¿Somos seres Libres de actuar, pensar o creer?

Publicado en 'Filosofía' por THejhon, 30 Ago 2010.

1. THejhon

THejhon Miembro nuevo

Registro:
    19 Abr 2009

Lo que quiero plantear es si el hombre, atraves de su conducta humana es libre en todos los sentidos, ya que yo creo que la sociedad nos pone ciertos limites y nos impone creencias que deberian ser libres de eleccion.

Por ejemplo: En una sociedad en la que se dice que el ser humano es libre de pensar, a mi en el colegio nos imponian a estudiar y a aprobar el curso de religion (cristianismo) y por ende creer en el cristianismo.

2. dark484

dark484 Miembro maestro

Registro:
    22 Feb 2010
    Es cierto , en eso estamos oprimidos , ya que si fueramos libres podriamos elegir a que religion ir o no optar optar por ninguna , ademas de la carga que te imponen al no querer aceptar esas "reglas" ¬¬

Última edición: 31 Ago 2010
  3. Alexis123

Alexis123 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2010
    De que podemos, podemos. Pero que las normas establecidas por la sociedad nos pongan una barrera ya es otra cosa...

4. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Que exista o no exista la libertad -incluso en el ambiente más favorable- ya no es una pregunta que me quite el sueño. Yo la tomo un supuesto con el que se puede funcionar dentro de la sociedad.

5. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008

Si dices que te imponian, pues estas asumiendo que estas haciendo algo sin tu consentimiento por lo tanto no eres cristiano, luego como puedes decir que como consecuencia deberias creer en el crsitianismo

Es una cuestion de PRINCIPIOS. Si no crees en algo, aunque te impogan con el yugo de la esclavitud seguiras no creyendo en eso.

Luego, sobre si somos libres de actuar y pensar, pues si lo somos de otro modo no existirian tantas culturas, religiones, etc.

¿Acaso no puedes elegir una religion, o simplemente no pertenecer a ninguna? , dime que es lo que te oprime a no hacerlo, por que entonces existen los ateos, agnosticos, etc tienes una idea errada de la libertad.

Última edición: 31 Ago 2010
  6. stardork

stardork Miembro maestro

Registro:
    16 Dic 2009
    a pesar de que somos libres de actuar y pensar no vemos mas alla de lo que deberiamos ver

7. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008
    No asumas la responsabilidad por otros

Cada uno ve lo que quiere ver

8. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Al nacer creo q no, ya q estamos sujetos a nuestros padres y al medio q nos forma o nos deforma.. LLega un punto en el q podemos decidir cual sera el motivo q nos hara mejorar o empeorar lo q nos formo o deformo,, haciendo uso de nuestra voluntad.
    Si no hay nada mas q esta realidad q mas a veces parece un sueño.. entonces es un "poco" dificil encontrar una razon para ser libres.

9. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    La influencia externa, el marketing, la sociedad etc estamos siendo bombardeados por todos los lados, y al final ellos son los que deciden nuestra forma y manera de pensar.:paz:

10. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    La respuesta a la pregunta es NO
    Pero podemos ser libres.
    Recordad ''Conoceréis la verdad, y la verdad os hará Libres''

Al nacer, ya se nos imponen reglas morales, normas sociales, etc. desde pequeños se nos enseñan que está bien y que esta mal. Que es lo adecuado, que es lo inoportuno. Se nos enseña ver el mundo, tal como nuestros padres lo ven, se nos enseña el conocimiento y la ciencia tal como la escuela nos dice, Y SI te atreves a contradecirlos, pues serás castigado, ASI ES PS.

PEROOOO, no será por siempre, ya que llegara el momento donde tú tienes que despertar e ir develando las mentiras que la sociedad nos dice. Formar una opinión propia y crítica, donde no exista temor a la censura.
    Solo investigando y cuestionando se llega a la verdad.

11. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    dificil.. desde el hecho que a veces (muchas veces) actuamos impulsados por prejuicios o miedos, ya no actuamos libres..

12. camouflage

camouflage Suspendido

Registro:
    29 Mar 2010
    Es que pese a los cambios y las nuevas ideas aun vivimos en una sociedad semifeudal que se resiste a los cambios y persisten en dictarnos creencias sobre el derecho a la libertad de culto que esta estipulado dentro de la costitución , estos son errores y vacios legales donde le doy toda la razón .
    En todo caso tenemos una libertad sesgada por el coservadurismo religioso .
    las clases de religion deberian estudiar a todas las religiones desde el punto de vista de la historia , imparcial permitiendo al alumno la libertad de elegir alguna religion o no .
    Son secuelas sociales que aun arrastramos desde la colonia pero que se iran extinguiendo paulatinamente , a mi recuerdo me enseñaron en la primaria el "libro de genesis catolico " y en segundaria la teoria cientifica de la vida desde el "ADN " , que contradicción .

13. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Somos seres que vivimos bajos reglas que nos impiden ser libres totalmete... si seríamos libres verdaderamente para bien o para mal el mundo sería otro.

14. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Las reglas y normas existen por q toda sociedad q asi se considere necesita orden. Si tenemos libertad para actuar, pensar ycreer. Muchas veces cuando estamos pequeños, nos inculcan ideas; pero estas pueden cambiar conforme vamos creciendo y nos damos cuenta de cosas q antes no veiamos. Solo nosotros, somos dueños de nuestras decisiones.

15. johncr

johncr Suspendido

Registro:
    10 Set 2010
    si lo somos pero todo tiene un limite en esta vida.

16. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    yo creo que en en Peru hay una particular forma de no tener libertad creo ke si aki haces las cosas 'diferentes' te miran raro o se alteran

17. stardork

stardork Miembro maestro

Registro:
    16 Dic 2009

?'????'??'??

18. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009
    No creo que seamos Libres, por el hecho de vivir en sociedad hemos sacrificado toda nuestra libertad a cambio de un poco de seguridad.
    Pero tampoco es algo que me quite el sueño... el unico ser Libre creo que podria ser Robinson Crusoe.
    Y nadie de los presentes en este foro es un Naufrago.

19. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Si admitimos la teoría del Big-Bang por un lado , las leyes de la física y biología por otro y le añadimos la teoría de la evolución y además le sumamos las últimas investigaciones sobre como el subconsciente ya ha tomado una decisión sobre distintas posibilidades antes de hacerse consciente , la libertad tan solo queda como un concepto filosófico trasnochado o una ilusión

:hi:

----- mensaje añadido, 14-sep-2010 a las 12:21 -----

Copio link sobre investigaciones

http://www.tendencias21.net/La-libertad-es-una-ficcion-cerebral_a2785.html

20. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Es muy complicado, estimado.
    El hombre nace libre, pero él no elige vivir... :errr:
    En cuanto a la conducta, ciertamente vive subordinada a algunos cánones que impone la sociedad. Pero, esencialmente, creo ciegamente en el libre albedrío.
    Aunque hay una cuestión de formación, por lo que se podría decir que el hombre resulta ser lo que le hacen creer que es moralmente correcto (en esta sociedad la ética es fundamental).
    Llego a la misma conclusión que un amigo de arriba.
    ''Conoceréis la verdad, y la verdad os hará Libres''

Hay que leer bastante. :yeah: