¿Somos 100% peruanos?

Publicado en 'Foro Libre' por Nandy Noceda, 7 Abr 2007.

Estado del tema:
cerrado.

1. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007

Porqué sentimos que el Perú es un país dividido donde nunca apuntamos al mismo horizonte, simple hermano, es que uno de nuestros grandes males es ser alienados, enajenados, de mente exportada, porque no sabemos apreciar lo nuestro, mira estas situaciones cotidianas:

Peruano que va al Argentina, vuelve diciéndote "che, vos no sabés los que es un mate después de un tango", en cambio de un argentino jamás escucharás "paisano, no hay primera sin segunda".

Tienes un chocolate de La Ibérica de Arequipa y un paquete de Hershey's al mismo precio, cual crees que escogemos?, a pesar que los chocolates arequipeños se fabrican con cacao 100% peruano y artesanalmente a mano, son más económicos y de mayor calidad mundial reconocida, y el otro... solo los científicos pueden entender los ingredientes.

Oyes hablar con especial orgullo a la gente de sus viajes al extranjero, sin embargo no conocen ni saben nada acerca de Machu Picchu, patrimonio mundial de la UNESCO y candidato a ser declarado Maravilla del Mundo.

En los restaurantes, el ceviche está siendo encasillado en ser simplemente una entrada y el pisco en un aperitivo, cuando ambos son plato de fondo y bebida de toda situación respectivamente.

Que los mejores ensambladores de computadoras personales sin marca corporativa en EEUU son del Perú, (los de prácticas en la Av. Wilson) si no me creen investiguen.

Si escuchamos algo en francés respondemos "wi mesie (oui moiseur) o wi madam (oui madamme)" y si escuchas algo en quechua, simplemente sonreímos, a pesar de que el quechua es uno de los idiomas con mayor cantidad de vocablos (explícitos específicos) usados desde hace más de mil años.

Un adolescente actual frecuenta esta facha pseudoamericana: jeans rotosos y anchos, camiseta de béisbol o basketball, gorra que dice NY y lentes de sol hasta de noche, inmensas zapatillas Nike o Adidas, pulseras anillos y cadenas. Sin embargo han visto como se visten los turistas que caminan por nuestras calles o si viajas a otros países viste alguien normalmente vestido así.

En un tono bailamos regaettón, salsa, merengue, hip-hop, rock, etc. toda la noche; y si ponen huayno la fiesta ya se acabó.

Saben cual es el disco que mas se ha vendido en el Perú los ultimos 10 años?, ¿No adivinan si es de Gian Marco o Pedro Suarez-Vertiz?, ninguno señores, es el de Pastorita Huaracina.

La ultima vez que vino Alejandro Sanz tuvo un auditorio de14,000 personas y salió al día siguiente de su concierto en la portada del Comercio del domingo, sin embargo el mismo día tocó Dina Paucar que llenó un escampado con 25,000 personas ¿y acaso nos enteramos?

Hace algunos años apareció la línea de productos de limpieza Mr. Cleaner, la cual rayó con las ventas haciendo quebrar a firmas nacionales en dicho rubro dejando en pie tan solo a Sapolio con su lavavajilla en polvo, sin embargo la fabricación y materiales de estos era 100% peruana.

Firmas como D’onofrio, Hiraoka y Wong apelaron a los apellidos de origen extranjero para tener éxito; pero si sale una tienda de nombre Quispetúpac o Coyohuamán, nos causaría risa y ni siquiera asomaríamos. (dispensen los afectados).

Sabemos de tipos de cerveza, combinaciones de vinos con comidas, colores de etiquetas de whisky, calidades de ron, pero acaso sabemos diferenciar un pisco quebranta de un acholado o de un italia, o que la palabra pisco significa aves... y así lo llamamos bebida de bandera.

Un buen grupo de extranjeros encabezados por los de EEUU vienen al Perú exclusivamente para sus atenciones odontológicas, los europeos vienen a buscar la adopción de niños de raza indígena, los alemanes y daneses importan cd’s de marinera y huayno, los chilenos entran para hacerse cirugías plásticas y los bolivianos entran a comer pollo a la brasa y bañarse en nuestras playas, cosas que muchos estamos convencidos que son mejores en otros países.

Si en comercio internacional hablamos de materias primas de exportación como la páprika, la cochinilla, el camote, el pollo, el mango, la palta, la cebolla, el cobre, el oro, el algodón tangüis, los cueros curtidos, entre otros, el orgullo no cabría en el pecho; sin embargo, preferimos comer y vestir productos con nombres en otros idiomas, sin saber que muchos de ellos han vuelto luego de ser procesados.

Se han descubierto elementos anticancerígenos en el maíz morado y la oca, fortificantes en la maca y el yacón, desarrolladores cerebrales en la kiwicha y la quinua, sin embargo estos no constituyen ni el 1% de nuestra dieta durante toda la vida.

Que en ciudades de afluencia turística como Cuzco, Ayacucho, Trujillo, Arequipa, es imposible para un peruano comprar un recuerdo, porque estos “souvenirs” cuestan hasta un 500% del costo de los materiales de fabricación

Y así un montón de injusticias con nuestra cultura, entonces a meditar compatriotas...

Nydan Noceda

2. ElChicoDelBate

ElChicoDelBate Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2006
    Oh yeah, i'm 100% Peruvian People. Go Peru! Go!

Por cierto, yo me visto con unos shorts desteñidos y con un polo de sapolio, asi que marco la diferencia :-P

3. Nando

Nando Miembro frecuente

Registro:
    22 Dic 2006
    Pues yo me siento bien Peruano y quiero a mis hermanos y a mi tierra y aunque no soy una persona perfecta trato de hacer patria, y no hago alardes de Peruanidad soy mas espontaneo y weno de los demas no se que sera...

:yeah:

4. manchirri

manchirri Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2007
    :hi:
    bonito texto
    ke no solo kede en letra pe

5. HemeAqui

HemeAqui Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2007
    Para mi Nandy Noceda ser peruano no significa saber de memoria todos y cada uno de los aspectos del Perú, pensar y vestir "a lo peruano". Para mi ser peruano significa querer a nuestro querido Perú, poner nuestro granito de arena (empezando por casa) para sacar adelante al país.

Toma en cuenta que el Perú es metizo, no indigena, es decir la suma de varias culturas: pre-inca, inca, española (sumada a la judía y árabe), asiática (japonés y china - tengo entendido que la 2a colonia china más grande es la de Lima), y también en menor medida: alemana, italiana, etc. Así que hablar que por ser peruanos debemos escuchar Pastorcita Huaracina, Dina Paucar, pienso que estas equivocado, además si las mencionadas cobraran por espectaculo más de S/.50 dudo mucho que lleguen a los 25,000 espectadores.

Y bueno D'Onofrio fue creada por Pietro D'Onofrio, Hiraoka fue fundada por Don Carlos Ch. Hiraoka y Wong fue fundada por Erasmo Wong que como emprendedores que fueron les pusieron como nombres a sus empresas sus respectivos apellidos, y no fue cosa fácil pues no sólo empezaron sus empresas de la nada sino que eran extranjeros en una tierra que no conocían (y en el caso de los japoneses muchas veces eran marginados) y su éxito no se debe a su apellido, sino al esfuerzo (mejor dicho doble esfuerzo) por sacar adelante a sus empresas.

Esto por comentar algunos de tus puntos pues no me parece que se este haciendo ninguna injusticia a la cultura peruana.

Y finalmente, sí, en el Perú los peruanos sí somos 100% peruanos.

HA

6. herzlos

herzlos Suspendido

Registro:
    20 Ene 2007
    Ser 100% peruano es hacer respetar lo nuestro tanto afuera como adentro, hacer respetar nuestra integridad y nuestra soberania, y nunca agachar la cabeza ante ningun extranjero, sacar la cara por mas jodidos que estemos y darle primero la mano a nuestros compatriotas y no a los foraneos.

7. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007
    TE RESPONDO

TE RESPONDO RAPIDO, MIRA LA RETORICA DE SER PERUANOS Y SACARLO ADELANTE LA TENEMOS EN LA PUNTA DE LA LENGUA, EL HECHO ES SENTIRLO Y HACERLO, SUPONGO QUE TE SENTISTE AFECTADO POR LAS PALABRAS DE MI TEXTO, PORQUE SON SITUACIONES QUE HAS VISTO Y QUIZA VIVES HOY... ES CIERTO QUE LA POBLACION ES MESTIZA, PERO TE DIGO QUE ES FRECUENTE QUE NO NOS SINTAMOS ASÍ, QUE MUCHOS AFIRMAN QUE MIENTRAS MÁS EXTRANJERA SEA LA APARIENCIA ES MEJOR, Y NO PROPONGO VESTIRNOS ANDINAMENTE, SINO DE COPIAR SNOBS IMPORTADOS POR LOS MEDIOS, ESO ES LO DESAGRADABLE, SER ALUCINADO.

RESPECTO A LOS EMPRESARIOS CITADOS, RECONOZCO SU ESFUERZO Y CONFIESO SER ASIDUO CLIENTE DE SUS NEGOCIOS POR ENCIMA DE CAPITALES EXTRANJEROS, PERO VOY AL PUNTO DE QUE NOSOTROS COMO PUEBLO PREFERIMOS ALGO QUE TENGA APARIENCIA DE SER EXTRANJERO Y NO PROPIO DE NUESTRA CULTURA, ES ACASO MALO PREFERIR UN ANTICUCHO QUE UN HOT-DOG, PARECE QUE DEBES ORDENAR TUS CONCEPTOS AMIGO Y DEFINIRTE SI HACES ALGO POR NUESTRO PAÍS.
    NANDY NOCEDA ¬¬

8. sinnick

sinnick Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    hmm

Bueno, yo creo que lo criticable es el llegar a discriminar las características netamente "peruanas", llegar a sentir vergüenza de ellas. Pero nientras no sea así, quiero decir, mientras respetemos la variedad en estilos y colores que existe en nuestro país, cada quien puede decidir qué consume y qué no, cómo se viste, cuáles costumbres adopta y cuáles no.

Claro que sería genial que escogiéramos y consumiéramos más y más productos peruanos. Pero cada quien desarrolla un gusto diferente y no necesariamente va a escoger un producto por su origen (peruano / no peruano) sinó por otros factores como la calidad o simplemente el gusto de la misma persona.

En el caso de la maca, kiwicha, y demás alimentos nutritivos, pues creo que ahí es cuestión de costumbre. Simplemente no nos han acostumbrado a escoger lo más nutritivo antes que lo más "común". Pero eso se puede cambiar.

9. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Yo soy 100% peruano y no necesariamente lo que mencionas me afecta (a pesar que consumo lo hecho aquí, como lo hecho allá).
    Lamentablemente no estoy de acuerdo contigo Nandy Noceda en que esas situaciones cotidianas impliquen ser alienado, enajenado, de mente exportada o que no sepamos apreciar lo nuestro. Te preguntaría ¿de cuál de ellas estás libre? o mejor ¿no sería mejor empezar una limpieza por la casa antes de generalizarnos con algo tan trillado?

A pesar de conocer y hacer todo lo que has mencionado hay gente "alienada" (como lo mencionas) que hace más por nuestro país que aquellos que se la pasan con lo mismo, gritando a los cuatro vientos que el Peru es así o asá y sin embargo se mantienen dormidas sin dar una sola gota de sudor por salir adelante e incluso esperando el mínimo descuido para largarse del país y luego criticar cómodamente desde fuera.

10. NENE

NENE Miembro frecuente

Registro:
    2 Oct 2006
    ¿Porqué siempre la gente piensa que ser patriota es limitarse a disfrutar y/o reconocer lo nuestro?

Veamos si me entienden... disfrutemos lo nuestro, lo valoramos pero ¿valorar lo que viene o esta fuera de nuestras fronteras es ser anti-patriota?

11. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Yo soy mitad peruano, y mitad arequipeño

mi madre de cusco.. es mi lado peruano.
    mi padre de arequipa, es mi lado characato..

