Solucion para nuestra Economia?: La Papa

Publicado en 'Foro Libre' por DIMITRI, 13 Set 2010.





  1. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310




    Con más de tres mil variedades, la papa es la única planta que florece a cualquier altitud

    John Murra, el célebre autor de la teoría de la complementariedad de pisos ecológicos, señaló que la expansión del Tahuantinsuyo fue posible cuando los incas domesticaron el maíz, producto que se podía almacenar por largos períodos, algo que no se podía hacer con la papa. Por ello, la papa fue considerada por años como un producto de pobres para pobres.

    Esta percepción se refuerza si tomamos en cuenta que cada vez que hay cosechas de papa con altos rendimientos, su precio se viene abajo y la pobreza campesina se incrementa.

    Sin embargo, la papa tiene variedades que pueden producirse de cero a 4.000 m.s.n.m., es decir es un producto a prueba de todo terreno y, probablemente, el único que garantiza niveles mínimos de alimentación a los campesinos. Por ello, es sumamente importante para una economía de subsistencia.

    ¿Es posible pensar que, con estas características, la papa pueda ser un medio de desarrollo? Creemos que sí, pero con una condición: que cambie el perfil de la demanda. Si la papa solo sirve para comerse cocida o en puré, estamos fritos, pero si se transforma y se le da valor agregado, la situación es otra.

    La papa como insumo para la industria es el camino para incorporar a los campesinos en el desarrollo. Pero es necesario investigación e innovación tecnológica para industrializarla.

    Lo ideal sería que se encuentre algún procedimiento o alguna variedad que sirva para producir, por ejemplo, biocombustible a un precio competitivo. Así, la papa serviría para mover vehículos, pues se convertiría en insumo y dejaría de ser producto de consumo final y quizá sus precios serían más altos por efecto del nuevo tipo de demanda, por lo que los ingresos campesinos mejorarían drásticamente.

    Esta es solo una idea de innovación, pues puede haber otras aplicaciones a la papa, que hay que investigar. La idea es hacer de la necesidad virtud. Las universidades tienen la palabra.

    Las propuestas novedosas sobre aplicación de la papa en industrias demostraron que este tubérculo multifacético representa una gran oportunidad de progreso para el país, no sólo en el aspecto económico.

    El Dr. Rodrigo Calderón, especialista en Química y Bioquímica, expuso el tema de la producción de Etanol a partir de la papa, el cual puede aplicarse para la elaboración de un combustible económico, de gran rendimiento y libre de plomo, azufre y otros aditivos contaminantes.

    Esta investigación se hizo pensando en las necesidades y fortalezas de las comunidades de la Sierra, principales productoras de papa del país, cuya producción muchas veces se desperdicia por bajas ventas o por descomposición. Según estadísticas presentadas por el Dr. Calderón, 990,000 TM de papa se descartan cada año, en lugar de ser empleadas en la elaboración del etanol. Este descubrimiento fue denominado ‘combustible social’.

    Por el lado de la cosmética, la Dra. Valery Barbieri, Gerente General de Yana Cosmetics, presentó a los asistentes su propuesta de cosméticos en base a papa. La idea nació en Huancayo en el año 2004, a raíz de una investigación realizada con papa morada, en donde se hallaron antioxidantes que ayudan a evitar las arrugas en la piel.

    El producto es una crema facial humectante hecha de papa, que contiene antioxidantes y fenoles-antocianinas que limpian el cutis, atenúan las manchas y reducen las arrugas y la oleosidad de la piel.
    Para beneficio de la industria textil, el empleo de la papa en la producción de almidón se encuentra en proceso de investigación a raíz de un proyecto piloto dirigido por el Ministerio de Agricultura en la región de Apurímac.

    A nivel internacional, las importaciones de almidón de papa varían entre 9,400 y 14,100 TM de países como Estados Unidos, China, Alemania, Holanda y Polonia. En el Perú, esta industria no está desarrollada, a pesar de la alta producción de papa; sin embargo, el auge de las empresas de almidón de papa es posible puesto que el equipo de extracción de almidón se fabrica en nuestro país.

    Por el momento, el gobierno peruano ha tomado la batuta en la iniciación de esta industria. Se espera que la planta de extracción de almidón instalada en Apurímac tenga una capacidad de procesamiento de 30 TM/día, y se proyecta, en su primer año, una producción de 324 TM, y para el segundo, un total de 582.12 TM.


    [​IMG]
     


  2. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,997
    Likes:
    18,843
    yo pensaba q ibas a proponer cambiar la luca por una papa
     
  3. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Ja.. no friegues :D, seria para que los campesinos se hundan mas de lo que estan.