Son irreversibles los efectos del calentamiento global segun la NASA

Publicado en 'Medio Ambiente' por cosmica86, 18 Abr 2009.





  1. cosmica86

    cosmica86 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    305
    Likes:
    35




    NASA: irreversibles, los efectos del calentamiento global

    El científico Scott M. Bailey ofreció en el Tec una conferencia sobre el tema.

    No hay vuelta atrás. El daño y los efectos del calentamiento global en el planeta están empeorando y son irreversibles, sentenció el científico de la NASA, Scott M. Bailey, durante la conferencia que ofreció en el campus local del Tecnológico de Monterrey. La pregunta, dijo, es qué tanto los seres humanos podremos adaptarnos a los cambios, pues “la Tierra encontrará su propia manera de sobrevivir”.

    La temperatura global ya subió un grado celsius; el nivel de los mares ha aumentado cinco centímetros; el hielo se está derritiendo; el sistema de vientos está modificando su sentido, por lo que hay más calor en los polos; y los patrones de lluvia están cambiando, lo que ocasiona tormentas más devastadoras. “La Tierra está en un balance muy delicado. Si cambia alguno de sus elementos, va a haber otros cambios que no sabemos cuáles serán sus consecuencias”, explicó el científico el el miércoles por la tarde.

    Aseguró que este fenómeno, que se ha visto acentuado en años recientes, se debe al incremento de los gases de efecto invernadero —dióxido de carbono, metano, ozono y vapor de agua— que provocan que la Tierra, al recibir la luz solar, no devuelva la misma cantidad de energía a la atmósfera, lo que se causa el aumento de la temperatura.

    Scott Bailey explicó que el calentamiento global, al parecer, ha tenido efectos en otro fenómeno que actualmente estudia la NASA: las nubes noctilucentes (NCL) o nubes mesosféricas polares (PMC, por sus siglas en inglés: polar mesospheric clouds), que se forman en el borde del espacio, a unos 80 kilómetros de la superficie de la Tierra, en la capa llamada mesosfera. Son de color azul y blanco eléctrico, y se ven en lugares cerca de los polos, pero en los últimos años han aumentado en frecuencia, son más brillantes y se les ha visto en baja latitud, lo que indica un cambio en la atmósfera, dijo el científico.

    Para estudiar más de cerca el comportamiento y la estructura de estas nubes, que podría ser la respuesta para conocer los efectos del calentamiento de la tierra en la atmósfera, la NASA lanzó en 2007 el satélite AIM: “La meta es saber lo que nos pueden decir las nubes acerca del cambio climático, que cada días es peor”, explicó el científico, que dejó más dudas que certidumbres a su audiencia.



    Si es IRREVERSIBLE es porque ya no hay marcha atrás, si no tomamos en cuenta las medidas que hay que tomar para que este problema no se agrave lo que vamos ha hacer es empeorar la situación de nuestro planeta!

    Pienso que nada es irreversible. Si tomamos las medidas necesarias haremos que no se torne peor, pero si persistimos, tal vez nuestros bisnietos o tataranietos disfrutarán de un planeta mejor.

    La voluntad y la testarudez del hombre no tienen fronteras, para bien o para mal.

    Y como comentan, en un millón de años todo estará perfectamente, aún cuando no tomemos ninguna medida, pues el mismo planeta se autorregula, sin embargo ya para entonces estaremos (nosotros, los seres humanos) extintos.
     


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    En verdad es poco lo que se puede hacer, de forma concreta, para evitar el calentamiento global, que aún con el CO2 que produce el hombre, siempre se ha dado a lo largo de la historia. No podemos simplemente dejar de emitir CO2 porque todo nuestra industria y producción de energía dependen de ello. Las medidas políticas como el Protocolo de Kyoto, son inocuas y muy costosas como para que sean económicamente viables, no solo para los "del primer mundo" sino también para "los del tercer mundo". Por eso las propuestas ecologistas más plausibles son como las que propine Bjorn Lomborg sobre dedicar nuestra economía al desarrollo de energías mas limpias y a paliar los daños que pueda ocacionar el calentamiento global como el incremente del nivel del mar, los huracanes, las lluvias, etc.

    Por otro lado, ningún cambio siempre es dañino en todos los aspectos, el calentamiento global también traerá sus lados positivos, como mayores precipitaciones y la expansión de los bosques y selvas, hay que aprovechar estos beneficios para compensarlos con los desastres que pueda producir, por ahora es lo mejor que se pueda hacer, mientras sigamos dependiendo de los "benditos" combustibles fósiles.
     
