Soy especializado en Quejas y Reclamos a Sedapal. Consultas aquí

Publicado en 'Foro Libre' por micky, 29 Feb 2008.

Estado del tema:
cerrado.
  1. NANYMAR

NANYMAR Miembro nuevo

CONSULTA PARA MICKY:
    Vivo en una propiedad de 4 pisos (yo resido en el 2do piso), era una sucesión Indivisa pero ahora ya está independizada en Reg. Públicos, en tres secciones. Las del tercer piso que son mis tías también se quedaron con los aires que era una azotea a semi construir.
    El recibo de agua siempre ha sido prorrateado entre 3 porque el 4to piso ( que comenzó como una azotea y ahora tiene piezas construídas) también era ocupado por las mismas personas del tercer piso con un escalera interna,
    Sin embargo viendo la manera de obtener ingresos a su favor ahora ellas (las del tercer piso) han hecho una escalera independiente hacia la calle y alquilado el 4to piso, es decir ahora ya hay 4 departamentos ocupados con puerta a la calle, sin embargo las "frescas" del tercer piso quieren seguir pagando el agua entre 3 y NO entre 4; Lo que pretende hacer la propietaria del tercer piso es que su tercera parte del recibo ella la dividirá entre dos (para ella y su inquilino), lo que NO ES REALMENTE JUSTO, Quisiera saber si es factible que manden recibos independientes a cada departamento prorrateando el monto mensual en el recibo, hago la aclaración que todos somos propietarios, a excepción de los nuevos inquilinos del 4to piso,
    O en todo caso cual es la solución que me puede dar??????... estoy muy abrumada y preocupada porque las del tercer piso son unas tías solteronas conflictivas y dicen que de ninguna manera aceptarán que se pague el agua de a 4 sino de a 3 como antes se ha estado haciendo, debo mencionar que ellas alegan que en el 3er piso son 2 y en el 4to piso 2 también los inquilinos, y que en el primer y segundo piso las familias son de 5 personas incluídos niños que según ellas.... "por ellos se utiliza más agua" (yo vivo en el segundo piso con mi esposo y mis 3 hijos)

2. Ferlan

Ferlan Miembro nuevo

Hola Micky, de antemano gracias por tu pronta opinion.

Sedapal de oficio realizo prueba de contrastacion, sin haber realizado ninguna queja de recibos. Mis recibos siempre han sido parejos, entre los S/.120 mensual, salvo en una oportunidad subio a s/. 600 por que limpiamos la sisterna. Segun informe de la empresa contrastadora, al desarmar el equipo, la paleta de la TURBINA ESTABA CORTADA; en consecuencia, me estan cobrando una suma de actualizacion muy elevada por los 12 meses de S/. 5,000. Yo no he vandalizado el medidor y prueba de ello, es de que cuando se llavaron el medidor, figura en el informe , que LOS PRESINTOS ESTABAN INTACTOS.Que debo hacer? Gracias por tu orientacion:hi:

3. peruanita_19851

peruanita_19851 Miembro nuevo

hola Micky queria hacerte una pregunta, es justo q si sedapal cobra la taria de domestico a una persona, puede cobrar a la vez en el mismo recibo como residencial? esto esta pasando con el rebivo de la casa de mis padres? q podemos hacer?

4. Bheto

Bheto Miembro nuevo

Hola amigo gracias anticipadas por tu respuesta. al tener dos negocios y como tu explicaste anteriormente, llegara el consumo por dos comerciales solo por tener un punto de agua o desague en cada negocio; eso lo entendi claramente. Yo he solicitado una inspección que sera en cuatro días y me explicaron que luego pasaría a un entrevista con el abogado. Como te menciono nuevamente, entendi tus aclaraciones en consultas previas de otros usuarios y creo que mejor desistiré de mi reclamo, si la inspección será en cuatro dias y tres días despues será la cita . Como y en que momento podria presentar el desistimiento. te agradecería pronta respuesta ya que la inspección sera el día miércoles 19 de agosto de lo presentes. Gracias nuevamente

