Sólo la educación salvará al Perú.

Publicado en 'Foro Libre' por xarakato, 1 Mar 2009.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

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    Ni el crecimiento económico,ni las exportaciones,ni la lucha antiterrorista ni nada parecido servirá para sacar al Perú del subdesarrollo.Lo único que puede hacer que el Perú ascienda al tan ansiado desarrollo y sea parte del llamado primer mundo es la educación.Es lo que dicen algunos especialistas.¿Será cierto esto?¿Uds.qué opinan?
     
    Última edición: 1 Mar 2009


  2. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

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    en parte tiens razon
    pero mira si la economia no crecee entonces las universidades y colegios ( en especial nacionales)
    no teendrian buen material , ni siquiera lo tendrian pues
    todo tiene que ir un poco ded la mano y el desarrollo de la educacion un poco por encima de todos
     
  3. juan87pe

    juan87pe Miembro frecuente

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    Claro que es cierto
    El mejor ejemplo de eso es Japon que es un pais con muy pocos recursos naturales pero con las reformas que hizo en el siglo 19 incentivo la educacion y la investigacion y es por eso que hasta ahora ha sobrevivido sin tener recursos naturales
    Ademas hay otros casos de paises pequeños que han salido de la pobreza como Corea del Sur y Taiwan
    Un pais sin una educacion adecuada aunque tenga grandes recursos naturales se volvera dependiente de potencias extranjeras por que sin educacion vas a tener que llamar a esas potencias para que exploten tus recursos naturales y despues solo te dejan migajas
     
  4. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Totalmente de acuerdo. La Educación es parte fundamental, esencial, primordial de la Conciencia Nacional, que según mi criterio constituye la palingenesia del PERU. La falta de Educación se conoce como la ignorancia que es la fuerza del mal y que se manifiesta en nuestra realidad como la envidia, la hipocresía, el chisme, vicios, corrupción, irresponsabilidad, complejo o sentimiento de inferioridad, racismo, desprecio por lo autóctono, el deseo de imitar las estupideces de los llamados países desarrollados y no buscar en nuestra propia realidad nuevos pensamientos,inspiraciones e ideas de nuestra historia, de nuestra gente que nos han legado valiosos trabajos en los diferentes campos del saber tanto en el campo científico (Daniel Alcides Carrión, Hipólito Unánue, Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Carlos Alberto Seguín,Fernando Cabieses, etc., etc.)como en el campo artístico (Manuel Gonzáles Prada, José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar, Ciro Alegría, César Vallejo, Magda Portal, José María Arguedas, José Alomía Robles, etc.,etc.). También se debe hacer énfasis en las acciones de nuestros héroes nacionales en tiempos difíciles de la última gran guerra, muchos de éllos desconocidos pues no hallo sus nombres en este foro, demostrando así nuestra poca educación.
    Tal vez en esta red podamos hallar denominadores comunes que nos unan de una manera seria, constructiva, productiva para cambiar definitivamente nuestra querida patria y convertirnos en luz de cultura, humanidad y paz primero para con nuestra familia y después para el mundo.
    Debemos de ir en busca de lo MAXIMO, es decir de la IDEA innovadora que nos lleve a la aspiración sublime de cada peruano, me refiero a la CREACION.

    ----- mensaje añadido, 18:09 -----

    (Daniel Alomía Robles)

    ----- mensaje añadido, 18:14 -----

    (Manuel González Prada)
     
  5. borricooooo

    borricooooo Miembro de oro

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    Muy cierto, la educacion es lo unico que puede hacer surgir a un pais del subdesarrollo, comenzando por aprender las buenas costumbres.

    :hi:
     
  6. nagano

    nagano Miembro maestro

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    El valor de un pais depende de la buena educacion de su sociedad. El dia que en el Peru haya mas colegio que moteles, recien el Peru empezara a crecer.
     
  7. amoryamores

    amoryamores Miembro nuevo

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    estoy muy de acuerdo contigo,
    la educación es básica,.
    sin dejar de lado la salud

    como dato te comento que en Taywan el gobierno dio internet gratis a todos los jóvenes entre 12 y 18 años,,... para que aprendan todo lo que se puede hacer ahi...

    ya ves los resultados.

    hoy usamos productos taiwanes...