  3. ragafles87

    ragafles87 Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    63
    Likes:
    8
    El calentamiento global podría cambiar la inclinación de la Tierra

    El calentamiento de los océanos podría causar que el eje de la Tierra se inclinase en el próximo siglo, según sugiere un nuevo estudio. El efecto se pensaba anteriormente que era despreciable, pero los investigadores dicen ahora que el movimiento será lo bastante grande para ser tenido en cuenta cuando se interprete el bamboleo de la Tierra.

    La Tierra gira sobre su eje que está inclinado aproximadamente 23,5° respecto a la vertical. Pero esta posición está lejos de ser constante – el eje del planeta está cambiando constantemente en respuesta a los cambios de distribución de la masa alrededor de la Tierra. “La Tierra es como una peonza, si pones más masa en un lado u otro, el eje de rotación se mueve ligeramente”, dice Felix Landerer del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

    El cambio climático se ha sabido desde hace tiempo que mueve el eje de la Tierra. El polo norte del planeta, por ejemplo, está migrando a lo largo de los 79º oeste – una línea de longitud que recorre Toronto y Ciudad de Panamá – a un índice de 10 centímetros al año conforme la Tierra se deshace de las capas de hielo que en una época cubrieron grandes extensiones de Norteamérica, Europa y Asia.

    El influjo de agua dulce procedente de las menguantes capas de hielo también provoca que el planeta se balancee. Landerer y sus colegas estiman que la fusión del hielo de Groenlandia ya está provocando que el eje de la Tierra se incline a un índice anual de 2,6 centímetros – y ese índice puede incrementarse significativamente en los próximos años.

    Ahora, calculan que el calentamiento de los océanos producido por el aumento de los gases invernadero puede también causar que la Tierra se incline – una conclusión que va en contra de los modelos antiguos, los cuales sugieren que una expansión oceánica no crearía un gran desplazamiento en la distribución de la masa de la Tierra.

    Siguiendo los niveles del mar

    Los investigadores modelaron los cambios que tendrían lugar si se hicieran realidad las predicciones moderadas realizadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) – el doble del nivel de dióxido de carbono entre 2000 y 2100.

    El equipo encontró que conforme los océanos se calientan y expande, se empujará más agua sobre las capas oceánicas más superficiales de la Tierra. A lo largo del próximo siglo, el sutil efecto se espera que cause un movimiento del eje de giro del polo norte de la Tierra en aproximadamente 1,5 centímetros por año en la dirección de Alaska y Hawai.

    El efecto es relativamente pequeño. “El polo no va a ir a la deriva de forma alocada”, señala Landerer, añadiendo que no debería inducir ninguna desafortunada retroalimentación en el clima de la Tierra.

    Pero dice que el movimiento es lo bastante potente como para que deba ser tenido en cuenta cuando se interpreten los movimientos del eje de la Tierra. Seguir el movimiento de los polos podría ayudar a colocar límites sobre la cantidad total de aumento del nivel del mar con el paso de las décadas.

    “Los océanos absorben el 80 por ciento del calor que se añade por parte de los gases invernadero”, dijo Landerer a New Scientist. “Tienen una enorme capacidad de calor, por lo que este efecto va a estar ahí durante un tiempo”.

    Giro más rápido

    Maik Thomas del Centro de Investigación Alemán para Geociencias en Potsdam, que no estaba afiliado al estudio, dice que el nuevo trabajo da un vuelco a las ideas anteriores. “Hasta ahora, la gente había pensado que las variaciones de altura [procedentes de los cambios de temperatura oceánicos] no contribuían al movimiento polar”, dijo a New Scientist. “Este es un efecto que debe ser considerado”.

    Pero Thomas apunta que el movimiento polar es improbable que arroje buenas medidas del aumento del nivel del mar, cuya señal puede ser difícil de desentrelazar de un conjunto de otros factores que contribuyen a cambios en la inclinación de la Tierra, desde movimientos en la corteza de la Tierra y el manto a los efectos periódicos como El Niño, una oscilación del sistema océano-atmósfera en el Pacífico.

    Y el cambio climático puede también afectar al giro de la Tierra. Anteriormente, Landerer y sus colegas demostraron que el calentamiento global provocaría que la masa de la Tierra se redistribuyera hacia latitudes mayores. Dado que empuja la masa más cerca del eje de giro del planeta, esto provoca que el planeta gire más rápido – igual que un patinador sobre hielo gira más rápido cuando pega sus brazos al cuerpo.

    Fuente: Newscientist