¿Somos verdaderamente libres?

Publicado en 'Filosofía' por goz, 30 Set 2008.

1. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008

Se habla muchod e la libertad y libertinaje.

Quisiera compartir algo con ustedes no como si estipulara una ley, sino con la intencion de crear una discusion constructiva y ver algun error en mi definision.

1. El conocimiento sobre las cosas nos da libertad:

a) nos permite ser menos manipulables y caer en creencias mitos chismes etc
    b) tenemos mayor libertad de eleccion. Por ejemplo si conocemos mas lugfares podemos elegir mudarnos.
    c) nos permite actuar correctamentePor ejemplo, consumimos un producto porque parece q es inofensivo pero si 'conocemos' loq ue implica su produccion o si 'conocemos' sus efectos dañinos, consideramos que consumir tal producto es actuar mal.

2. las tres cadenas que no nos permite ser libres

a) el instinto (sexual, de pertenecer a un grupo)
    b) fisico, fisiologico, corporal (cuando queremos ahcer algo y no podemos por cansancio o por gula terminamos poniendo en riesgo nuestra salud)
    c) sociedad (cuando esperamos la aprovbacion o dejamos de hacer algo por verguenza)

2. lord blu

lord blu Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    te falto
    d) economico

3. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    mmm eso es solo una consecuencia de otros factores

si kiero plata, estudio, trabajo... no puede ser una cadena en la medida que puede ser controlada o tiene solucion.

no como los que mencione donde uno jsutifica "es el instinto, que puedo hacer?"

4. lord blu

lord blu Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    no seremos libres mientras la clase dominante no quiera dominar el mundo y no solo conformarse con domiar el pequeño patio(peru)

5. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    la libertad social es otro tema mi querido amigo...

6. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    libr, libre ,no somos unos esclavos del marketing y modas .

7. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    la moda pertenece entonces a la "cadena de la sociedad"

8. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Bueno, yo creo que soy totalmente libre, por que si hay algo que sea malo para la sociedad, no lo dejo de hacer por que me lo digan , sino que yo misma no lo siento bien, no necesariamente por que me lo hayan inculcado, sino por que me pongo a pensar en como me sentiria despues..... más alla de lo que me permitan o no, creo que la libertad es poder elegir si hacer algo o no hacerlo por voluntad propia..bueno, por eso soy libre de escribir esto también .. jejeje

9. lord blu

lord blu Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    nos dicen que somos libres pero no lo somos , porque no puedes irte a otro pais como salir a la calle , te piden requisitos ademas el poder economico es primordial

la moda es una manera de perder el tiempo de la gente con altos ingresos monetarios

pais= estrutuctura(gente obrera ambulantes y demas )+
    superestructura(literatos , empresarios , cientificos )+
    lacra (politicos avogados y funcionarios publicos)

Editado por el moderador: 30 Set 2008
  10. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008

"Y yo tengo libertad para salir a la calle" Eso no kiere decir que seamos libres. Una persona encerrada en una habitacion que no sabe que 'esta encerrada' creera que es libre si se desplaza en cualkier aprte de su habitacion.

Todos podemos ser libres, pero dejamos de serlo si hacemos algo porque los demas lo dicen, el instinto lo dice, el cuerpo lo dice. Por ejemplo, la mayporia de persoans mujeres son esclavas de la emocion y sentimientos. Porque por 'amor' dejan de lado sus principios y se rebajan y etc.

replanteo lo que dije:

las tres cadenas que no nos permite ser libres

a) emocional (que se antepone a la razon)
    b) corporal (aqui debi incluir los instintos) (cuando queremos ahcer algo y no podemos por cansancio o por gula terminamos poniendo en riesgo nuestra salud)
    c) sociedad (cuando esperamos la aprovbacion o dejamos de hacer algo por verguenza)

11. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    por eso mismo sigo siendo libre por que cuando salgo no es que me lo digan...cuando necesito y logro algo no es por imposición, sino por que yo misma lo quiero ( ojo, seguir lo que uno desea no es falta de libertad, no lo esta ordenando otro, somos nosotros mismos ) asi tu eres libre por que dices lo que sientes ....y estas en tu derecho de creer que esta mal lo que otro piensa.. y yo estoy en mi libertad de también tener mi idea...alla los que sientan que algo no hacen por que alguien se los impide o por que algo malo pensará el resto o por que los demás lo mirarán mal o por que es reprobable...eso si que es falta de libertad .........
    no se por que tratar de desdoblarnos diciendo que somos por ejemplo "esclavos de nuestros deseos " que acaso " nuestros deseos " es otro ente que nos controla..... somos nosotros mismos por tanto no es falta de libertad ...a menos que nuestro " instinto " sea algo que nos obliga a hacer algo que no queremos y lo hacemos solo por que nos lo dice .......