Saludos..:P

12. HemeAqui

HemeAqui Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2007
    Yo no sé si tú haces mucho más por el país que yo y no voy a ser arrogante de calificarte sin conocerte, pero el problema aquí es que tú quieres cambiar primero a los demás antes que a ti mismo, no digo porque debas cambiar sino porque en tus comentarios dejas entrever que eres intolerante, quieres que los demás antepongan lo nacional a lo extranjero, como si preferir lo extranjero fuera malo... mira a los japoneses nomás (o más recientemente a los chinos) tienen un idioma basado en ideogramas, no letras, así que imagina nomás si Sony en vez de escribir Sony escribiera ソニー, ¿quién les compraría? Nadie, ¿y acaso eso los hace menos? ¿acaso ves a los japoneses en kimonos? (porsiaca' kimono lo usan hombres y mujeres) Y esto por dar un ejemplo.

Pienso que querer nuestra cultura no sólo siginfica respetar nuestras tradiciones y revivirlas sino también actualizarla continuamente. Y bueno, yo anticucho no como porque, pienso, es un ataque al corazón, pero sí un cebiche, un tiradito, un olluquito, y muchísimas cosas, y claro, coronando al final con un buen helado de lúcuma.

HA

13. DiabuluS

DiabuluS Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2007
    XD..... tons no soy peruano !!! madre arequipeña, ... me salve de nacer en arequipa por ser prematuro XD.....

En fin hacer patria, no es hablar quechua, comer cev/biche , tomar pisco o bailar marinera, ni insultar a los arequipeños XD.... hacer patria para mi es hacer algo que beneficie a tu pais y asu gente....

14. g30vann1

g30vann1 Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2007
    Viva peru ****** xD :bandera:

15. paladinsama

paladinsama Miembro frecuente

Registro:
    9 Feb 2007
    Yo aquí opino igual a lo que han dicho algunas de las últimas personas. Yo soy dueño de mi destino y libre de elegir lo que me gusta y lo que no me gusta.
    Y nadie tiene el derecho de exigirme lo que tiene que gustarme o no.
    Yo soy un ser humano del planeta Tierra, y mis gustos no tengo por qué limitarlos a cierta región geográfica que me quede cerca.
    Cuando se conocen personas de otros lugares creo que más importante debe ser encontrar las cosas que tenemos en común que sacarle en cara las diferencias.
    Y en otros países hay personas que piensan igual.

Última edición: 9 Abr 2007
  16. Nando

Nando Miembro frecuente

Registro:
    22 Dic 2006
    resalto lo que dices amigo y tiene sentido, se puede valorar tambien lo que esta fuera de nuestras fronteras en lo absoluto no te hace antipatriota...

no confundir...;)

17. t4z

t4z Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2007
    Solo unnnn puntito!!
    cuando ponen huayno se acaba la fiesta???

noooooooooooo en mis fiestas por lo menos noooo
    el hueayno la cumbia y todas esas cosas son bacanes al final de las fiestas!!!

Hasta marinera eh bailado a eso de las 4 de la mañana!!
    :P

18. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    :go: Seguro, muy seguro que de los 14 000 que fueron a ver al espagnol al menos 1000 leen y COMPRAN El Comercio.

Muy seguro que de los 25 000 que fueron a ver a paucar, ni uno compra El Comercio.

Entonces ?

19. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007

:go: No apelaron a nada, simplemente eran peruanos que usaron sus propios apellidos.
    Centro Comercial Sciffo , ja ja ja. Yo normal

20. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    :go: Entonces eso esta muy mal pues , que una familia blanca adopte nignos de otra raza .... hmmm entonces los blancos deberiamos criticar que otros blancos cuiden a nignos de otras razas y no a los de la suya propia. En pocas palabras a algunos blancos les atrae lo que es diferente a ellos, como de la misma manera a algunos peruanos autoctonos les atrae lo que es diferente a ellos. Eso no es novedad, y se respeta.

Hay cosas que definitivamente son mejores en el extranjero como las playas. Por favor, quien ha viajado sabra que lamentablemente el fuerte del Peru no son sus playas, nica.
    De la comida NI DISCUTIR, es una de las mejores del mundo. Y eso cualquier peruano lo sabey se siente orgulloso . No ?

Estado del tema:
cerrado.