“Somos uno de los países más desiguales de la región”

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 15 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    “Somos uno de los países más desiguales de la región”

    ¿Cómo ve el tema de las alianzas del nacionalismo con las izquierdas? ¿Ollanta Humala va a representar a los grupos de izquierda?
    Nosotros quisiéramos lograr que la unidad se traduzca en una intención política real y en eso estamos trabajando todos lo que formamos parte de un sector de pensamiento que cree que este modelo económico continuista es excluyente y que debe cambiar. Esperamos que pronto se decida todo.


    ¿Hay algún partido con el que hayan decidido formar una alianza?
    Estamos conversando no solo con los partidos, sino con movimientos sociales. Ollanta ha recibido una cantidad respetable de llamados de dirigentes de movimientos sociales con la intención de formar un bloque y con Ollanta como candidato. Además, hay un gran número de partidos regionales. Lo que se busca es la unidad más amplia posible en base a programas y no ideologías, porque sin unidad y sin amplitud, no vamos a lograr nada.

    Javier Diez Canseco, del Partido Socialista, dijo que se debería cambiar el logotipo del nacionalismo si es que va en alianza con la izquierda. ¿Aceptarían esa condición?
    No he escuchado a Javier decir eso. Pero es un proceso de conversación que dará sus frutos. Además, son temas secundarios y son producto de una conversación interna y no esperes que te dé las estrategias porque se está trabajando bilateralmente. Y es mejor no exponer nada antes de un resultado, porque si se dan especulaciones, se puede afectar la unidad.

    ¿Y el nacionalismo le otorgaría algunas candidaturas parlamentarias a grupos como el MNI?
    No estamos hablando de eso todavía.

    ¿Quién ganó en las últimas elecciones municipales: Susana Villarán o la izquierda?
    Lo que ha habido ha sido una confluencia de elementos para que el cambio pueda llegar a la alcaldía. Y dentro de esas fuerzas, el Partido Nacionalista estuvo apoyando la candidatura de Villarán y, por tanto, es un triunfo de todos.

    ¿Y entonces por qué Susana Villarán ha zanjado diferencias con el nacionalismo?
    Creo que es una opción de estrategia. Si no es estrategia, diría que no es muy clara su posición política, porque he escuchado que busca una alianza política con Toledo y él representa a la derecha, el mismo modelo excluyente con el que no concordamos el nacionalismo, ni la izquierda. Si el vaivén va por ese lado, entonces es algo preocupante, porque Susana Villarán denota una posición política débil.

    ¿Ollanta también se alejaría de los grupos de izquierda para que no lo satanicen en las próximas elecciones?
    Hemos planteado diez puntos programáticos. Y hemos señalado tajantemente que nuestras alianzas y acercamientos políticos se basan en puntos programáticos y no en ideologías. Cualquier movimiento o partido político puede apostar por ese programa y también grupos de izquierdas que puedan sentirse representados, porque nuestro objetivo es lograr una amplitud.

    Ya no es más Ollanta Humala el outsider, el rostro nuevo. En ese sentido ¿será más difícil para Ollanta llegar a la Presidencia de la República?
    Seguramente será más difícil porque ya nos conocen y nos han medido. Además, nos han fabricado una serie de mentiras, pero entramos con la moral en alto, la voluntad está firme y, sobre todo, no podemos echarnos atrás.

    ¿Cuáles son las estrategias del nacionalismo para las próximas elecciones?
    El acercamiento con el pueblo, el boca a boca es fundamental porque no tenemos el apoyo del poder mediático, porque éste apoya las candidaturas de derecha. Así, nuestra fortaleza es el trabajo de base. Si llegan otros gobiernos al poder, llegarán por marketing; nosotros llegaremos por la fuerza del pueblo.

    ¿Han cambiado las propuestas políticas de Humala, que lo definían como el candidato antisistema?
    Ollanta Humala no ha cambiado y las propuestas políticas tampoco han cambiado, pueden mejorarse. Por ejemplo, sobre el tema de la Constitución, es imposible que sigamos siendo gobernados por una Constitución que ha sido firmada por un delincuente declarado, un violador de derechos humanos, un corrupto de primera clase.

    ¿Qué opina sobre la candidatura de Mercedes Aráoz?
    Es una candidatura más de la derecha.

    ¿Cuál es la diferencia entre Humala y los otros candidatos?
    Precisamente, los otros candidatos defienden un modelo que nosotros consideramos excluyente, que se basa en un crecimiento de enclaves en determinados sectores de la economía, un crecimiento económico que no llega a la inmensa mayoría y donde las pequeñas y medianas empresas no sienten ese crecimiento. Las otras candidaturas se jactan del crecimiento, pero no dicen que somos uno de los países más desiguales de la región.
     


  2. edu_89

    edu_89 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    1,988
    Likes:
    1,127
    No somos pobres parejos
     
  3. unknown1

    unknown1 Miembro diamante

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    14,009
    Likes:
    12,300
    Así es junto con Brasil,Paraguay,Panama y Bolivia.
     
  4. Lea

    Lea Miembro frecuente

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    91
    ¿en la variedad está la riqueza, no?

    las propuestas de igualdad son puro panfleto, nunca dio ni dará resultado, a todos nos gusta ser diferentes, económicamente, psicológicamente, etc.
     
  5. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Una cosa es la diversidad y singularidad que todos deseamos, y otra es la diferencia abismal en las condiciones de existencia. Diferencia que se genera por mayor capacidad o inteligencia, sino por el usufructuo del poder.
    Es ese abuso de poder, el que impone condiciones abusivas de trabajo, que condena al empleo temporal y precario de la inmensa mayoría de peruanos, mientras que los de siempre se la llevan facil, gracias a faenones o vínculos con quienes dan las leyes.
     
  6. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    ojalá que esto algun día cambie, al menos la pobreza extrema debe desaparecer, porque pobres siempre va haber.
     
  7. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    En la variedad está la riqueza siempre y cuando no sea exponencial frente a la pobreza.