Ahora obviamente que el que no se siente libre, pensará que como él no lo es, el resto no puede serlo tampoco y siempre tendrá un "pero" para todo...desde su punto de vista y falta de libertad ......:cafe:

12. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008

Pero que representamos 'nosotros' mismos???

Uno dice q fuma porque desea pero en realidad es el organismo que pide mas dopamina.

CADENA FISIOLOGICA: Un ejemplod ee scalvo de sus deseos, sexuales, por ejemplo, es que un hombre desea tener sexo anteponiendo el respeto. O hace lo que sea por sexo. El puede decir "soy libre porque yo elijo tener sexo" o sino alguien q grita a su pareja, esclavo del impulso.

La sensacion, las emociones es solo un fenomeno biologico-quimico.

quien es primero el cerebro o nuestra consciencia. Uno mueve su brazo de determinadas maneras sin pensarlo, por ejemplo cuando conversa con alguien y movemos nuestras manos. nosotros no lo decidimos.

No digo que NO seas libre minina, ni puedo decir que lo eres SI NO CONOZCO EL PORQUE de todas tus decisiones.

13. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Bueno, si tu estas partido en dos, en cinco o en diez, trabaja pues en darle libertad a cada uno de esos "tu "

14. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    alguien entendio a que se refirio minina?

15. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    ¿un animal se siente libre?

16. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    mmm... diras a los 'otros' animales. SOmos animales tambien. Bueno eso tendriamos que preguntarle a ellos. Pero fuera de bromas, interesante tu pregunta.

En ese caso el ser humano puede llegar a la libertad desde el punto de vista que tiene uso de razon y tiene el potencial apra controlar sus impulsos o instintos.

17. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007
    Creo que confundes el punto Minina, la discusión no es sobre que cosas puedes hacer en tu libertad civil, sino sobre la libertad que trasciende, a aquella mucho más filosófica o metafísica

Pues como diría Atristóteles: "el hombre por naturaleza es un animal pólitico" o es un ser social por esencia. No podemos ser "libres" ya que por necesidad necesitamos a los otros o como dices Goz, hay un lazo "emocional" que nos ata. Pero es este lazo el que nos hace diferente a las otras bestias

Sobre los instintos o tu punto b, pues depende mucho como veas este punto, una de las corrientes epistemológica -racionalismo- considera que el cuerpo esta subyugado a la mente, por lo tanto los instintos deberían estar también bajo el control de la mente. Osea que podrías alcanzar un grado de libertad

Y finalmente tu punto c, tiene mucho que ver con la aceptación que todos buscamos, necesitamos sentirnos que encajamos en algún lugar y eso tiene mucha relación con que somos seres sociales por naturaleza. Nosotros cedemos nuestra "libertad" para poder vivir en armonía y bajo la proteccion que significa vivir en sociedad. Como diría Jean-Jacques Rousseau: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos las cláusulas del contrato social, y el estado la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.

(fuente:wikipedia)

18. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    claro, no digo que seamos esclavos... esas son las 3 cadenas que tiene el hombre
    sin embargo tenemos el potencial para poder controlarnos en lugar de limitarnos a decir "sorry es mi instinto de sociabilidad"

en cuantoal punto c... esa 'aceptacion' creo que corresponde a lo emocional... mmm... entonces creo que las cadenas se limitaria a dos aspectos x decirlo asi

a) intrinseca donde estan los instintos, o la capacidad fisica que tenga cada uno
    b) extrinseco (lo emocional y social, pues creo que una persona que vive aislada no podria desarrollar emocion alguna no?)

el hombre es puede ser mas libre (no libre completamente) si controla estos dos aspectos. Digo no completamente por ejemplo en el punto a): un hombre no es libre de moverse a una velocidad determinada si su estado fisico no se lo permite.

19. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Solo el hombre que se conoce verdaderamente a si mismo es libre. El hombre que se conoce física, mental, emocional y espiritualmente; aquel que logra un grado de conciencia superior es verdaderamente libre.

20. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    totalmente de acuerdo... el conmocimeinto hace libre a las personas