Solo para economistas de derecha

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Giovanni, 24 Ene 2009.





  1. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859





    Hola,

    Amigos

    Desde hace un buen tiempo he estado escuchando al presidente García acerca del crecimiento económico que goza el Perú. Y parece que las perspectivas que se presentan para este año 2009 son las mejores en comparación con los demás países de la región, a pesar de la crisis mundial.

    Todo bien hasta ahí, que García quiera mostrar optimismo ante los ojos del mundo para atraer inversión está bien, aunque con esto muestre una cara poco real del país esta bien. Todo está bien hasta ahí. Si el Perú mejora entonces no importa. Lo que realmente importa y lo que me tiene a veces optimista y otras veces irónico es su promesa de que dentro de unos 10 años, según el Presidente, superaremos a Chile en desarrollo económico.

    ¿Ustedes creen realmente eso? ¿Superaremos a Chile?

    Me gustaría creer que sí, que lo podemos hacer, pero, ¿así tan fácil, en sólo 10 años y con solo un cambio de aptitud y nada más? ¿Lo que a nuestro vecino país le tomó casi 40 años, nosotros podremos hacerlo en sólo 10? Me gustaría creerlo, pero existen demasiadas cifras contundentes a favor del vecino país, que parecen casi inalcanzables en el corto plazo.

    Mientras que en el Perú el porcentaje de pobreza alcanza al 45%, en Chile este llega solo al 10%. Mientras que la inversión extranjera, que implica producción de trabajo y baja de la pobreza, en el Perú alcanza a los 6 mil millones de dólares, en Chile esta llega a los 14 mil millones de dólares, ni que decir del PBI y demás cifras económicas, de la calidad de la educación, salud, etc.

    Recordemos que Chile tiene la mejor calidad de vida de toda Latinoamérica según muchos organismos internacionales.

    Amen de la estabilidad política y seriedad de sus instituciones políticas. No cuentan con Ollantas, Antauros, Casas del Alba ni ONGs que promueven y protegen paros y huelgas y movilizan a miles de mal informados y marginados campesinos en sus propósitos. Ni cuentan tampoco con líderes sindicales de tendencia violentista que buscan lograr notoriedad para lanzar sus candidaturas, siguiendo el ejemplo de Ollanta, y que en su intento tratan de derribar la institucionalidad, y los esfuerzos débiles de un Estado lento y medianamente eficaz para solucionar los problemas en las zonas menos favorecidas.

    En todo caso mi curiosidad alcanza por saber cómo se logró el “milagro económico chileno”, que se forjó en tiempos de Velasco y Pinochet, y qué tiene que hacer el “milagro económico peruano” para superarlo y cuánto tiempo, siendo realistas y positivos a la vez, nos llevará este objetivo, dejando del lado el optimismo alanista.

    Me gustaría escuchar mucho sus opiniones y consejos, amigos, gracias.

    Saludos

    Giovanni
     


  2. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Recuerdo en una clase de la universidad (1999), Boloña decía que para alcanzar a Chile, Perú tiene que crecer a un promedio de 6% anual por 20 años.
    Teniendo en cuenta que Chile también ha crecido en estos 10 años, quizás en 15 años más (ceteris paribus) estemos en paralelo.
    El problema en Chile, es que se está quedando sin recursos, se le va la energía, se le va el agua, recursos humanos copados y ante ello los inversionistas pueden elegir a Perú en vez de Chile (ojo con nuestra competencia directa: Colombia).

    Con respecto a lo social, hay que recordar que en Perú tenemos una zona altoandina con una población descontenta porque el crecimiento económico aún no llega allá, por ello hay revoluciones, por ello hay oposición, por ello hay un Ollanta. Hay gente que vive con 10 soles mensuales ¿se puede creer eso?, a eso agrégale exclusión social, Gobiernos Regionales desorganizados y carentes de identificar de proyectos de desarrollo y con poca inversión justificada, falta de infraestructura y servicios básicos.
    Desde mi punto de vista, hay que arreglar mucho en el interior del país, muchísimo, y seguro que seremos más que Chile.
     
  3. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    por Felipe Larraín B. (autor)
    Estudios Públicos Nº 109, 2008.


    Contenido

    Para medir la pobreza, en Chile se aplica el método de la Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas. Su base es una canasta mínima de alimentación y un factor multiplicador que entrega el costo total de satisfacer las necesidades mínimas alimentarias y no alimentarias. El valor resultante se compara con el ingreso familiar. De acuerdo a las cifras oficiales, la pobreza se habría reducido del 18,7% de la población en 2003 al 13,7% en 2006. Sin embargo, la canasta actualmente vigente se elaboró en base a los patrones de consumo de los hogares del Gran Santiago en los años 1987-1988, en circunstancias que desde entonces han ocurrido muchos cambios económicos, demográficos y sociales que hacen necesaria una actualización de la línea de pobreza. Para ello, se cuenta actualmente con la información de la V Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada entre 1996 y 1997, la que ya fue usada hace años para actualizar la canasta del IPC.
    Este trabajo hace uso del análisis desarrollado por la Fundación para la Superación de la Pobreza para actualizar la línea de pobreza de acuer do a la información oficial disponible. En base a ello, este artículo rehace los cálculos y determina que la pobreza afectaba todavía al 29% de la población en 2006, es decir, más del doble de la cifra oficial. En el desarrollo de la argumentación se exponen detalladamente los distintos conceptos de pobreza, las razones por las que es necesario realizar esta actualización, y los desafíos pendientes.

    Hay datos que afirman que son el 34% de la poblacion chilena que vive bajo la linea de la pobreza aún.

    "Una cosa es lo que diga el gobierno, y otra cosa es la realidad misma"
    Saludos.