¿Son la sociedad y la cultura peruanas hispanofobas? ¿Por qué?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Ambon, 20 Mar 2010.





  1. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219




    Hola a todos.

    Una vez recorrido este foro y haber descubierto en algunos hilos ciertos tipos de comentarios, sin conexion aparente con los temas de dichos hilos, estoy interesado verdaderamente en si la sociedad y la cultura peruana es realmente hispanofoba o es que hay cierta parte de esa poblacion que lo es. Me gustaria conocer los motivos o causas de ello, asi como los porqués objetivos de tal hispanofobia en este siglo XXI.

    No me interpreten mal, no pretendo crear un hilo polemico ni nada de eso, solo que estoy sorprendido con los mensajes de algunos foreros de aca y me gustaria saber si la cultura peruana verdaderamente apoya tales mensajes fobicos y conocer sus motivaciones objetivas. Realmente estoy interesado por intentar conocer un poco mas la sociedad y cultura peruanas presentes.

    Un afectuoso saludo y muchas gracias.
     
    Última edición: 20 Mar 2010


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Decir que los españoles mataron a muchos andinos durante la colonia no es ser hispanofobo
    Decir que los españoles no ayudaron en nada a la mejora de situacion del indio no es hispanofobo
    Decir que los españoles trataban como pseudo-ciudadanos a los criollos no es hispanofobo

    AL o que voy es que, si tu pretendes decir que la sociedad peruana o sus participantes son hispanofobos por decir aspectos "negativos, pero reales, de los españoles de hace 300 años, pues, es que estas mas confundido que bayli sobre su sexualidad

    Hispanofobia seria, ahora, la afirmacion de que lo españoles "de ahora" son "basura" por lo que hicieron "sus antepsados", casos, que personalemnte he visto muy pocos, 2 o 3 en dos años que llebo aqui.
    Por lo que particularmente no creo que nuestra sociedad sea hispanofoba o cualquier otra cosa"ofoba", de tratoincluso nos llebamos bien con ls chilenos que se supone deberiamos odiar mas.
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  3. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Gracias por su aportacion, Iskiawari.

    Pero se equivoca, yo no pretendo decir que la sociedad y cultura peruanas son hispanofobas, faltaria mas, no me entienda usted mal por favor. solo quiero saber si existe hispanofobia objetiva en la realidad y cultura peruanas actuales, y si existe por que causas puede ser debida.

    Gracias y un saludo.
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  4. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    ya lo dijo pilatos el odio es del indigena hacia el hispano,criollo o Limeño....
    y lo de perunaos debemos creo dicernir,no se puede generalizar de ninguna forma,al español se lo detesta por cuestiones de historia,alli tiens a isk,q pese a vivr gracias a españa el y su familia,no duda en menoscabar y despreciar cualquier legado español en el peru,este antihispanismo es asqueroso,y ya desde pequeños se les inculca que pizarro fue un ladron y se llevo el oro,que era criador de cerdos,q era analfabeto y que mato a indios por placer.
    que lso españoles trajeron la sinvergeunzeria,enfermedades y la picardia que nos tiene en el atraso.
    esto no tinee nada que ver con la situacion de españa hacoia con el perunao hoy en nuestros dias,pero para esta gente son odios ancestrales que han trascendido y mucho en la sociedad,yo diria que españa tb es muy culpable y bastante se ha desesntendido,totalmente de la importancia de la hispanidad en latinomaerica y jamas ha tratado de unir culturalmente y revalorar el aporte español a estos paises,todo lo contrario españa no ha conseguido siqueira mantener un respeto para ocn los paises latinoamericanos en un sentido migratorio y mucho menos inculcar una unidad y lazos con los latinoamericanos,han sido gobiernos ciegos y prepotentes incapacs de revalorar a su misma herencia y mas aun este partiducho del PSOE,que bajo una careta socialista aborrece cualquier signo de hispanidad en los paises sudamericanos.
    esto es lo que hay.
     
  5. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,466
    Likes:
    2,475
    Lo que yo me pregunto es si realmente existe esa hispanofobia como lo dices, yo no lo he visto, he visto el típico comentario que a muchos nos han enseñado sobre el oro del Perú, la conquista y la terrible historia pasada para los nativos peruanos de entonces, algo que tan ni siquiera muchos españoles de ahora conocen bien, creo incluso que en la actualidad existen buenas relaciones de Perú con España por las inversiones de sus Empresas, el gran número de peruanos que viven y trabajan en España y el turismo español que aumentó en los últimos años (aunque aun no es masivo). He tenido ocasión de estar con turistas españoles a lo largo del Perú y no noté en ningún caso signo de ese rechazo.
     
  6. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    muchisimas gracias por su aportacion peiro.