5. tonyben

tonyben Miembro nuevo

hola,
    tengo una queja contra un abuso flagrante de SEDAPAL, y quisiera contactar un abogado para hacer el reclamo.
    El asunto es que pedi una nueva conexion de agua, no me mencionaron que ivan a cobrar la asignacion de 118 soles mensual por una propiedad de 30m2 con un medio baño, hasta poner medidor, luego de unos meses que me pusieron medidor, este estuvo malogrado por le que me continuaron cobrando 118 soles por 8 meses en total, hasta que finalmente tengo un medidor operativo y por lo que mi consumo real debe ser un promedio de 20 soles.
    Ya hice el reclamo y sunass lo declaro infundado y solo queda la via judicial.
    existe alguna salida para denunciar este abuso de SEDAPAL?

gracias

6. LauRa!

LauRa! Miembro de plata

Si te pasaste el día y no pagaste, te cortan. Y tienes hacer oootro pago para que lo pongan de nuevo... :rolleyes: Hubo un problema aquí y el consumo, supuestamente, se disparó de modo inexplicable. La solución que nos dieron fue ninguna: pagar ese consumo raro, que fue excesivo; en el que según decían, se había consumido tres veces el valor de siempre. Ahora llega a casa dos recibos, uno del consumo actual; y otro, el del robo fragmentado para que no nos dejen en quiebra. Sin embargo no son puntuales y ya nos ha pasado que el recibo tarda en llegar. ¿Será responsabilidad nuestra? Ellos cuentan con trabajadores que deben mandar los recibos en una fecha razonable. Nosotros somos clientes, no trabajadores de ahí como para, encima de todo, tener que ir a preguntar por el recibo que no llega y que corta el servicio, y por el que hay que hacer oootro pago para que regrese. Mmmm?

7. lewiscoca

lewiscoca Miembro nuevo

hola vivo en un edifio multifamiliar y deseo independizar mi servicio de agu a es decir que me venga mi propio recibo de agua se puede?

8. 0816

0816 Miembro nuevo

gracias x la respuesta , bueno soy el sñr pulo reyes gallardo identificado con dni 08165043 vivo en el cerro san cristobal aa hh villa san cristoval distrito del rimac , mi consula s lo siguiente , somos un grupo 12 lotes afectados por los recibos de facturacion de sedapal por el cervicio del agua potable que nos llega sporadicamente bueno , bueno ase dos años venimos reclamando pero no nos asen caso antes si llegaba el agua bueno en el verano he invierno pues como le digo ase dos años tras solamente contamos con el agua de sedapal enlos meces de invierno y eso que nos llega de 20 a 40 mts algunos dias en las mañanas , esto s en stos meces de invierno en el verano no llega nada de agua por lo siguiente asemos una colecta entre todos los vecinos y compramos nuestra agua de las sisternas , pero sin embargo nos llega las facturaciones de mes ames actual se nos sta llegando la cantidad de 34.50 soles mensuales y ahora nos stan llegando las notificaciones que nos aserquemos aregularisar y algunos vecinos ya se an asercado por temor que los envargen sus coss asi abla las notificacioens , garcias x la respuesta porfavor si pudiera darme una espuesta comop comunicarme con ustd mi correo s pauloreyes_hotmail.com mi numero celular 988212876

9. fll

fll Miembro nuevo

Hola,

tengo problemas con la instalación del agua en mi casa.

Vivo en Villa María del Triunfo, en una urbanización donde hace 34 años dividieron los terrenos en lotes e instalaron agua para cada lote. Las matrices pasan únicamente en calles paralelas, y por eso a veces hay mucha distancia entre la matriz y las casas de las calles perpendiculares.

Mi terreno es la mitad de un lote que he comprado a mi actual vecino hace 10 años, sin saber que no había matriz de agua en esta calle.

Antes de construir la casa compraba agua de mi vecino que llegaba con manguera hasta una poza.
    Después obtuve sin problemas la conexión de electricidad para la casa, y empezé hace 3 años los tramites para obtener mi propia conexion de agua y desague.

Desgraciadamente Sedapal no aceptó hacer la conexión directa a la casa porque la distancia a la matriz de la otra calle es de 45 metros (igual que para mi vecino), y dijeron que ahora no se permiten las conexiones con tanta distancia.

