"Solo se que nada se" - Viendo tema..

Publicado en 'Filosofía' por Tsubaki, 2 Nov 2009.

1. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009

buen dia....

hace mucho queria debatir este tema pero no se dio la oportunidad, ya que estaba ocupado asi que empesemos :

¿que quiere decir esta frase?

¬¬ me molesto un poco ya que los vagos de mi salon deciran eso cuando jalaban sus examenes.. pero no es solo eso, la frase va màs alla de lo que se puede leer.
    ¿Nunca te ha pasado que cuanto más estudias, más lees,más te informas.... más te das cuenta de lo poco que sabias, y de lo muchísimo que te queda por aprender?
    Yo creo que esta frase se refiere a eso
    Además supone una reflexión humilde, supone aceptar que cada uno tiene sus límites, y que pretender "parecer sabio" es peligroso, ya que el conocimiento parece ser ilimitado..

veamos màs sobre el autor de la frase :

Sócrates, filósofo griego. Él no se consideraba a sí mismo sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que Sócrates (Apología 21a). Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabia, pero se dio cuenta que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían, filósofos, poetas, y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero Sócrates estaba consciente de la ignorancia que lo rodeaba y su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba. Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la «ironía socrática», que queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada».

es asi que la historia nos revela màs de su vida y asi mismo de su frase, y la naturaleza de su filosofia. pero..

¿tu sabes la verdadera frase completa?:(

Última edición: 2 Nov 2009

2. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    En la apologia de Socrates explica bien esa frase que no esta bien dicha, primero Socrates segun los textos de Platon, en ciertos momentos de esa defensa que hace habla ironicamente, ahora.. no tengo el texto pero me acuerdo que contaba lo que dijiste del Oraculo y luego decia algo asi "entonces debati con militares, poetas, artesanos que creia que eran mas sabios que yo o al menos que sabian mas respecto a algunas artes que yo, pero luego de hablar con ellos me di cuenta que YO ERA MAS SABIO QUE ELLOS PORQUE ELLOS CREIAN SABER ALGO QUE EN REALIDAD NO PODIAN CONTESTAR Y POR MI PARTE YO NO LO SE POR COMPLETO" no esta exactamente escrito pero algo asi dice el texto de eso se puede interpretar que el creia saber mas por el hecho de no creer que sabia cosas "profundas" como la idea de valentia, justicia, etc.

3. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    es lo original? ,y el nada se que nada se, es algo modificado?

4. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    con gusto cambiaría todo lo que sé por la mitad de todo lo que ignoro.

5. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Encontramos la diferencia de perspectiva ante el saber. Hay quienes no saben que no saben, pero aún así creen que no saben, porque no se esfuerzan por saber. Ellos no saben que no saben, sólo lo creen (pues hay quienes se consideran negados para el saber aun sin intentarlo o porque se esfuerzan muy poco), porque para saber que no se sabe primero hay que esforzarse por saber. Están también aquellos que se esfuerzan por saber, pero no llegan a tomar conciencia que en realidad no saben, en realidad no les interesa saber más allá de lo que saben, ni cuestionar su saber. Tal vez, porque no hay un verdadero amor por el saber, porque el que ama el saber, siempre querrá saber más. El que ama el saber desea saber lo que no sabe, en cambio el que no tiene un verdadero amor por el saber prefiere quedarse con lo poco que sabe, y evitará aquello que ponga en duda su saber. En cambio el que ama de verdad el saber es aquél que por amor al saber no le importa poner en duda su propio saber, aunque le duela; pero es que ama tanto el saber que prefiere negar su propio saber con la esperanza de que en algún momento pueda llegar a saber más. Pero en este intento de saber es cuando llega a descubrir que cuanto más intenta saber menos sabe, llega a saber que en realidad no sabe, pero esto no ocurre por carencia de saber sino como resultado de saber más. Y esto es valido hasta ahora. ¿Acaso alguna vez logremos descubrir toda la complejidad del universo? Tal vez, aunque parece muy lejano.

6. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    jjaajja valla trabalenguas..pero muy entendible .

7. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    En términos prácticos esa frase quiere decir que: no importa cuanto pretendas saber, al final, la única certeza absoluta que alguien puede tener es que no sabe nada. Aunque yo particularmente tengo problemas con eso ya que, si sabes que no sabes nada, ¿que entonces no sabes ya algo?, a mi me parece que hubiera una contradicción, me gustaría que alguien me explicara porque no lo es, porque me imagino que si no, hace mucho se hubiera descartado, sobre todo porque los griegos basaban toda su filosofía en el principio de no contradicción.

8. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Muy buena observación. Esta es una muestra de la ambiguedad del idioma, pues si sé que no sé nada, ya sé algo. Por eso la frase sólo puede entenderse en un sentido relativo. El algo que yo sé me lleva a saber que en realidad me queda mucho por saber, pero también me lleva a dudar de ese conocimiento, pues es un saber relativo y no absoluto, por ejemplo sabemos que vivimos en la tercera dimensión espacial, pero si hay once dimensiones, eso me lleva a pensar que mi saber de tercera dimensión es valido sólo para la dimensión en la que vivo, pero ¿qué ocurriría si tratara de explicar la realidad desde mi perspectiva en las otras dimensiones? ¿Y si un supuesto ser de segunda dimensión fuera consciente de que existe una tercera? Y se cuestionara de si en realidad sabe lo que sabe, o su saber puede ser puesto en duda bajo otras perspectivas. Esto es relativo por supuesto porque su saber seguirá siendo valido para la dimensión en que vive, pero si se enfrenta con la nuestra tendría limitaciones. Lo interesante es que conforme vamos conociendo descubrimos que tenemos un saber limitado, y por supuesto, tenemos que ir más allá de esos límites.

9. Hokuto Shinken

Hokuto Shinken Suspendido

Registro:
    2 Nov 2009
    esta si me gusto, hasta parece del mismo autor del " solo se, que nada se "

10. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    Pero hay que entender que en el griego las palabras tienen otros significados como la palabra "alma" que para el texto significa como una especie de conciencia, el texto que yo tengo de la Apologia no recuerdo bien quien lo habia traducido, tengo q buscar el apunte xD... pero me acuerdo que no dice la frase exacta, de todas maneras como decia se puede entender que Socrates creia que ya al ser honesto consigo mismo al decir que nada el se referia a "no lo se todo" o mejor dicho "no puedo conocer todo respecto a esto pero algo se, en cambio el cree que lo sabe y en realidad no tiene idea de lo que dice"

Saludos:paz:

11. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    claro y tienes razón, la cosa sería ver el contexto o la intención con la que se dijo la frase. ya que dependiendo del punto de vista bien puede ser signo de humildad ante todo lo que se ignora, o bien puede ser arrogancia con algo de "cachita", sólo sé que nada sé, es decir tío... te falta tanto por aprender que cuando ya estés a mi level te darás cuenta que sabes muy poco.

----- mensaje añadido, 04-nov-2009 a las 18:25 -----

aunque a mi también me gusta, y en efecto está muy relacionada con la frase anterior pertenece a rené descartes.

12. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Gracias, Blaze. Por supuesto, por lo común se entiende la frase "sólo sé que nada sé" como una muestra de humildad de parte de Sócrates, y como dices a "no lo sé todo" o como también lo había mencionado a que nuestro conocimiento es limitado y aún nos queda mucho por saber. Estoy de acuerdo. Pero también estoy de acuerdo con que se trate de griego u otro idioma el sentido de una frase puede ser analizado desde más de un enfoque. En este caso la expresión "sólo sé que nada sé" podría entenderse como una paradoja, pues al decir "sólo sé" ya se está diciendo que se sabe algo aunque se trate de griego. Claro, que en realidad no existe ninguna contradicción, pues el "nada sé" no se refiere a no saber nada en absoluto, sino a que nuestro conocimiento es limitado. Pero el hecho de que se haga la observación nos permite analizar mejor la frase.

13. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008
    Entender a Socrates y su frase no es novedad, ni se requiere de ingenio, solo 'imaginacion'. En una traduccion clara dijo lo sgte: "De lo unico que estoy seguro: Es no saber nada" Bajo esa idea. Socrates mostraba lo desconocido que es para la mente humana el conocimiento extranjero. Pensar que Los romanos creian ser la elite del mundo por ser un imperio, pero desconocian tantos aspectos...

En otras palabras la frase de Socrates se puede tomar metaforicamente. Dando a entender que el hombre que presume sabe poco. Y es mejor ser humilde, ya que de ese modo uno aprende seguro...

Socrates a traves de pesquisas intento convencer al oraculo que el no era el mas sabio. Siendo asi fue en busca de las personas que el creia mas inteligentes que El. Su resultado fue, que las personas presumian tener mayor conocimento. Y caian en la vanidad..Con esto Socrates logro el rencor de muchos y esto influyo en su juicio... Ya que en ese tiempo el pensamiento sofista era comun...

Es comun que se diga que Socrates queria decir: "Que el conocimiento es limitado." Pero lo cierto es que la idea mas comun es la que resalto.. Cambio y fuera...