Sondeo PUCP, inf. internacional: Susana Villarán, Virtual alcaldeza de Lima

Publicado en 'Política' por Adicto, 2 Oct 2010.

1. Adicto

Adicto Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2010

LIMA (Reuters) -

La candidata de centroizquierda a la alcaldía de la capital de Perú, la mayor plaza electoral del país, lideró una encuesta de intención de voto, aunque seguida a poca distancia por su rival conservadora, a un día de unas elecciones clave para las presidenciales del 2011.
    Susana Villarán tiene un 39 por ciento de intenciones de voto y podría convertirse en la primera alcaldesa de Lima elegida en las urnas, según la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, realizada el 1 de octubre y enviada el sábado a la prensa extranjera.
    En tanto, Lourdes Flores, quien había estado liderando los sondeos por varios meses, tiene un 36 por ciento de respaldo.
    El sondeo tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y una muestra de 522 personas, entrevistadas por teléfono en 36 distritos de Lima Metropolitana, según la universidad local.
    Las elecciones del domingo son municipales y regionales a nivel nacional, pero el interés se centra en Lima, pues los resultados podrían alterar el mapa político del país a seis meses de los comicios presidenciales, ante el esperado avance de una izquierda moderada y líderes independientes.
    Un posible triunfo de Villarán, el primero de importancia de un candidato de izquierda en Lima en casi tres décadas, ha preocupado a los inversionistas en el país andino, cuya economía crece a una de las mayores tasas del mundo.
    El mercado teme que surja un candidato presidencial de izquierda que ponga en jaque los miles de millones de dólares en inversión en el país con ricos recursos naturales.
    Villarán, de 61 años y que emergió en las encuestas en las última semanas, afirma sin embargo que representa a una izquierda moderna y no se opone a la inversión privada.
    Para aplacar los temores, Villarán dijo esta semana que su opción política no tiene nada que ver con el "militarismo autoritario" del presidente venezolano Hugo Chávez.
    También se ha distanciado del líder nacionalista y militar retirado Ollanta Humala, temido por los inversionistas por su discurso contra el libre mercado y que planea postular para las elecciones presidenciales de abril del próximo año.

http://noticias.terra.com/noticias/izquierdista_favorita_para_alcaldia_de_lima_sondeo/act2538004

Comentario personal:
    Tengo una denuncia con respecto a esta información difundida internacionalmente, pues tengo fuentes de la misma PUCP que me dicen que la diferencia fue mayor. Asimismo, afirmo que si bien es cierto están prohibidas las encuestas, esta no incluye medios ciberneticos, donde el espacio virtual rompe fronteras.
    El día de mañana cada quién haga su voto con respecto a su propio pensar.
    Suerte para todos y que nuestra elección sea la mejor.

2. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    ¿Encuesta por teléfono? No creo que sea muy fiable ese tipo de encuestas, considerando la enorme cantidad de población limeña que no cuenta con teléfono o el hecho que no es con cédula.

En todo caso ya está muy cerca Lourdes, ya veremos mañana.

Última edición: 2 Oct 2010
  3. Adicto

Adicto Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2010
    ¿Donde dice encuesta por teléfono?

4. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    ¿No leíste tu propio artículo?

"El sondeo tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y una muestra de 522 personas, entrevistadas por teléfono en 36 distritos de Lima Metropolitana, según la universidad local."

5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Por teléfono pues. Qué seriedad :D

6. Adicto

Adicto Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2010
    Eso explica la diferencia entre esta encuesta y la que puse ayer (la cual fue eliminada).
    no pudiendo acceder a gente de sectores D y E que no tenga telefono, se explica por qué la ventaja de Villarán se acortó.

7. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Bueno, como puse en otro artículo, parece que Apoyo hizo una encuesta también, el 30 de Setiembre:

http://noticias.terra.com.ar/intern...bb2aa3115246b210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

El Domingo tenía Susana 40% contra 28% o 30% de Lourdes, si no me equivoco.

8. modFIED

modFIED Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    Lulu tendra algo q ver con esto??? No me sorprenderia.... Q se meta al p070 su alcaldia...XD

9. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    las encuestas por telefono tienen demasiado margen de error tanto para arriba como abajo...

10. rock23

rock23 Miembro de bronce

Registro:
    12 Nov 2009

tu no eras el dizque profesor de la catolica que habia hecho la encuesta ??? :D tu eres un menrtiroso ahora dises que tiens fuentes jajaja

para mi que tu eres el vendedor de golosinas de la catolica y que les preguntas a la salida de los alumnos sus preferencias:biggrin:

11. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Según el Twitter de Fernando Tuesta (jefe del IOP de la PUCP), no se ha publicado ninguna encuesta:

Parece que es falsa.

12. 100de100

100de100 Miembro de bronce

Registro:
    1 Oct 2010
    A ForosPeru no le cae el guantazo por difundir estas encuestas?

13. Adicto

Adicto Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2010
    jaja.. no es falsa.
    La prohibición les hace no publicarlas a medios peruanos.
    Sin embargo, el internet es un espacio libre que no corresponde al territorio nacional. Así que la prohibición no alcanza al internet.

A 100de100 le gustó este mensaje.
  14. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    jajajajajajajaja.... :risota: con mucha mayor razón ahora creo que crees en una dizque "izquierda moderna" con Susanita. :biggrin: :D

15. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Qué obsesión por las encuestas, creo si gana Lourdes más de uno se lanzará de su ventana.

A alabastro y Poglavnik les gustó este mensaje.
  16. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    pero no dice que la diferencia fue mayor? es imposible que Susana baje 10 puntos. ni Lourdes lo hizo despues de lso potoaudios, y eso si fue escandoloso y verdadero.

17. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    No lo sé, la ventaja parece aún tenerla Susana, pero cada vez acercándose más a la zona del empate técnico.

18. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    siendo frio, no creo que Lourdes haya subido 6 puntos...:hi:

19. bastianstige

bastianstige Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2010
    En las encuestas vituales no ganó la " metanse la alcaldia al poto "