Me dijeron que tenia que instalar una matriz en mi calle, y contraté a un ingeniero para que prepare el proyecto. Sedapal lo aprobó, pero me dijeron que habia que presentar más detalles y que la obra costaría 15000 soles. Tengo vecinos que tampoco tienen agua por las mismas razones que yo, pero no quisieron colaborar para pagar la instalación de esta matriz.

Por qué no es el estado o Sedapal quien paga por la instalación de una matriz?

Finalmente dejé vencer la aprobación de Sedapal (tenía validez de un año) porque no tenía estos 15000 soles.

Como no lograba obtener mi conexión de agua, tuve que conectar mi instalación doméstica a la de mi vecino, compartiendo los gastos. Pero eso causó conflictos, y de nuevo fui a la oficina local de Sedapal para pedir de nuevo que me lo instalen.

Allá me aconsejaron contratar a un ingeniero particular que me haría las cosas rápido. Lo contacté y me dijo que me instalaría mi conexión por 1500 soles. Pagué este precio y me hizo la instalación en la semana siguiente.

Después vino diciéndome que estaba haciendo tramites de « regularización de conexión ilegal » en Sedapal. Me mostró algunos papeles imprimidos del sistema informático de Sedapal con mi nombre para darme confianza. No había ninguna firma en los papeles.

Algunos días después vino el señor que había realizado la obra para el ingeniero, con dos desconocidos, pidiendo plata y amenazando de cortar el agua. Los que estaban en la casa en este momento se asustaron y les dieron 300 soles. Llamé al ingeniero después de eso y me dijo que este señor lo había engañado.

Después pasaron dos meses sin nada, el ingeniero seguía diciendo que insistía en Sedapal para que aprueben la regularización. No recibí ningún recibo de Sedapal.

Hace poco, después de mucha insistencia de mi parte, fui a la oficina central de Sedapal en Santa Anita con el ingeniero. Me dijeron que era normal que se demore, que iban a instalar una red complementaria (el ingeniero asegura que él mismo va a correr los gastos para eso), y que alguién vendría a medir las distancias en la calle. Efectivamente una persona de Sedapal vino a medir.

En Santa Anita parecía que la persona de Sedapal que nos recibió quería que le de plata para que apruebe la instalación.

Entonces tengo las siguientes preguntas:

• de todo esto, qué es normal y qué no lo es?
    • Qué me aconseja usted para resolver mi problema y que tenga agua en casa con un recibo de Sedapal que corresponda a mi consumo?

Gracias por adelantado y gracias también para sus respuestas anteriores en el foro, que me enseñaron mucho.

Si necesita más detalles puede contactarme por mensaje privado.

fll

Última edición: 27 Ago 2009
  10. luchita

luchita Miembro nuevo

consulta para micki, es sobre concepto de CONEXION DOMICILIARIA D.U.074-2000 que aparece en mi recibo todos los meses, siempre lo pagaré o es por un tiempo determinado? puedo reclamar por ese monto?, gracias

11. mariadelquinto

mariadelquinto Miembro nuevo

Una consulta para Miky.
    Vivo en Chorrillos y estoy de acuerdo con la campaña de ahorrar agua, pero me saca roncha y me da mucha colera como personas inescrupulosas estan que se benefician con el agua y solo pagan un "PROMEDIO" disque.
    EL EDIFICIO DEL QUE QUIERO DENUNCIAR ESTA UBICADO EN LA CALLE LISANDRO DE LA PUENTE NRO.445 De la Urb. Sta. leonor, cuando se construyo este predio eran solo 3 familias por lo que acudieron a SEDAPAL y les dijeron que no podian cobrarles mucho ya que solo eran habitados tres de los 10 departamentos construidos.
    Es el cxaso que de eso ya paso como 5 años y ya todos los departamentos estan habitados incluso hasta mas de una famiia por cada uno de ellos, como podran darse cuenta los señores del 445 de la calle lizandro de la puente solo pagan alrededor de S/250 soles por consumo de agua, cuando a nosotros con un edificio de 10 departamenos nos cobran alrededor de 650 soles y la diferencia es que nosotros tenemos medidor y SEDAPAL nos cobra el consumo real lo que no pasa con ellos que NO TIENEN MEDIDOR DE AGUA.
    Por ello invoco a las personas que puedan ayudar a que estos señores que se dan el lujo de vender baldes y hasta cilindros de agua para construcciones ya que no tienen medidor se les pueda poner en vereda y se les cobre lo que realmente es justo, espero que MIKY pueda ayudarme a hacer esta denuncia-

12. Carlos Mori

Carlos Mori Miembro nuevo

Amigos
    ¿ Me ha llegado un recibo exorbitante?
    ¿ Me cobran conceptos que no te corresponden?
    ¿ Declararon infundado mi reclamo?

Hagamos que se cumpla las normas, directivas y resoluciones aprobadas por la supervisora SUNASS a favor de los usuarios.
    Son en total alrededor de 150 páginas de normativas publicadas en el diario oficial "El Peruano"[/QUOTE]

13. rosa aquni

rosa aquni Miembro nuevo

hola
    lo que pasa es que me vino un consumo de agua muy elevado y ya apele que que mas puedo hacer

----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 14:34 -----

lo que quiero es anexar con fundamentos mi apelacion

----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 14:35 -----

como sustento mi apelacion

14. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Hola Micky, Pensè que ya no respondìas en Tema. Tengo una duda.
    Debo por 2 meses de agua, y obviamente debieron cerrar el servicio...Pero me llegò 2 notificaciones . La primera es una notificaciòn por la deuda...La segunda que llegò a los 7 dìas despues dice Servicio cerrado por deuda...Lo curioso es que aùn tengo agua, no cerraron la caja ni cortaron nada. Llevo 2 meses con agua ''gratuita''.
    Me traerìa consecuencias a un corto o largo plazo? Pienso que me pueden denunciar por hurto de Agua.

15. JoSe__Pc

JoSe__Pc Miembro nuevo

para micky
    mis padres compraron un predio en la cual habia una tienda de venta de pollos y por ende el agua era comercial. despues de la compra sedapal vino a actualizar datos y nosotros los nuevos propietarios indicamos que no habia puntos de agua dentro de la parte comercial (dicho sea de paso ahora son 2 tiendas de abarrotes) supuestamente actualizaron en la parte donde definian si era comercial o domestica se les indico que ahora en adelante debia ser domestica pero el recibo sigue viniendo como comercial y esto ocurrio en nov 2008.
    como tramito o donde me quejo para que se rectifique esta injusticia.

16. mulberryon

mulberryon Miembro nuevo

Muy útil tu información Micky.

Me gustaría compartir la siguiente información que he recopilado de los recibos que tengo archivados:

Tarifas Residencial Domestico

Metros cúbicos 2005 2009 Aumento
    Soles Soles %
    0 - 20 0.921 1.311 42.0
    20-30 1.281 1.735 35.0
    30-50 1.789 2.675 49.5
    50-80 2.457 2.675 8.9
    80 - 3.463 4.005 15.7

Pero veamos como Sedapal ha desplumado la población de Lima en estos 4 años:
    Hasta fines de 2006 la facturación era escalonada, los primeros 20 m³, los segundos 10 m³, los terceros 20 m³, los cuartos 30 m³ y finalmente de 80 m³ para arriba flat.

Suponiendo alguien con un consumo de 100 m³ al mes, en 2005 la facturación fue de S/. 209.98 mas 19% de IGV=S/. 249.87.
    Si hoy la facturación fuese escalonada y con las nuevas tarifas, la facturación sería de S./ 257.42 mas 19% de IGV= S./ 308.-
    Pero no, a partir del 2007 Sedapal modificó la forma de facturar, tal como dices Micky, escalonado solo hasta 50 m³, de ahí para arriba se aplica la tarifa flat, o sea en nuestro ejemplo el monto sube a S/. 400.50 mas 19% de IGV=S/.476.60. Esto es 90 % mas en 4 años.

Supuestamente, asi argumentan, quien consume mas, tiene suficiente dinero para subvencionar a los que consumen menos, pero acto seguido proceden con subir las tarifas para los supuestamente pobres en mas de 40% en 4 años. Como si esto fuera poco, justo hoy aparecen declaraciones en los periódicos que en Enero van a subir nuevamente las tarifas en 10%. Dicen que es para realizar grandes inversiones, pero inversiones normalmente se hacen con utilidades bien ganadas, grandes inversiones sin embargo las debe realizar en Gobierno Central con sus propios fondos.

