Son creibles las ENCUESTADORAS en el Perú?

Publicado en 'Política' por ERSC, 15 Feb 2011.

1. ERSC

ERSC Miembro maestro

Registro:
    12 Set 2010

Como sabran el grito que han dado las empresas encuestadoras por la buena y aplaudible disposicion del JNE de que dichas "empresas" deberian ser mas transparentes con sus encuestas pidiendoles el numero telefonico y del DNI a los encuestados para ser mas creible su "estudio"...

Como sabran IMA, IPSOS APOYO, entre otras ganan miles de soles en campañas politicas por hacer servicios de "sondeos", pero ¿quiénes pagan por ese servicio?, lo hacen gratis? ¿sobreviven como empresa solo preguntando (si es que lo hacen) sin recibir $$$.$$$$.$$ nada a cambio? ¿quien las fiscaliza?.

No olvidemos que los sondeos de opinion son manipulables y ajustables a la preferencia y/o inclinacion politica y lucrativa de cada representante de estas empresas, combirtiendoce asi en herramienta fundamental para manipular a las masas.

En la decada de la dictadura de fujimori las encuestadoras funcionaban asi:

Dos pasos sencillos y lucrativos:

1.-Los candidatos que deseaban aparecer en las encuestas de "X" empresa en el sondeo de la semana o mes debian abonar o pagar a la encuestadora cierto monto de dinero solo por "derecho de inscripcion".

2.-El mas lucrativo era este punto. Candidato que desea aparecer en primer puesto debia pagar ciertos miles de soles, el que deseaba figurar en segundo lugar tambien tenia que pagar otra suma, pero menor a la primera, así sucesivamente cada lugar en las encuestas valia ciertos miles de soles, algo así como una subasta pública. "quien da mas".

2.2 Candidato o partido politico que dejaba de "abonar" a las encuestadoras se le manipulaba su posicion preferencial. Lo hacian de modo sigilozo sin sospecha, por que tenian que cuidar el prestiguio, autonomia, credibilidad de la empresa y sus sondeos.

Este mismo sistema de negocios del manipuleo y de la subasta de puestos se sigue practicando actualmente y NO ha cambiado mucho.

Si las Encuestadoras dicen hacer su trabajo aqué le temen?

A sido Ud. visitado por algun trabajador de estas empresas y preguntado sus preferencias politicas? ¿CÓMO es que mencionan tu distrito si nadie los ha visto?

Sera verdad que los peruanos tenemos miedo decir abiertamente nuestras preferencias politicas tal y como lo dicen los señores de APOYO?...solo excusas!!!

PROVECHO CON EN NEGOCIO!!!:w0w:

PDTA:

No nos dejemos manipular por estos subastadores apoyemos aunque sea por vez primera la iniciativa del JNE (algo de bueno tenia que salir).

Última edición: 15 Feb 2011

2. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    el dni me parecio una buena accion pero ahora las personas se muestran desconfiadas cuando le piden el dni. Pero igual esas encuestadoras me hace recordar a las epocas de los 90s totalmente desconfiables. Segun ellos dejan de hacer encuestas hasta que jne de marcha atras. Alla ellos la gente debe preocuparse por escuchar las propuestas si es que existen de los postulantes a presidente y no le den el voto a los que aparecen en esas seudo encuestas.

3. renard

renard Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2011
    Porsupuesto que NO, es imposible que la gestión de Castañeda haya tenido 80% de aprobación :risota:.

PD. encuestadoras malas, malas :biggrin:

4. Relax

Relax Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    Apoyo ya tuvo su roche en las elecciones regionales pasadas :D; yo también pienso que no son creibles y sólo buscan manipular de manera indirecta la elección de la gente.

Es típico en tiempos de elecciones el dicho "el que nada debe, nada teme"
    .

5. nawell

nawell Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009
    Yo no creo en la teoría de muestras representativas, parte de la coyuntura pero no creo que tengo el +-2 % de defecto que suelen tener.

6. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008
    Es que una encuesta no es cierta ni falsa,ni son "bolitas magicas" que predigan lo que va a pasar el dia de la eleccion pues pueden pasar muchas cosas en ese tiempo,pero para eso esta los sondeos,para medir el impacto de esas coyunturas

7. renard

renard Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2011
    La estadística es una ciencia, no una relgión, esto no es cuestión de "creer", simplemente hay que saber interpretar las cifras, ya es común en la historia de la humanidad que se cuestione a las encuestadoras, pero en esta ocación la situación a llegado a puntos de tensión pocas veces visto.

A Rex_et le gustó este mensaje.
  8. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Me pregunto porque siguen creando el mismo tema de siempre

9. nawell

nawell Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009
    En lugar de ciencia lo tomo como una disciplina y no usemos la palabra "creer" si no confiar.

10. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    si, son tan creibles que decir que Karin no es pedofilo y no esta ahora como clon

11. maicol10_9

maicol10_9 Miembro de plata

Registro:
    22 Jul 2010
    en el perú no

12. Rex_et

Rex_et Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010
    Hoy por la mañana escuché por CPN Radio a Máximo San Roman del partido de PPK y sostenía que él no creía en los resultados de las encuestas porque cuando él va por la calle le pregunta a la gente: te han encuestado? Y le responde que no los han encuestado.

Me sorprendió mucho esa declaración porque se supone que San Román es ingeniero y debería saber que las encuestas reflejan las preferencias en base a cálculos matemáticos con información recogida en el campo.

Por lo general, las personas cuyos candidatos van abajo en las encuestas ponen en duda los resultados, es así siempre, como cuando la selección peruana pierde por culpa del árbitro.

Pasarle a otros la responsabilidad del trabajo mal hecho es solo muestra de mediocridad.

Última edición: 15 Feb 2011
  13. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    si todo este tema de las encuestas hubiera salido bastante antes de una elección creeria la buena voluntad, sin embargo sale justo ahora en que los favoritos del partido de gobierno estan bajos y siguen bajando,

14. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008
    Ese es el punto,recien ahora se "preocupan" solo por que estan bajando en las encuestas y el partido de gobierno esta raspando la valla electoral

15. Ladybonita

Ladybonita Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2011
    Para mi no son creíbles. Esta última encuesta de DATUM parece la publicidad de un partido de fútbol (¡está para cualquiera! ¡¡¡no te la pierdas!!!). Como alimentando el morbo mediático y el interés por rating y tirajes.

Como el forista dice: "provecho en el negocio!"

Última edición: 26 Mar 2011