Son creibles las ENCUESTADORAS en el Perú?

Publicado en 'Política' por ERSC, 15 Feb 2011.





  1. ERSC

    ERSC Miembro maestro

    Registro:
    12 Set 2010
    Mensajes:
    655
    Likes:
    373




    Como sabran el grito que han dado las empresas encuestadoras por la buena y aplaudible disposicion del JNE de que dichas "empresas" deberian ser mas transparentes con sus encuestas pidiendoles el numero telefonico y del DNI a los encuestados para ser mas creible su "estudio"...

    Como sabran IMA, IPSOS APOYO, entre otras ganan miles de soles en campañas politicas por hacer servicios de "sondeos", pero ¿quiénes pagan por ese servicio?, lo hacen gratis? ¿sobreviven como empresa solo preguntando (si es que lo hacen) sin recibir $$$.$$$$.$$ nada a cambio? ¿quien las fiscaliza?.

    No olvidemos que los sondeos de opinion son manipulables y ajustables a la preferencia y/o inclinacion politica y lucrativa de cada representante de estas empresas, combirtiendoce asi en herramienta fundamental para manipular a las masas.


    En la decada de la dictadura de fujimori las encuestadoras funcionaban asi:

    Dos pasos sencillos y lucrativos:

    1.-Los candidatos que deseaban aparecer en las encuestas de "X" empresa en el sondeo de la semana o mes debian abonar o pagar a la encuestadora cierto monto de dinero solo por "derecho de inscripcion".

    2.-El mas lucrativo era este punto. Candidato que desea aparecer en primer puesto debia pagar ciertos miles de soles, el que deseaba figurar en segundo lugar tambien tenia que pagar otra suma, pero menor a la primera, así sucesivamente cada lugar en las encuestas valia ciertos miles de soles, algo así como una subasta pública. "quien da mas".

    2.2 Candidato o partido politico que dejaba de "abonar" a las encuestadoras se le manipulaba su posicion preferencial. Lo hacian de modo sigilozo sin sospecha, por que tenian que cuidar el prestiguio, autonomia, credibilidad de la empresa y sus sondeos.


    Este mismo sistema de negocios del manipuleo y de la subasta de puestos se sigue practicando actualmente y NO ha cambiado mucho.


    Si las Encuestadoras dicen hacer su trabajo aqué le temen?

    A sido Ud. visitado por algun trabajador de estas empresas y preguntado sus preferencias politicas? ¿CÓMO es que mencionan tu distrito si nadie los ha visto?

    Sera verdad que los peruanos tenemos miedo decir abiertamente nuestras preferencias politicas tal y como lo dicen los señores de APOYO?...solo excusas!!!




    PROVECHO CON EN NEGOCIO!!!:w0w:


    PDTA:

    No nos dejemos manipular por estos subastadores apoyemos aunque sea por vez primera la iniciativa del JNE (algo de bueno tenia que salir).
     
    Última edición: 15 Feb 2011


  2. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,491
    Likes:
    1,782
    el dni me parecio una buena accion pero ahora las personas se muestran desconfiadas cuando le piden el dni. Pero igual esas encuestadoras me hace recordar a las epocas de los 90s totalmente desconfiables. Segun ellos dejan de hacer encuestas hasta que jne de marcha atras. Alla ellos la gente debe preocuparse por escuchar las propuestas si es que existen de los postulantes a presidente y no le den el voto a los que aparecen en esas seudo encuestas.
     
  3. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    Porsupuesto que NO, es imposible que la gestión de Castañeda haya tenido 80% de aprobación :risota:.

    PD. encuestadoras malas, malas :biggrin:
     
  4. Relax

    Relax Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    696
    Likes:
    71
    Apoyo ya tuvo su roche en las elecciones regionales pasadas :D; yo también pienso que no son creibles y sólo buscan manipular de manera indirecta la elección de la gente.

    Es típico en tiempos de elecciones el dicho "el que nada debe, nada teme"
    .
     
  5. nawell

    nawell Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    221
    Yo no creo en la teoría de muestras representativas, parte de la coyuntura pero no creo que tengo el +-2 % de defecto que suelen tener.
     
  6. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894
    Es que una encuesta no es cierta ni falsa,ni son "bolitas magicas" que predigan lo que va a pasar el dia de la eleccion pues pueden pasar muchas cosas en ese tiempo,pero para eso esta los sondeos,para medir el impacto de esas coyunturas
     
  7. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    La estadística es una ciencia, no una relgión, esto no es cuestión de "creer", simplemente hay que saber interpretar las cifras, ya es común en la historia de la humanidad que se cuestione a las encuestadoras, pero en esta ocación la situación a llegado a puntos de tensión pocas veces visto.
     
    A Rex_et le gustó este mensaje.
  8. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,503
    Likes:
    9,459
    Me pregunto porque siguen creando el mismo tema de siempre
     
  9. nawell

    nawell Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    221
    En lugar de ciencia lo tomo como una disciplina y no usemos la palabra "creer" si no confiar.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,066
    Likes:
    19,272
    si, son tan creibles que decir que Karin no es pedofilo y no esta ahora como clon
     
  11. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,433
    Likes:
    1,693
    en el perú no
     
  12. Rex_et

    Rex_et Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    851
    Likes:
    190
    Hoy por la mañana escuché por CPN Radio a Máximo San Roman del partido de PPK y sostenía que él no creía en los resultados de las encuestas porque cuando él va por la calle le pregunta a la gente: te han encuestado? Y le responde que no los han encuestado.

    Me sorprendió mucho esa declaración porque se supone que San Román es ingeniero y debería saber que las encuestas reflejan las preferencias en base a cálculos matemáticos con información recogida en el campo.

    Por lo general, las personas cuyos candidatos van abajo en las encuestas ponen en duda los resultados, es así siempre, como cuando la selección peruana pierde por culpa del árbitro.

    Pasarle a otros la responsabilidad del trabajo mal hecho es solo muestra de mediocridad.
     
    Última edición: 15 Feb 2011
  13. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    si todo este tema de las encuestas hubiera salido bastante antes de una elección creeria la buena voluntad, sin embargo sale justo ahora en que los favoritos del partido de gobierno estan bajos y siguen bajando,
     
  14. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894
    Ese es el punto,recien ahora se "preocupan" solo por que estan bajando en las encuestas y el partido de gobierno esta raspando la valla electoral
     
  15. Ladybonita

    Ladybonita Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,175
    Likes:
    594
    Para mi no son creíbles. Esta última encuesta de DATUM parece la publicidad de un partido de fútbol (¡está para cualquiera! ¡¡¡no te la pierdas!!!). Como alimentando el morbo mediático y el interés por rating y tirajes.

    Como el forista dice: "provecho en el negocio!"
     
    Última edición: 26 Mar 2011