No se cual es el papel de este foro, pero si no nos juntamos para elevar nuestras quejas a instancias superiores, terminaremos todos regalándole a Sedapal el dinero para la comida.

----- mensaje añadido, 05-oct-2009 a las 11:43 -----

Última edición: 5 Oct 2009
  17. ñolvi

ñolvi Miembro nuevo

Hola micki; te agradeceria que me orientes con este caso. Vivo en el distrito de independencia tengo una vivienda de 3 pisos con tanque elevadizo en la parte alta, siempre la presion de agua llenaba el tanque sin problemas, pero hace 2 meses que el agua ya no sube, ya que sedapal ha instalado una valvula para llevar agua a los pobladores que viven en los cerros, a ellos le llega el agua con fuerza, mientras que a los vecinos de mi calle no , y me he enterado que son dos calles las que estamos afectados con este problema. Gracias

18. Fiorella_05

Fiorella_05 Miembro nuevo

Estimado Miki:
    Quisiera saber si me puedes ayudar en lo siguiente:
    Mis recibos de agua vinieron con un promedio de consumo de 50m3 hasta el mes de Junio, pero en Julio mi consumo sale de 187m3 y en agosto de 263m3, presente mi reclamo a Sedapal y vinieron a hacer la inspección y no hay nada inusual, no hay fugas y el medidor esta operativo, por ello en la resolución dictan que mi reclamo es infundado.
    Leyendo en el reglamente veo que esto es injusto, que ellos verificando mi consumo promedio debieron haber facturado de acuerdo al promedio ya que sobrepasa el 100% de lo normal.
    Ante esto que debo hacer?, debo presentar un escrito ante SEDAPAL o que me queda?, ya que cuando me acerco a sus oficinas me indican que tienen que enviar el medidor al laboratorio y que eso incluso lo debo pagar yo si es que el medidor no presenta daños, y si apelo no tengo medios probatorios.
    Quedo a la espera de tu respuesta, agradeciendote de antemano tu ayuda.

Atte.

Fiorella

19. Pepelucho48

Pepelucho48 Miembro nuevo

Hola MICKY, gracias de antemano por tu posible respuesta respecto a ABUSOS DE SEDAPAL, mi caso es este, el 01 de setiembre instalaron nuevos medidores de agua en Salamanca, al intalar el medidor rompieron la tuberia vieja que va a la caja de toma, y provocaron una fuga cuantiosa de agua, el nuevo medidor registro en solo 3 dias un consumo de 123 m3, fui a quejarme a las oficinas y SEDAPAL en todo momento no quiso responsabilizarse, tome fotos del aniego, la caja del medidor inundada, al final llego un ingeniero de SEDAPAL y me dijo que no mew preocupara ya que enviarian a una dcuadrilla del consorcio RIO RIMAC, presente por escrito mi reclamo debidamente reportado con fotos e identificando a los tecnicos que se apersonaron, al final repararon la falla, el siguiente mes vino el recibo con el consumo habitual, pero hoy a mediados de octubre SEDAPAL me ha notificado con una inspeccion de mis instalaciones debido a que segun ellos hay una fuga de agua, LO CUAL AL HABERSE RESUELTO EL PROBLEMA YA NO DA a lugar...aES OBVIO QUE SEDAPAL DESEA COBRARNOS SI OSI LOS 123 METROS CUBICOS QUE EL MEDIDOR REGISTRO DURANTE LA FUGA OCASIONADA POR ELLOS MISMOS....DIME QUE PUEDO HACER..????????
    GRACIAS...!!!

20. SBII

SBII Suspendido

Vivo en un edificio de 32 departamentos y quiero saber si es recomendable la instalación de contometros de agua. Me dicen que seria una buena medida para pagar lo justo, lo que realmente cada departamento consume y se podria cortar asi el agua a los vecinos que no cumplen con el pago de la cuota de mantenimiento. Cuanto cuesta la instalación de estos contometros?

Estado del tema:
cerrado.