    :plop:
     
  8. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    ¿Hay seguridad en afirmar que la Educación es la panacea? ¿Es el primer paso para solucionar los problemas de nuestro país o el segundo paso? ¿La causa o la consecuencia?

    Este ensayo forma parte de una colección de los mismos que conforman el libro "Cría Cuervos: Crítica a las Ideas Políticas Vigentes" del abogado Raúl Chanamé Orbe (peruano). El ejemplar que poseo lo compré en el Supermercado Tottus de San Miguel (Lima) hace como 3 años. El e-mail que figura como del autor es: abogado@terra.com.pe. No sé si este seguirá vigente.

    Y "dize" así:


    ¡Abajo la Educación!¡Arriba la Cultura!

    Hasta el más ignorante de nuestros políticos proclama que la
    educación es el objeto más importante para el desarrollo. No hay mensaje de Fiestas Patrias que no lo reitere. Algunos gobiernos decretaron “quinquenios de la educación”; otros más modestos, “el año de la educación nacional”.

    Es común escuchar ante los estropicios de ciertos personajes que “…les falta
    educación”, “no le pidas más, si sólo tiene Primaria”, “carece de educación”, entre otras frases muy recurridas para explicar sus comportamientos, hábitos o su lenguaje procaz. La educación es la gran panacea. Esta ha creado un consenso general sobre sus beneficios. No obstante, hay que replicar esa percepción mayoritaria señalando que en el Perú de hoy sobra educación y falta cultura.

    Entendiendo como
    cultura las costumbres y valores socialmente adquiridos, reproducidos por la tradición y que cohesionan a una sociedad bajo una personalidad colectiva. Los indios –me refiero a los habitantes de La India, no a los habitantes primigenios de América- son vegetarianos no por especulación dietética o sugerencia científica, sino por una mítica creencia religiosa, sentada en su cultura. Los estadounidenses son carnívoros en exageración, a pesar de las advertencias científicas, por gustos asentados en la cultura gastronómica yanqui. Nosotros tenemos varios graduados en Harvard que permanentemente llegan con 2 ó 3 horas de tardanza a sus compromisos oficiales ¿dónde está la explicación de este comportamiento relajado, acaso en las puntuales clases universitarias o en el recurrente complejo cultural de la “hora peruana”?

    Desde el siglo XVIII, la Ilustración creó el apotegma que la
    educación libera de la ignorancia, los prejuicios y supersticiones. La educación era un privilegio de los nobles; las revoluciones liberales se hicieron para dar derechos a los iletrados – en los últimos renglones, para mí, el autor quiere decir que los cultos lucharon para que los incultos tuvieran derechos-. El siglo XIX fue el escenario de la gran revolución educativa en Europa y Norteamérica, al universalizarse la instrucción en tres niveles: Primaria, Secundaria y Superior. Sin embargo, ello no hubiera sido posible prescindiendo de la reforma legal (Constitución o Carta Magna), sin la reforma religiosa (Estado laico) o Revolución Industrial (Libre Mercado), que demandaron cuatro siglos de aprendizaje social para hacer posible la cultura moderna. La educación formal fue la culminación de un proceso cuyo punto de partida fue la cultura.

    El “time is money” (“el tiempo es dinero”) no se aprendió en una lección escolar, se asimiló en la vida cotidiana de los puritanos volcados al comercio. Sin esa
    cultura como base, la educación hubiese sido echar abecedarios en sacos vacíos.

    ¿Qué ha ocurrido en nuestros países? Embrujados por la Revolución Industrial, creímos que la
    educación per se nos conducía al desarrollo, subestimando las fortalezas que estaban en nuestra cultura. La polémica entre el huancaíno Alejandro Octavio Deustua y Manuel Vicente Villarán, prescindía de todo elemento de referencia cultural: el debate giraba en torno a que si la instrucción francesa o la estadounidense era la que mejor se adaptaba a nuestra idiosincrasia. Partían de un supuesto –que hoy se demuestra- equivocado.

    A principios del siglo XX: el 70% de la población adulta era analfabeta, 75% vivían en el campo, la mitad sólo hablaba quechua, el 90% de las mujeres eran analfabetas, los universitarios a nivel nacional eran poco más de mil. Todos los discursos políticos concuerdan que el subdesarrollo estaba centrado en la escuela.

    ¿Qué ocurrió? El siglo XX culminó la revolución educativa auspiciada por todos los gobiernos desde José Pardo, Leguía, Odría, Velasco y Alan García. Los resultados saltan a la vista: 90% de alfabetizados, más de 8 000 000 de escolares, 350 000 maestros, cerca de 500 000 universitarios y el promedio educativo de los habitantes del país se elevó al 6to. grado de Primaria. El Perú en menos de 50 años superó el analfabetismo, tarea que a Gran Bretaña le tardo no menos de 300 años. El Perú hoy – en promedio per cápita - tiene más estudiantes universitarios que EEUU y más graduados que muchos países desarrollados. La promesa educativa se cumplió con creces, al menos en términos estadísticos, empero esta no nos condujo al desarrollo, sino que en algunos casos empeoró nuestro bienestar. En 1904 éramos un país mayoritariamente analfabeto, había 15% de peruanos en pobreza extrema; en el 2004, en un país mayoritariamente letrado, tenemos viviendo al 54% de nuestra población en condiciones de pobreza. Aquí no se cumplió la máxima del ex presidente argentino del siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento: “Educar es nutrir”.
     
  9. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Más aún, el Perú es uno de los países sudamericanos con el más alto índice de desempleados con grado universitario, subempleados con alta escolaridad y empleados con baja productividad. La sobreexplotación del jornalero agrícola en la “República Aristocrática” se explicó en su falta de capacitación y su miseria en su secular ignorancia. Hoy, ¿cómo podríamos explicar el desempleo del licenciado o la sobreexplotación del subempleado con magíster? ¿Quizás en una hiper-educación? ¿O en una educación para el desperdicio? Las cárceles del Perú están repletas de jóvenes - 18 a 35 años - el 70% poseen grados de escolaridad: cuanto más complejo es el delito, aumenta el grado de instrucción. En los casos de corrupción –por ejemplo- la mayoría son profesionales, algunos de ellos con doctorado; reconociéndose que la educación a secas no garantiza la honradez, si ella no se establece en una cultura que cultive la ÉTICA.

    En las prisiones se observa la paradoja del subdesarrollo, donde la escolaridad no liberó; sino que creó otras dependencias y servidumbres, creando un lumpen que sabe leer, llena crucigramas, recita versos, compone melodías y canciones, falsifica con gran talento; pero carece del sentido de pertenencia social, desconoce la solidaridad y la responsabilidad individual. La
    educación te enseña a leer y escribir, la cultura de entrena a convivir.

    Existieron pueblos que sin saber leer y escribir, fundaron civilizaciones admirables pues la parte ostensible de toda
    cultura está en la capacidad de creación de un orden que integre y comprometa, para realizaciones afectivamente superiores. Si eso lo refuerza la educación, en buena hora, en nuestro caso ella ha negado y a veces, contradicho nuestra cultura, sin edificar algo superior.

    Peor aún, la investigación de la UNESCO sobre
    educación (2003) – conocido como Informe Pisa - , nos revela que nuestro empeño instructivo tiene pobres resultados, en Latinoamérica somos los últimos en comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y vocación cognoscitiva, esto último significa saber investigar y tener agrado por ello (SOTELO HUERTA, Aureo: “La Educación Peruana en el Sótano”, Editorial San Marcos, 2004).
    La
    educación vigente es poco competitiva en un mundo laboral integrado (TLC, ALCA, Comunidad Andina, MERCOSUR, etc.), produciéndose una nueva marginalidad, esta vez no por ignorar leer y escribir, sino por carecer de habilidades y aptitudes para la productividad del siglo XXI.

    Es hora que revisemos nuestra
    educación superando los mitos del siglo XX. Hoy el niño debe ser educado para la vida – en cuanto a su capacidad de adaptación y cambio permanente -, así como para el trabajo -en cuanto pueda insertarse en el mundo productivo con sus propias iniciativas-, pero a su vez debe prepararse para ser hombre o mujer responsable, con plena capacidad para el ejercicio de una ciudadanía plena.

    Nuestro fracaso se originó, cuando queriendo profundizar la
    educación renunciamos a lo mejor de nuestra cultura, sin entender que parte de las soluciones estaban en nuestros valores ancestrales. Se partió del supuesto que la educación de reemplazar la formación tradicional, ensayando fórmulas modernas para superar lo precedente, desconociendo que todo aprendizaje es sincrético. Así el abecedario fue reemplazado por la lectura global, la lingüística se impuso a la gramática y la tabla pitagórica fue sustituida por la teoría de conjuntos. El resultado salta a la vista, hoy día tenemos menos comprensión lectora y un paupérrimo razonamiento matemático, a pesar que la tasa de escolaridad creció por mil.

    La
    educación de calidad se mide por la capacidad de permitir vivir honradamente a un individuo con las habilidades en las cuales fue instruido 11, 13 ó 16 años. La formación de los “Boys Scout”, capacitados para sobrevivir y socorrer aún en las condiciones de mayor escasez, es llevada hoy a la escuela para enseñar a insertarse con éxito en el mundo del trabajo, incluso en las peores condiciones, aprovechando todo lo que le rodea. Por ello, la educación actual pone énfasis en habilidades genéricas – que están en la cultura de los pueblos- : creatividad, comunicación, inteligencia emocional, capacidad para resolver problemas (incluso los existenciales), capacidad de integración (tolerancia), trabajo en equipo (consenso), adaptación e iniciativa (autoempleo).

    Aún así, todo ello es insuficiente sino se extraen de la
    cultura los valores (por ejemplo - y aunque tenga detractores como la célebre lingüista Martha Hildebrandt - el ama sua, ama quella y ama llulla), exaltando el esfuerzo individual, la disciplina conciente y la responsabilidad colectiva. Esta educación descubre la individualidad del educando, en tanto la cultura le da sentido de pertenencia a un grupo y acrecienta su solidaridad con lo que siente propio.

    Aquí está la gran controversia del siglo XXI que nos aproxime al desarrollo o perpetúe nuestra marginalidad, a pesar de que tengamos una computadora de última generación.

     
  10. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

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    Quizás no sea la única.Pero sí es uno de las más importantes.

    Muchas veces entendemos que la educación comprende exclusivamente la educación formal (desde nivel inicial hasta el universitario,incluyendo tmb los estudios de post grado) PERO está debe ser complementada por la educación informal,es decir,la brindada por la familia,los medios de comunicación,la iglesia u otras entidades religiosas entre muchas entre otros.

    La educación permite identificarte con tu entorno: respetando el medio ambiente,aprovechando mejor los recursos con que dispone,cuidando de su patrimonio,desarrollando habilidades y potencialidades que innatamente cualquiera puede tener entre muchas cosas.Incluso,permite hacer extensivo este aprendizaje a familias cuyos integrantes pueden haber tenido una formación inconclusa y bueno,un largo etc.
     
  11. andersmusician

    andersmusician Miembro maestro

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    salvar del subdesarrollo con educacion:
    en mi opinion sirve, pero solo siempre y cuando esta educacion no se haga bajo parámetros comunistas/socialistas (ejemplo cuba, hay educación? sí pero tbn hay subdesarrollo xq no existen los negocios libres a pesar d haber educacion).
    ****obviamente al referirte al (sub)desarrollo, te refieres al económico.(espero q si sino eres un comunista XD)

    y llendo un poco mas lejos no me gustaría asimismo q la educación sea bajo estándares liberales modernos q aplican politicas d reconocimiento multiculturales. y comiencen a enseñar en quechua (idioma y costumbres) en cada escuela....

    Claro q este ultimo parrafo no tiene nada q ver con el desarrollo economico, pero me gusta salirme del tema, jeje :yeah:

    ----- mensaje añadido, 22:37 -----

    si pero la educación informal sería imposible en el Perú pues actualmente No existe cultura, ni d valores ni nada, en casi ninguna familia.

    Los internados salvarán el país, diría yo, si kiesiera salvar al Perú.:plop:
     
  12. RaulVerano

    RaulVerano Miembro de bronce

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    Cierto.... Pero nadie hace nada por ella.... y si lo hacen pues :S hay muchos que no quieres estudiar, prefieren trabajar..... y no tienen futuro.
     
  13. Jehu

    Jehu Miembro maestro

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    Creo que la educacion de calidad sera la solucion a multiples problemas como pais y NACION!!!!
     
