¿Solo los literatos pueden ser críticos literarios?

Publicado en 'Literatura' por Sopor Aeternus, 13 Nov 2010.





  1. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475




    Hago esa pregunta debido a que las veces de conversación con estudiantes de literatura, alguno de ellos me comentan que solo los buenos literatos pueden ser críticos literarios; otros, que se puede ser un buen crítico literario sin la necesidad de haber estudiado literatura, pero sí que te interese verdaderamente el mundo de las prosas, ensayos, microcuentos, versos, narrativa, rítmica...
    ¿Ustedes qué opinan?
    Aquí les dejo la apreciación de la obra Tan cerca de la vida de Santiago Roncagliolo por Marco Aurelio Denegri (Abogado de profesión, pero con intereses en la lectura, sexología, etc).
     


  2. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Recuerdo que en una entrevista a un criticado futbolista él decía algo así como:
    - ...Esos comentaristas deberían callarse, porque ellos nunca han tocado una pelota.
    A lo que un comentarista muy perspicaz le respondió:
    - Con esa lógica, solo dos o tres personas podrían criticar al Presidente de la República.

    Ante todo, hay que ser un buen lector. Y, como dices, tener interés en la temática. Además de conocer con plenitud la literatura como disciplina: no vaya a ser que critiques algo que no te parece de un escrito, pero que al final resulta ser un recurso literario de mucho prestigio.

    Por cierto, el señor Denegri es sin duda una persona muy preparada, pero su crítica parece más destinada a la normativa y a la gramaticidad del escrito, lo cual no tiene nada de malo, pero no creo que este sea el eje de lo que podría ser la crítica literaria (todo esto opinión mía).
     
    Última edición: 13 Nov 2010
  3. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    creo q para ser considerado un crítico, necesariamente tienes que haver estudiado el tema o tener un buen gusto y larga trayectoria al respetco, osi no cómo opinar de alo que desconoses ??

    el crítico q más me gusta es Carlos monsivais.
     
  4. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,475
    Claro, las personas muy interesadas en la lectura literaria y sin la necesidad de ser grandes escritores pueden ser excelentes críticos literarios, sino que a veces te pueden menospreciar por no ser conocido en el ambiente literario (por no tener ningún libro escrito).
     
  5. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Última edición: 13 Nov 2010
    A LuchinG le gustó este mensaje.
  6. LuchinG

    LuchinG Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    43
    Todo el mundo tiene derecho a una opinión, pero algunas personas confunden esto con que esa opinión debería ser tomada en cuenta con la misma atención que se le da a la de un crítico profesional. Imagínense que alguien dice que cuando alguien está alegre, lanza energías positivas y cuando está tristen, lanza energías negativas; ¿publicamos eso en una revista de ciencia? De repente esta pesona tiene razón, pero como no tiene forma de justificar su opinión, no se puede ésta no se puede discutir. Por eso prefiero que los que publiquen sus opiniones sean profesionales. (Y por profesional no me refiera a alguien con titulo universitario, sino alguien que de verdad se haya dedicado a estudiar un tema).

    les recomiendo este post:
    http://puenteareo1.blogspot.com/2010/11/denegri.html
     
    A aliz y José Elías les gustó este mensaje.
  7. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    Muy cierto. Y sobre lo que mencionas de la importancia no solo del cartón, sino también del ejercicio de los conocimientos que justifican dicho cartón, es también muy acertada tu apreciación. Muchos terminan sus estudios de literatura (o filología como se conoce aquí) y se dedican a otros campos distintos a la crítica literaria, como la enseñanza secundaria (en España no está mal visto que un doctor en Literatura se dedique a ello) o el trabajo editorial, alternativas que son completamente válidas, pero que implican un alejamiento del mundo académico y, por ende, de la investigación. Asimismo, hay distintos campos dentro de la crítica literaria: es muy distinto un reseñista del suplemento cultural de El Comercio o El País, que te dice si la última novela de Pero Grullo es buena o mala (según su gusto), a otro que se mueve entre congresos internacionales especializados para debatir sobre en cuál de las ediciones de la Quarta parte de comedias de Calderón pudo intervenir el poeta.

    Lastimosamente, en el imaginario peruano, se considera a Denegri como el modelo del crítico literario, del mismo modo que a Martha Hildebrandt como el modelo del lingüista.
     
