Sólo en Lima han muerto 13 niños por neumonía

Publicado en 'Actualidad Nacional' por SergioLeon, 2 Jun 2009.





  1. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26




    Frío mortal. En lo que va del año 140 niños han fallecido en el país afectados de neumonía, trece de ellos en Lima, 34 en Puno y 16 en Cusco. Situación que se volverá más dramática cuando empiece el crudo invierno y descienda más la temperatura, principalmente en las zonas altoandinas. El número de víctimas mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, toda vez que las muertes por neumonía han aumentado en un 10 por ciento respecto al año anterior. Esta situación requiere la toma de medidas de educación sanitaria y protección en vivienda, vestuario y cocinas mejoradas de las poblaciones más vulnerables, como son los niños y ancianos. Las regiones con mayor número de episodios notificados son Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Puno, Tacna y Moquegua. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nº 19 de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, a la fecha se han notificado un millón 210 mil 517 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) no Neumónicas. Las estadísticas son crudas, pues 140 pequeños han muerto víctimas del frío y la falta de atención por fallas técnicas. El ministro de Salud, Oscar Ugarte, viajó a la zona de emergencia (Puno y Cusco) y comprobó que la Región Salud del altiplano sólo ha invertido el 3,3% del presupuesto asignado para combatir las Iras. Una de las razones que se dio para justificar esta innacción fue el desconocimiento de los procesos administrativos. Para deslindar responsabilidades, Ugarte solicitó la intervención de la Contraloría, a fin de esclarecer los hechos y sancionar penalmente si se halla culpabilidad o descuido de las políticas de salud.

    http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=48718

    ----- mensaje añadido, 08:11 -----

    Por ahí leí que muchos culpan a los gobiernos regionales por la muerte de niños y ancianos , pero como ven en Lima al gobierno central no le interesa tampoco, felizmente en Lima no tenemos el frio de la sierra, sino miles en Lima morirían de neumonía .:(
     


  2. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    No se habla nada sobre la muerte del ganado alpaquero que es el sustento de esas familias campesinas del altoandino.

    En relación a Lima en Ticilo Chico es un foco de enfermedades, lo mismo pasa con la mayoria de los asentamientos humanos ubicados en los cerros donde se encuentran abandonados a su suerte.
     
    Última edición: 2 Jun 2009
  3. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Si, lo peor de todo es que a diario nos dicen que estamos creciendo economicamente pero los cerros llenos de esteras y pueblos jóvenes están en peor situación.