Soluciones al caos vehicular en Lima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Nandy Noceda, 7 Nov 2007.

1. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007

Tuve una idea, si consideramos que las Entidades del Estado abarcan (aprox) el 70% del saturado transporte público en hora pico (entre las 06:30 y 08:00 am), a fin de iniciar labores teoricamente a las 08:00 am, las cuales en la práctica se inician a las 10:00 am porque el servidor público llega a tomar desayuno, chismear, rascarse, prepararse y abrir las ventanillas de atención, horario que es innecesario considerando que casi nadie se levanta tan temprano para ser atendido por esta realidad (excepciono centros de salud, comisarías, otros similares, aunque cuenten con servicio de guardia de 24 hrs).

Por ejemplo, los Ministerios, Fuerzas Armadas y Organismos Estatales, bien pueden iniciar sus labores a partir de 09:00 hrs compensando el horario en la tarde, con lo cual desahogaríamos en parte el transporte público en hora pico, de igual forma se daría mayor tiempo para atención al público que desea ser atendido por estas instancias al salir del trabajo por la tarde.

Por otro lado se beneficiaría al trabajador estatal, porque éste se daría mejor abasto para atender a su familia, en especial a los hijos (dejarlos en nido, prepararlos para el colegio, desayunar juntos, etc.), u otros que tienen que movilizarse desde los conos al saturado centro de Lima.

No seamos necios, los tiempos han cambiado, el parque automotor ha colapsado, nuestra capital sigue rumbo al caos vehicular y las vías no van a cambiar nada dentro de muchos próximos años... hasta cuando tenemos que soportar el tráfico y ver diariamente sangre en nuestras calles y avenidas.:ptm:

A VER SI PODRÍAMOS PROPONER NUEVAS IDEAS PARA SOLUCIONAR EL CAOS VEHICULAR EN LIMA

2. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Yo no creo que esa sea una solucion permanente. Lo que se tiene que hacer es un metro subterraneo como en tantas del mundo. De que sirve que creen una red de buses "ultramodernos" para dizque disminuir el trafico de lima :rofl: bueno, si nos quieren ver la cara.....

Yo se que en el Peru un proyecto de esa envergadura suena a imposible, pero de crearse una licitacion, aunque sea con consecion de aqui a 100 años, pues, yo creo que podria encontrarse a empresas extranjeras dispuestas a invertir. Lima es una metropoli como las demas, y ya deben haber planes para su crecimiento a futuro. O acaso piensan que poniendo mas buses se "aligera" el transito en la ciudad. XD

A menos que Lima se convierta en la ciudad de las "vias expresas" pues, no le veo otra solucion. Pero por favor, no mas dizque "vias expresas" como las de la Av. Grau. -.-"

3. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Hola, viendo que el transporte es el pan de cada dia, diré que tal vez podríamos solucionar los inconvenientes con algunas ideas que tal vez podrían mejorar nuestro transporte urbano y nacional, veamos.

1- Prohibir la importación de vehículos usados y de segunda mano a nivel nacional, de modo q se podrían adquirir vehículos nuevos y seguros.

2- Las revisiones técnicas deberían ser mas drásticas y dar vigencia de 2 años a los vehículos antiguos y para luego darlos de baja o pasarlos al retiro, con el criterio técnico de ingenieros y mecánicos calificados.

3- Las normas deben ser drásticas para castigar a los malos chóferes, y se cometen atropellos o accidentes, quitarles la licencia de conducir de por vida.

4- Los vehículos pesados, llámese camiones, traileres, y otros, deben circular por zonas urbanas o ciudades, y solo lo harán en un horario establecido para que no afecte el transito ej de 21:00 a 06:00 am este seria un horario idóneo para q circulen.

5- las revisiones técnicas, deben ser mas drásticas y dar solo vigencia de 2 años a los vehículos antiguos, previa certificación de los técnicos, para luego darlos de bajo y retirarlos de circulación.