  14. Rodri

    Rodri Miembro de plata

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    para empezar aca la educacion deberia ser Gratis, cerrar todos los colegios particulares, y hacer solo grandes unidades escolares!!.. cerrar todas las universidades particulares... y hacer universidades estatales, sin examen de admision.. asi todos tendria las mismas oportunidades de estudiar, quien la aprovecha bien y quien no, no se podra quejar que no tuvo la oportunidad, en tanto exista una educacion a Pagamente.. solo podra estudiar el 10% de los jovenes peruanos, el resto directamente a trabajar si tienen suerte y los que quedan a la delincuencia!!
    voten por mi para presidente!!
     
  15. kid2478

    kid2478 Miembro frecuente

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    Una buena educacion y sobre todo valores como el decalogo de desarrollo

    *Orden
    *Limpieza
    [FONT=Univers (W1),Arial]*Puntualidad[/FONT]
    [FONT=Univers (W1),Arial]*Responsabilidad[/FONT]
    [FONT=Univers (W1),Arial]*Deseo de superación[/FONT]
    [FONT=Univers (W1),Arial]*Honradez[/FONT]
    [FONT=Univers (W1),Arial]*Respeto al derecho de los demás[/FONT]
    [FONT=Univers (W1),Arial]*Respeto a la ley y a los reglamentos[/FONT]
    [FONT=Univers (W1),Arial]*Amor al trabajo[/FONT]
    [FONT=Univers (W1),Arial]*Afán de ahorro e inversión.[/FONT]

    Si todos nosotros siguieramos estos valores seriamos un pais desarrollado pero no rico, minimo en 10 años seria un pais rico.:wow:
     
  16. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

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    Te falto el respeto y tolerancia hacia las demas personas sin importar su origen etnico ,su raza y su nivel economico
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  17. manco_inka

    manco_inka Suspendido

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    claro, pero no la oficial.
     
  18. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

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    Oye Cuba es un caso aparte ,y ademas con el bloqueo economico no puede avanzar.Siquieres que Cuba prospere dile a los yanquis que no bloqueen el comercio de cuba y le permitan comerciar con otros paises ,tonto!!


    Ademas acuerdate que la Unión Sovietica se desarrollo en lo economico y en la educación y tambien en lo cientifico,ya que garcias a ello pudo avanzar y ser el primer país del mundo en poner en orbita a un hombre en el espacio ,cosa que estados unidos no pudo,ya que lo del hombre a la luna fue un fraude!!...y solo para ganar en la carrera armamentista a la U.R.R.S


    La Unión Sovietica desarrollo una industria armamentista gracias a sus ingenieros ,cientificos y la educación en general


    ahora la U.R.R.S colapso por que se estaba transformando en un país capitalista...osea una *******....por eso colapso y no por el comunismo,Que en ese momento ya no existia.


    Aparte la educación debe ser igual para todos sin discriminar a los demas por sus costumbres y su razaa.La educación debe integrarnos como nación y no separarnos

    Yo estoy deacuerdo que se enseñe quechua y todas las lenguas nativas que existen en el perú,ya que asi podremos comunicarnos e integrarnos más.


    Si a ti no te gusta que nuestro país se integre,mejor vete xq con peruanos como tu el país esta mal.
     
  19. manco_inka

    manco_inka Suspendido

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    Ese decalogo no se vallan a ofender pero es un disparate.
    De que orden podemos hablarle al estudiente si en la casa reina el desorden.
    De que respeto podemos hablarle al estudiante si en el hogar las relaciones entre los padres estan llenas de mentiras.
    Que puntualidad podemos perdir a nuestros estudientes, si todos conocemos aquello del "horario peruano"
    Limpieza...por favor un niño tiene q estar echo un asco de tanto jugar y jugar, q limpieza podemos inculcarle.
    Que respeto podemos pedirle a un niño cuando sus padres se la faltan a diario y en su delante.
    Honradez, por favor, q puede saber un niño de honradez, si ve un juguete y desea jugar, jugara, sin animo de robar ni nada; es como pedrile q tenga cuidado, en el juego el niño saltara sobre los mismos tejidos de paracas si es q se le intèrpone durante el juego.

    Tenemos q empezar a ver la educacion desde otra perspectiva, eso de inculcar e inculcar no sirve, los resultados nos caen en la cara.
     
  20. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

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    Espero que estés bromeando.