jmangeo Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    369
    Likes:
    75
    Ya que incluyes la pregunta ¿Por qué? respondo de manera simple.

    No, porque tenemos prioridades de gasto y la plata no sobra (La educación por ejemplo, y no me refiero al curso de Religión que creo ya desapareció?)
     
  12. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    No estoy de acuerdo, ya que parte del progreso de la edad moderna y contemporanea se ha debido a mantener la separación entre iglesia y estado, si la iglesia se vuelve parte del estado recibiendo dinero del pago de impuestos de todos los peruanos, el estado laico es una pantomima, y se vulnera las libertades de creencias pues no es justo que quienes son no católicos tengan que mantener a los sacerdotes católicos con su dinero.
     
  13. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    No estoy de acuerdo, no se debe pagar impuestos a la iglesia para que los sacerdotes y monjas manejen tremendas camionetas y esten usando collares, anillos y crucifijos de oro, además manejan negocios de colegios privados donde sólo ricos pueden estudiar allí, además estos pseudo seguidores de Jesús mentidos en sus hermosos conventos y residencias tranquilas de paz y armonia con bellos jardines creen q con orar metidos en sus conventos harán mucho, mientras hay tanto pobre, analfebeto, hambriento, enfermo y sediento mueriendose en las calles de Lima, ""Dios no le enseño eso a Jesús y Jesús no nos enseño eso a nosotros""

    Aquí esta la historia:

    Jesus dijo: -¡Hipócritas!, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto. Le presentaron un denario. Jesús les preguntó: ¿De quién son esta cara y esta inscripción?
    Le respondieron: -Del César.
    Entonces Jesús les replicó: -Pues pagadle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.


    No pertenezco a ninguna religión, pero eso si creo en un solo Dios y en el beneficio comunitario para todos.
     
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  14. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    Por que no, cuando era acolito, recuerdo al obispo que venia en un mercedes y con conductor... no era que los curas tenian voto de pobreza ??

    que no estamos en la edad media, donde la iglesia tenia un gran poder... ahora que se apañen del banco del vaticano... :hi:y si no tienen pues que empeñen el caliz de oro... :yeah:
     
    A ArequipAQP le gustó este mensaje.
  15. Amigo Catolico

    Amigo Catolico Miembro nuevo

    Registro:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Mucho se dirá en contra de la Iglesia y los medios de comunicación, internet, revistas u otros en este sentido, incurren en grave irresponsabilidad, al contribuir a la deformación de la opinión pública. Si se va a publicar alguna información tendría que ser objetiva (determinar fuentes de información) o tener documentos veridicos que a uno le consta como verdaderos. Mientras tanto todo pasará como ambiguo o otro ataque sin fundamento contra la Iglesia de Cristo.
    Si un Obispado aparece en el caso de denuncia contra el Aborto, poco importa, asi como a casi nadie le interesa la acción social de la Iglesia, o la celebración de un Congreso sobre la familia, o la condena de la creciente degradación moral realizada por el Conferencia Episcopal. Eso no es noticia. Resaltar los errores, propios, por otra parte, de la condición humana, y minimizar los aciertos, también, sin duda, propios de la condición humana, es una manera de tergiversar la verdad e incumplir el imperativo de veracidad que debe presidir la actividad de personas creyentes. El error puede ser disculpable; la mentira, no.
     
  16. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,693
    Likes:
    542
    Amigo católico, ¿has leido el mensaje donde he pegado un Decreto Ley publicado en el diario oficial El Peruano?. ¿Qué esperas, algo más actualizado?. El hilo se titula: "Subsidio del Estado hacia la Iglesia". Todo el rollo que sueltas está fuera de lugar. Puedes crear uno que sea de apoyo a la Iglesia y blablabla. Creo que mejor no hubieras comentado nada porque ya el hilo estaba muerto, desde el 19/11/2009.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,326
    +1... es solo un triste recusitador de post, asi que

    TEMA REPORTADO
     
  18. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    La iglesia catolica es como Kouri y el peaje, son igual de ambiciosos.
     
    Última edición: 1 Set 2010
  19. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,505
    Likes:
    42,969
    Para nada, que la iglesia se autofinancie con las dádivas de sus fieles.

    A cuanto asciende el subsidio anualmente? 8 millones de soles? alguien tiene la cifra exacta?
     
  20. Patty La Unica

    Patty La Unica Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    393
    Likes:
    42
    Muy "valientes" son aquellos que atacan a la Iglesia Catolica sin conocer totalmente un tema y opinar tan "categòricamente"

    Informense por favor, la Iglesia catòlica tiene obra social en todo el Perù y la mayor parte del mundo, su actividad es reconocida por todos los gobiernos democràticos y libres del mundo civilizado, es increìble el bien que reparte la actividad educadora y de asistencia de las organizaciones eclesiàsticas de la IC, espero que ustedes nunca la necesiten porque hay millones de personas que sì.

    Leo que hay mucho desconocimiento de la situaciòn de la obra social de la iglesia en el mundo. Infòrmense por favor internet esta el trabajo que realiza la obra.
     
    Última edición: 1 Set 2010
    A JOSELRS le gustó este mensaje.