    Pero le vuelvo a repetir lo mismo que antes, no me malinterprete, no he pretendido decir que haya hispanofobia en el peru (tan solo me he referido a ciertos comentarios de algunos foreros que he descubierto por aqui). tan solo quiero percatarme de si existe o no, y que si existiese alguna, conocer sus razones objetivas.
    Si en algun momento se ha podido entender que yo expreso que hay hispanofobia en el peru, ruego que no lo entiendan asi. solo pregunto si existe objetivamente y por la razon que mas arriba indico. quiero conocer vuestras opiniones, pareceres o observaciones porque son ustedes quienes estan ahi, quienes forman parte de la sociedad peruana.

    saludos y muchas gracias.
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  7. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    la unica corriente hispanopfoba que conosco es la etnocacerista , pero el resto no lo creo , no hay un odio enquistado con los españoles , ademas todo el mundo sebe porque españa hace tantos tratados con el peru pero como lo escribieron arriba , esta forma de herirnos entre nosotros a dado este sentimiento revanchista en un sector de la poblacion , pero de ahi a hacer de esto una generalizacion me parece que es muy apresurado
     
  8. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    en primer lugar hay un concepto distinto entre indigenista y etnocacerista, segundo no se si sean una mayoria racial como tantas veces se a dicho en el peru pero si se que son una mayoria ideologica en cuanto a la union que tienen en sus ideas , ahora si es que atacan a estos mestizos que supouestamente estan identificado con lo español o eurpeo , atacarian a mas del 70% de peruanos que an recibido influencia no solo de españa , tambien africana , con la esclavitud y tambien influencia asiatica en la epoca de la republica cuando llegaron las colonias de china y japon , entonces que da como resultado al final de esto primero un prejuicio a considerar como ajenas a todas estas culturas que a pesar de ser peruanas y habiendo nacido en territorio peruano , an tenido esta influencia extranjera y luego la segregacion te da como ultimo resultado , el odio y todo nace del prejuicio
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  9. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Para variar, otro tema con alusiones a prejuicios raciales, o aun más grave, a la xenofobía. :jum:
    ¿Los catalanes tendrían que ser hispanófobos?, se quiren separar de España cierto y no me vengan con que son hispanos de pura cepa por que hay una región de Francia que también quiere separararse. Así que antes de achacarle cualquier cosa a los peruanos, mejor lean un poco por que muchos comentarios de por aquí rebozan de ignorancia.
     
  10. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    "Indudablemente hay un sentimiento generalizado de hispanofobia (en AL)", eset quote debería entrar al Hall of Fame de las barrabazadas dichas en este foro.

    Un odio por "lo español" en América Latina definitivamente no hay, no sé de dónde sacan eso ni de donde sacan que las sociedades guardan tal resentimiento por acontesimientos de hace siglos, es una totería monumental alegar tal cosa. Los españoles siguen viniendo a América Latina y se les trata perfectamente bien, de igual modo sus empresas vienen a invertir aquí y se les recibe con los brazos abiertos (siempre y cuando respeten las leyes). El resentimiento que una minoría guarda por España no es muy diferente al desprecio que una minoría siente por Chile, y esos más que nada son prejuicios justificados con patrioterismo barato. Patrioterismo que tambien hay en una minoría de españoles que desprecian tambien desprecian a los latinoamericanos. Hay latinomamericanos trabajadores y buena onda, del mismo modo que hay españoles buena gente y otros que tocan las narices con su racismo, pero es como todo en la vida y "en todas partes se cuecen habas".

    Imagino que la globalización irá, poco a poco, tendiendo más puentes para que esos prejuicios fascistoides de las minorías de uno y otro lado del Atlántico se diluyan, solo esperemos que sea más pronto que tarde.
     
  11. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    cuando alguien se quiere separa es mejor dejarlo ir , porque no puede haber un concepto de patria si es que no hay union

    ----- mensaje añadido, 20-mar-2010 a las 11:30 -----

    lo que dijiste aqui riene mucho sentido , siempre e escuchado esa frase estupida de que los hijos pagan por los padres , esa es una manifestacion de rencor
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  12. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Totalmente de acuerdo.
    De hecho, antes de seguir con las barrabazadas se deberían poner a pensar que mucho de la actual cultura peruana es una sincresis de las tradiciones andinas e hispanas, o por ejemplo ¿acaso la fiesta de Qollyr Riti no es eso, una peregrinación hacia un lugar sagrado?, ¿Acaso no se celebra la Fiesta de Santiago en lugar de las antiguas fiestas en honor a las cosechas y los animales?
    Sentimiento hispanófobo, por favor.¬¬
     
  13. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    La xenofobia siempre exisitirá en el Peru, en España en donde sea, siempre se tratará de tapar y de hecharle tierrita a esta situación pero no se puede eliminar por completo este pensamiento ya que es propia del ser humano.
     
