Subdesarrollado, tercer-mundista, etc. somos lo que nos dicen?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por bolivian_dancer, 11 Nov 2009.

1. bolivian_dancer

bolivian_dancer Miembro nuevo

Registro:
    11 Nov 2009

Bueno, he aqui que las organizaciones internacionales suelen llamarnos a los paises como Peru, Bolivia, Ecuador, etc. paises tercermundistas, subdesarrollados, en via de desarrollo, de poca confiabilidad ecnonomica, inestabilidad economica, grave crisis economica, etc, etc.

En realidad somos lo que nos dicen que somos?

Yo personalmente estoy cansado de que solo por ver que hay regeatoneros o hay gente viva en las calles o porque los gobiernos suelen hacer lo que les venga en gana luego todos terminamos pagando los platos rotos.

Si hay un caso bullado de corrupcion o narcotrafico, de pronto somos paises corruptos y narcotraficantes.

Me pregunto si Estados Unidos no sera un pais terrorista despues de haber atacado Irak y luego haber dicho "lo sentimos pero no habian bombas de destruccion masiva... I sorry" y listo ellos asi lo arreglan, pero nosotros claro, si uno de nosotros hace algo feo todos terminamos siendo asi.

Si en USA esta el mayor mercado de cocaina y estupefacientes dicen "que dejen de elaborar droga los paises como Colombia, Peru y Bolivia" y es que es politica nacional o algo asi elaborar droga? esta en la Constitucion o alguna ley? pienso que lo que deberian decir es "debemos luchar contra las grandes mafias de narcotraficantes a nivel mundial", y a parte "debemos usar el dinero de los contribuyentes para evitar que ingrese droga en Estados Unidos" el dia que se diga eso en serio prometo arrepentirme de todo esto que estoy escribiendo, pero es natural que no sera asi por mucho tiempo.

Bueno ya me desahogue, eso era todo gracias por leer. :yeah:

Pdta: Siento el malentendido previo. :hi:

2. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Una aclaracion, los paises desarrollados ven a TODA Latinoamerica como tercermundista.
    Otra cosa, tu mismo lo dices, en nuestros paises no hay seriedad en las instituciones, no hay respeto por las leyes. Felizmente en el Peru se esta tratando de cambiar eso. Ojala lo logren algun dia.

3. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Todo Sudamerica es TERCEMUNDISTA ajajaja!

4. zistus

zistus Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2009
    Brasil es el mejor en todo sudamerica, sigue argentina y despues todos los demas creo. Creo que sin lugar a duda nos merecemos esos apelativos, y no tanto por la vulgaridad, la forma de vestir de los peruanos.

Creo yo que recae mas en que no tengamos el desarrollo tecnologico y economico. exportamos materias primas, no tenemos un parque industrial desarrollado, nuestras autridades son vendibles. Creo que cuando mayor desarrollo economico tengamos, por mismo peso buscaremos mas educacion. En resumen esos apelativos recaen a estar atrasados tecnologicamente en todos los aspectos.

5. bolivian_dancer

Registro:
    11 Nov 2009
    Bueno me gustaria acotar un punto de vista mas:

"Yo considero desarrollo humano como la capacidad el ser humano de desarrollar sus potencialidades fisicas e intelectuales sin dañar el medio ambiente en el que vive."

Sin embargo la industrializacion y el avance tecnologico durante decadas ha ido contrario a esa idea, pienso que un pais industrializado contaminante, tecnologicamente avanzado con un consumo de comida rapida y un estilo de vida ajetreado no es mi idea de desarrollo.

Los paises supuestamente desarrollados ahora miran atras y quieren que todos los demas paises enmendemos sus errores y el claro ejemplo es esta campaña contra el calentamiento global.

Nuestras culturas americanas en general (incluyo norteamerica, america central y sudamerica) siempre han cultivado el respeto por la naturaleza y siempre han sido declarados por estas ideas como paises no desarrollados y ahora cuando es al reves que el gran pensamiento europeo consumista que ahora quiere cuidar el medio ambiente.

Asi pues no se que idea tenemos de pais desarrollado o subdesarrollado, creo que hay una concepcion erronea a nivel mundial al respecto.

6. albertorei

Registro:
    20 May 2009
    Pero no solo eso, es tambien el grado de bienestar de sus ciudadanos. Si yo vivo en una casa que no tiene agua y desague no creo que me sentiria muy feliz, a pesar que en el mercado local puedo conseguir manzanas mas sanas que cualquiera que se encuentre en EEUU...

7. bolivian_dancer

Registro:
    11 Nov 2009
    Ese es un buen punto, pero en las regiones mas alejadas a la ciudad el agua se saca naturalmente de pozos de agua y el drenaje no es necesario al tener un pozo ciego natural facil de contruir.

Lo cual lleva a que es imposible construir pozos ciegos para 1 millon de personas en las ciudades y justamente un efecto de supuesto desarrollo es gran explosion demografica de las naciones.

Los paises en vias de desarrollo debemos desarrollar un sistema de drenaje pero el mismo no es posible si no existe una poblacion lo suficientemente densa y lo mismo sucede con cada comodidad que importamos del primer mundo.

Lo unico positivo que le he visto a la tecnologia es la internet que nos permite comunicarnos a distancia, despues el resto como TV LCD o TV Digital, BluRay, Celulares IPhone, Nintendos Wii y PS3 me parecen cosas sin sentido y valor alguno.

8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Bueno si no existiera el capitalismo y el dinero, pues ningun pais podria llamarse tercer mundista y todo lo demas :chau:

:):):)

9. bolivian_dancer

Registro:
    11 Nov 2009
    Pues si el capital ha generado muchos conceptos erroneos.

Pero que concideramos como planes de desarrollo a futuro? pensamos cuidar el medio ambiente? pensamos disminuir el calentamiento global?, controlar el consumo de agua?

Me intriga pensar que en unos años todos estaremos subidos en el mismo carro y alli eso de subdesarrollo esperemos que pase a segundo plano para siempre.

10. albertorei

Registro:
    20 May 2009
    Lo cierto es que subdesarrollados somos, aunque me suena mejor "en vias de desarrollo".
    El nombre que no me gusta nada es "tercer mundo", como si pertenecieramos a otro planeta, aunque creo que ya no se usa.

11. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo creo que difícilmente podemos denominarnos tercer mundo si el segundo ya no existe.

12. zistus

zistus Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2009
    En fin la cosa es que la poblacion en su mayoria no tiene bienestar economico, ni desarrollo tecnologico,etc. EN Si el termino subdesarrollado se refiere a esto. No a lo q se refiere cuidar el medio ambiente, seria bueno que asi fuera, dado q la contaminacion q hace el peru es efimera. Los paises desarrollaldos son los q contaminan mas y loS perjudicados somos todos.

Cuidar el agua es bueno pero les deberia preocupar eso a la union europea pq peru para q se quede sin agua esta bien verde, ya q en la selva existe una gran cantidad de recursos hidricos (pero la costa puxa alli si fue xD).

El concepto q se le debe dar a desarrollo que propone el boliviano_dancer, es bueno quizas deberia de verse desde ese punto.

13. bolivian_dancer

Registro:
    11 Nov 2009
    En eso estoy de acuerdo tanto Peru como Bolivia tienen grandes recursos hidricos, si unimos eso a lo de Brasil creo que sudamerica podria ser facilmente una superpotencia a futuro, Chile Argentina y todo el sur esta medio en desventaja y de Ecuador para arriba igual, asi que si vamos a hablar de desarrollo en el area de la conservacion y optimizacion de recursos creo que deberiamos unirnos esos tres paises Brasil, Peru y Bolivia.

Asi quiza salgamos del supuesto sub-desarrollo, creen que nuestros gobernantes lo esten viendo asi? yo personalmente veo de Evo Morales, mas alla de sus discursos, que tiene una politica bastante fuerte de integracion con Peru, Brasil, Argentina y Chile y eso mas que nada por los recursos hidricos y minerales como el Litio.

Peru seguro tiene muchas ventajas mas a parte del agua, no seria lindo hacer una lista de aquellos recursos que nos saquen del supuesto subdesarrollo?

14. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    El concepto es casi como el que se da a un niño Down: señora X, su hijo sera un idiota y nunca cambiara, siga este tratamiento y blablabla ..... el eurocentrismo solo considera como opiniones valederas las suyas propias ( Premio Nobel jeje ) e ignora y minimiza los avances del resto del mundo ( oooh, asi tambien nos llaman )
    aunque ahora ya no tanto como antes pues China y la India junto con Brasil los han puesto nerviosos. EEUU y Canada son una extension de Europa, se consideran potencias deliberantes, aunque eticamente son muy cuestionables y flaqueen ahora ultimo en la recomposicion de fuerzas que plantea la actual globalizacion.

15. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Somos un país rico, pero sistemáticamente empobrecido (ignorancia, explotación,
    gobiernos corruptos, corrupción generalizada). Sin embargo, como país, tenemos todos los recursos y el potencial necesario para ser del primer mundo.

16. jmm_13

jmm_13 Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    exacto, sino diganme un pais "segundomundista"

17. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    La expresion tercer mundo quedo fuera de uso, pais subdesarrollado tambien, en vias de desarrollo aun anda vigente, ahora se usan:
    -Pais desarrollado
    -Pais emergente
    -Pais de bajo ingreso

18. Stella Erikson

Stella Erikson Miembro frecuente

Registro:
    9 Nov 2009
    El problema no es ser cada uno de esos adjetivos, sino el creértelo, ahí sí que stás hundido.

Última edición: 13 Nov 2009
  19. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si pues tienes toda la razon :yeah: A mi personalmente me llega esos adjetivos de disque paises desarrollados (que ahora estan en crisis economica:chau:) :):) Mejor es confiar en uno mismo como individuo, y seguir progresando y ser mejor :chau:

:):):)

20. bolivian_dancer

Registro:
    11 Nov 2009
    LOL uno de los frecuentes errores que solemos cometer es confiar demasiado en nuestros gobiernos, por ejemplo aqui en Bolivia con las elecciones presidenciales el 6 de diciembre de 2009 todas las encuestas apuntan a Evo Morales como ganador con mas del 50%

Me pregunto si es bueno o malo que eso suceda, sera una caracteristica de los paises "emergentes" el confiar mucho en un gobernante?

Alla en Peru creo que la cosa estaba igual años atras.

:D