Standard & poor's otorga a peru grado de inversion

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 14 Jul 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    :yeah:

    En contexto de alta y diversificada fuente de crecimiento del país con baja inflación

    Standard & Poor’s otorga a Perú grado de inversión por declive de vulnerabilidad fiscal y externa
    También refleja expectativas de que mejoras económicas continuarán en el mediano plazo

    [​IMG]

    Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Archivo/Piero Vargas.

    Lima, jul. 14 (ANDINA).- La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s otorgó hoy a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de su deuda en moneda extranjera de largo plazo a “BBB-” desde “BB+” y subir la calificación de su deuda en moneda local de largo plazo a “BBB+” desde “BBB-”, ambas con perspectiva estable.
    También se elevó la calificación soberana de corto plazo en moneda extranjera de Perú a “A-3” desde “B” y la de moneda local a “A-2” desde “A-3”.

    Asimismo, subió su evaluación de transferencia y convertibilidad de Perú a “BBB+” desde “BBB”, y retiró la calificación de riesgo de recupero de “3” del país ya que éstas se asignan únicamente a las calificaciones de grado especulativo en moneda extranjera.

    Cabe señalar que esta es la tercera agencia calificadora de riesgo crediticio que otorga a Perú el grado de inversión.

    El 19 de octubre de 2007, Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá otorgó a Perú el grado de inversión (BBB), para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local.

    Fitch Ratings otorgó el 2 de abril a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de la deuda peruana de largo plazo en moneda extranjera de "BB+" (grado especulativo) a "BBB-" con perspectiva positiva, el primer escalón en el grupo de calificaciones correspondientes al denominado grado de inversión.

    El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, dijo que la subida de las calificaciones de Perú está respaldada por la baja significativa de sus vulnerabilidades fiscales y externas en un contexto de amplias y diversificadas fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos.

    También refleja la expectativa de Standard & Poor’s de que estas tendencias continuarán en el mediano plazo, a pesar de un entorno internacional cada vez más riesgoso y de los constantes desafíos presentes en la política local.

    Standard & Poor’s considera que las fortalezas de Perú son suficientes para lidiar con estos retos de mediano plazo en un nivel de riesgo consistente con la calificación de “BBB-”.

    El sólido panorama económico de Perú, con tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) estimadas en 6.5 por ciento en el mediano plazo, son un factor clave de apoyo para esta subida de calificaciones.

    Las perspectivas de crecimiento robusto del país están apuntaladas por el rápido crecimiento de la inversión que se espera alcance el 25 por ciento del PBI en 2008 y que se estima crecerá más en el mediano plazo.

    “Más importante, el crecimiento económico se ha diversificado en los últimos tres años alejándose de una pauta conducida principalmente por la demanda externa y adoptando una estructura más compleja con una demanda interna dinámica, en especial por la inversión, pero también por el consumo privado”, agregó Briozzo.

    Este nuevo patrón de crecimiento ha sido particularmente importante para lograr una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento económico a sectores más amplios de la población, como lo reflejan las mejoras en el empleo y el descenso de la pobreza, contribuyendo así a aliviar la todavía compleja situación social de Perú, aseveró.

    La pobreza bajó a un todavía elevado 39.3 por ciento en 2007, de 48.7 por ciento en 2005.
     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Excelente noticia. Primero fue Fitch Rating, ahora es Standard & Poor's. Sólo nos faltaría Moody's Investor.

    Esto del grado de inversión otorga al Perú los siguientes beneficios:

    (1) Otorga credibilidad y mejor ambiente de negocios a los inversionistas extranjeros.

    (2) Inversiones extranjeras a más largo plazo.

    (3) Reduce las tasas de interés de los créditos que el país solicite y reduce las primas de seguro.
     
  3. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    solo faltaria una para terminar de hipotecar el peru,mucha pompa y palabras faciles,pero no se siente en la realidad.
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Un ejemplo. Si tienes deudas morosas o de atraso, nadie te dará un préstamo, no podrás comprar ni un dvd en Metro, salvo que te endeudes con Electra o el Banco de Trabajo al 48%. Eres un cliente negativo. Pero si en Infocorp apareces como sin registros, y no registras morosidad en ninguna central de riesgo, te prestan lo que quieran, las entidades querrán trabajar contigo, te llamarán por fono rogándote darte una tarjeta VISA, podrás comprar lo que quieras con intereses favorables.

    Suele pasas por acá que la formación izquierda les hace olvidar criterios elementales de economía..., que es como la matemática, si 2 + 2 = 4, seguirá siendo 4, y saldrá 4 aunque lo piense uno de derecha, de izquierda, socialista o lo que sea.
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Hay un problema con la inversión. El nuevo ministro de economía, al parecer, tratara de frenar la expansión de la economía, por que nuestro potencial económico aun esta en 7.5%, mientras crecemos a mas de 8%.

    Es cierto, el grado de inversión atraerá a los extranjeros, y sin duda alguna beneficiara a la población. Por otro lado, la inflación sube y sube. Es un debate donde todos coincidimos, el grueso del incremento de los precios se debe al contexto internacional.

    ¿Frenar el crecimiento?, ¿recalentamiento de la economía?, ¿Cómo lograr un crecimiento muy alto con la mas baja inflación?, es mundo…
     
  6. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    por mas que las calificadoras de riesgo premien al peru por niño bueno,el problema esencial de este pais,no se soluciona,este pais carece de inversion en educacion y con sistemas de salud colapsados,por mas puntitos mas o puntio menos que nos dan,la inversion que venga,vendra con las mismas jugadas,a pagar ridiculeces,no respetar las 8 horas,no pagar horas extras,y con suerte te pondran en planilla,si es que los has "convencido"...,mas de lo mismo,mas de lo mismo.
     
  7. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Ningún inversor extranjero vendrá a invertir en educación, a poner un colegio en un asentamiento humano o una provincia del sur; ni colegios ni postas de salud. La responsabilidad del Estado peruano es brindar esos servicios básicos e importantes (salud, educación, ayuda social a los sectores pobres). Pero para que el Estado haga todo eso, necesita recursos que se obtienen de impuestos, canon, recaudación en general. Esa recaudación lo dan las empresas, los inversores. En este momento hay dinero o recursos económicos, pero los Gobiernos Regionales no hacen obra, no invierten en desarrollo, por ineficientes y porque el Gobierno Central demora demasiado en aprobar sus proyectos; o sea, burocracia inepta. Ineptitud de todos los colores, desde Gobiernos Regionales de izquierda, hasta el Gobierno aprista, todos tienen en común echarse la culpa mutuamente y nadar en burocracia.
     
  8. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    nadie ha dicho eso,estoy hablando del inversor pirañita que viene,a aprovecharse de los que menos tienen y menos oporrtunidades han tenido siempre,lo que hablo es concrero abuso laboral..y mas que de izquierdistas y apristas osn los empresarios del peru,que toda la vida han abusado de la gente se su propio pais.
     
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Se desvio el tema a la cuestion laboral.
    Hay que ser realistas. En un pais con una explosion demografica como el nuestro, la consecuencia es un exceso de poblacion sin educacion adecuada, es decir un exceso de mano de obra barata. Cuando para un puesto de clerk en cualquier empresa hay 300 postulantes, es logico que los sueldos sean bajos, no hay necesidad de que sean mejores. Es la oferta laboral excesivamente abundante la que deprecia el valor del trabajo y esto es a su vez consecuencia del excesivo numero de gente. Para que se pueda absorber a mas gente en el ambito laboral no hay otra alternativa que la inversion y la creacion de mas empresas. El Estado no puede hacer esto, solo la empresa privada. Y si el Peru esta considerado como un pais con una buena calificacion para la inversion esto es una buena noticia para el que entienda.
     
  10. Amerincaico

    Amerincaico Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2007
    Mensajes:
    968
    Likes:
    10
    Excelente !

    [​IMG]
     
  11. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35

    como que el esatdo no puede hacer nada...
    salario minimo a 700 soles,constantes inspecciones del ministerio de trabajo,modernizacion en los dicatmenes,ante tanta denuncia que se hacen en diferentes trabajos,ya sea por abuso laboral,acoso sexual etc..claro que se puede..y si los peruanos reclamaramos las cosas con valentia,y con mas dignidad,otra seria la cosa,un sindicato que verdaderamente los represente,y un estado que este de la mano de los intereses de la mayoria.
    la empresa privada en el peru es aprovechadora,antigua,abusiva,autoritaria y violatoria,alli a toda la gente que no lo quiera ver,para mi esta clarisimo.
     
  12. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    2,621
    S&P elevó la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera desde BB+ a BBB-, primer escalón dentro del grado de inversión y calificó el panorama para el país como "estable".

    Asimismo, elevó la calificación para la deuda peruana en Soles de BBB - a BBB +, mejoró la calificación de la deuda de corto plazo en moneda extranjera de "B" a "A-3" y la deuda de corto plazo en Soles de "A-3" a "A-2". S&P fundamenta la mejora de categoría en la "caída significativa de las vulnerabilidades externas y fiscales de Perú, en un contexto de diversificación de las fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos". Desde el punto de vista fiscal y externo, el Perú supera hoy el promedio de sus pares con calificación BBB -.

    De nunca haberlo merecido en el pasado, hoy el Perú ya ostenta el grado de inversión. El reto de seguir creciendo está más vigente que nunca, pero habrá de ser enfrentado y superado mientras se redistribuye mejor la riqueza entre los peruanos, buscando reforzar la institucionalidad del país y reformando la salud pública, la educación y la justicia.

    Con mayor infraestructura mejorará la inclusión y con mayor inclusión evitaremos golpes de timón negativos que nos hagan retroceder lo andado.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Hay varias preguntas en medio de los aplausos una de ellas: ¿quién respalda a esas instituciones calificadoras? ¿quién está detrás de ellas? ¿Qué opiniones recogen? ¿Quién las financia? ¿Qué confiabilidad tienen?
     
  14. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Sencillamente, se prestigian por la calidad de sus indicadores y recomendaciones. Como Apoyo consultores de Ortiz de Zevallos. Todos los gobiernos (hasta Montesinos) han querido doblegar sus opiniones, y a la fecha sigue siendo un referente importantísimo en el Perú.
     
  15. Optimista

    Optimista Miembro nuevo

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    Si, claro, suban el salario mínimo, así todos felices y contentos; que aumente el ingreso familiar, que aumente la demanda, que aumenten los precios, que aumente la inflación, que aumenten las colas urraaaa!!!

    El exceso de oferta de trabajo, por consiguiente los bajos salarios, no se soluciona "aumentando el salario mínimo".
     
    Última edición: 20 Jul 2008
  16. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    he aqui un claro ejemplo de falta de autoestima