Somos malos?

Publicado en 'Filosofía' por mdiiego, 24 Feb 2011.

1. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009

Buenas a todos los foristas.

En si el tema es que las personas malas (entiendase malo como personas violentas, asesinos, rateros, egoistas, timadores, vividores, etc) lo son porque quiereno no?

Me explico, por ejemplo si una persona roba para mantener a su familia, claro que lo mas logico seria trabajar, pero esta persona solo sabe que robar = dinero > subsistencia. Si bien es un fin humanitario tambien esta comentiendo una falta.

Digamos si una chica que tiene un hijo de un embarazo no deseado y necesita mantener a su hijo, se consigue un enamorado con buenos ingresos pero es unicamente una relacion por interes para ella. En si quiere ayudar a su hijo, pero esta haciendo mal al mismo tiempo.

Existen las personas malas? o sencillamente estan mal encaminadas?

2. alcyo

alcyo Miembro diamante

Registro:
    19 Jul 2010
    Tu mismo te respondiste en la descripcion del tema :cafe:.

3. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    No creo que nadie sea malo porque quiere...

4. ElBaRtkiller

ElBaRtkiller Suspendido

Registro:
    18 Ago 2010
    yo soy malo por que quiero.. Y nadie me encaminó en el mal..
    Así que tu teoría es incorrecta.

5. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010

Existen Ias personas maIas, y Ias personas maI encaminadas, y se trata de dos grupos diferentes de personas.
    Ias personas que describiste no son maIas, sino maI encaminadas, que están actuando aconsegadas por Ia desesperación, parecería.
    Ias maIas personas no actúan maI por desesperación sino por pIacer.

6. CHIS

CHIS Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2010
    Desde que nacemos. Desde que nos encontramos en las entrañas de nuestras madres y le propinamos patadas. Desde que tenemos uno, dos, tres años y reclamamos a nuestras madres tal o cual juguete. Los niños son muy crueles y no creo que el problema sea su entorno. OJO.

7. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Según ciertos antropólogos e intelectuales, el hombre tiende a ser malvado (desde el punto de vista moral), en situaciones extremas. Otros acusan una tendencia malvada en el hombre, como parte de su naturaleza.
    Yo creo que el hombre es "malo", en medida que menos racional es. La razón a diferencia de la inteligencia por ejemplo, introduce la moral como modelo de accionar y como norma de convivencia (Cultura), en cambio la inteligencia es un factor que obvia el aspecto moral, puesto que su fin es netamente instrumentalista.
    La inteligencia sin razón es una amenaza no solo para el hombre y su especie, sino para las demás especies. Un ejemplo claro es la ciencia. La ciencia si no tiene un fin ético, es utilizada para cometer "el mal", guerras, sometimientos, exterminios, etc.
    :hi:

Última edición: 24 Feb 2011
    A diariodelirio, Jeunne y hockmah2 les gustó este mensaje.
  8. mdiiego

Registro:
    19 Nov 2009

Exacto, ese instinto salvaje,como que la moral lo limita ya que las personas "moralmente buenas" son mas aceptadas, ergo les es mas facil conseguir cosas y relacionarse bajo ese estandar.

Y esto no es una "teoria" como he leido post arriba, solo es una duda que tengo, y quisiera despejar con la inteligencia colectiva de este foro.

9. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Todo ser humano es un animal común y corriente.
    El hecho de tener una conciencia compleja y halla logrado el lenguaje, un dominio creciente de la naturaleza a través de la tecnología no lo hace diferente.

Su reglas de conductas esta normadas por lo q le es útil para sobrevivir y lograr el ideal de vivir bien (mejor q los demás)

Su moralidad dependerá de la educación q reciba de su sociedad y logre desarrollar una conciencia moral (respetar a los demás) Si no aprende eso, hará lo q le es más fácil. No tendrá ningún respeto los demás, mentira, robara y matara

No existe ni la maldad ni la bondad instintiva y no la confundamos con el instinto gregario q como puede ver en las noticias los criminales también la tiene.

10. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    No considero que sea un animal común y corriente.
    Es un animal cultural. a diferencia de los animales, este construye su mundo a imagen y semejanza.
    :hi:

11. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010

Correcto.

Es una retroalimentación. A medida q mejora su lenguaje, mejora su conceptualización del universo, mejora su tecnología y su domino sobre la naturaleza. Logrando cada vez una conciencia más compleja

Complejidad q le permite contener una mente, mitos, religiones, ideologías...

Un animal muy notable a todas luces. Propone un Homo ideologicus?

Última edición: 25 Feb 2011
  12. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

Mas bien un "Homo culturalis" (si es valido el termino)

13. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Si.
    Asumiendo q su conducta animal esta normada por los convencionalismos de su sociedad - tribu - manada
    Como el concepto de bien y mal

14. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010
    Alguien considera de algún modo, como es que en la 2da guerra mundial, la gente mataba por placer. O como los antiguos garampeiros brasileños: "Mataban para instruir".

De un momento a otro, por mas instinto de supervivencia que sea, los saqueos eran a toda hora, robaban por donde sea... EN FIN.. Alli se vio a la humanidad puesto en evidencia de su lado mas tenebroso.

15. mdiiego

Registro:
    19 Nov 2009
    Creo que en su lado mas puro, la ley del "mas fuerte" y nuestros antepasados lo han vivido, creo que tenemos algo en los genes que nos produce cierto placer el matar o la violencia, y no es que seas unos inadaptados sociales, sino que es parte de nosotros.

16. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    De que existen personas despiadadas, malvadas, abyectas, los hay, han nacido para eso. Son personas egoistas, vanidosas, envidiosas, crueles; ávidas de poder y de lujos; buscan la admiración de los demás a toda costa y son capaces de todo por alcanzar sus retorcidos objetivos.

En mi vida me he topado con varios, y creánme, no es nada agradable. Hay que evitarlos porque pueden hacer mucho pero mucho daño. Nunca acabaré de entender por qué es que nacen individuos con tales características. Y claro, no hay que confundir con los que están mal encaminados, y que en el fondo tienen muchas intenciones de bondad, tal como lo dijeron por ahí algunos foristas.

17. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Vaya, ahora resulta que existen malos por naturaleza....el colmo de los colmos....
    Y usted, se considera, bueno por naturaleza.....si se puede saber.....

18. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    No creo que sea por naturaleza. Y no me considero bueno, por siacaso.

19. harold xD

harold xD Miembro maestro

Registro:
    12 Nov 2010
    simplemente algunos crecen viendo puras maldades y se encaminan a la maldad
    como esos webones enfermos violadores kizas de niñitos los violaron o algo parecido o los asesinos de chikos crecieron agresivos viendo como el papa le pegaba a la mama y cosas similares

20. telisa

telisa Miembro maestro

Registro:
    4 Feb 2011
    si existe la maldad hay personas que son malas simplemente porque les gusta hacer daño a otras personas que no tienen la culpa de sus problemas mentales ¬¬

Etiquetas: