Solo para cortazarianos y cortazarianas

Publicado en 'Literatura' por biorges, 11 Nov 2010.

1. biorges

biorges Miembro nuevo

Registro:
    21 Dic 2009

Saludos amigos de Foros Perú, con la intención de seguir fomentando la lectura, convoco al inicio del ciclo de lecturas de los cuentos y novelas del enormísimo cronopio, Julio Cortázar. Y lo más interesante, intercambiar opiniones sobre sus personajes, sus reflexiones y por qué no, sobre nosotros mismos. De pronto el diálogo podría ser por el messenger o si hay más confianza, reunirnos en algún café tranquilo o en la casa de alguien y escuchar la voz de Cortázar leyendo sus cuentos, hablando sobre el tiempo, entrevistado por algún español. No sé qué opinen, espero les guste la idea. Hasta la vista.

A ArtMagic y Gaviero les gustó este mensaje.

2. ArtMagic

ArtMagic Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Me gusta mucho la idea...seria mucho mejor si la expones en el circulo literario, pueda ser que debatieramos una obra de Cortazar...

3. biorges

biorges Miembro nuevo

Registro:
    21 Dic 2009
    Claro, tienes razón, intentaré, aunque me parece que ya tienen sus lecturas fijas por un buen tiempo, por eso me animé a abrir otra puerta, cuya llave pudieran abrir los que siguen buscando a la Maga o los que aún luchan por entender a Horacio

4. Gaviero

Gaviero Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2010

*¿qué es un cronopio?
    *¿con qué cuento empezamos?
    *¿el debate puede ser en este foro?

:yeah:

5. biorges

biorges Miembro nuevo

Registro:
    21 Dic 2009
    1. Saludos Gaviero, creo que no ha quedado muy claro el título de este thread. Cuando creé el tema "Solo para cortazarianos y cortazarianas", era con la intención de que estas personas evidentemente supiesen quién es Julio Cortázar, Johnny Carter, Horacio Oliveira, La maga, Gregorovius, cronopios, famas, esperanzas, etc. Pero no me malentiendas, yo no lo hago con un ánimo excluyente, si no con un ánimo de que los foristas se tomen por lo menos el gusto de buscar en wikipedia o en artículos o entrevistas el significado de cronopio, de figura, mandala, rayuela en la obra de Cortázar. Y con mucho más razón ahora que casi todas sus novelas y cuentarios están disponibles en Internet en PDF. Es decir, pero yo no voy a hacer la tarea por ustedes y viceversa. Ahora, otra cosa más interesante sería compartir una opinión personal sobre qué se entiende por cronopio y pedir la opinión de otras personas.

2. Propongo empezar con "El perseguidor", luego con la novela Los premios y así llegar a Rayuela. Una sugerencia imprescindible, escuchen "Blue train" del extraordinario jazzman John Coltrane, mientras leen "El perseguidor".

3. Por supuesto, empezariamos el debate en este foro, saludos cordiales.

6. KrisGris

KrisGris Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2010
    que rico leer a cortazar....es como abrir un paso entre dos mundos.

A ArtMagic le gustó este mensaje.
  7. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009
    Valla interesantisimo... :) me apunto..

Dejenme sugerir que un ensallo seria mucho mas productivo...

8. andres9330

andres9330 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Tengo que hacer un trabajo sobre Cortázar, pero recién estoy recolectando información. Así conocí a Cortázar: Hace unos meses, en Mi novela favorita de RPP, dieron El Perseguidor y me quedé así al final de escucharlo :w0w:. Así que decidí leer el cuento. En el libro donde estaba, habían más cuentos y en el índice estaba escrito "La autopista del sur, el mejor de toditos". Así que lo leí y nuevamente :w0w:. Voy a hacer mi trabajo, para el curso de Literatura, acerca de ese cuento.

9. Andreshon

Andreshon Miembro maestro

Registro:
    17 Dic 2009
    Justo acabo de leer un cuento suyo y me gustó! Se llama Lejana

10. vampirobrm

vampirobrm Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009
    a mi me gusta "los venenos"!!!

"que se mueran bien esas hormigas..."

Última edición: 21 Nov 2010
  11. biorges

biorges Miembro nuevo

Registro:
    21 Dic 2009
    Una de las cosas que decía el maestro, era que a él le costaba mucho separarse por las fronteras del cuento, del ensayo, de una carta. En ese sentido, sí, sería interesante no solo hablar de cuentos, también revisar sus ensayos, sus entrevistas, que son como el material extra, el segundo disco de un DVD, sobre todo escuchándolo.

Bacán tu experiencia, te has dejado seducir por la magia cortazariana. Tengo un amigo al que le prestaba unos audios de Cortázar, una entrevista larga. Y él se quedaba escuchándolo hasta la madrugada, tomando apuntes de sus palabras, mientras a la vez se le ocurrían cosas alucinantes, que me decía, espera que Dios haya tenido prendido el magnetófono y las haya apuntado. Con relación a "La autopista del sur", justamente pensaba en ese cuento esta semana que leí hace varios años. Antes me gustaba mucho, me parecía que daba al lector una experiencia importantísima. Cosa que es verdad, estas relaciones amicales que surgen entre individuos que se encuentran en una situación de frustración y angustia, estas relaciones de necesidad, donde aparentemente surge un contacto humano hermoso, como en una pareja de personajes. Pero que luego que el atasco se soluciona, todos los personajes se olvidan entre sí, regresan a su individualidad, a sus mundos personales, volviendo a asumir los roles que la sociedad les ha impuesto, que en este caso es poner esa barrera, esa ventana transparente entre seres que no se conocen y que pueden estar metidos en un autobús, pero es como si no existieran. Ahora, decía que antes me gustaba mucho porque hace unos días descubrí que ese cuento pudo haber tenido más cosas, más reflexiones, más "momentos fulgurantes", no es como "El perseguidor" cuando Johnny reflexiona, o cuando Oliveira, o la maga reflexionan en Rayuela, aunque reflexión también es una palabra muy restricitiva, nuevamente Cortázar es un incorregible y se sale de las fronteras linguísticas y sus "reflexiones" son a la vez metáforas profundas, poemas cífrados.

"Lejana", recuerdo ese juego de dobles, ese encuentro obsesivo entre dos tiempos distintos. Después de leerlo uno se siente más atento a percibir ese tipo de situaciones fantásticas, insólitas, que se dan en las realidades más pedestres.
    De hecho, "Los venenos" es un cuentazo, ese final es totalmente conmovedor.

Ps. Si gustan podriamos quedar un domingo en la mañana para hablar de estos cuentos. Saludos:hi:

----- mensaje añadido, 21-nov-2010 a las 10:27 -----

De cómo García Márquez encontró a Cortázar en París en el café número 34.

Y para los que se animan a leer la experiencia escrita por el propio García Márquez, con algunas fotos.

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0104/pdfs/el_argentino.pdf

Saludos:hi:

Última edición: 21 Nov 2010
    A Gaviero y ArtMagic les gustó este mensaje.