Sondeo a Boca de Urna, ¿te parece Bien?, ¿te parece Mal?.

Publicado en 'Política' por ArequipAQP, 7 Abr 2011.

1. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010

Sondeo a boca de urna

Un sondeo a boca de urna (o encuesta a pie de urna) es una encuesta realizada a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas. A diferencia del sondeo de opinión que pregunta por quién votaría el elector o alguna formulación similar, un sondeo a boca de urna pregunta por quién en realidad votó el elector. Los encuestadores, usualmente compañías especializadas contratadas por periódicos o diversos medios de comunicación, llevan a cabo encuestas a boca de urna para obtener una indicación temprana de cómo resultó una elección, dado que en muchas elecciones el resulta real puede tomar horas o incluso días para que se termine el conteo de votos.

Cual es tu opinión al Respecto.

Última edición: 7 Abr 2011

2. anthony_g4i

anthony_g4i Miembro de plata

Registro:
    23 May 2008
    No, porque no refleja necesariamente la realidad ,,,,,,,, es decir estas en un grupo de votacion y si vez que la mayoria esta a favor de Ollanta, no vas a decir por ejemplo PPK o Toledo,,,,,,,,, vas a mentir y decir Ollanta para no pasar algun roche . Por lo que los resultados pueden ser muy distintos al final y por ende se presta a suspicacias,,,,,,,,,, y pretextos para que algunos griten FRAUDE !!! e intenten hacer movilizaciones y demas desmadres .

Última edición: 7 Abr 2011
  3. Calinse

Calinse Miembro de oro

Registro:
    18 Ene 2011
    Creo que las encuestas a boca de urna siguen mostrando el paisaje pero no cantidad de elementos que puedan definir, hay que esperar el reporte de la ONPE que lo han proyectado para las 8 de la noche, hasta esa hora no se sabra con certeza quienes pasaran a segunda vuelta y sobre todo como sera la composición del Congreso

4. fabrizzio0

fabrizzio0 Suspendido

Registro:
    3 May 2009
    La verdad es que siempre que los hacen al final los resultados terminan siendo diferentes porque la gente muchas veces miente y no dice realmente por quien ha votado.

Prefiero esperar a las resultados de la Onpe para saber quienes realmente van a pasar a segunda vuelta.

5. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    ¿Alguna vez se han equivocado? El fraude del 2000 no cuenta.

6. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Bueno para ser sinceros a mi hasta ahora nunca me han preguntado nada saliendo del local de votaciones, debe ser porque tengo pocos comicios presidenciales practicados.

veremos si esta ves alguien se digna en preguntarme por quien vote.

7. Invisible_xP

Invisible_xP Miembro de plata

Registro:
    15 Set 2009
    Es solo para darse una idea , la muestra que toman es muy grande dado que se da en cada provincia y es por ello que llega a tener un alto grado de confianza. Si se hace bien este trabajo no deberia darse una gran diferencia con los resultados de la Onpe.

8. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    bueno, a mi no me importa, al final el que vale es el conteo del ONPE. Se acabo.

9. anthony_g4i

anthony_g4i Miembro de plata

Registro:
    23 May 2008
    Para mi no fue necesariamente fraude,,,,pero ese es otro tema.

El porcentaje de error de un boca a urna es mucho mayor que el de una encuesta comun ,,,, lo que lo hace poco util cuando se tienen porcentajes muy ajustados . Es decir si por ejemplo en un boca a urna sale el 1ro A con 19% el 2do B con 17 % y el tercero C con 15 % ,,,, en el resultado final facilmente el C puede ser 1ro o el B termina ganando . Ahora estamos en casi un empate quintuple asi que no sirve para nada.

10. BaronRojObus

BaronRojObus Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2008
    este tema se publicó antes que este http://www.forosperu.net/showthread.php?t=193859 , asi que respondo aqui:

Hoy por hoy las encuestadoras han caído en un desprestigio que realmente no me lav oy a creer lo que publiquen, tal vez como referencia para volver a confiar cuando el ONPE empiece a dar resultados oficiales, pero el punto es que por más que lo hagan parecerlo diferente es una ''encuesta'' y con un universo de entrevistados muy pequeño (era ridiculo ver encuestas con un universo que apenas superaba las mil personas y tomarlas como referencias influyentes) para los casi 20 millones que somos los que van a votar.

11. vilcabti

vilcabti Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2007
    Yo creo que el sondeo llamado a "boca de urna" no es tan así. Es complicado que recogiendo encuestas en unas cuantas horas, a nivel nacional, se den resultados a las 4:00 pm. Lo más probable y lógico es que se basen en encuestas que ya vengan realizando en días anteriores y se complementen de alguna manera con lo que recojan en las primeras horas.

Última edición: 10 Abr 2011
  12. albertorei

albertorei Miembro de bronce

Registro:
    20 May 2009
    Primero, las encuestas (todas, inclusive boca de urna) son a un porcentaje pequenisimo del universo. Seria muy raro que te toque.

Ahora, me parece que hay que ser cauto, porque estas encuestas pueden influenciar resultados de aquellos que votan tarde.

13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    A mí me parece bien.Ya estamos acostumbrados al famoso FLASH de las 4 de la tarde.

14. lito11

lito11 Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    no estoy de acuerdo con el sondeo a boca de urna, ya que puede dar a un candidato el segundo lugar y al final en el conteo oficial aquel candidato queda 4to o 5to y tal vez pueda decir que hay manipulacion o fraude ¬¬

A luz_melina le gustó este mensaje.
  15. renard

renard Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2011
    Si estuviéramos ante un cuádruple o quíntuple empate habría que tomar con pinzas los resultados del flah, pero analizando las últimas encuestas hay 2 candidatos que se han despuntado y probablemente pasen a segunda vuelta, otros 2 están más abajo y el quinto está ya bien rezagado, así que a menos que suceda un milagro y las tendencias varían de un día a otro la boca de urna sólo nos va a confirmar la segunda vuelta que todos pensamos.

Última edición: 10 Abr 2011