6- En cuanto a los taxistas, respeto su trabajo, pero deberían formalizarse, y también deberían circular en menor cantidad en las horas punta.

7- Y seria bueno q las empresas de transporte cuenten con vehiculas nuevos y grande , lo idóneo seria buses de 2 coches, para llevar mas gente en las horas punta, previo paraderos establecidos, con horarios de salida y llegada, y educar a la población con las normas de la educación vial.

8- Crear la verdadera escuela de chóferes, para que no haya malos conductores.

Y que las personas respeten los paraderos, a la hora de tomar un bus o combi y viceversa a la hora de bajar, falta educación y sentido común.

4. Jose_Peru

Jose_Peru Miembro de bronce

Registro:
    5 Nov 2007
    En cualquier ciudad desarrollada del hemisferio occidental ( lo digo porq he vistado muchos de esos paises ) se usa el metro, el sistema de omnibuses, los tranvias, trenes, bicicletas, redes viales de alto recorrido y apesar de tener una población mayor que la deLima el transito es fluido.

Primero por que la población ha sido educada y aleccionada con las reglas de transito tanto vehicular como peatonal dentro de un plan de educación vial.

Al peaton se le respeta, casí ni se usa el claxón por las puras. No se cruzan los carros y los peatones. Los peatones solo cruzan por las esquinas, no rompen mallas para atravesar como ratas por medio de la pista.

Los trranvias y trenes estan dentro de un suistema moderno de transporte, no así q en nuestro país se piensa q es obsoleto y antiguo.

Existe un sistema de tickets y tarjetas por semanas o meses y se puede usar tanto en el metro, buses o trenes interurbanos con uno o dos tickets.

No se tiran los paeles, sobres o botellas desde los buses o carros. Las multas son altas y la policia es respetada y esta cuando uno menos lo piensa.

Se deben prohibir los ticos (q eran carros para usar dentro de una fabrica coreana no para uso exterior o urbano), y los carros q expelen gases toxicos. Se debe ser mas estricto para otorgar un brevete profesional de transporte publico , uniformar a los chofres y acabar con esa practica de cobradores de combis q gritan, paran en los estribos con medio cuerpo para afuera y tratan a la gente como ganado.

En fin debe haber una fuerte campaña de edcación vial desde el gobierno y los medios de comunciación para q la gente tome conciencia. Porq es un mal q abarca y contagia a toda la sociedad peruana q ya vive stresada con tanto acidente y tan malas maneras para desplazarse por las calles y avenidas de Lima y del Perú entero.

5. edgarko

edgarko Suspendido

Registro:
    16 Mar 2007
    muy mortificado estaba el dia miercoles a las 9 am, me dirigia a wilson a comprar cosas, pero hubo un caos vehicular horrible, gracias a los (...) de la cgtp.Al menos avisen que iban a marchar no? asi hubiera ido mas tarde, que horrible la verdad, menos mal que el carro en que iba tenia musica.

Editado por el moderador: 24 Feb 2008
  6. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    ¿Me creerías si te digo q en los buses y en cualquier medio de transporte urbano de un pais europeo, japones o norteamericano esta prohibida la música?

No quiero parecer un aguafiestas pero muchas veces los ocnductores o cobradores colocan una música q ms lo q hace es ponerlos como unos animales al frente del volante, por no decir q es una falta de respeto poner música a alto volumen - q tmb es considerada como contamincaión ambiental.

Si en un país europeo pones música a todo volumen en tu casa el vecino puede llamar a la polícia y esta te visita en menos de lo q canta un gallo. :hi:

7. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Facil que si, y quizas es por el respeto a todos los pasajeros, ya que inclusive poniendo musica clasica puee estar incomodando a alguien "cuestion de gustos".

8. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    no solamente al pasajero... en Londres los taxis de la City de Londrés no permiten pasajeros al costado del conductor además esta prohibido hablarles , lo mismo en Holanda... es por cuestión de respeto y tmb de seguridad ... tenemos mucho q aprender para siquiera llegar a los niveles minimos de loq se llama desarrollo social occidental

9. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Hmm buenos ejemplos de loq ue se da en el extranjero amigos foristas, pero dean pues soluciones a nuestra realidad de transporte a corto y largo plazo.

10. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    cómo se nota que si tu fueras alcalde tampoco habrías solucionado el problema.

Última edición: 2 Feb 2008
  11. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    El tema del transito en Lima es un problema muy dificil de tratar

Una vez conversando con un ing civil de la municipalidad le dije ¿Porque no se ponen subterraneos como en otros paises? Su respuesta me hice sentirme poco orgulloso de mi gente: "Ya se ha planteado pero en los subsuelos de Lima hay tantos restos de huesos y tal de la epoca colonial que el INC no deja hacer nada, las catacumbas solo son un pedacito de lo que hay debajo de Lima"

Creo que ante esto una alternativa seria organizar el transito, establecer paraderos fijos como se hizo en la av abancay pero aparte de eso controlar los tiempos que los buses se quedan detenidos, de que sirve poner un paradero si un bus se va a quedar 5 minutos alli y no deja avanzar a los demas? como pasa en la av alfonso ugarte

La opcion que muchos se plantean seria la de erradicar el transporte informal (llamese combis y taxis sin permiso) pero eso acarrearia dejar sin chamba a mucha gente

12. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

Tanto asi? No creo, podran haber huesos a los alrededores del centro de Lima, especialmente aldededor de donde estan las catacumbas de esa iglesia que ya no me acuerdo su nombre, y de seguro que hay debajo de la avenidad Abancay cerca de ella porque antes esa iglesia era grande pero fue demolida la parte de atras para hacer la avenida. Ademas, no creo que hayan huesos en todas partes o sea Lima es grande y va desde Ancon hasta Asia, asi que habran huesos mas que en el centro yo supongo.

13. Jose_Peru

Registro:
    5 Nov 2007
    del extranjero se puede tomar lo mejor y hacerlo viable hacia nuestra realidad... mayormente en los paises europeos las empresas de transporte público estan en manos o de los gobiernos o municipalidades... si son privadas se rigen estrictamente con las reglas y no saltarse éstas.

Aquí les doy una lista de lo que debería erradicarse para hacer mas fluido el transito:

1. Prohibir el transito de triciclos -chatarreros-, carritos de heladeros, y mototaxis en las avenidas y principales arterias que desfogan el transito. Nunca he visto este tipo de transporte en las principales arterias u avenidas de algun pais desarrollado o inclusive en sudamerica, ya que estos crean caos y embotellamientos.

2. El peaton también debe de educarse, saber donde cruzar -en las esquinas-, tomar cualquier medio de transporte en lugares donde no cree embotellamientos (ejemplo aqui se tiene la mala costumbre q en plena avenida la gente tome los taxis en las esquinas o al final de éstas mientras atras hay omnibuses y carros..eso crea embotellamientos y evita la fluides del transito...y se demoran porq piden rebaja y explican por donde debe ir... para eso existen espacios libres y hacer que los taxis sobreparen ahi deberia ser una solución...claro q lo ideal es q existan paraderos de taxis como en toda ciudad llamada desarrollada...pero creo q la flojera -en ese aspecto- es el peor mal que cargamos ... por lo tanto la educacion del peaton es fundamental para que se de fluidez al transito y no cruzar como ratas, rompiendo las barreras para meterse por agujeros o saltar para cruzar en medio de una avenida y luego a llorar a los muertos o no usar los puentes peatonales ( me rio cuando los imberbes q dicen q cruzan metiendose por los agujeros de las vallas o no usando los puentes para ahorrar tiempo... si mas tiempo gastan esperando cruzar por la mitad de la pista para evitar ser arrollados en ese lapso hace tiempo q hubieran cruzado por los puentes o en las esquinas donde hay semaforos).