    Última edición: 14 Nov 2010
  8. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,279
    Likes:
    2,254
    Si te refieres a literato como "persona que estudió literatura" la respuesta claramente es NO. Sino, la mayoría de escritores no contarían como críticos literarios. Y, como gusto personal, prefiero mil veces una reseña de Vargas Llosa, Borges u Octavio Paz, que un trabajo hiperespecializado del algún erudito desconocido.
     
  9. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    En ese asunto, yo haría varios reparos: el que uno sea un buen escritor no implica que sea un buen crítico literario y viceversa, pues la creación literaria es un campo distinto a la crítica literaria. El problema es que la estela de prestigio que rodea merecidamente a los buenos escritores por la elevada calidad de sus creaciones se extiende a priori y, por ende, prejuiciosamente a su labor crítica. Es decir, el que Juan Pérez sea uno de los mejores poetas del mundo no implica que sus estudios sobre la poesía de Gabriela Mistral sean buenos. Lo son en la medida en que ayudan a comprender la poética del propio Pérez, pero no necesariamente aportan algo al conocimiento de la de Mistral. Un ejemplo anecdótico de esto: González Vigil, en su asignatura de "Narrativa peruana contemporánea", en la primera parte que se dedica al indigenismo, excluye de la bibliografía principal La verdad de las mentiras, pero no la omite de sus comentarios, señalando los desaciertos de esa lectura del indigenismo. En la segunda parte del curso, que incluye la obra de Vargas Llosa, encarga, además de sus novelas, la lectura de La orgía perpetua e Historia de un deicidio para entender la idea de "novela total" que maneja este novelista.

    Luego, más allá de un gusto personal, la crítica de un escritor reconocido está destinada a un público masivo, por lo que se maneja en un circuito distinto al de la crítica especializada que, como mencionaba, se mueve entre congresos especializados y, por ende, se publica en libros y revistas especializadas. Es decir, la crítica especializada está destinada a un lector también especializado; esto es, no a aquellos que han estudiado literatura o filología, sino solo a la parte de aquellos que se ha dedicado a un tema, período, metodología, etc. específicos. Y esto sucede en los distintos campos del conocimiento.
     
    Última edición: 15 Nov 2010
    A LuchinG le gustó este mensaje.
  10. yufradt

    yufradt Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    303
    Que tal autopsia la de Denegri.
     
  11. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Lo que es gracioso es que se tomen tan a pecho lo de la crítica literaria, que hasta se estudia para eso.
     
  12. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    Lo que señalas, 2009, es una opinión que va por buen camino. Denegri se acerca a los libros desde la normativa y la gramática, eje de la corrección de estilo y que apunta a textos formales: ensayos, informes, tesis, etc. Los textos literarios, sobre todo los pertenecientes a géneros como la narrativa, la poesía y el teatro, no se manejan en el paradigma del texto formal y muchas veces parodian dicho registro: por ejemplo, el poema de Vallejo: "Considerando en frío, imparcialmente", que parodia el lenguaje burocráticos de las resoluciones.
    Luego, la crítica literaria es un amplio campo de estudio. Existen departamentos de literatura en las diferentes universidades del mundo y, como todas las especialidades, se maneja en distintos circuitos: los medios de comunicación masiva (prensa y televisión) y los especializados, que tienen a su vez distintos niveles: por ejemplo la revista LEXIS de la PUCP se dedica a la Literatura y la Lingüística, mientras que el Anuario Calderoniano de la Universidad de Navarra (España) se dedica solo a la obra de Calderón de la Barca y la revista Criticón (Francia) a la Literatura española del Siglo de Oro, pero solo desde la perspectiva de la crítica textual (que es un subcampo de la crítica literaria).
     
  13. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    El nombre de la revista, Criticón, será por Baltasar Gracián, supongo.

    Dedicarse por entero al examen de la obra de los grandes maestros debe ser una experiencia semejante al amor.
     
    Última edición: 18 Nov 2010
  14. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    Sí, seguro que Marc Vitse (su fundador) tuvo en mente la obra de Gracián (título que también está muy acorde con el talante del propio Vitse). Y sobre lo otro, es una "experiencia de amor", es decir, vocación. Además, en otras latitudes la crítica literaria es más valorada e, incluso, cuenta con apoyo por parte de los gobiernos. Así, en el caso europeo, la UE tiene un fondo especial para grupos de investigación que se dedican a campos culturales considerados de valor universal como la Literatura del Siglo de Oro español.
     
    Última edición: 18 Nov 2010