  14. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Algo que también he notado en los amigos españoles que postean aquí es un gran admiración por su pasado imperialista. He leído a muchos escribir muchos elogios por su pasado hispanorromano, por sus épocas imperialistas donde dominaron la mayor parte del globo e inclusive a un usuario decir que la dictadura franquista "no fué tan mala" y que inclusive "era mejor opción" que las democracias latinoamericanas de ese entonces, pero poco respecto a sus gestas democráticas, a la Resistencia española contra el avance del fascismo en España y muy poco sobre su exitosa democracia moderna (y lo poco que se dice de ella es en alusión a su apolillada Familia Real).

    Supongo que es más sencillo admirar una época de grandeza territorial con grandes personajes individuales (be welcomed, Viriato ^^) que una de paz y de logros colectivos.
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  15. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    el indigenismo tiene que ver con la cultura que haya nacido en el pais , en el peru esta lo andino , amazonico , la cultura afroperuana y la otra seria la asiatica , sobre todo en el arte culinario
    el etnocacerismo es aquella que solo valora la cultura nacida en el peru prehispanico , inclusive se habla acerca de la superioridad de la raza cobriza

    segundo en lo que marque yo creo que te equivocas , tienes que estar aca y vivirlo y no dejarte llevar solo por una mera impresion , como te dije parece que generalizas o te dejas llevar por algunos casos

    ----- mensaje añadido, 20-mar-2010 a las 12:02 -----

    eso es exactamente lo que se debe hacer , no se puede vivir recordando el pasado o jamas te curaras del odio , la historia sirve para ver nuestros errores y superarlos , no para seguir odiando y maldiciendo
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  16. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    No es que vea mal que "amen" (?) su pasado, sino que le den demasiada importancia, y no solamente lo veo poco práctico en los españoles sino en todo el mundo, inclusive los peruanos que se gastan en alabanzas al pasado precolombino me parecen decimonónicos. Tienen derecho a sentirse orgullosos de su historia, pero volverla el eje de su orgullo como nación es a mi juicio bastante reduccionista. Si quieres sentir orgullo, siéntelo por lo que logras tú como individuo y como ciudadana, no por lo que hicieron hombres antes que tú sin ningún otro lazo que el de haber nacido por puro azar en el mismo espacio geopolítico.

    Es cierto, pero ten en cuenta que los primeros en resistir el avance del fascismo fueron, precísamente, comunistas. Las Brigadas Internacionales (que no eran precísamente capitalistas) fueron las primeras en auxiliar a los republicanos españoles, mientras Hitler y Mussolini usaban España como conejillo de indias y el resto de gobiernos europeos miraba al oeste, y supongo que tendrás muy en cuenta lo que pasó en Guernica. Si hay momentos y héroes a los cuales hay que recordar, es a esos hombres comunes que pelearon no por gloria o por su Rey, no por dinero o por conquistas, sino por el simple hecho de que los españoles a la libertad. Esos héroes anónimos merecen ser recordados de igual manera o más que cualquier caudillo hispanogodo, casa real o conquistador de indios que haya habido.
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Amigo Ambon ¿por que se sorprende?¬¬

    ¿Acaso en España no hay muchos que le tienen fobia y hasta odio al sudamericano o Sudaka como se le dice peyorativamente?

    La ignorancia no es cuestion de nacionalidades. ¿acaso en España y en el resto de Europa no hay cabezas rapadas o neonazis? Son una minoria (supongo yo) pero existen. Si te metes en un foro, como lo he experimentado yo, te topas con un monton de gente enferma; algunos de ellos compatriotas tuyos.:(

    Y en el Peru, por su miseria y cultura deficiente los hay un poco mas pero siguen siendo una minoria. Te tomas demasiado a pecho algunos comentarios estupidos de alguna gente a la cual no deberias darle la importancia que le das.:errr:

    Saludos y conversa con gente de verdad y no con peripateticos, sean estos peruanos, españoles o de marte:chau:
     