3. Dar medidas mas estrictas para quienes manejan ebrios y para los peatones q infirnjan relgaqs basicas ( por q no castigarlos con servicio comunitario o social como se hace en otros paises? Hasta los artistas de fama mundial lo hacen cuando comenten infracciones o faltas).

4. Prohibir los vendedores ambulantes, canillitas de a pie, dateros, mendigos y malabaristas en las avenidas... crean desorden, caos y demoran el transito fluido.

5. Tratar de ver la forma de revivir los tranvias. Por ejemplo en Amsterdam (Holanda), Viena (Austria) y San Francisco (USA) son muy populares y su uso es fluido, ademas de no contaminar es un sistema de transporte q se usa en paises desarrollados... seria estupendo q exista sistema de tranvias que interconecte, San Isidro, Miraflores, Barranco y Surco (de dos de mayo, pasando por Pardo, Diagonal, Malecon de Miraflores, Barranco, Surco Viejo y de vuelta por Larco) un recorrido muy turistico y que descontaminaria esa zona...entre esas municipalidades podria ejecutarse y de esa manera evitar los micros, custers y combis q crean caos, contaminan y afean esos trayectos.

6. Si los huesos debajo de Lima es la causa del no tener un metro, es una estupidez...si fuera asi nunca hubieran hecho los subterraneos o metros de Londres, Paris, Moscu, Viena, etc... (Las excavaciones arqueologicas de loq se encontraba dio paso a exhibiciones o museos de sitio en las mismas estaciones de metro de dichos paises) por no decir de Buenos Aires, Santiago o Caracas (claro que en estos últimos deben haber ncotrado menos huesos)

7. El sistema de semaforos da mucho que desear... seria bueno q se fijen en experiencias de paises vecinos como Clombia, Chile o Ecuador... pero repito mientras el peaton y el conductor no se eduquen nunca llegaremos a nada y siempre Lima sera una urbe sub-desarrollada

8. La via expresa del Callao de Kouri es una total estafa... jamas he visto un trayecto tan corto y tan mal hecho de un aeropuerto hacia la ciudad... en otros paises son super carretaras...de muchos kilometros, sin poblacion en los costados, sin semaforos q hagan parar la fuidez del transito de una via rapidad como la que debe ser una via de un aeropuerto a la ciudad... Kouri nos estafo totalmente y ese dindero fue mal gastado terriblemente... y el tipo ése sale con su cara de sinverguenza a decirnos q es una gran obra q iba a dar modernidad a Lima... esa obra es un asme reir total.

9. Se debe cambiar el parque automotor urgentemente... no son necesarios los cobradores q gritan como placeras aparte de la musica estridente (q no deberia existir puesto que distrae al chofer y lo enerva) y la suciedad q impera dentro de las chatarras que conocemos como omnibus, custers o combis. A los choferes se los debe capacitar pero repito tmb la gente se debe educar.

10. Se deben respetar los paraderos...en ninguna parte del mundo el transporte publico para donde les da la gana a los usuarios, para eso existen paraderos y si hay que caminar 3 o 4 cuadras se camina...flojos!!!

Creo q con esos ejemplos se puede mejorar en algo la fuidez del transport en la caotica Lima... algunos son faciles de implantar otros mas dificiles...pero si nuestras autoridades ( alcalde de Lima o Ministerio de Transporte o Policia) siguen siendo ineptas y solo piensan en sus reditos politicos o negociados nada cambiara y siempre seguiremos siendo el asme reir de America del Sur.

Es duro decirlo ..pero las cosas se tienen q decir claras y sin tapujos

Última edición: 3 Feb 2008
  14. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Yo pienso que con la inauguracion del translima, va a haber un mejor transito, ojala mejore mucho mas:yeah:

15. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Tú debes de ser castañedista o no eres reflexivo y hablas por hablar. Te voy a contar la historia porque tú pareces no pasar de los 25 años. Lo que está haciendo castañeda es repetir la experiencia de Enatru sólo en la via expresa, pues ésta era una via exclusiva para los buses de esa empresa estatal, pero lo malo no es sólo eso, lo malo es tambien que se está traslandando el caos a otras zonas pues todos los buses que pasaban por esa vía ya están circulando por otras zonas generando muerte, delincuencia y no lo digo yo, lo dicen lo vecinos p. ej. de la av. Iquitos en la Victoria (espero que conozcas) que estan manifestando su malestar por los accidentes de tránsito y la proliferación de la delincuencia. Recuerda que una combi o un micro trae un jalador, un jalador y un contralador, el controlador trae su banquita para sentarse, una vez sentado jala al ambulante que le vende comida o refresco, ellos atraen más gente generando aglomeración y la aglomeración ¿a quien jala?, si eres inteligente ya sabes la respuesta.

Claro, sólo en la via expresa va a haber mejor tránsito: ¿a eso te refieres?.:mmm:

DIOS, HAZ ALGO POR EL PERÚ :ptm:

16. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si haz leido lo que dije. Yo digo claramente que con el translima el trafico va a mejorar, y que ojala mejore mucho mas; yo no he especificado si esto es en general o solo en la via expresa, solo dije va a mejorar. Pero en otros lugares de Lima donde quiza no haya control esto no sucedel.

No paso de 25 y no tiene nada de malo el no saber y no hablo por hablar. Gracias por contarme, pero si se lo de los enatrus. En mi opinion deberian de tratar de hacer mas trabajo y hacer ciudades satelites para Lima. Despues de esto deberian prohibir las combis, jaladores, micros, etc y deberian hacer un programa de buses controlados por el estado o por cada distrito o la municipalidad de Lima. Realmente es un fastidio tener ese tipo de trafico y es peligroso. Pero realmente no se si esto es utopico o no.

Si pues cada persona deberia hacer algo por el Peru

17. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Para solucionar el caos vehicular en Lima, ante el aumento del parque automotor, se requiere construir 200 pasos a desnivel y colocar semáforos inteligentes en toda la ciudad un ejm la avenida Javier Prado es el gran dolor de cabeza para los policías de tránsito, no se da abasto todas las personas que salen de La Molina quieren usarla y la recargan en vez de tomar otras avenidas como Raúl Ferrero, San Borja, Benavides, Santa Felicia o Precursores.

18. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Estoy de acuerdo con todo eso. Me imagino es dificil sabiendo que Lima no ha sido una ciudad planificada en su totalidad y por ser tambien antigua el tratar hoy de hacer mas y mas superautopistas. A que te refieres con 200 pasos a desnivel?

19. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Miren ya me cansé de que tanto rorro escriba sobre este tema sin analizarlo a profundidad. Athena pide 200 pasos a desnivel, ni Bs. As. que tiene un parque automotor más grande que el nuestro tiene tal cosa, Lima le gana en zanjones y alli no pasa nada de esto. En la av. 9 de julio seguramente castañeda ya habría hecho un zanjón.

Todo está mal porque la 'solución' parte mal y ¿ por qué parte mal la solución? porque quienes la proponen no conocen la ciudad: adaptar la ciudad al tráfico en vez de que el tráfico se adapte a la ciudad, eso es lo que ellos proponen. Se imaginan que sería de nuestras vidas si se sigue aceptando de que hay que anchar pistas en desmedro de las aceras, sería imposible vivir; Lima es cada día una ciudad menos humana, más insegura porque su gente no sabe ni donde está parada, tiene que pasarle el carro encima para que recién allí decir 'ay'. Saben cuánto más ha decaído el valor de la propiedad, p. ej. en la av. Grau a raíz de ese horrendo zanjón, etc. Ya la gente comenzó a quejarse, por ej. del peligro que significa ese viaducto que el ladrón de castañeda construyó en la av. Manco Cápac con México, diciendo que los carros salen a alta velocidad y temen pòr accidentes; en el cruce de la Colmena con Abancay la gente tiene que caminar de a uno o si no andar por la pista porque el hijo de p' de castañeda angostó la vereda para que, según el, no se produzcan embotellamientos; vaya ud. a saber que causa esos embotellamientos: los lanchones que hacen colectivo Lima- Callao.

Acá la solución no está en en hacer más zanjones o pasos a desnivel o cosa parecida ( y esto ya lo entendieron p. ej. las autoridades de Boston, EEUU que la han convertido en la ciudad mas bella y más vivible de ese país), la solución está en que el transporte público, que es el que genera el caos, deje de ser el tubo de escape al desempleo.

2. derogar la ley fujimorista de liberalización del transporte público.
    3. intervencion pública operativa o no (o sea, directa o indirectamente) del Estado o del municipio -por algo en los paises del primer mundo se da así.
    Una vez cumplido lo anterior hay que planificar rutas (no vias porque lima tiene de sobra) masivas aprovechando el trazado urbanístico de la ciudad que contrariamente a los que piensan los técnicos que, dicho sea de paso, no conocen ni la vuelta de su casa, es ideal para que Lima goce de un buen transporte público; una prueba de ello es la ubicacón de su centro; degraciadamente hay gente que desinteligentemente proponen crear microcentros, esto es como si a una rueda le pusieras no 1 cubo sino 2 o 3 o 4, todo seria un caos, y estos microcentros que ya existen o se están formando son contraproducentes por dos razones, primera, porque una tienda, p. ej., abierta en un microcentro es una tienda que nace con una proyeccion de dejar de obtener al menos un 75 % de utilidades, o sea al menos 75% de la población no acudiría a ella y, segundo, porque contribuyen al caos pues no hay un solo punto de afluencia, hay varios y se cruzan entre sí. Por lo tanto a la ciudad hay que reordenarla, no podemos aceptar que Lima sea una ciudad con 45 ciudades dentro, eso no pasa en ninguna parte. Y una planificación del servicio de transporte con dichas rutas masivas con los los medios de transporte adecuados, ya sea tren o buses va a contribuir al reordenamiento de la ciudad y éste, a su vez, al reordenamiento del trafico, esto es así de dialéctico. Vaya uds. al centro de Lima y vean la cantidad de edificios, galerías abandonados o usados en el 10 % de su capacidad, además de terrenos pelados porque nadie quiere invertir en ellos ¿y por qué?: porque nadie quiere invertir en una zona tomada por el desorden y la delincuencia que como ya explique es generado por ese pesado y caótico tráfico; vayan por la av. Tacna, Alfonso Ugarte y van a ver ltreros "se vende", "se alquila" llenos de polvo o por la av. Abancay y vean como la gente se aglomera y corre a empellones para coger el carro y alcanzar un asiento porque saben que el viaje va a ser largo y los pirañas están ahí merodeando para aprovecharse de ese caos.

Y este servicio debe de ser de calidad A-1 como era Enatru al punto que la gente, como ya dije en otro post, prefería caminar unas cuadras, o hacer cola con tal de viajar civilizadamente y empleando el tiempo razonable; ¿esto que significa? que el mercado tendrá la última palabra: como yo sé que todos queremos viajar cómodos y rápido y habiendo ya alternativa, las empresas que no presten la misma calidad de servicio iran desapariciendo por falta de clientes, asi de sencillo, sin normas que atenten contra el derecho al trabajo, sin normas que atenten contra sus ganancias, nada, solo el mercado, así de sencillo; tan sencillo es que hoy, no más, la mayoría de esas empresas trabajan sólo para darle vuelta al dinero, a pérdida, es decir están al borde de la quiebra, y eso lo notamos cuando se aglomeran o pelean por un pasajero, cuando se paran sin que nadie los pare, cuando van casi vacíos la mayor parte del trayecto y en horas no puntas; ahora, sólo hace falta darles un empujoncito. Espero hayan entendido.

Última edición: 16 Feb 2008
  20. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007
    En parte el Gobierno me dió la razón, por lo menos para las Cumbres y el APEC no van a trabajar los estatales, que creo que son los que saturan las calles por esta pésima regla de entrar a travagar 8 am.