  18. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Que yo sepa este se trata de un foro de historia en el que normalmente se habla de historia. Yo he leido aca loas a un glorioso pasado inca en que se formo un poderoso imperio, he leido loas sobre el, tambien he leido como tal imperio llego incluso a adentrarse en el oceano pacifico, y loas sobre su glorioso pasado. Y no he dicho nada, lo he leido y ya esta, cada cual puede estar orgulloso de lo suyo y de los hechos de sus antepasados, lo que hicieron en la historia.
    Luego de esto no es de extrañar que a la hora de mirar al pasado, a la historia de España, se encuentre uno con un imperio tambien y se comente sobre el y se hable o charle sobre el mismo en comparacion con otros imperios de la epoca y que se relaten hechos que ocurrieron y no "que pudieran haber ocurrido", y si se echa un poco mas hacia atras pues se habla de lo que en la historia esta, no "en lo que los antropologos y los arqueologos" creen que paso, sino en lo que esta documentado y forma parte de la historia: califato de cordoba, reino visigodo, hispania romana, hispania celtibera...
    Cada cual habla y hace loa de la historia de sus antepasados. Acaso una loa o historia es mejor recibida que la otra?
    Si se habla de la actual democracia española ya no se esta hablando de historia, la historia es pasado, y eso seria actualidad, presente, luego no forma parte de la historia, y si acaso deberia hablarse de ella en un subforo llamado "actualidad nacional", pero dado que este foro es de la nacion peruana, no procede hacer alusion de la misma aqui.
    Y, Mikami, por cierto, nunca, jamas, bajo ningun concepto, haria referencia o criticaria a ningun jefe de estado de su pais, mas que nada que por sana educacion, por lo que le ruego que tampoco haga referencia ni critique al jefe de estado de mi pais y a su familia, el rey y su familia, el cual creo que ni poco ni mucho mal le ha hecho a usted ni a su pais, Peru, sino todo lo contrario, con los programas de cooperacion cultural y economica. Y no porque yo sea monarquico, porque no lo soy, sino por cortesia por los que de España aqui somos. Favor que noblemente le pido a usted.

    Reciba usted cordiales saludos.
     
    Última edición: 20 Mar 2010
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Se lo repito amigo Ambon por si acaso
     
  20. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    No, no, jamás dije que se dejara de hablar de la Historia; dije que habla de ella con "orgullo" es peligroso, y más adelante digo el por qué.

    Es bastante común caer en el galimatías de la comparación entre Imperios y de darles el tenor de tales a Estados que no fueron propiamente imperios. El Estado inca jamás fue un imperio, esa es una afirmación francamente exagerada en la que muchos peruanos caen. Los mismos españoles catalogaron de "imperial" a una sociedad que era diametralmente diferente a la suya y, por ende, solo pudieron calificarla de la misma manera que las sociedades europeas. Además, para la España de esa época era mejor estrategia de marketing decir que el Imperio Español habia conquistado "otro imperio", pues eso valia muchos réditos. Estar orgulloso de las personas en sí mismo es absurdo, mas no los logros que obtuvieron. Para algunos es digno de orgullo el período de su historia en que su pueblo tuvo sometido a otro, es de más sencilla identificación que el recordar otros períodos.

    Hasta acá todo bien, pues hablas de un debate alturado. Cosa diferente es meter la palabra orgullo, pues como sabrás el orgullo sano es fácilmente corruptible y "el orgullo por lo tuyo" puede decantarse fácilmente en el "desprecio por lo que no es parte de lo tuyo", léase en intolerancia.

    Es mejor o peor cuando las "loas" conducen al debate sano y alturado, lamentablemente el ser humano no es tan simple. Si dices que has recorrido el foro y has visto muchos temas donde se ensalza el "glorioso pasado" de uno y otro país, entonces te darás cuenta que el decoro núnca se mantiene; la conversación siempre se conserva a la altura hasta que alguien por ahí se le ocurre decir "pero mi historia es mejor que la tuya por.." y todo el mundo se lo toma tan personal (oh blasfemia! ofendieron mi "legado histórico") que se empieza no con los insultos, pero sí con la intolerancia, los puyasos, etc. Del mismo modo que los inútiles debates sobre las razas humanas, siempre la intolerancia salta del vaso y los comparativos y superlativos se vuelven omnipresentes.

    No me refiero a la realidad política actual de España cuando hablo de la historia de su democracia moderna. En todo caso si hubiese querido decir eso, hubiese dicho su "democracia contemporánea" pues hay diferencia entre lo moderno y lo contemporáneo. Por democracia moderna se habla de su historia democrática, desde la instauración de su República en adelante, que es donde los cambios sociales realmente afectaron -para bien- la vida pública e institucional de España y al español de a pie. Esa historia es la que, a mi buen parecer, debería valorarse y sentirse orgulloso, más que del pasado imperialista.

    Disculpe ud. mi inelegante forma de referirme a vuestro Rey, y tiene razón en despreciar el epíteto que endilgué a tan relevante personaje (?) pero a mi, antimonárquico como el que más, a veces tambien me falla la neutralidad. Las licencias del caso pero, como comprenderá, mi opinión personal de la realeza en general no es para nada feliz.

    Un saludo.